Brico-Manual Cambio al completo de frenos traseros y delanteros con pastillas ceramicas

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por MigL, 17 Feb 2014.

  1. MigL

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    Buenas familia, he prometido que haria un Brico-Manual del cambio de frenos y para no faltar con mi palavra, ahí va el brico. Consiste en cambiar los discos de ambos ejes, pastillas ceramicas, sensores, clips de pinza, zapatas de freno mano y sus muelles, y una limpieza/lavado de bujes y pinzas dentro de lo posible para retirar oxidos y el ferodo acomulado de varios años.
    Este trabajo, lo hice en el garaje comunitario de donde vivo, pero si podeis hacerlo en unos boxes de alquiler o taller de un amigo, o donde se pueda elevar el coche para trabajar más comodamente sin estar arrodillado en tu garaje seria mejor. Se puede hacer perfectamente sin problemas, pero cuando terminas és como si hubieras llevado una paliza jejeje.
    Pues nada, estos son los recambios empleados, todo de la marca ATE.

    [​IMG]

    Referencias para un 320d E91 M47N2 del 2006

    Eje Trasero

    -Pastilla ATE ceramica 13.0470-7217.2
    -Disco ATE 24.0120-0204.1
    -Sensor ATE 24.8190-0265.2
    -Clip NK 7915097
    -Muelles F. mano ATE 03.0137-9062.2

    Eje Delantero

    -Pastilla ATE ceramica 13.0470-7216.2
    -Disco ATE 24.0124-197.1
    -Sensor ATE 24.8190-0264.2
    -Clip NK 79151751

    Bueno, empezemos por el eje trasero. Lo primero és aflojar un poco las dos ruedas para despues levantar la parte trasera.Yo he utilizado un gato tipo taller de esos con 4 ruedas, asi solo lo levantamos una vez. Lo posicionamos en el apoyo del diferencial, lo elevamos y luego ponemos las borriquetas 2TON en los dos puntos laterales adecuado para ello, para trabajar con seguridad.
    Sacamos la rueda y vamos alla!

    Sacamos el clip de la pinza,
    [​IMG]
    y quitamos los dos tapones de los tornillos que sujetan la pinza al soporte, situados uno por arriba y el otro por abajo, gradualmente aflojamos un poco los 2 tornillos con una allen para luego quitarlos.
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    Ahora ya podemos sacar la pinza, haced un poco palanca para que el piston se encoja para crear holgura y salga más facil.
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    Y con las dos manos presionamos sobre la pastilla para retrair el piston hasta el final y retiramos las pastillas viejas, cuando se monte con las nuevas pastillas y disco,que tienen más espesor, nos entre la pinza sin problemas.

    Bien, ahora procedemos a aflojar gradualmente del mismo modo que antes, los 2 tornillos del soporte de la pinza, el de arriba y el de abajo, llave 16 con la carraca y mucha fuerza, la postura no és muy buena y los tornillos llevan pegamento. Si os cuesta aflojarlos imaginense los de delante, cuestan mucho más, lo ideal seria una pistola neumatica, pero és lo que hay...
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    Ya tenemos todo preparado para sacar el disco despues de soltar el tornillito que lleva, y muy importante, el freno de mano tiene que estar destensado, si no, és impossible sacar el disco,para ello,accedemos al tensor de las zapatas que se encuentra más o menos a las 11H y a las 13H dependiendo de la rueda, izq o drch(lo vereis más adelante) dentro del disco/tambor y con un destornillador através del agujero del los tornillos de rueda vamos haciendo palanca, si veis que el disco se frena és que teneis que girar al revés, hasta que haga tope y el disco quede libre, és el proceso inverso a los de ajustar el freno de mano.
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    Ahora con una herramienta de precision, el martillo jejeje, le dais unos golpes en el disco en la zona de los tornillos de rueda para soltarlo. Queda al descubierto todo el sistema del freno de mano.
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    Para soltar las zapatas hay que quitar lo que viene ahora. Lo primero és quitar el muelle de arriba con unos alicates, cuidado que está un poco fuerte. Al lado del muelle vereis el tensor de las zapatas de que os he hablado arriba.
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    En seguida quitamos el muelle marcado en verde, este, está más fuerte que el de arriba.
    Prestad atencion a la posicion de la pieza marcada con la flecha azul, és la que se encarga de sujetar el cable que viene de la palanca del freno de mano, aunque se puede montar hacia los dos lados, si se queda en una rueda al contrario de la otra puede que la zapata no se vuelva correctamente a su posicion y puede producir vibraciones a partir de 50Km/h.
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    Una vez quitados los muelles, quitamos tambien los 2 tornillos, esos que tienen un resorte al renedor, se giran 1/4 de vuelta,al quitar cada uno de ellos se caerá la zapata, y el tensor/ajustador.
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    El tensor se separa en 3 partes, hay que limpiarlo bien con un cepillo de alambres y un trapo, si quereis, lo podeis lavar con spray limpiador de frenos Ad o similar como he echo yo. En las zonas marcadas en amarillo lo mejor és echarle grasa de cobre para lubricar y evitar ruidos.
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    Y de paso se limpia muy bien con el cepillo todas las zonas marcadas en rosa, buje, tambor y las zonas de contacto con las zapatas de freno, al igual que la pinza , su soporte y donde se vea oxido y ferodo, recomiendo tambien despues de esto pasar con una lija P280 por ejemplo, para dejar la zona impoluta y evitar futuras vibraciones, lijar tambien el piston de la pinza para luego aplicar la grasa de cobre. Aqui és un prelavado antes de lijar las zonas. El producto se seca solo, pasados 3min.
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    Última edición: 3 Mar 2014
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  2. MigL

    MigL Forista Senior

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    Despues de descontaminar todo muy bien y despues de seco, aplicamos la grasa de cobre, se ve claramente donde la lleva.
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    Ahora ya podemos volver a colocar todo el sistema de freno de mano, repetiendo los mismos pasos a la inversa, como vereis he cambiado todos los muellecitos viejos por unos nuevos.
    Como me gusta la grasa de cobre jejeje, asi se puede prevenir la formacion de oxido malo, que se veía al inicio, y que provoca vibraciones que no sabemos de donde vienen, por más eqilibrados que hagamos.
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    Yo he empezado por la rueda trasera izquierda, y claro, el procedimiento és igual para ambas ruedas, a diferencia que esta no lleva el sensor de desgaste, pero he sacado un par de fotos de su localizacion para que veais, se encuentra detras del panel que cubre la zona del paso de rueda.
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    Lo mejor és cambiar el sensor antes de colocar el disco, simplemente por que hay más espacio.

    Ya tenemos todo preparado para colocar el disco, lo colocamos y de seguida colocamos tambien el soporte de la pinza de freno, y como no, más grasa de cobre, tal cual como se ve en la foto.
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    Volver a montar todo del mismo modo que hemos desmontado pero a la inversa. Quedando con este aspecto.
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    Fenomenal!!!!

    Pero, aun no hemos acabado, el buje de las llantas seguro que tambien tiene oxido, asi que, tiramos otra vez del cepillo y de la lija, le damos primeramente con el cepillo y luego con la lija en las zonas marcadas.
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    Se ve la diferencia, verdad?
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    Una vez terminado, a ver si adivinais que viene ahora????

    Pues eso, más grasa de cobre jejejeje.....
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    Se colocan las ruedas, apretando los tornillos a mano pero que queden medianamente fuerte, y cuando esten las ruedas en el suelo le damos el apriete final.


    Ahora si, ya hemos terminado el eje trasero que és el complicado, por decirlo de algun modo. Pero aun nos falta el eje delantero jejeje.
    Como sabemos, al cambiar las pastillas de freno, inicialmente no frena nada bien y hay que hacerle un rodaje de unos 500km más o menos dependiendo de los recojidos que hagamos, y haciendo un uso suave de los frenos y con antelacion para que se vayan acomodando los disco y pastillas. Asi que yo he optado por hacer la frenada delantera una semana despues haver echo la trasera, y asi no andar por ahí "sin frenos".
    Seguimos, basicamente son los mismos pasos, tornillos, pinza, piezas a limpiar,etc......
    Pues procedemos a quitar el clip, quitar los dos taponcitos de goma de los tornillos que sujetan la pinza de freno, y los aflojamos gradualmente para sacar la pinza.
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    Despues de sacarla fuera, presionamos sobre la pastilla para retrair el piston hasta el final, y procedemos a retirar las pastillas usadas.
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    Para que no quede la pinza colgando del tubo, cojemos un pulpo y la colgamos del muelle del amortiguador quedando asi.
    [​IMG]
     
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  3. MigL

    MigL Forista Senior

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    Ahora vamos con los tornillos del soporte de la pinza de freno marcados en verde, estes son los que he dicho antes que estan muy apretados y llevan pegamento. Yo no he utilizado pegamento para el montaje, pero si quereis poner pues lo poneis.
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    Ya tenemos el soporte sacado para luego pasarle el cepillo, y seguimos con el tornillo que sujeta el disco, lo sacamos, luego hacemos uso de la "herramienta de precision" el martillo sobre las zonas marcadas en rosa, cuidado para no dañar el centro del buje.
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    No tengo fotos pero he sacado la chapa circular que protege el disco para limpiarla, al igual que lo que se esconde detras, la zona de la homocinetica.
    Con el disco fuera, limpiamos todo el oxido e ferodo de la zona con el cepillo de alambre, y luego rociamos todo con el spray para hacer un prelavado.
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    Despues de seco, cojemos la lija y perfeccionamos el acabado, y le aplicamos el spray superficialmente para quitar la suciedad del oxido sacado con la lija. Se cubre el buje y el piston de la pinza, marcados con las flechas azules, con grasa de cobre quedando asi.
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    Seguimos, aqui se ve la cajita del sensor de desgaste, tiene 2 pestañas para abrir la tapa y el sensor en el interior como se puede apreciar. Lo soltamos, enchufamos el nuevo y lo vamos sujetando con sus grapas a la vez que quitamos el viejo.
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    Ahora solo nos queda colocar el disco, el soporte de la pinza, la pinza de frenos con sus nuevas pastillas, no olvideis echar grasa de cobre en las zonas de contacto con las pastillas al igual que hicimos en el eje trasero, colocar todo y apretar muy muy bien y colocar el nuevo clip. Por cierto estos clips son mejorados, ya que llevan una proteccion anti ruidos en la parte posterior.
    Se queda con muy buena pinta jejeje!!
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    [​IMG]

    Haced lo mismo con las llantas delanteras, limpiar, lijar y engrasar.

    Bien, solo nos queda un ultimo paso que és arrancar el motor, presionar el pedal del freno 3 o 4 veces, hasta que funcione normalmente, y apagar el motor. Abrir el capot del motor y quitar la tapa cuadrada del lado derecho del micro filtro, que és donde se situa el vaso del liquido de frenos, y comprovar su correcto nivel. És posible que se encuentre por encima del maximo, si és asi, teneis que abrirlo y succionar liquido hasta el nivel adecuado, con un tubito y una botella o una jeringuilla, para que todo funcione sin problemas. Esto és todo, acordaros de hacer un uso suave de los frenos en el periodo inicial. És tambien normal en los primeros 5km que escuche un ruido de roce al frenar, no os preocupeis, és por la pintura de los discos.

    Como curiosidad subo un par de fotos más para que veais el desgaste de los discos que cuanto a mi és algo excesivo, además de la cantidad de pedazos del disco oxidados que se sueltan y certamente puede provocar vibraciones misterio, la deformidad de las pastillas a causa de la rebaba del disco tambien és notable. Este roce és el que, como en mi caso, produce un chillido al frenar.
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    A ojo yo diria que son unos 2mm, y del lado interior lo mismo.

    Y aqui las pastillas. Se acentúa más en la parte de abajo.
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    Que derroche de pastillas, la nueva abajo y la "usada" arriba.
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    Para que sepais no las he tirado eh!!! jejeje

    Pues nada colegas esto és todo, si teneis alguna duda aqui estaré, espero que os guste y que en un futuro os sirva de ayuda.
    Saludos
     
    Última edición: 17 Feb 2014
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  4. MigL

    MigL Forista Senior

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    Primeras impresiones tras el cambio en el eje delantero. Solamente hice unos 100km con estos frenos y 350km con los traseros y aunque no este todo acentado puedo decir que ya tiene una buena frenada, casi casi como antes del cambio a ceramicas, ahora con el tiempo ya diré como va.
    Digo tambien que antes tenia vibraciones "misterio" que era incapaz de solucionarlas, se notaba un poco en el volante entre 100 y 120km/h y en el proprio coche a 140km/h mantenidos,que ahora achaco a los discos detriorados, se notaban en los asientos y en los pies y ahora todo és sublime y tranquilo, con una ganancia de confort más acentuada.

    Otro detalle, a tener en cuenta, és que despues de todo colocado en el eje trasero teneis que volver a tensar el freno de mano, si no os va a quedar la palanca muy arriba y con algo menos de retencion, además que molesta muchissimo que esté tan arriba. Para ello podeis seguir un otro brico que hay en el foro.
    Se me olvido decir que tras el cambio de frenos hay que resetear el menu de servicio o contador de km restantes para el proximo cambio de frenos, ya sabeis que se hace como cualquier otro reseteo de servicio como el del aceite, microfiltro y demás, asi que no voy a detallarlo. És importante utilizar los sensores ATE que en un principio son unos de los originales de fabrica y os marcará para 60.000km más. Con los de Febi y posiblemente cualquier otra marca os saldrá menos Km como ya me ha pasado.
    Saludos
    17 feb 2014

    Edito 14 mar 2014

    Buenas faqueros,
    Pues creo que ya tengo el rodaje parcialmente echo, llevo 1400km con los traseros y 1100km en los delanteros. Los discos aun presentan los surcos de la fresadora en su fabricacion.
    Os voy a dar mi opinion sobre las pastillas ceramicas, por el orden en que más se nota.

    1- Llantas siempre limpias, aunque con el tiempo y acomulacion de depositos les quita un poco de brillo lo que és totalmente normal.

    2- La frenada en caliente és muy buena y ligeramente mejor que ATE convencional, se nota reduccion del fadding en frenadas largas
    y a velocidad ilegal, pero no lo elimina totalmente.
    En frenada tipo pisoton frena muy muy bien.

    3- No hay ruidos ni vibraciones tanto en frio como en caliente

    Resumiendo:
    Frenan muy bien y son algo mejor que las ATE convencionales, pero lo que más destaca en mi opinion és que mantienen las llantas limpias, tienen buenas prestaciones de funcionamiento, la duracion el tiempo lo dirá, pero se supone que si que duran más que las convencionales.
     
    Última edición: 14 Mar 2014
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  5. Antago

    Antago Forista Senior

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    Buenísimo el brico, muchas fotos y muchos detalles! seguro que mas de uno lo usaremos de guía para cuando nos toque este mantenimiento!


    Muchas gracias por compartirlo!!!
     
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  6. MigL

    MigL Forista Senior

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    Me alegro mucho, ha sido muy currado para que quedara todo a la perfeccion, tanto el trabajo como el proprio brico.
    Muchas gracias y de nada, en prol de nuestro foro.
     
  7. Marti

    Marti En Practicas

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    Muy buen brico, con lo detallado que lo has dejado cualquiera puede intentarlo :)
     
  8. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Muy bien hecho el brico, con mucho detalle. Pero aparte decir que muchos puristas no cambian a la vez discos y pastillas, se supone que se consigue mejor rodaje con el cambio de uno de los dos solamente.
     
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  9. R.Grau

    R.Grau En Practicas

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    Gracias por tener la paciencia de ir fotografiando todos los pasos realizados y luego hacer el tutorial.
    Por cierto, ¿has podido comprar los clips de las pinzas fuera del conce? en cado afirmativo, ¿te importa decirme donde?

    Gracias.
     
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  10. KiLiaN_

    KiLiaN_ En Practicas

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    Muy buenas!

    Está genial el brico, queda clarisimo como hay que hacerlo.

    ¿Podrías pasarme dónde lo has comprado y si sale bien de precio?
     
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  11. MigL

    MigL Forista Senior

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    Si és verdad, pero algun dia tocará discos y pastis.
    No entiendo que quieres decir con lo que esta a negrito?

    Todo el material fué comprado en oscaro, mister auto y recambioscoche, el total furon +/- 350€.

    Muchas gracias, la verdad és que fué bastante laborioso, entre el trabajo, editar las fotos, subirlas y escribir semejante ladrillo, Pero te quedas con un gustillo especialbiggrinbiggrin, y ahora a disfrutar del coche jejeje
     
  12. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Muy bien hecho el brico, con mucho detalle. Pero aparte decir que muchos puristas no cambian a la vez discos y pastillas, se supone que se consigue mejor rodaje con el cambio de uno de los dos solamente.
    No entiendo que quieres decir con lo que esta a negrito?

    Es que antiguamente , sobre todo la gente que se dedicaba a competición nunca cambiaban discos y pastillas a la vez, si cambiaban discos , ponían al principio pastillas usadas para favorecer el buen rodaje. Y al contrario, si ponían pastillas nuevas, siempre con discos usados.
     
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  13. rejopol330dcupe

    rejopol330dcupe Forista

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    peasoo brico si señor!! eso si yo no me atrevo jeje,enorhabuena pofesional!
     
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  14. amgsporti

    amgsporti En Practicas

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    Impresionante brico otra vez, lo que se aprende viéndote @MigL
     
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  15. mnayas

    mnayas En Practicas

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    Esto me viene a mi tremendamente bien. Yo haré lo mismo con el añadido de cambio latiguillos, líquido y reconstruyo las pinzas de freno que también les vendrá bien.

    Fantástico trabajo.
     
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  16. zorbmw

    zorbmw Forista Senior

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    Menudo brico te has currado enhorabuena!!
     
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  17. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

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    Buen trabajo te has pegado. Decir que no es nada complicado y solo hace falta un poco de maña.
    Las ATE muy limpias y frenan bien, ideal para la malloria. Yo las cambie con los discos a mitad de vida y pefecto sin ningun problema. Me dijerón que en estas no era necesario la pasta de cobre, solo limpiar los soportes y pistón y de momento no hay chirridos.
     
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  18. MigL

    MigL Forista Senior

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    Si, la zona de contacto entre pastilla y el piston lleva un forro anti ruidos, pero al fin al cabo donde lleva pasta de cobre és menos probable que gañe oxido y asi queda el metal más protegido.
    Gracias a todos.;)
     
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  19. lewel

    lewel En Practicas

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    Menudo brico miguel!!! muy currado! la suerte que te tengo por pamplona para cuando cambie yo los discos y pastillas!! jejejeje
     
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  20. MigL

    MigL Forista Senior

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    jeje, Lo que haga falta, ya sabes donde estoy asi que...
    ;)
     
  21. Gene

    Gene Forista Senior

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    Excelente brico muy detallado y perfectamente explicado.
     
  22. dm78

    dm78 Forista

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    Gracias @MigL, es un brico modelico !!

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  23. pedregall

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    Vaya ,, un magnifico brico ,, si señor ,, eso es ser un profesional y ilustrar todos los pasos a seguir con fotos y explicaciones detalladas , una pregunta ¿¿los discos traseros te costo mucho sacarlos ?? Los del mio cuesta muchisimo y eso que le eche un poco de 3en uno donde se une disco y buje , y le di unos cuantos toques con un martillo de goma aver si se iba estremeciendo del oxido que forma donde encaja discos y el buje y no da sintomas de salir ,, y eso con los tensores de la palanca totalmente aflojados ,, ahora los eche a los 2 aceite 3 en uno y los deje puestos aver si se limpian y cuando lo vuelva a intentar ya esten mas faciles de quitar , si no tendre que darle con una mazeta asta que salgan ,, mas que nada es pa limpiar con lija zapatas y el tambor del disco de freno de mano ,, de momento las pastillas y el disco estan todavia bien , pero el puñetero freno de mano no aguanta bien y no se si limpiando y lijando bien zapatas y tambor ya seriasuficientte ,, apenas sufre ningun desgaste ya que mi coche siempre queda bloqueado con lo de la P del parking y el de mano es simplemente un adorno , pero claro pa agosto toka revision y lo suyo es ponerlo en condiciones , creo que con limpiarlo sera suficiente ya que no tiene uso ninguno ,"pero claro aver la proxima vez que me ponga al tema ,,si ya esos discos salen con facilidad ,, o mirar de encontar un estractor que se adapte pa sacarlos ,,,, aver pa mediados de marzo que tendre un hueco y lo intento de nuevo ,, dado que el coche ahora estara como 2 meses parado ya que lo deje en Galicia y asta marzo o abril no ire pa traerlo pa Mallorca
     
  24. MigL

    MigL Forista Senior

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    Si tienes que seguir con los mismos discos hay que tener más cuidado a sacarlos, pero sin freno mano y el tensor totalmente encogido con 3 golpes debería salir bien. Si no pones un taco de madera sobre el disco y le das fuerte con el martillo en la madera para no dañar el.disco. Las zapatas si la ves agrietadas lo mejor es cambiarlas.
    Saludos

    Edito los errores, estava con el movil.
     
    Última edición: 18 Feb 2014
  25. ivan.s

    ivan.s Clan Leader

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    buen brico, dentro de poco me toca cambiar discos traseros.
     
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  26. bubujita

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    Gran brico compañero
     
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  27. MigL

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    A ver si con esto se aclara el tema del freno de mano.
    LLevo unos 300km pero aun no los he utilizado en plan fuerte, pero frena muy bien.
    Saludos
     
  28. lorainne

    lorainne Forista

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    Magnifica explicación, ahora a guardarla como oro en paño para cuando toque. Gracias por el brico.
     
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  29. Mannu

    Mannu En Practicas

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    Puedes poner por favor las referencias de las piezas? Porque estoy mirando en oscaro y es un lío a parte de que no están todas las piezas.
    Gracias
     
  30. cristian2505

    cristian2505 En Practicas

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    Buen brico si señor ;)

    Lo único que a simple vista esas pastillas parecen normales y corrientes. Tenia un concepto de cerámico totalmente distinto :p
     

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