Duda Cambio de pastillas y purga del liquido de frenos

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por gabibb, 28 Sep 2011.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    Bueno pues este es mi primer brico y espero explicarme bien para que todos los que lo necesiten puedan guiarse por él.

    Se trata de cambiar las pastillas delanteras a un 530i de 2003 y purgar todo el liquido de frenos del circuito.

    Lo primero es quitar el microfiltro y su soporte del lado del conductor para acceder al depósito del liquido de frenos.
    Quitamos la tapa del deposito y sacamos con una jeringuilla todo el liquido que podamos del vaso, al hacer esto tener cuidado de no manchar nada con liquido de frenos ya que es muy corrosivo sobre todo para la pintura.

    [​IMG]

    Como véis el liquido está muy oscuro y su color original es amarillo claro con lo que es necesario cambiarlos ya que las propiedades del liquido pueden haber variado bastante. Se recomienda cambiarlo cada dos años.

    El liquido a echar es DOT4, cualquier liquido de frenos DOT4 vale, pero bueno yo decidí echarle el suyo de BMW.

    Una vez vaciado lo que se pueda del deposito se quitan las ruedas, en mi caso también voy a detallar como cambiar las pastillas delanteras.

    Una vez hemos sacado las ruedas nos encontramos con la pinza y el disco de freno, os pongo un detalle de la pinza. Hay que quitar el clip metalico de la pinza (8) y los dos tapones de plástico de la parte de atrás de la pinza (7)

    [​IMG]

    Una vez quitados los dos tapones se descubren dos tornillos como el del esquema (6) estos se quitan con una llave Hallen de 7mm, suelen estar bastante apretados asíque tirar con tiento.

    [​IMG]

    Una vez sacados los dos tornillos hay que presionar un poco el pistón hacia adentro para que se cree la holgura suficiente para sacar la pinza con las pastillas. Aquí veis por donde presionar con el destornillador, siempre con cuidado. Por cierto al sacar la pinza hay que dejarla colgando de forma que el latiguillo de freno no quede tirante ni retorcido porque como esté un poco picado y no observemos esto puede haber "risas". Yo lo sujeté con una brida de plástico al muelle del amortiguador para evitar rollos.

    [​IMG]

    Una vez salga la pinza retiramos las pastillas viejas, fijaros en la diferencia de espesor de una a otra. La verdad es que las pastillas viejas podrían haber aguantado unos cuantos kilómetros más, pero seguro que luego me hubiera tocado cambiarlas corriendo porque me pilla casi de vacaciones o algo así :descojon: De todas formas en frenos no conviene escatimar.

    [​IMG]

    Una vez sacadas las pastillas es muy conveniente para evitar un mal asentamiento de la pastilla y chirridos varios darle con lija P80 a las pastillas nuevas en la zona donde vaya a encontrarse con el disco, ojo este paso solo es necesario si no se cambian los discos, que en mi caso como estaban por encima de los limites al final no los cambié, pero para que ese pequeño surco no nos de problemas es conveniente lijar un poco la pastilla presentandola al disco hasta que adapte perfectamente.
    Para evitar estos chirridos y demás vibraciones yo le lijé y limpié bien con una brocha las zonas donde asienta la pastilla y luego le apliqué la grasa de plata que venden en BMW. En la imagen se ve bien la grasa plateada.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Luego es simplemente con la ayuda de un gato de carpintero hacer retroceder el pistón hasta el final para poder colocar las pastillas e invertir los pasos anteriores asegurándose que la pinza está bien colocada y de que no se nos olvida poner los tapones y el clip de nuevo.

    Una vez está todo montado nos vamos a la rueda trasera derecha para iniciar el purgado del liquido, es importante que se haga desde la rueda más alejada al depósito de frenos hasta la más cercana por eso digo que vamos a la rueda trasera derecha y fijándonos en el esquema que puse antes localizamos el purgador (5) metemos un tubito para derivar el liquido que va a ir saliendo hacia un recipiente y ayudados por otra persona hacemos lo siguiente:
    Llenamos el deposito con liquido nuevo y uno desde el interior va a ir bombeando el pedal de freno pisando varias veces y luego manteniendo, en ese momento nosotros abrimos el purgador con una llave de 10-11 y va saliendo liquido negro como la coca cola, cuando deja de salir liquido se vuelve a repetir la operación, se bombea varias veces, se mantiene y se abre el purgador, tras dos o tres repeticiones empezará a salir liquido amarillo (nuevo) con lo que nosotros cerraremos el purgador al ver el tubito lleno de liquido amarillo, es importante no dejar retroceder ese liquido porque hay riesgo de que entre aire en el sistema y es otro elemento del que tenemos que purgar el circuito, de burbujas de aire. Una vez purgada la rueda trasera derecha nos vamos al deposito y echamos más liquido de frenos y repetimos la operación exactamente igual con la rueda trasera izquierda, después a la delantera derecha y por último la rueda delantera izquierda. Es importante tener en cuenta que una vez hecho esto por todos los purgadores saldrá liquido nuevo, ojo para cerrar los purgadores no es necesario apretarlos fuerte, basta con devolverlos a la posición original.
    Se pone el depósito a nivel (mitad del vaso) y cerramos.

    Una vez hecho esto ya podemos montar el soporte del microfiltro y las ruedas, un consejo es que le deis a los tornillos de rueda el par especifico 100-120Nm porque las mias traseras las habían apretado con pistola y estaban como piedras.

    [​IMG]

    Pues así de sencillo es cambiar unas pastillas y purgar un liquido de frenos, siempre y cuando se haga con calma y los medios adecuados claro está.

    Espero que os sirva y a ver si puedo colgar más bricos pero ando bastante liado con mi empresa y apenas tengo tiempo.
     
    A Goelian le gusta esto.
  2. saguarda

    saguarda Forista

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    1.616
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e91 320d LCI
    Buen un brico mas para la colección ¡¡¡¡¡
    Supongo que el Sr. moderador lo pasará al archivo.
    Gracias por tu tiempo elaborando el brico, Gabibb.
     
  3. BMW530iA

    BMW530iA Forista

    Registrado:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    901
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Fuencarral
    que buenas fotos, parece hasta facil :descojon:
    la verdad es que con los bricos que os currais le dan ganas a uno de ponerse el mono y mancharse de grasa aunque sea de plata :descojon::descojon:

    en serio muy buen brico y bien explicado.
    por cierto tu empresa de que es de cortar hormigon?? j*der no me imaginaba que eso se pudiera cortar, estoy viendo algunas fotos de tu pagina y es impresionante lo que haceis.
     
  4. esta bien explicado muy bien.
     
  5. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    14.990
    Me Gusta:
    2.461
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    Muy bien explicado. Pero una duda, Por que no has sacado el liquido por abajo? Abres el purgador de alguna rueda y se va solito.

    Edito: Yo empujo el piston con la mano y va bien.
     
  6. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Excelente brico, muy bien detallado. :xray:
    Anotado para la base de datos. :D
     
  7. marcys

    marcys Forista

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    800
    Me Gusta:
    78
    Ubicación:
    Los Mandriles
    está guay, gracias, pero una duda.

    el proceso de purgado, tú como lo haces, con el motor en marcha o apagado?

    yo siempre lo he echo con el motor encendido, pero hay gente que dice que apagado... nose nose..

    un saludo
     
  8. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.083
    Me Gusta:
    44.158
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias por tu aportación. Cuantgas cosas podriajmos hacer si tubieramos un elevador. Con borriquetas es peligroso e incomodo por la postura.
     
  9. fegom

    fegom En Practicas

    Registrado:
    17 Sep 2006
    Mensajes:
    358
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    España
    Gracias por compartirlo
     
  10. gmc

    gmc Forista

    Registrado:
    20 Jun 2002
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    114
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    E39 528i
    Perfecto y súper bien explicado.

    Muchas gracias.
     
  11. BLACK 530D

    BLACK 530D Forista

    Registrado:
    27 Oct 2008
    Mensajes:
    2.414
    Me Gusta:
    186
    Ubicación:
    pucela
    Modelo:
    530da 193cv
    Perfecto brico .
    Una duda no es necesario hacer nada mas por lo del ABS como desconectar batería o algo !! pregunto eh !!
     
  12. patches

    patches Forista Legendario

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    10.842
    Me Gusta:
    4.024
    Ubicación:
    SVG
    Modelo:
    Stand by
    Yo, la única diferencia u observación, sería que cuándo empujas los bombines de la pinza hacia atrás, aún sabiendo que has sacado el líquido del depósito, yo abriría el purgador, así, el líquido nunca hará fuerza sobre los retenes de la bomba en sentido contrario, saldrá por el purgador, pero bueno.. cada uno tiene su truquillo.
     
  13. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    14.990
    Me Gusta:
    2.461
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    Buena observacion
    ha sacado el liquido del deposito pero no del circuito
     
  14. marcys

    marcys Forista

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    800
    Me Gusta:
    78
    Ubicación:
    Los Mandriles
    y asi no entra aire?

    que de malo tiene apretar el bulón bien limpito hacia dentro?

    acaso alguien piensa que en los talleres donde llevas a poner tu bmw pastillas de freno, para introducir los bulones, te abren purgadoreS?

    si en la mayoria ( y se de lo que hablo) cuando llevas a cambiar pastillas y liquido de frenos, en la mayoria, no te purgan el circuito de los latiguillos, sólo te meten el jerenguillazo en el bote de expansión, sacan el sucio y meten el nuevo y a correr!!!

    Já.
     
  15. patches

    patches Forista Legendario

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    10.842
    Me Gusta:
    4.024
    Ubicación:
    SVG
    Modelo:
    Stand by
    Sorry, Tocho!!!

    1º No, no entra aire, por que al empujar el bombín el líquido de frenos sale por el purgador que has abierto. No hace falta que lo abras de todo, sólo un poco.

    2º Lo malo no está en que el bulón/bombín esté limpio o no. Cuándo fuerzas el bombín a su posición, estás haciendo presión en sentido contrario, es decir, en vez del líquido, presionar el bombín, éste empuja el líquido hacia la bomba. Esta tiene unos retenes para que cuándo tu pisas el freno y hagas fuerza, el líquido no vuelva al depósito. No sé si me entiendes, si no tuviese estos retenes al pisar, la fuerza del líquido contra el bombín/pastillas sería recíproca... y podría volver al depósito, con la consiguiente pérdida de eficacia.

    Pues eso, esos retenes están diseñados para un sentido, si ejerces presión en el contrario, puedes llegar a dañarlos.

    3º Exacto, y no solo en los talleres de BMW's en casi TODOS pasan de hacer ese trabajo bien, y cuándo conduces como un amigo que tengo yo, que cambia pastillas cada 6 años no pasa nada, pero yo cambio cada 2 y eso se nota.
     
  16. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    Gracias por los comentarios, fue un placer hacerlo para vosotros y para mi.
     
  17. Goelian

    Goelian En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    60
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    520 D Touring
    Gracias por la información!
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página