Cambio de aceite, filtro de aceite y limpieza de vávula EGR.

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por blaki, 20 Nov 2009.

  1. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    Hola nenazas, tal como bien dije la semana pasada esta semana cambiaría el aceite, el filtro del aceite y le haría la limpieza a la válvula EGR, el filtro del gasoil no lo he cambiado porque "el rumano" me ha enviado un filtro que no me vale, ya le he llamado y le puesto a parir, la semana que viene tengo una reunión con el y me dará el que lleva mi coche.

    Dificultad del 1 al 5 es un 2/5.

    Bueno pues vamos a empezar con los cambios:

    Primero quitamos la tapa del motor o si queréis iros al suelo a quitar el tapón del cárter primero pues como vosotros queráis, yo os lo cuento como lo he hecho.

    La tapa del motor lleva 2 tornillos Allen de 5 mm. los quitamos y tiramos de la tapa hacia nosotros, os indico donde van los tornillos.

    [​IMG]

    Acto seguido nos vamos al suelo, levantamos el coche y debéis buscar esta tapadera que os señalo, debajo de ella está el tapón del cárter.

    [​IMG]

    La tapa la quitamos con una moneda de 5 céntimos, giramos media vuelta y sale, os indico su ranura.

    [​IMG]

    Ya debemos ver el tapón del cárter, os pongo una imagen en la que se ve mucho mejor, yo he quitado toda la tapa de debajo del coche para que podáis ver todo, todo, todo, son muchos tornillos los que hay que quitar pero lo he hecho gustosamente y desinteresadamente para que sepáis cosillas de vuestros coches.

    El tornillo del cárter es hexagonal de 17 mm. ojo con apretar mucho el tornillo al ponerlo que lo podéis trasroscar y la liáis. La arandela para el tornillo me venía con el filtro del aceite, lo cual me ha dado a entender que cada vez que cambie el aceite debo cambiar el filtro del aceite.

    [​IMG]


    Hace falta deciros que tenéis que poner un recipiente debajo del coche para recoger el aceite vertido?? :finga:

    Nos vamos arriba y quitamos el tapón del aceite y sacamos un poco la varilla del aceite también, todo esto para que el motor coja aire y vacíe bien, en la imagen que os muestro no se corresponde con lo avanzado del tema pero me sirve para indicaros.

    [​IMG]

    Una vez hecho todo esto pues dejamos que el aceite escurra bien, que salgan todas las impurezas que haya dentro del cárter.

    Hasta aquí espero que vayáis bien, alguno se ha pérdido?? sabéis bien como va todo?? :descojon:

    Ahora nos disponemos a cambiar el filtro del aceite, lleva una llave hexagonal de 36 mm. os ilustro con una imagen y veréis lo "africano" que estaba.

    [​IMG]

    Una vez tengamos el filtro de aceite en la mano debéis agarrarlo por los dos extremos y tirar del filtro, os indico con una imagen en la cual yo ya tenía puesto el filtro nuevo, para ponerlo solo tenéis que empujarlo, creo que lleva una posición para meterlo, asi que probad. El consejo que os doy para que sepáis que está bien metido es que cuando lo quitéis miréis hasta donde entra.

    [​IMG]

    Otro consejillo que os doy es que una vez quitado el filtro de aceite viejo, antes de poner el nuevo cojáis gasolina y limpiéis con una brocha toda la zona donde va ubicada el filtro.

    En la siguiente imagen os muestro la pieza que os aconsejo que limpies con gasolina, en ella os señalo con flechas verdes donde debéis poner la nueva junta tórica que os viene cuando compréis el filtro y que debéis cambiar por la que estaba puesta, en esa imagen la junta no la tengo puesta en su sitio, os la señalo en rojo, para así poder enseñaros donde va ubicada ;-)

    [​IMG]



    Que tal nenas?? Todo bien hasta ahora??

    Ahora viene lo interesante biggrin

    Nos disponemos a limpiar la válvula EGR, en ella tenemos que soltar 4 tornillos Allen de 5 mm, os los señalo en verde, en la imagen solo se ven dos pero los otros dos que son un poco dificilillos de quitar, debido a que sus ubicaciones no dejan apenas hueco para maniobrar, están justo debajo de ellos.
    También debemos soltar la abrazadera que os señalo en azul.
    El tubo que os señalo en rojo lleva una especie de sujección como si fuese un alambre, apalancamos en ella en donde tiene el hueco, la quitamos y tiramos hacia atrás del tubo.
    Ahhh se me olvidaba, os señalo también un manguito que hay quitar tirando de el, os lo marco en rosita que se que os mola biggrin


    [​IMG]


    Una vez suelto todo esto tendremos la válvula EGR en la mano, os asustaréis de la cantidad de suciedad que tiene, la próxima vez que vuelva a tocar el coche pienso desmontar toda la admisión para la limpiarlo todo bien, por que vaya tela lo que se acumula ahí, os dejo una imagen de la válvula EGR.

    [​IMG]



    Aquí os dejo otra imagen de la entrada a la admisión, la cual podemos ver donde van las roscas de los 4 tornillos Allen que os indicaba antes pero solo podía señalar 2 porque los otros 2 estaban debajo de estos, pero vamos que lo que os quiero mostrar es la suciedad que entra al motor, esa entrada os aconsejo que la limpies en la medida de lo posible, siempre de dentro hacia fuera, no vayáis a meter más suciedad que ya bastante traga el coche.

    [​IMG]




    Como limpiar la válvula EGR?? Yo he usado una navajilla, un destornillador y gasolina. Debéis raspar las paredes de la válvula e ir quitando toda la suciedad que podáis, yo me he tirado más de media hora con ella y aún así y todo no me ha gustado como ha quedado, hablaré con "el rumano" para que dentro de 50 mil kilómetros me dé una nueva :mus-

    Aquí os muestro una imagen de la válvula después de la limpieza que le he hecho, como podréis observar con la imagen anterior y ésta, la diferencia es grande.


    [​IMG]


    Después de todo esto el motor habrá quedado bien vacío de aceite viejo, asi que volvéis a montar la válvula, el filtro del aceite, ponéis el tapón en el cárter con la junta nueva que os viene en el filtro del aceite y cogéis un embudo para disponeros a llenar el motor de aceite.

    El aceite que he utilizado ha sido éste que os muestro, 12 litros al módico precio de 0 euros :dan:

    [​IMG]

    Deciros que a partir de ahora todos los cambios de aceite los haré cada 15 mil, junto con el filtro del aire y el filtro del aceite.





    Os ha parecido díficil?? Aún no hemos terminado ehh, asi que de aquí no se mueve nadie, se sienten c**o!! :floor:


    Ahora vamos a por el filtro del gasoil, está debajo de nuestro asiento, pero no por el interior del habitáculo, sino por debajo del vehículo, yo no lo he cambiado por que como bien os dije antes, el que me han enviado no es el mismo, pero bueno he desmontado para que veáis su ubicación ;-)

    Tenéis que quitar una tapa de plástico que no recuerdo que medida de tornillos eran :cry:, en la imagen ya la tenía quitada y os señalo el filtro del gasoil.

    La foto está hecha desde el lado del copiloto.



    [​IMG]


    El filtro del gasoil es MANN, os dejo una imagen que le hice justo debajo de él.

    [​IMG]


    Y esto es todo por hoy nenas, deciros que "el rumano" me comentó que al haber limpiado la válvula EGR, la admisión cogería un poco más de suciedad, si cabe, y el motor arrancaría mal, que lo dejase arrancado unos minutos que se quitaría sin problemas.

    Asi que he arrancado el motor una vez todo colocado en su sitio y voilá!! el coche sonaba redondo, el sonido del motor ha cambiado, ya el otro día cambió un poco al haber cambiado los otros filtros, pero el sonido que tiene el coche ahora mismo es redondo, redondo, nunca he escuchado girar así de bien el motor de mi coche :dan:

    Depués de tenerlo unos minutos arrancado, lo he parado, he vuelto a mirar el nivel del aceite y lo he rellenado un pelín más para que marcase casi el máximo.


    Ya tengo casi hecha la 3ª revisión del coche que seguro que la cantidad de cosas que le he hecho yo la semana pasada y ésta, no se lo hacen en el conce a menos que se lo digas, pero seguro que todos esos cambios no los tienen estipulados en la 3ª revisión, solo me falta el filtro del gasoil. Las pastillas de frenos se las puse hace poco también, las gomas están a más de medio uso ... vamos que ahora mismo tengo el coche para rodar tranquilamente, sin tener que estar pendiente de cambiar algo, unos cuantos de miles de kilómetros.

    Me gustaría saber cuanto cuesta en el concesionario hacerle todo esto biggrin


    Espero que os sirva de ayuda, un saludo a TODAS :finga:
     
    A CarlosBCN y Corraloide les gusta esto.
  2. lamorena

    lamorena Guest

    Blaki te lo has currado telaa!! perfeee!!! La verdad que cualquiera lo puede hacer siguiendo esas indicaciones, pero cuando tu quieras te lias con el mio....:dan: y asi de paso me enseñas!!!que eso de mancharme las manos de aceite me mola!!jejeje:descojon:
     
  3. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    Cuando tu quieras rubia biggrin

    Ya te dije que comprases todos los filtros, te vinieses y que te los cambiaba, de paso te enseño, asi te manchas las manos de aceite que te mola mucho :descojon:
     
  4. jr.

    jr. En Practicas

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    enhorabuena blaki muy currado.

    se agradecen las fotos.:wav:
     
  5. Latorre696

    Latorre696 En Practicas

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    Muy currado=D==D=
    Ultimamente estas que te sales. Cuantos litros de aceite le entran?

    SL2
     
  6. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    Con 5,5 litros queda el nivel al medio, yo le he echado 5,75 y lo he puesto casi al máximo ;-)
     
  7. neo_bcn

    neo_bcn En Practicas

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    Eres un crack Blaki
     
  8. vilkorf

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    Brico perfecto!! los tornillos de la tapa del filtro gasoil son de 8mm

    PD: cuando vi la semana pasada tu filtro del gasoil pense, asi no es el mio.,.
     
  9. titox

    titox En Practicas

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    Vaya brico te has marcado!!
     
  10. Valle20d

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    Puantilizar solo una cosa, la válvula EGR que has limpiado no tiene casi suciedad, te podrías sorprender de las que yo he limpiado, tnían mas de 1/2 centímetro de costra de aceite quemado, por eso en estos cohes es muy importante hacerles un buen mantenimiento.

    PD- Menos mal a tu amigo el rumano, ojo lo que estás aprendiendo, te estás haciendo poco a poco un profesional en bmw.
     
  11. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    Yo no había mirado nunca el que traía el coche de serie, asi que pensaba que si me valía el que me había enviado "el rumano", pero no me vale, la semana que viene me da en persona el que lleva mi coche.

    Lo de los tornillos no lo recordaba porque quitar tantas cosas y que llegues a casa y te acuerdes de todo al detalle es un poco difícil :cry:
     
  12. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    :eek: Que no tenía casi suciedad alguna?? Tenía en algunas zonas 1 milímetro de suciedad y a mi me pareció muchísimo. Pero si me dices que has visto válvulas con medio centímetro de costra es para flipar lo dejado que tienen sus coches algunas personas, esa válvula hay que limpiarla cada 50 mil pienso yo, porque como lo dejes ... ufff #-o

    Al final me hago mecánico "PUMA" de BMW :floor:
     
  13. rhisrhis

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    Buen trabajo, intachable!! :finga:
     
  14. cubati

    cubati Baneado Baneado

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    buen brico, intachable
     
  15. rhisrhis

    rhisrhis Forista Legendario

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    Hay que resaltar esto:

    ""El tornillo del cárter es hexagonal de 17 mm. ojo con apretar mucho el tornillo al ponerlo que lo podéis trasroscar y la liáis.""

    Ya puestos podías indicar la presión a dar para no trasroscar nada :finga:

     
  16. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    25,5 Newtons, creo que es ehh.
     
  17. marcenick

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    son 25 Nm exactamente... La llave del filtro aceite tb va a 25 Nm
     
  18. rhisrhis

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    Aclarado el tema :finga:, ya le diré al mecánico la próxima vez a cuanto la tiene que apretar, después pondré un hilo contando la cara que se le quede :descojon:
     
  19. Valle20d

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    Ojo lo técnicos que sois, creeis que la persona que cambie el aceite va a tener una dinamométrica para apretar los tapones o los tornillos? Como me dicían a mi cuando estaba aprediendo el oficio: lo tienes que dejar de apretar media vuelta antes de que se parta o se pase.
     
  20. rhisrhis

    rhisrhis Forista Legendario

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    Pues yo se lo voy a exigir :biglaugh:
     
  21. Valle20d

    Valle20d Forista Legendario

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    Si, si nos conocemos alguna vez y te hago algo en el coche ya verás que pedazo dinamométrica tengo para apretar los tornillos en los bmws
     
  22. jakko1

    jakko1 Guest

    Muchas gracias por el post, muy detallado e ilustrado. Estoy seguro que nos sirve a más de uno en el futuro.
     
  23. jakko1

    jakko1 Guest

    ¿cada cuánto tiempo sería lo lógico limpiar la egr?
     
  24. Valle20d

    Valle20d Forista Legendario

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    La EGR, depende mucho de los intervalos de mantenimientos que realices en tu coche, así como la conducción y el aceite que uses, yo recomiendo revisarla cada 50000 kms, no quiero decir desmontar, pero si quitar el manguito y echarla un vistazo, si ves que está muy sucia ya sabes a desmontar y limpiar, ojo si está muy sucia, al limpiar la tapa de plástico de la admisión puede introducirse dentro algo de carbonilla y cuando arranques el coche puede ser que te empieza a fallar, no pasa nada a los 5 minutos o menos se le quita el fallo.

    Jo..r que tocho D.
     
  25. marcenick

    marcenick Forista Legendario

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    Cuidado Jakko, el brico es de un 163cv. En un 177 cambia sobre todo el tema de la EGR, aceite y filtro igual, aunque la llave del aceite es una 32mm en un 143cv/177cv (creo recordar)
     
  26. Valle20d

    Valle20d Forista Legendario

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    :eek: Andá........ no es un 340? ...........este blaki.
     
  27. funbis

    funbis Forista

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    joer muy bien si señor, la p*ta*a es que no veo la foto de la valvula cuando estaba sucia, nada importante solo curiosidad
     
  28. los amantes

    los amantes

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    pues a ver si se anima alguno y hace un brico igual que el de blaki pero pa los gasolina 6 cilindros.
    Sin duda le voy a hechar un vistazo al mio y compararlo, sobre todo el tema de los filtros.
    Gracias blaki
     
  29. ALPINEWEIS

    ALPINEWEIS Forista

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    EN mi coche ,320 i no está la tuerca hexagonal en la parte superior del filtro de aceite, es lisa. Hay que comprar una llave de filtros especial, puede que le pase a mas gente y hay que tener prevista esa herramienta antes de ponerse a la faena. Salu2
     
  30. rhisrhis

    rhisrhis Forista Legendario

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    Es el coche del primo del rumano, no ves que tiene la varilla del aceite con las letras en Rumano.

    Es que a veces hay que decirtelo todo :finga:
     

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