Cambio de ruedas, comportamiento inestable y causas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pacix, 2 Nov 2005.

  1. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    He cambiado la semana pasada las ruedas traseras que ya les hacía falta.

    El caso es que he puesto atrás las nuevas y he dejado delante las que tenía. Al salir del taller he notado que la dirección flotaba un poco pero he pensado que era una cosa transitoria. A la primera curvona de autopista a 120, el coche ha hecho un estraño y se ha encnedido el control durante un rato. Lo mismo se ha repetido en casi todas las curvas de 120-130.

    He preguntado a Ángel y me ha dicho que se hace al revés y que tengo que cambiar las nuevas para delante. Vale. ¿Pero alguien me puede decir porqué pasa esto? ¿otros casos por aquí?
     
  2. Forseta

    Forseta Forista

    Registrado:
    20 Abr 2004
    Mensajes:
    1.276
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VNG
    Hablando desde la inexperiencia te podria decir que huele a fallo del DSC debido a la diferencia de grip o diametro de la ruedas entre los ejes que no es capaz de interpretar correctamente. No creo que sin llevar el coche muy fuerte puedas llegar al limite de adherencia y que el coche te haga extraños por la diferencia de grip. Y mas habaldo de una curva de autopista. Prueba sin DSC. :D
     
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.257
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si te miras un post del foro M titulado "problemas de estabilidad en M3 E46", hemos hablado largamente sobre ello: de todas formas yo siempre cambio las 4 a la vez, por eso que comenta forseta.
     
  4. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Me gusta la explicación, pero no la consecuencia última de el (ir sin DSC "siempre"). ;-)
     
  5. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    gracias ;-)

    Voy a leerlo y "culturizarme" al respecto.
     
  6. mandible

    mandible Guest

    Ayyyyyysssss, Pacix: además de escribir mucho en el foro también hay que leerlo :) :)

    El tema es ese, al poner las nuevas atrás el Dsc se vuelve loco por la diferencia de diámetro entre las cubiertas. Más acusado aún si se lleva diferente medida detrás-delante :ang:
     
  7. txaran

    txaran Forista Legendario

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    12.396
    Me Gusta:
    246
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    la solución es otras dos rueditas nuevas!!! :):):):)
     
  8. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Claro, ya..... ;-) Pues va a ser que no :descojon::descojon::descojon::descojon:
    hombre no pretenderás que lea también todos los subforos, ¿no?. Con el Z, el general, el punto de encuentro y el de socios, ya tengo bastante.


    me comentan que el problema se soluciona después de 2.000-3.000 kms porque ahora, unas ruedas y otras "leen" distinto la carretera y por eso el DSC piensa que vamos de lado!!!!. Me dicen que ese efecto se "agranda" si las nuevas van detrás por ser el eje que más tracciona y que se "disimula" si se cambian para delante (cosa que haré mañana). Lo de dejarlas y esperar 3000kms a que se solucione no me convence pues es imposible que haga 3000 a ritmo suave... y según está ahora, no me da confianza para ir fuerte.
     
  9. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    ¿diferencias de diametro? Precisamente pa eso están los diferenciales jopé. El DSC no está pa eso.

    Yo diría que las ruedas nuevas tienen una capilla de grasa, suciedad o lo que sea, hasta que no llevan ciertos kms el coche no va bien, yo lo notaba hasta en los coches de tracción delantera, hasta que no llevaba 1500/2000 kms el coche me hacía raros.
     
  10. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    diferencias de diametro entre eje delantero y trasero, está tarado para unas alturas, y cuando sobre pasa, lo normal, es decir ruedas nuevas atrás y adelante a medio uso, hay una diferencia bastante grande, esa es la explicacion que me han dado
    saludos
     
  11. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    ¿y sabes porque no pasa al reves? Es decir, si pongo las nuevas delante se supone que se "minimiza" el efecto, ¿no? ¿por qué?

    Por cierto, aprovehco para romper una lanza a favor de Jangel que ya me había dicho que esto pasaría, pero yo no me acordé de decirlo en el taller. sólo que ahora me puede la curiosidad y quiero saber más del tema.
     
  12. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    ¿y como se supone que el DSC mide las alturas? :)
     
  13. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Si no me equivoco, que creo que no ;-) mide la altura de manera indirecta (hasta aquí respuesta de consultor).












    Y la respuesta de ingeniero: el sensor del ABS mide la rotación de l arueda (velocidad angular). La velocidad angular y la lineal están relacionadas por el radio de la rueda. así que mide la lineal del OBC, la angular del sensor del ABS y calcular el radio.

    Así es como funciona también el monitor de presiones en los neumáticos.... si uno pincha o pierde aire, el radio disminuye y ya no se cumple la ecuacion anterior... una rueda tendrá dirente velocidad angular de la que debería tener para esa velocidad lineal si el radio fuese el correcto.
     
  14. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    :ang: Pos preguntale al injeniero (ojo, escrito con jota :D :D ) porqué no se vuelve loco el sistema en fase de aceleración y frenada, en los que se producen grandes diferenciales de velocidad angular de cada rueda (durante bastantes años el "coco" de los sistemas de tracción integral)

    Yo es que soy muy esceptico con esa teoria, aunque fuese verdad me queda por preguntarme porque los coches tienen esa sensación de flotación o porqué "se van" en situaciones poco comprometidas (lo he vivido incluso con tracciones delantera, y este verano estrenando las F1 en la primera rotonda despues del taller de Jangel con las cuatro ruedas iguales :D ) desde luego no creo que sea un efecto colateral del DSC, sinó menudo peligro [-X
     
  15. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    el DSC, mide constantemente el diametro y giro de la cubierta.

    el dsc, viene causado siempre por un subviraje acusado, cosa que con las ruedas nuevas adelante por mucha altura que haya no pasará nunca

    de lo contrario, aunque es muy dificil, nunca se me ha dado el caso, es decir poniendo las viejas atrás acusaría el ASC, pero éste parece no inmutarse, , sin embargo el DSC, es más propicio

    tengo clientes, que han aguantado 5000kms, si aguantas esa cantidad de kms(sé que es molesto , solamente informo)se quita, ya que se gasta justo la goma que necesita para qeu funcione correctamente


    ésto no me lo invento, lo pregunté en el FARHER training, y es la explicacion que dieron; por supuesto en ESPAÑA nadice lo sabe explicar, o nadie me lo ha explicado como ellos, tan claro y sabiendo y exponiendote los problemas y con ejemplos

    saludos
     
  16. carri

    carri En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2004
    Mensajes:
    393
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    ARDE LVCVS
    Modelo:
    BMW 335I E92
    Yo aun sigo sin entender porque a algunos se les vuelve tan loco el DSC al cambiar solo un par de gomas, yo anduve mucho tiempo con michelin delante y uniroyal detras sin problemas (con el DSC) y cuando me toco cambiar de atras por un pinchazo (con destrozo incluido) me fui a leon junto de jangel con dos michelin delante (225-45-17) y atras de un lado uniroyal rtt2 (245-40-17) y del otro continental (215-45-17) lloviendo y con nieve, y no me entro ni una sola vez el DSC (evidentemente fui a ritmo normal).
     
  17. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera
    pero hombre según pones las ruedas, tienes que ir con cuidadito, además de que tienen una grasilla....que hay que quitar....
     
  18. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    5000 son muchos para llevar esa sensación. Prefiero cambiar para delante las nuevas y problema solucionado. ;-)
     
  19. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    74.012
    Me Gusta:
    88.986
    Modelo:
    Hormigonera

    afecta mucho la forma de conducir, si te gusta frenar poquito, y entrar lanzado , te entrará el DSC, si por el contrario, te gusta entrar muy despacito y salir fuerte, el ASC casi no actua, ojo, en curvas o parabolicas muyt largas
     
  20. JB

    JB Forista

    Registrado:
    9 May 2003
    Mensajes:
    1.469
    Me Gusta:
    519
    Ubicación:
    Por el norte
    Modelo:
    A patita
    Yo también tuve los mismo síntomas. Le compré 2 michelín pilot primacy a Jangel y las monté atrás en AutoOlmo. Delante quedaron 2 Yoko a medio uso. Me pasé unos 2.000 km flipando de lo raro que entraba en curva, primero parecía que se iba recto y luego giraba más bruscamente, todo eso manteniendo la posición del volante. Mi coche no tiene DSC por lo que lo he atribuido a que la rueda se tenía que "acostumbrar" a la caida negativa de las ruedas traseras. Pasados estos km ha vuelto a la normalidad. Con otros cambios de ruedas esto no me había pasado.

    sds
     
  21. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Yat -edigo masho!!!! que de esto se ha hablado largo y tendigo gpacixcin :D
     
  22. Cocreta

    Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    8.874
    Me Gusta:
    5.044
    Ubicación:
    Cocreta's World
    jangel ya os lo ha dicho: Aparte de los tarados del DSC, la razón principal es la capa protectora que traen todos los neumáticos nuevos para que la goma no se reseque/estropee durante su almacenaje, que hace que durante varios cientos de kms la goma que está en contacto con la carretera no esté en perfectas condiciones.
     
  23. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    si fuese en el foro generela, seguro que lo habría leido... de los subs, con el mio tengo bastante....
     
  24. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Ya te digo, en mi caso hasta lo notaba en un tracción delantera con las cuatro ruedas nuevas e iguales (y sin ESP), no puede tener nada que ver con el ESP :ang:
     
  25. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    en su momento, mi tracción delantera cambió bruscamente de comportamiento al cambiar los cuatro neumáticos. El eje trasero cobró vida propia, y me lo recordaba a la menor, con simples cambios de carril... con cierta alegría, eso sí :). El problema era que la nueva adherencia sacó a la luz que los amortiguadores ya estaban más que tocados. Mira a ver si es eso... o cambia de coche ;-)
     
  26. Albercien

    Albercien Guest


    No me he leído todos los comentarios, pero esto que cuentas es recurrente y en ela mayoría de los casos tiene sencilla solución: comprobar la presión de las ruedas. Cuando cambias los neumáticos no es que te pongan las presiones al voleo, pero casi.

    Yo que tú, antes de hacer nada oneroso, miraba las presiones y probaba el resultado.

    Ya dirás.

    Saludetes.
     
  27. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Bueno.

    Después de todo lo que había leíod aquí y hablado con jangel 8gracias ;-) ) el jueves por la tarde me fuia rodar un poc rápido (y brusco) con el fin de quitar la capa esa incial a las ruedas. El resultado espectacualr.... de entrar el control en todas las curvas de autopista a sólo en algunas, aunque la sensación de flotabilidad no había desaparecido.

    así que ayer estuve con santiago (en Boadilla, gracias también ;-) ) y me dijo que a lo mejor bajando un poco la presión en las 4 hasta que las de detrás pisasen bien (1500-2000kms) se podía solucionar. Bajamos la presión de 2,2-2.4 (delante-detrás) a 1.9-2.1 y el coche se ha pegado a la carrretera otra vez. Sólo una "intromisión" del control en una curva rápida con puente (y las dichosas juntas de dilatación de los mismos). Por lo demás, muy bien. seguiré así unos días y luego subiré la presión de forma gradual.
     
  28. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.593
    Me Gusta:
    1.480
    Ninguno de los sistemas del coche puede medir el radio de un neumático o su velocidad lineal. Lo que hacen es medir la velocidad angular y estimar la lineal tendiendo en cuenta el radio de la rueda que previamente debe haberse configurado. Este valor que se configura es una meda entre el diámetro del neumático nuevo y el del neumático usado, y también una media entre neumáticos de diferentes fabricantes. Si se cambia la medida del neumático hay que reprogramar este valor. Para los que alguna vez hayáis programado un velocímetro de bicicleta, el principio de funcionamiento es exactamente el mismo.
     
    A Jarperaza le gusta esto.
  29. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    yo no te lo quería decir Gonzalo, pero joer es muy normal que recien puesto el neumático, el coche haga cosas raras, sobre todo por las capas protectoras que traen, si el neumático es fabricado en japón mas aún,
     
  30. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Ya, hombre, que haga algún extraño y que no se les pueda pedir agarre si puede seer normal con las ruedas recien puestas, pero ir desde Boadilla a mi casa con el control encendido en todas las curvas de autopista a 120 no es normal, ¿no?

    realmente, el problema no son las capas protectoras sino que tengo dos ruedas con ellas y otras sin... por eso el control se vuelve "loco". cuando pongo las 4 nuevas, hay que ir igualmente con precaución, pero el coche no parpadea en todos los sitios. ;-)
     

Compartir esta página