Cambio de Calentadores

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por motorero, 4 Dic 2010.

  1. motorero

    motorero En Practicas

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    Buenas. Como hace unos días pregunté por aquí si alguien había cambiado los calentadores de su Diesel y no vi nada, me puse manos a la obra, los compré y los cambié haciendo fotos ya que me comprometí a hacer este Brico. Este coche es un 320D E 90(2005).Espero que se entienda porque "No" soy precisamente bueno a las teclas......Vamos al lío.

    Para ello vamos a necesitar:

    [​IMG]
    -1 Destornillador plano mediano y otro pequeño.
    -Carraca pequeña, prolongadores, codo articulado,bocas de 8,10 y 11mm,y allen 5 y 6mm.
    -Llave fija 10-11.
    -Carraca grande, prolongador y bocas de 11 y 14mm.
    -Luz portátil, linterna, etc.
    -Calentadores BERU 0 100 266 002.
    -Tiempo aproximado 1:30 a 2 horas.


    [​IMG]
    Empezamos retirando el filtro de Polen quitando los 6 tornillos de 8mm que vemos en la parte superior de la foto.


    [​IMG]
    Retiramos las 2 tapas que nos encontramos una a cada lado de la bandeja donde estaba alojado el filtro de Polen. Lleva 2 uñetas que se ahuecan y sale fácil.


    [​IMG]
    Hay que desconectar una clema o conector que nos encontramos encima de la bandeja (lado acompañante), se aprieta a modo de pinza y sale.


    [​IMG]
    Si nos fijamos vemos un tornillo de 8mm. negro a la parte de abajo de la foto 1ª,hay uno en cada lado de la bandeja, los retiramos y ya podemos quitarla.


    [​IMG] [​IMG]
    Ya tenemos el motor descubierto, vemos las 2 barras que van a las torretas y un tapón negro (parte superior) que quitaremos para acceder a un tornillo de 14mm.En las torretas quitamos los tornillos de 11mm y ya las podemos quitar.


    [​IMG]
    Ya tenemos hueco para retirar las dos tapas de Motor con ayuda de una Allen de 5mm.Aqui tenemos el motor sin tapas y quitamos la carcasa del cable Positivo que pasa por encima del motor.


    [​IMG]
    Toca quitar la válvula EGR. Levantamos el cepo metálico para quitar el tubo (parte abajo), quitamos los 4 tornillos de Allen 6mm, retiramos el tubo de vacio (azul) y quitamos la abrazadera metálica (izda. de la foto).


    [​IMG] [​IMG]
    El colector tiene alojados 3 sensores, los cuales hay que desconectar como se ven en la foto derecha (sin colector).


    [​IMG] [​IMG]
    Para quitar el colector hay que quitar 1 tornillo de 10mm. que sujeta la varilla del aceite (foto 1ª),8 tornillos de 10mm. (parte superior foto 2ª) y 5 tuercas de 11mm. (parte inferior foto 2ª).Sale justo, pero si seguís estos pasos no tendréis problemas.


    [​IMG]
    Este es el colector ya fuera...por fin...


    [​IMG]
    Ya tenemos el bloque motor y las pipas de calentadores a la vista. Presionamos a modo de pinza en las caperuzas negras y tiramos para dar vista al calentador, que quitaremos con una boca de 10mm, larga.


    Esto está para montar todo de nuevo siguiendo los pasos a la inversa......
    -Montamos los calentadores nuevos y los conectamos con sus caperuzas.
    -Metemos el colector, ponemos los tornillos y tuercas.
    -Conectamos los 3 sensores del colector.
    -Instalamos la válvula EGR (a ser posible limpia).
    -Montamos las 2 tapas de Motor y la carcasa del cable Positivo.
    -Ponemos las barras de las torretas y la tapa.
    -Alojamos la bandeja en su sitio, conectamos el sensor y ponemos tapas.
    -Montamos el filtro de Polen............................................................
    .................................................................................................
    ............y a disfrutar de nuestro coche de nuevo.Saludos.
    [​IMG]
     
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  2. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

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    Gracias por el brico
     
  3. francisquin

    francisquin En Practicas

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    muy bueno y interesante este brico, gracias .slds
     
  4. lauren 320

    lauren 320 En Practicas

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    Muy bueno el brico,aver si alguien puede explicar el funccionamento de estos calentadores,que probl. daba el coche antes de cambiarlo??un saludo...
     
  5. motorero

    motorero En Practicas

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    El funcionamiento concreto no le sé porque no es como otros coches que le das al contacto,calienta y cuando se apaga la luz arrancas.Me comentaron que en nuestros coches el sistema de precalentamiento se hace automaticamente.Ejemplo:Cuando abres el coche,etc de tal manera que siempre está en disposición de arranque....A ver si alguien lo conoce mejor y nos lo puede explicar.
    Mi coche no tenia ningún problema,arrancaba perfectamente,solo que cuando me cambiaron la columna de dirección me dijeron que tenia el fallo permanente en el cilindro 4 porque ese calentador no funcionaba.Me fuí a otro taller y salia lo mismo,por eso los cambie.
     
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  6. lauren 320

    lauren 320 En Practicas

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    Aver si alguien save explicarlo,gracias...
     
  7. gusepe

    gusepe Forista Legendario

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    Normalmente los sintomas para cambiarlos es que te arranque mal el coche,cada vez le cuesta mas.

    Y como bien dice el compi yo tambien he oido que nuestros coches empiezan los calentadores al abrir el coche.
     
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  8. gusepe

    gusepe Forista Legendario

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    Por cierto un buen brico,perfectamente explicado. Mandale un mensaje a los moderadores del foro a ver si te lo pueden poner en la seccion correspondiente y con su chincheta por supuesto,seguro que algun dia me toca cambio,jejeje.
     
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  9. motorero

    motorero En Practicas

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    Oye gusepe,dime como tengo que mandar el mensaje a los moderadores para que pongan el Brico donde tiene que estar.Me alegra saber que se entiende.Un saludo.
     
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  10. Valle20d

    Valle20d Forista Legendario

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    Y cuando lo arrancas siguen funcionando durante un espacio de tiempo.

    sds
     
  11. Antago

    Antago Forista Senior

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    :rock::rock::rock: ole!


    muchas gracias por el brico, estas hecho un manitas!


    por favor que alguien lo guarde en el post de bricos, gracias.
     
  12. fusion

    fusion En Practicas

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    Ahora bien, yo creo que los calentadores NO funcionan desde que abres el coche.
    Donde yo vivo en invierno caen heladas casi todos los dias y he probado mil maneras de arrancar con el coche completamente helado.
    Y la unica manera para que no haya temblores ni le cueste arrancar al coche es siguiendo unos sencillos pasos:

    Omitimos los pasos:
    - Abrir coche
    - Sentarse en el puesto del conductor
    - Abrocharse el cinturon de seguridad
    - Cerrar la puerta. OK?? :descojon:


    1º Insertamos llave
    2º Apagamos clima
    3º Seleccionamos el 0 en la rutela de luces (Apagamos luces)
    4º Pulsamos el boton Start
    (MUY IMPORTANTE SIN PISAR EL PEDAL DE EMBRAGUE)
    En este paso escucharemos un ruidito muy leve y continuo
    (son los calentadores que empiezan a calentar)

    5º Cuando se deje de escuchar ese leve ruidito
    (los calentadores ya han calentado lo suficiente)
    Entonces es cuando arrancamos normalmente pisando embrague y pulsando el boton Start

    Es en ese instante cuando nuestro coche arrancará sin problema alguno, sin temblores, sin sufrimientos aunque en la chapa y cristales tenga hielo de 5 mm de espesor...

    Lo normal y que otras marcas de coches hacen es encender y apagar un testigo. (el muelle tumbado)

    Pero como los de BMW son mas chulos que nadie se han ahorrado ese pequeño detalle.

    Espero que os haya servido de ayuda

    Muchas gracias y saludos
     
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  13. termiton

    termiton Forista

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    son mejor los calentarores marca Beru que los bosch?
     
  14. marcenick

    marcenick Forista Legendario

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    (318d 143cv) pues yo arranco 'de golpe' y si la temperatura es muy baja, sale el muelle durante 1 seg aprox y luego arranca (parece que si actual antes los calentadores).
     
  15. fusion

    fusion En Practicas

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    Puede ser. Yo solo he visto ese muelle una noche en la que había -6 grados. Por eso hago lo que describí anteriormente.
     
  16. vicjusar

    vicjusar Forista

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    Hola compi,

    te agadezco sincerametne el brico puesto que yo tengo el mismo motor y ando con la mosca detrás de la oreja por que en invierno el coche me caballetea en bajas, como si se saltara un cilindro o 2 en verano no me pasa...

    Te lo en lazo en el indice

    gracias de nuevo

    vik
     
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  17. motorero

    motorero En Practicas

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    Buenas Vic.Puedes saber si tienes algun calentador mal haciendo un chequeo/diagnosis sin necesidad de desmontar.
    Hasta que llegue el invierno puedes ir disfrutando de tu máquina.
    Saludos compañero.
     
  18. gusepe

    gusepe Forista Legendario

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    Con cuantos km aproximadamente se cambiam los calentadores??
     
  19. Jose_JN

    Jose_JN Forista

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    Cuando petan. Diagnosis te canta si alguno falla. Si no, no se tocan.

    Un saludo.
     
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  20. anyelou

    anyelou En Practicas

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    Correcto, hasta que fallan no se cambian , yo tenia 2 mal y decidi cambiar los 4.
     
  21. gusepe

    gusepe Forista Legendario

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    Bueno pues parece ser que ya toca cambiarlos, no me arranca mal, pero me han enchufado el ordenador y ma a salido el fallo, asi que trabajito me queda para despues del verano, antes del frio. Al dueño del post, le importaria volver a poner las fotos que faltan??
     
  22. bubujita

    bubujita Clan Leader

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  23. SUAVE

    SUAVE En Practicas

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    Hola,
    Me falla el calentador nº4 de mi 330d como lleva 6 calentadores, alguien sabria decirme cual es el cuarto? el segundo empezando desde el salpicadero del coche, o el segundo que esta mas pegado al radiador de aire del coche? gracias.
     
  24. MigL

    MigL Forista Senior

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    Siento discrepar de muchos que han posteado antes en este hilo pero, tengo entendido que los calentadores solo actuan cuando la temperatura ambiente baja a 3º bajo cero. Aunque, a 0º arranque cabeceando un poco, que és lo que suele pasar en el mio cuando hace frio, por otro lado el año pasado a 3 o 4 bajo cero he visto el piloto del los calentadores encenderse dos o tres ocasiones, durante un segundo, casi ni te da tiempo de verlo, y ahi és cuando arranca perfectamente sin cabeceos. Si no se enciende el pilotico del muelle tumbado los calentadores no se accionan.
     
  25. ssnemeiss

    ssnemeiss En Practicas

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    Cambia los 6...... Total si falla uno.... Cuando sera el siguiente........



    Un saludo
    GuS
     
  26. elbully

    elbully En Practicas

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    Pues en el mio un 320d 163cv falla el 3°.

    Sabeis si puedo cambiar ese solo sin desmontarlo todo? Me refiero a que haya algun hueco por el que sacarlo.

    Es que si me tengo que poner a desmontarlo todo, creo que lo mejor es cambiar los 4.
     
  27. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Hay que desmontarlo todo.
     
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  28. nezear

    nezear Forista

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    Cuando se cambian calentadores es aconsejable cambiarlos todos. Porque si sólo cambiais el que está mal.... Los otros no tardarán en empezar a caer....Además, viendo que hay que sacar colector de admisión....ya puestos los cambias todos y listo
    Yo tengo el 1 y el 4 petados, así que en breve cambiaré los 6 y ya de paso los brazos oscilantes de la suspensión que también tengo un silentblock roto :(
     
  29. gusepe

    gusepe Forista Legendario

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    Pues gracias al brico, el otro dia cambie yo los 4. Tiene un curro de la hos*** pero llendo tranquilo paso a paso es mas lo que parece que lo que es en realidad, eso si, acabas con dolor tras las rodillas de lo lejos que estan,jajaja
     
  30. JCPERALTA

    JCPERALTA Forista

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    Para aclarar un poco el asunto de como funcionan los calentadores rescato algún post

    Vamos por partes, los calentadores de los motores de gasoil de inyección directa funcionan en dos fases: precalentamiento y postcalentamiento. En la fase de precalentamiento los calentadores actuan para facilitar el arranque, no lo hacen siempre sino en ocasiones en las que la temperatura exterior es muy muy baja(por eso en los diesel de inyección directa debido a la presión del circuíto la mayor parte de las veces no es necesario esperar a que actuen los calentadores). Una vez que el motor está en marcha empieza la fase de postcalentamiento, en ella los calentadores actuan el tiempo necesario para "suavizar" el funcionamiento del motor hasta que coge la temperatura adecuada; esto además lo hace coordinadamente con los soportes de motor (cuando está el motor frío se ponen blandos y cuando el motor se calienta se endurecen).
    Los calentadores de los diesel de inyección directa actuan en dos fases precalentamiento y postcalentamiento. Al poner el contacto solamente se activan los calentadores si la temperatura exterior es muy muy baja (creo que por debajo de -3º C); se enciende el correspondiente testigo de PRECALENTAMIENTO por un periodo muy breve; una vez en marcha el motor se inicia la fase de postcalentamiento durante la cuál los calentadores actuan y ayudando a que el motor se caliente. Para poner el motor en marcha si no hace muchísimo frío basta con dar al arranque de manera inmediata; por el contrario si hace mucho frío y aparece el testito de precalentamiento hay que esperar a que se apague (dura pocos segundos). Un saludo.
     
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