Brico-Manual Cambio de poleas(con mejora) y correas Auxiliares (M47N2)320D 163CV

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por angelmk7, 19 Ene 2016.

  1. angelmk7

    angelmk7 En Practicas

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    Buenos chicos pondré mi granito de arena con fotos :

    Coche BMW E90 163cv motor M47N2 (2006) 155.000 km

    Mantenimiento Basico:
    -CORREA POLY-V6PK X 1836 Ref:11287790450
    -CORREA POLY-V4PK X 810 Ref:11287791786
    -Polea de reenvioD=70MM Ref:11287790448
    -TENSOR DE CORREA MECANICO Ref:11287790447
    -Polea del Alternador (polea Libre)en mi caso Ref: 535 006310

    Ojo con la polea libre que aquí os podéis equivocar de referencia y se os saldrá la correa, os lo explico a continuación.

    Gracias al compañero gens vivanco y su comentario os pego aqui su aportacion con su permiso:

    http://www.bmwfaq.com/threads/para-los-que-tienen-motores-m47-y-n47.803716/

    En mi caso mi alternador es este:
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG]

    entonces le corresponde la Ref: 535 006310 y no la que me pone en Realoem..(si os fijáis bien no tiene la misma media si os vais a la marca (INA ) vereis que cambia la media d 8mm que es la correcta a 11.6mm es la incorrecta (Se sale la correa).
    Aclarado esto que es IMPORTANTE procedemos al brico.
    Que mejoramos con la polea libre pues menos ruidos y vibraciones del motor mayor durabilidad de la correas etc..hay miles de estudios sobre estas poleas libres.....

    Paso 1: Desmontar plásticos para acceder al motor (marcado en rojo):
    [​IMG]

    Paso 2: Accedemos al motor e identificamos cada polea:
    [​IMG]

    Amarillo: Polea alternador
    Verde: Polea Tensora
    Azul : Polea Reenvio

    Paso 3: Quitar las Correas .La giro con la carraca (en el damper)poquito a poco hacia la derecha y con la manita sin pillarmela la ayudo a salir pista por pista.
    [​IMG]

    Paso 3 :quito la correa aflojando la polea tensora girando hacia la izq
    [​IMG]

    Paso 4: Desmonto la polea Reenvió quito con un destornillador el tapón y con una llave allen sale perfectamente
    Paso 5: Desmonto la polea tensora "ojo" tiene una postura quedaría así.
    [​IMG]

    Paso 6: Quitamos la toma de la valvula EGR es un click y la apartamos nos molesta para desmontar la polea del alternador.
    [​IMG]

    Paso 7 : Desmontar Polea alternador a mi aquí me costo un poquito por no me entraba la llave de codo pero con una llave de tubo del 24 y unos prolongadores lo logré quitar :D y

    [​IMG]

    Paso 8: poner la polea libre con útil comprado en aliexpress calidad muy muy aceptable os dejo :
    elink:http://es.aliexpress.com/store/prod...chweb1451318400_6151,searchweb1451318411_6449

    [​IMG]
    [​IMG]

    Paso 9: Montas la polea Tensora en su postura
    Paso 10: Montas la polea de Reenvió
    Paso 11 Montas la correa Aux (grande :d ) y compruebas girándolo con la carraca en el damper si no se sale por seguridad.

    [​IMG]

    Paso 12 : montar la ultima correa que ami personalmente no me ha costado nada. la meti primero por la polea de la dirección asistida y la medio coloqué por la del damper con la ayuda de un amigo y teniendo cuidado con los deditos giramos poco a poco con la carraca la del dumper y entro sola

    las correas de la marca (Continental cotitech)
    Buenos me falto la ultima foto con todas las correas nuevecitas :D pero bueno :D

    Un aporte para todos ustedes y un saludo .
     
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  2. Otrebor

    Otrebor En Practicas

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    Buen brico ,
    Gracias.;)
     
  3. Eataine

    Eataine Forista

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    Muchas gracias por el brico @angelmk7. ¿Lo has hecho por prevención o porque ya tocaba por años y km? Lo digo porque mi coche tiene los mismos requisitos. ¿Por cuanto te ha salido todo?
     
    Última edición: 20 Ene 2016
  4. Gene

    Gene Forista Senior

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    Muy bien ilustrado. Muchas gracias por el brico.
     
  5. Antago

    Antago Forista Senior

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    Muy buen brico! muchas gracias!

    Me viene fenomenal esta info porque aprovechando que mi 320d ya ha cumplido 10 años, aunque no llega a los 100.000km, quería cambiarle este año las dos correas por prevención. Y ya de paso aprovecho y cambio la polea fija del alternador por estas libres que son tan recomendadas.

    No tenia pensado cambiar poleas ni tensores de momento hasta más adelante y ya meterme con la bomba de agua también.
    Alguien sabe cual es la vida útil de las poleas? Así como en la página de Continental recuerdo haber leído que se recomienda cambiar las correas cada 120.000km mas o menos. No he encontrado nada en INA o páginas similares sobre la duración de la polea libre o las demás...

    En este vídeo se ve el funcionamiento y demás de la polea libre de alternador, echarle un ojo:
    http://www.schaeffler-aftermarket.e...deostore/videolanguage-details.jsp?id=3459456
     
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  6. Antago

    Antago Forista Senior

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    Por cierto, qué tal se quita la tuerca de la polea fija del alternador? Hay que aflojarla en el sentido normal para aflojar o va al contrario?
     
  7. Zurdinho

    Zurdinho SuperSaiyan Miembro del Club

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    Gran Brico compañero.
    Yo para verano calculo que me tocará, Gracias!
     
  8. angelmk7

    angelmk7 En Practicas

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    Se lo he hecho por las tres cosas prevención,años y km y me salio por +-150 euros marca INA y Continental las correas de paso le cambie el aceite y el filtro del aceite que le tocaba :D
     
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  9. angelmk7

    angelmk7 En Practicas

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    es una rosca normal se afloja girando hacia la izq
     
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  10. dm78

    dm78 Forista

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    Muy buen brico, en el mio va cambiada la polea fija por la de rueda libre, porque al cambiar el damper aparecieron vibraciones. La puso mi mecánico en mi caso.
     
  11. teje2

    teje2 En Practicas

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    Excelente brico!!!! Yo acabo de cambiar correa, bomba de agua , rodillo y tensor......Lo pongo en marcha y todo Ok.....lo paro vuelvo a arrancar y ???? SORPRESA un chillido, no puede ser me digo tiene todo nuevo y el damper esta bien...

    Lo pruebo en frio al arrancar y no lo hace, cuanto se calienta suena el chillido, pero solo al arrancar nunca al parar.....

    SOLUCION.....Lo que ya han comentado por aqui mas gente la MARCA de la correa, yo siempre utilizo en el taller GATES y 0 problemas y en mi coche va y chilla, lo dicho poner la original o bien CONTINENTAL, que es la misma de serie......

    Ah, por cierto sigo llevando la polea del alternador fija...

    Saludos....
     
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  12. Antago

    Antago Forista Senior

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    Si tienes un taller tendrás bastante experiencia sobre cuando rompen estas piezas.. Cada cuánto crees que es recomendable cambiar el kit de piezas que has renovado?
     
  13. BMWfanclub

    BMWfanclub En Practicas

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    Muy buen, brico!! Tengo pendiente hacerlo.
    Una pregunta, la llave esa que has comprado es para montar la polea o para desmontarla, o para las dos cosas? En si que hace esta llave? Porque veo que en la tiene una puntera de tipo torx y claro punteras tengo yo en medidas grandes pero quiero saber si hace algun movimiento especial para poner la polea o es un simple alargador de punteras... Es que no dice nada en la descripción del artículo.
    El dumper cuando habría que cambiarlo?
    Un saludo
     
  14. Antago

    Antago Forista Senior

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    En este vídeo puedes ver cómo funciona la llave:
    http://www.schaeffler-aftermarket.e...deostore/videolanguage-details.jsp?id=3459456

    La llave especial o útil es tanto para montar como para desmontar este tipo de poleas libres. Bloquea el rodamiento o eje mediante el estriado para que puedas apretar con el torx.

    El dámper no es una cosa que este dando problemas en este motor, hay casos con cienmil y pocos km y lo normal es que tienda a fallar hacia los 200.000km o más. En el post de "ranking de km para motor M47" puedes ver que el dámper no es un problema muy común. Lo interesante sería saber si cuando empieza a ir mal, esas vibraciones que irá provocando antes de que el propietario se de cuenta pueden perjudicar a partes sensibles del motor como cigüeñal, distribución... Es decir si cambiarlo por prevención puede ser bien positivo o no merece la pena y simplemente se cambia en cuanto este de señales de estar en las últimas. Esto lo comento porque las roturas de distribución que se han dado en 330d del foro han coincidido con dámpers en mal estado y puede ser casualidad o puede que hubiera relación...
     
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  15. BMWfanclub

    BMWfanclub En Practicas

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    Ahí es donde voy si cambiarlo por prevención es positivo o no... Ya que conozco gente que le a ido peor después de cambiarlo y claro que si uno de una marca es mas duro que el original y otros más blandos y tal... A mi me va bien pero tiene 190000km ya y no se si esperar a que le note algo o cambiarlo todo cuando cambie correas y poleas en breve.
     
  16. teje2

    teje2 En Practicas

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    Yo opino que se deberia de hacer cuando le toque cambiar la bomba de agua, yo estoy por los 174000 kms, salvo que se tenga problemas de ruidos de rodamientos que se haria en ese momento.

    Es cosa de sentido común, si a un vehiculo con correa de distribucion se le cambia la bomba de agua y tensores con la correa, una media de 120000kms, lo veo logico que con 170000 kms haya que sustituir todo.

    En mi caso particular , he de decir que tanto tensor como el rodamiento auxiliar estaban sin juego y sin excesiva holgura, con lo cual se podria haber tirado facil hasta los 200000 kms, pero ya con todo quitado es mejor hacerlo del tiron.

    Tambien decir que no es lo mismo trabajar en el 3.0 que en el 2.0, la distancia de la bomba al radiador es enooooooorme y en este ultimo te la puedes jugar y cambiar cuando uno quiera es muy sencillo, en el 3.0 la cosa cambia.
    Por cierto tanto el tensor como el rodamiento auxiliar de origen son de la marca alemana INA, esos son los que le he montado yo, pero sin el logo de BMW , jejeje.

    Saludos
     
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  17. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Lo que no entiendo es como todo un BMW viene sin la polea del alternador libre, cuando un simple Kia Carens de 12 años ya la tiene en origen. Evidentemente en este coche que además es muy propenso a un ralentí muy inestable tendría que ser obligado su instalación de origen, pensando en la longevidad de correas, alternador, damper e incluso distribución.
     
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  18. MigL

    MigL Forista Senior

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    A mi me paso justamente lo mismo, y fue cambiar por la polea libre y solucionado.
    Tambien recomiendo no poner correas marca gates, no duran ni 1/4 de las contitech
     
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  19. R.Grau

    R.Grau En Practicas

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    Hola Ángel.
    ¿Estás seguro que la rosca se afloja girando a la izda.?

    Lo pregunto porque tengo previsto cambiar la de mi 320d y como normalmente la rosca de la polea del alternador se afloja a derechas, no querría estar haciendo esfuerzos en el sentido contrario.
     
  20. Antago

    Antago Forista Senior

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    Este es otro tema que quedará sin una buena respuesta así como mi duda sobre los problemas que pueda causar un dámper en mal estado.
    A las poleas libreas se les supone como principal mejora el aumentar la longevidad del kit poleas, correas, dámper... Pero en estos motores la longevidad de estas piezas está superando los 200.000km, creo, en la mayoría de los usuarios.
    En cambio, si hubieran incluído la polea libre en estos motores tendríamos casos de averías causadas por el gripaje de esa polea... Porque es común ver casos de poleas gripadas por otros foros y suelen ser cerca de los 100-150.000km si no me equivoco.

    Es decir, BMW no montó polea libre de alternador porque cree que no aporta beneficio? Que ya bastantes piezas pueden fallar en el conjunto correas-poleas como para añadir una pieza más.
    O por el contrario, no la montó porque decidieron que asi romperían antes Damper, tensor, bomba de agua...?

    Algo que tampoco entiendo es porque si otras marcas con motores con correa de distribución tienen marcados claros intervalos de mantenimiento, BMW no marca intervalos para correas, bomba de agua, etc.
     
  21. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Es que la correa de accesorios se tiene que revisar en todas las revisiones principales, sobre todo a partir de los 100.000kms.
     
  22. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Es que creo que en caso de gripaje de la polea, quedaría funcionando como si no fuera libre, lo que en teoría no causaría una avería, sino que acortaría la vida de correas, damper, etc. Es decir como lo tenemos ahora. Lo cual no veo que sea grave. Yo creo que la razón de no ponerla, claramente es económico, además se aseguran la venta de recambios en coches por encima de los 100.000 km. No se suele criticar un motor o marca, por cambiar elementos o piezas de desgaste con 200.000 kms.
     
  23. dm78

    dm78 Forista

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    Estoy de acuerdo, es que ademas la averia de damper puede ocasionar serios daños ademas de dejarte tirado; cosa que una rueda libre no. Aparte el coste de una pieza que multiplica al otro. Son de esas cosas sin explicación que hace BMW. Ya ocurrían las roturas de damper en versiones anteriores del motor M47.
     
  24. Antago

    Antago Forista Senior

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    Bueno @nacho430, pero una revisión visual de las correas a mi me parece poco serio. Vale que se sabe visualmente cuando una correa esta mal pero otras veces puedes verla aparentemente bien y luego te rompe el día de mañana. Y esa rotura puede venir porque alguno de los rodamientos de las poleas estaba en mal estado o porque la misma correa no te va a avisar visualmente de cuando va a romper.
    Yo creo que no incluyen mantenimiento de ese conjunto correas-poleas para que así el día que se rompa algo pueda causar una avería más gorda, especialemente si te rompe la bomba de agua o el dámper. Y si te deja tirado el coche también puede provocar en el propietario cierta desconfianza. Es decir hacerle ver al propietario que el coche ya es mayor, que se le va a empezar a romper más cosas y que es hora de cambiar...

    No tengo muchos conocimientos sobre esto pero un grandísimo número de los casos que he visto por los foros de gripaje de polea libre de alternador derivan en grandes vibraciones, que bien acaban machacando el tensor o provocan rotura de correa. Una correa libre gripada en la práctica no se queda a funcionar como una polea fija normal.
     
  25. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Normalmente una correa no se rompe de golpe, antes empieza a sonar chirría, etc, siempre avisa, además primero se deshilacha. Lo mismo ocurre con los tensores, suenan mucho los rodamientos antes de griparse. En cuanto a la bomba de agua, antes de griparse, suena, y sobre todo pierde refrigerante, es una avería que siempre avisa. Aunque es cierto que mucha gente en el coche no oye nada, pero para un enamorado de la mecánica va a cantar cualquier susurro raro. Yo creo también que si se tripa totalmente la polea libre funciona como una fija, pero hay coches que no tienen damper y el griparse se hace notar mucho. Otra cosa sería la correa de distribución, ahí normalmente si no es por un tensor, bomba de agua o similar, no avisa y las consecuencias son dramáticas.
     
  26. Antago

    Antago Forista Senior

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    No se yo...Este argumento de que BMW no marca intervalos de mantenimiento en estas piezas porque las mismas avisarán al propietario cuando estén en las últimas no me convence nada...

    Yo las pocas correas rotas que he visto no estaban deshilachas, se notaban grietas y otros desgastes pero hay que fijarse bastante. Por otra parte, suponiendo que todas las bombas de agua pierdan agua antes de romper, cuántos propietaros se dan cuenta de ese detalle? Lo normal es que a la gente se le rompa y coche a la grúa, y suerte si el mismo no se lleva un calentón.
    Y con el dámper más de lo mismo, creo yo...
     
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  27. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Estoy de acuerdo, yo lo digo en el caso de cualquiera de nosotros, que nos gusta enredar y que realizamos un automantenimiento que no está al alcance de la mayoría. Mis coches nunca pisan un taller, si tengo problemas de una forma u otra lo soluciono. Sin ir mas lejos estas navidad es me surgió un problema al cambiar la correa de distribución del Megane que tengo, era imposible quitar la polea del cigüeñal, que sobre el papel es una tontería pero en la practica parecía que estaba soldada, pero al final sales del problema. Sé que mucha gente no sabe abrir el capó y muchos no han mirado el nivel de aceite en la vida, y entiendo que esas personas son las que están en manos de los talleres y pagan un alto precio por esa despreocupación.
     
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  28. angelmk7

    angelmk7 En Practicas

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    Te lo miro la semana q viene que tengo la tuerca en el campo y te resuelvo esa duda pero juraría que se afloja a la izq.
     
  29. pepi7

    pepi7 En Practicas

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    Muy bien explicado y muy buen brico compañero!!!!
     
  30. javigobe

    javigobe

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    Buenas buenos días, se me está empezando a rajar la polea de la distribución , me cambiaron el damper el año pasado, se puede cambiar solo la correa por una nueva entiendo verdad ? Gracias
     

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