Brico-Manual Cambio de termostatos del M47N2

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por MigL, 27 Mar 2014.

  1. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Buenas compañeros, os traigo un mini brico para el cambio de los termostatos del M47N2 de 163cv del 01-2006.
    La razon és que hace tiempo que los cambié y en el de la egr he reutilizado el anillo obturador amarillo(mal echo), y tras un año o casi, ha empezado a perder liquido devido al detrioro del anillo.
    Las fotos no estan perfectas y encima me quede sin bateria, asi que he tirado de mi archivo de fotos de cuando cambié la bomba del agua. Os dejo tambien ese brico por si os quereis apoyar en el para el cambio de los termos.
    http://www.bmwfaq.com/threads/cambio-bomba-agua-rota-320d-e91.731089/

    Materiales:
    Termostato EGR/AGR 70ºC- ref.oem 11717787870. -ref. Gates TH44870
    Termostato bloque/bomba agua 87ºC- ref. oem 11517805811. -ref. Gates TH35488G1
    Anillo obturador ref. oem 11532248435
    Liquido refrigerante 3Lt o lo que querais (el de BMW tiene buena fama) organico al 50%
    Llaves de carraca, vasos hexagonales, vasos torx y torx interior y allen

    Condicion para proceder al cambio de los termostatos és tener el motor frio o practicamente frio para no existir riesgo de quemaduras.

    Vamos a ello, lo primero és sacar las dos tapas para poder acceder. Echo esto, aflojamos los dos tornillos allen del tubo que va del filtro del aire al turbo y tiramos del tubo hacia nosotros, lo inspeccionamos y veremos que no tiene nada más que algo de aceite.

    [​IMG]

    Ahora, segun se ve en la foto abajo, aflojamos las dos abrazaderas del conducto que va desde el enfriador de gases hacia la EGR marcadas en rojo.
    Vereis encima del enfriador las marcas secas de la perdida del liquido.
    Del lado derecho de la foto, marcado en rosa los dos tornillos torx interiores de la salida de gases para recirculacion, lo mejor és sacarlos del todo. Seguimos con los tres tornillos allen marcados en verde, dos de ellos estan un poco escondidos y los marco con las flechas del mismo color.

    [​IMG]

    No lo he marcado pero en la parte de abajo del enfriador de gases hay un pequeño tubo curvado con una abrazadera que tenemos que aflojar y sacar el tubo, previamente preparamos el embudo con tubo para canalizar el agua( podeis verlo en el brico de la bomba agua) y esperamos a que salga el liquido, será más o menos 1lt.

    Ahora vamos con el termostato de la egr, como ya tenemos suelto el enfriador, tiramos un poco de el para aceder al tornillo marcado en azul, los sacamos al igual que la abrazadera y ya podemos quitar el termostato tirando hacia arriba y sacandolo del tubo. Tener en cuenta que el enfriador esta suelto y hay que sacarlo para abrir paso al termo del la bomba del agua.
    Instalamos el nuevo termostato en el tubo y le colocamos el anillo amarillo nuevo, os dejo una foto del anillo viejo para que veais como queda si lo reutilizamos.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Teniendo ya acceso al termo de la bomba, tiramos de la grapa del lado derecho marcado en rosa, colocamos el embudo, tiramos del tubo y dejamos escurrir todo el agua, 1lt más o menos.
    Luego quitamos la otra grapa.

    [​IMG]

    Ahora, aflojamos los 4 tornillos torx exteriores(empezando por los de más abajo) marcados en rosa, dos de ellos no se veen en la foto y le he puesto las flechitas del mismo color, . Como vereis, el embudo está posicionado para recojer el agua, será un par de litros creo. Con una bolsa de plastico se cubre la entrada del turbo para evitar que se cuelen algunas gotas de agua en la turbina del mismo. Una vez vertida todo el agua quitamos totalmente los tronillos, y sustituimos por el termostato nuevo que viene con sus juntas de goma. Se recomienda purgar todo el liquido que se encuentra en el bloque motor(yo no lo hice), accediendo a un purgador que se encuentra en el lateral izquierdo del motor de color azul me parece, si lo hacemos, será mejor comprar más de 3 lt de anticongelante, la capacidad, si no me equivoco unos 8lt en total, con lo que si pillais 4,5lt és suficiente, el resto se rellena con agua desmineralizada

    [​IMG]

    Para el montaje nos basta seguir los mismos pasos a la inversa pero sin colocar la tapa del motor, una vez todo colocado, abrimos el vaso espansor de refrigerante y lo rellenamos, de seguida arrancamos el motor y volvemos a rellenar ya que el nivel irá bajando. Cuando esté en su nivel, se deve, o bien esperar a que llegue a su temperatura de servicio, que tarda un buen rato, o bien salimos a dar una vueltecita de 10km. Podemos monitorar la temperatura desde el menu oculto 07.00
    Tras esto, volvemos a "nuestro taller" y con el motor en marcha,observamos que no existen perdidas por las zonas que hemos tocado y purgamos el aire que pueda existir. Para ello activamos la calefacion al maximo de temperatura y al minimo de velocidad, y abrimos poco a poco los purgadores marcados empezando desde el más bajo, hasta que solo salga agua sin aire. Comprovamos abriendo el vaso espansor del radiador y mirando en su interior si el chorrito sale continuo, si no és asi és que todavia hay aire.
    Despues de pasados unos dias o una semana se vuelve a comprobar el nivel del vaso.

    [​IMG]

    PD: Despues de esta reparacion yo recomiendo lavar todos los restos de refrigerante que puedan existir, ya que se seca y se queda todo manchado como de cal. Seguramente se mojaran las gomas/soporte de la barra estabilizadora, esto provoca que al pasar por los badenes suene un ruido de roce, asi que no os preocupeis, con el tiempo se secará y deja de sonar.

    Pues esto és todo, espero que os sirva y que os guste, y asi le dais al "me gusta":D:D:D
    Cualquier duda que tengais, aqui estaré, a vuestra disposicion y encantado de ayudar.
    Saludos ;)
     
    jotac, cuchito, Razvan M. y 11 otros les gusta esto.
  2. baldoraul

    baldoraul Forista

    Registrado:
    10 Abr 2010
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta:
    592
    Ubicación:
    Mundo
    Tremendo brico gracias por tu ayuda
    Bien explicado y con fotos detalladas mejor no puede estar
     
    A MigL le gusta esto.
  3. Xairinho

    Xairinho Forista

    Registrado:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    1.129
    Me Gusta:
    129
    Ubicación:
    Asturias-Galicia
    Gran aporte! detallado a la perfección, buen trabajo ;)
     
    A MigL le gusta esto.
  4. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Jeje gracias.
    Algun dia todos seremos mecanicos de BMW :D:D:D

    A ver si el gestor @vicjusar del indice de bricos lo actualiza, ya he posteado un par de bricos pero no hay actividad, no se que pasa.
     
  5. gmros

    gmros Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    3.366
    Me Gusta:
    369
    Ubicación:
    Castellon
    muy bueno y detallado perfectamente.
     
  6. baldoraul

    baldoraul Forista

    Registrado:
    10 Abr 2010
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta:
    592
    Ubicación:
    Mundo
    Si debería ir al brico para que no se pierda
    Otra pregunta que se tarda aprox para uno que esta pegado en mecánica ?
    Para tener una idea si no me atrevo y saber las horas que me puede cobrar un taller
     
    Última edición: 30 Mar 2014
  7. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Puede que una hora o dos, no se, luego el rellenar, calentar y purgar, és que yo lo hago tranquilamente y voy observando el estado general, limpiado, buscado posibles fugas y tal. Si lo haces tu te costará unos 70€ en total, los termos y una botella de refrigerante.
     
    Última edición: 30 Mar 2014
    A baldoraul le gusta esto.
  8. Nick bmw

    Nick bmw En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2016
    Mensajes:
    14
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Castello de Rugat (Valencia)
    Modelo:
    320 ,163 cv,E90
    Hola,mui bueno el brico ,bien explicado ,gracias
    Tengo que cambiar los termostatos,seguramente los dos ,no sube el agua se keda sobre los 60 grados ,he pedido los dos termostatos .
     
  9. Nick bmw

    Nick bmw En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2016
    Mensajes:
    14
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Castello de Rugat (Valencia)
    Modelo:
    320 ,163 cv,E90
    Aparte de este problema ke tengo con los termostatos tengo otro problema ,es ke en el lado del copiloto me saca aire frio y el del conductor templadito (esto es devido al fallo de los termostatos ariba mencionados), a alguien le ha pasado algo parecido?
     
  10. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.306
    Me Gusta:
    28.837
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Tienes que entrar en el menu oculto y ver la temperatura. Si despues de circular 15 minutos no te ha subido por lo menos a 87º es que algún temostato esta mal. Cuando las termostaticas fallan suele andar entre 60 y 70 ºC o mas. con lo cual aunque no sale el aire muy caliente deberia de funcionar. Si pones a tope la calefacción y con el motor caliente no sale debe tener relación con el radiador de la calefacción, alguna electrovalvula o la electronica que lo controla.
     
  11. Nick bmw

    Nick bmw En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2016
    Mensajes:
    14
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Castello de Rugat (Valencia)
    Modelo:
    320 ,163 cv,E90
    Hola ,gracias por responder tan rapido, no se entrar en el menu oculto,tengo un obd2 y con el torque gratuito veo la temperatura, en autovia anda sobre los 55-58 grados,en ciudad apretandolo un poco (me da miedo apretarle sabiendo ke el motor trabaja en frio) la temperatura sube hasta los 62-65 grados.
    He pedido los dos termostatos pero esto no me solucionara el problema ke tengo con la diferencia del lado derecha / izquierda,tiene ke ser algo de la electrovalvula,radiador taponado,o algun sensor averiado.
    Preguntaba si alguno se ha topado con un problema similar y saber mas o menos x donde tirar
     
  12. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Primero cambia termostatos, y a partir de ahí se verá si hay otro problema.
     
  13. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.306
    Me Gusta:
    28.837
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Como dice nacho430 primero el termostato. Ten en cuenta que con esas temperaturas puede que el radiador de la calefacción no caliente suficiente y por ser el recorrido diferente en un lado salga mas frio.
    Lo primero es cambiar el de la EGR que es el mas barato. Si buscas aqui o internet encontraras información. Por lo que cuentas parece el del bloque que es mas farragoso de quitar.
    Si no quieres andar cambiando piezas al tun- tun. Primero desmontas el de la EGR que se quita en 5 minutos. Este abre a 70ºC.
    Video muy bien explicado.

    Solo tienes que quitar el tornillo del tubo de bomba de vacio, y tirar hacia atras y hacia arriba para acceder al tornillo. Sacas el termostato y si al soplar pasa el aire ya lo tienes. Si esta bien pues a por el del bloque.
     
    A Nick bmw le gusta esto.
  14. Nick bmw

    Nick bmw En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2016
    Mensajes:
    14
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Castello de Rugat (Valencia)
    Modelo:
    320 ,163 cv,E90
    Hola y gracias a todos ,ayeri cambie el termostato del enfriador egr ,estaba blokeado abierto,la ntemperatura sube hasta 99 grados parado con la calefaction parada y se mantiene sobre 96 grados con la calefaction puesta .
    Solucionado el problema de la temperatura del motor pero sigo teniendo el mismo problema con el lado derecho(sele aire frio),tiene ke ser la electrovalvula por ke si fuera taponado el rediador saldria al menos aire templado (algo de agua caliente tendria ke llegarle al menos unos centimetros del rediador ),si es la electrovalvula el '' grifo'' esta cerado.
     
  15. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.306
    Me Gusta:
    28.837
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    La temperatura deberia estar entre 87 y 92º mas o menos, 99 me parece demasiado en parado. Revisa que este bien purgado no te de un disgusto por exceso de temperatura. Para purgarlo bien pon la temperatura del interior a 28º y asi pase agua al radiador de la calefacción. En realoem tienes el despiece del radiador de la calefacción.
     
  16. Nick bmw

    Nick bmw En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2016
    Mensajes:
    14
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Castello de Rugat (Valencia)
    Modelo:
    320 ,163 cv,E90
  17. Nick bmw

    Nick bmw En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2016
    Mensajes:
    14
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Castello de Rugat (Valencia)
    Modelo:
    320 ,163 cv,E90
    He pulgado la instalacion de la forma ke dices y he mirado en el interior del vaso y sale el chorito continuo
     
  18. Nick bmw

    Nick bmw En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2016
    Mensajes:
    14
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Castello de Rugat (Valencia)
    Modelo:
    320 ,163 cv,E90
    La temperatura subio tanto x ke estube mas de 1 hora con el motor en marcha accelerando ,.... esperando aver ke pasa si sube demasiado(no keria ke me pasase en caretera),y si ke va bien el ventiletor del rediador se pone en marcha,todo parece en orden.
    Lo tuve accelerando atope (4000 tpm) un rato tb
     

Compartir esta página