Hola buenas tardes foreros! Me gustaría saber una cuestión sobre el mantenimiento del grupo diferencial de nuestros F10. Veo que se habla largo y distendido del ATF de las cajas de cambio ZF y si procede el cambio o no y viceversa . Ante mi modesta opinión cualquier lubricante en contacto con alguna fricción es imprescindible su renovación . He estado preguntando en varíos concesionarios oficiales de la marca BMW sobre mi intención de cambiar la valvulina del grupo diferencial de mi vehículo un (525d 2011, 6L , caja manual ) en uno de ellos tras mirar en sus manuales de taller me confirman de que el fabricante no contempla ese trabajo y que ellos no lo hacen. Les insisto en que me parece bien lo que opine el fabricante , pero si la operación es técnicamente posible me gustaría realizarla, ya que considero que efectos negativos no le van a causar al grupo. Me reiteran que no es posible debido a que mi vehículo del 2011 en dicho grupo no posee ningun tornillo de vaciado para esa operación . Por no quedarme con la duda , me presento en otro taller oficial de BMW con el vehículo y les comento la misma intención de realizar el cambio de valvulina del grupo. Me piden en el número de bastidor del coche , consultan con el jefe de taller de si es posible ese mantenimiento y consensúan de que no hay problema. Me dicen que van a pedir el aceite en cuestión , un tornillo que hace falta, etc y que me llamarán para darme presupuesto y día para presentarme en el taller. De todo esto hace 2 semanas y más de 6 llamadas por mi parte al taller para hablar con la persona que me atendió y nunca está disponible para poder hablar conmigo. Esta en un curso, esta ocupado , etc.. Bueno esto sería otro tema, la poca profesionalidad de estos templos de BMW en lo que único en que están especializados es en " déjeme su teléfono móvil y le llamamos " y quitarse el muerto de encima la mayoría de veces porque no tienen ni la mínima idea de lo que se les está preguntando. Después puedes esperar dormido a que alguien te llame y lo que más inri es que llama uno mismo pareciendo que pides limosna por si alguien tiene el privilegio de realizar alguna atencion que como cliente solicitas y deseas pagar. Vamos que esta claro que sus objetivos están puestos en otros focos y no en perder el tiempo en alguna chorrada . Todo esto a mi parecer . Bueno perdón por el comentario . A lo que iba en cuestión es de si algún forero sabe a ciencia cierta si el grupo diferencial a espensas de lo que digan los grandes talleres que he visitado de BMW (Vitoria, Logroño y Pamplona ) es posible poder cambiarle la valvulina y que cantidad seria la que habría que añadir. Y si de que es cierto de que en mi vehículo no posee tornillo de vaciado etc, y no se puede sustituir el fluido en cuestión según me han llegado a decir. Gracias por si alguien puede ayudarme . Saludos .
Me interesa asi que me uno al tema, que ya tiene el coche 4 años y 100K kms y me gustaria intentar hacer lo mismo, aunque en mi caso sea la caja automatica de ZF de 8 velocidades.
Hace poco le cambié por primera vez la valvulina del diferencial a un e46 320d del 98 con 190.000 kilómetros, pues no se si fue casualidad pero a los 4.000 empezó a perder por el retén derecho y tuve que cambiárselo... yo desde luego pasó de volver a cambiar esa valvulina en ningún coche y menos en el F10, si la marca dice que es de por vida por algo será, hay cosas que es mejor no tocar y que como de fábrica no van quedar, además no voy a correr el riesgo de que me toque un mecánico chapucero o novato y me la lie bien gorda... cuando la propia BMW tiene dudas de cambiártela o no se atreve mal asunto, si el coche te va bien yo lo dejaría como está.
En tu modelo no tiene tapon para el vaciado del aceite del diferencial, para cambiarlo hay que soltar o aflojar la tapa trasera del mismo y cambiar la junta tambien.
La semana pasada y tras haber leído un poco por el foro, llamé al servicio oficial de ZF en Madrid (Coslada), para preguntar por el cambio del aceite de mi F10(necesidad de hacerlo, precio...) Casualidades de la vida, el señor que me atendió es paisano del pueblo de al lado. Me dice: porque motivo tengo que cambiarla? Te está dando algún fallo? Tienes diagnosticada alguna avería?Respuesta: No, pero he leído y recomiendan cambiarla a los 100.000km. Pregunta nuevamente: BMW que dice sobre el mantenimiento? Resp: no tienen mantenimiento. Transcribo literalmente lo que me contó a posteriori: Si no hay avería, ni se aprecian fallos, no hay diagnostico y el fabricante dice que no tienen mantenimiento. No hay que tocarla. Las carcasas son de aluminio el aflojar y apretar para quitar el Carter que lleva incluido el filtro es poco recomendable. Si se aprecia filtro sucio y si hay alguna mejora importante tras el cambio, es síntoma de que hay alguna avería que si es importante diagnosticar y reparar. 100.000km no es nada para la caja de cambios. Que sería entonces para las cajas de cambios de camiones, autobuses, barcos... En internet si quieres convencerte de una cosa, lo encuentras, pero si quieres convencerte de lo contrario, también lo encontrarás. Recomiendacion de ZF noviembre 2016: si no hay fallo, no la cambies. Si te empeñas te digo donde puedes hacerlo. Dicho lo cual, he decidido no cambiarla.
Y es recomendable según tu opinión cambiar la válvulina con ese sistema que comentas? No se puede sacar por el tapón de llenado sin desmontar o aflojar la tapa trasera ?
Puedes sacarlo si, pero no todo, de todas maneras el aceite del diferencial suele estan bien aun con unos cuantos kilometros.
Entonces con 87 mil km mejor dejarlo no? Al sacarlo sin abrir el grupo quedando algo dentro , existe problema con el llenado para saber ajustar la medida exacta. O se puede ver atraves de algún nivel?
La respuesta es: un poco Si. ZF Alemania recomienda un cambio del aceite entre 100-120k kilometros o despues de 8 anos. Lo que occura primero. Porque yo digo un poco, es por modo de conducir. Aqui tenemos "normalmente" 120km/h al maximo permitido. Entonces el "desgaste" o "envejecimiento" del aceite no es tan grave como alli. Yo tambien hablaba con ZF en Coslada y les confrontaba con la recomendacion de los alemanes. No me respondian directamente. Entonces llame ZF alemania y recibia mas o menos esta informacion. El problema por la automatica son velocidades > 200 km/h y remolques pesados, donde se caliente el aceite demasiado y deteriora mas rapido.
Me imagino que sera el 6 cilindros de 204, a ver si se pasa @loquimen 1975 y me dice si estoy en lo correcto.
http://de.bmwfans.info/parts-catalo...browse/rear_axle/differential_drive_output_2/ Lo siento, que es en aleman la informacion. Pero aqui se ve que ponen: Life-Time-Oil En el punto 10 se ve que existe aceite para ponerlo. El numero 3 es la torca donde se pone el aceite. NO existe un arbollon. La forma de vaciar la caja sera solo con una bomba. Tiene un poco mas que 1 litro de aceite.
Yo creo que al final voy a dejarlo estar asi hasta que me lo quite, y ya el siguiente dueño si quiere que se lo haga. Ni mucho menos voy a esos 200 KM/h que mencionas arriba @TioPepe, que esto no es Alemania.
Yo también pienso que es lo mas acertado . A no ser que la operación la haga alguna persona que sepa lo que está tocando y con cierta experiencia creo que hay más que perder que ganar. Si no fuerzas la tracción con peso extra, velocidades de vértigo etc que creo que no es nuestro caso puede durar toda la vida. Lo que no quita que haciendo bien y con maña el cambio de aceite le tiene que sentar de maravilla a la corona y piñones . Desde luego que de la forma que no lo haría seria abriendo el diferencial para sacar el aceite . Creo que lo más importante de un grupo diferencial es una buena estanquidad y lo menos manipulado posible a no ser extrictamente necesario .
Igual es desvirtuar un poco el hilo, pero va un poco al tema. Si cambias muchas veces el modo de funcionamiento de la ZF, varia en algo o tiene consecuencias negativas en la caja o aceite de la misma ( esto ultimo lo dudo mucho) ? Me refiero a que yo cada vez que veo una rotonda, no la dejo en D porque me cambia en mitad de la rotonda y me quedo sin repris y va muy muerto el coche, entonces suelo poner el modo S ( Sport) para que me mantenga mas el coche en el regimen optimo de vueltas ( unas 2000 rpm ) y no cambiar tan pronto. En ciudad tambien hay veces que lo llevo en S para salir rapido de semaforos y cosas asi. Esta mal o es dañino tanto cambio de modo de D a S?
El modo S te solo sube el consumo en ciudad. No se que Motor llevas, pero te pongo 2 ejemplos. El 520dA al 1200 1/min empuje con 260Nm casi 70% de su torque maxima que culmina a 1750 1/min con 370 Nm. El 530dA .... lo mismo, con numeros al 1200 1/min empuje con 400Nm .... maxima al 1750 1/min con 540 Nm. Hay que aprender como se conduce un Diesel muy efectivo. No con revoluciones, con esfuerzo de torsion. El modo S ... bueno un poco un engano de BMW... un Diesel nunca va girar como un Gasolina.
Ya pero "asi" no vas a ningun sitio. Me explico, aunque el par o empuje es un dato a tener en cuenta, la potencia se consigue arriba y por mucho que el mayor empuje lo de a las 2000 , en ciudad si pones manual y vas cambiando a esas vueltas porque teoricamente es donde mas empuja el coche, te digo yo que te adelanta un seicento o un smart solo por no cambiar y estirar un poco las marchas. Yo en ciudad no busco consumos, eso lo dejo para cuando voy por vias rapidas (autovias, autopistas, nacionales). En ciudad busco mas no quedarme en ninguna salida o poder hacer adelantamientos sin tener que pisar el acelerador a fondo para que baje uno o hasta dos marchas. Espero que ahora no me digais que lo hago todo al reves porque me hundis
Definitivamente, lo haces al revés que el resto de seres humanos!!! Tocado y hundido!!! Tranquilo hombre, yo también hago como tú, y más en ciudades como Madrid donde no puedes ir mirando "eficiencia". Aquí si voy ♂️ y a degüello, subo hasta las 3-3500rpm en modo Sport según la situación. Si voy , entonces , modo Confort y "disfrutando" del culo de resto de y de las peleas de mis hijos como celestial de fondo Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola Yo también tengo mis dudas de cambiarlo o no. El mío tiene 142,000 kms, y noto que al incorporarme a por el carril de aceleración a una vía rápida, a veces me da tirones al cambiar, no sé si por el cambio o por el transfer, que también podría ser que necesitará cambiarle el aceite. La marca recomienda que no, pero el conce dice que es recomendable sobre los 160,000 kms..... Tengo f10 530D xdrive. A ver si alguien me aconseja que hacer Por cierto los niveles están correctos Saludos