Duda Cambio del líquido de la servodirección en BMW 320 TD Compact E46

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Alberto(Lagu), 18 Dic 2016.

  1. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Si quisiera cambiarlo cual tendría que ponerle y donde se puede comprar?...supongo que en la BMW si te lo hacen será caro?.
    Saludos.
     
  2. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Hola,

    Necesitas 1 litro de ATF, no es caro en la BMW y el proceso de reemplazo es bastante simple, lo mas importante es que el sistema es auto purgable por lo que lo puedes hacer tu mismo sin inconvenientes.
    Yo compraría el original y se tarda 1 hora como mucho.

    Salu2
     
  3. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Yo no tengo sitio para hacerlo y soy bastante manazas, así que lo haría en un taller que me dejan llevar las cosas de fuera....
    ¿Cómo sería el proceso para hacerlo?.
    ¿Los botes son de 500 ml o de 1 litro?..
    Saludos.
     
  4. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    El original viene en botes de 1 litro, en el tapón del bote viene lo que llevas, seguramente ATF en un E46 pero podría ser Pentosin CHF-11S

    No conozco las particularidades del E46 pero en muchos BMW no hay tornillo de drenaje, tienes que soltar el acople banjo mas bajo y vaciar por ahí.
    Motor parado y mueves la dirección a un lado y otro para ayudar al vaciado.
    Las juntas de aluminio has de ponerlas nuevas y apretar al par correcto.

    Es el momento perfecto para comprobar que todas las mangueras están libres de fugas y sustituir las abrazaderas que no aprieten lo suficiente.

    El purgado es fácil:
    -Llenas bote hasta la marca MAX
    -Arrancas motor y giras volante a tope a ambos lados dos veces
    -Enderezas dirección y paras motor
    -Corriges nivel
    -Inspeccionas buscando fugas

    Ojo que la marca MAX corresponde a fluido frio, en caliente puede llegar hasta 10mm por encima de MAX y es correcto.
     
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  5. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Gracias por la explicación....
    Me han dicho en un taller que de mano de obra son 45'50 euros hacerlo.....
    ¿Qué os parece?..
    Saludos.
     
  6. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    El procedimiento como comenta el compañero.
    A mi 45 me parece bien, como comente es una horita de trabajo.Yo siempre pongo el ATF dexron original BMW.
     
  7. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Las abrazaderas de aluminio se compran también en BMW?....
    Saludos.
     
  8. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Si en el conce te las venden.

    Salu2
     
  9. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Vamos que tendría que pedir 1 litro de ATF y las abrazaderas de aluminio no?, con eso en principio es suficiente no?.
    Saludos.
     
  10. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Si es suficiente.
    Yo la reutilizo a menos que este muy mal..., pero si la quieres comprar perfecto.

    Salu2
     
  11. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    El coste de las dos cosas cuanto saldrá?...
    El coche lleva el mismo líquido de la dirección asistida durante casi 15 años y 167000 kms así que debe de estar fino...
    Saludos.
     
  12. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    En los manguitos de la dirección asistida BMW usa manguitos crimpados, abrazaderas Oetiker y acoples rápidos.
    Las abrazaderas y manguitos, al ser rígidas, no pueden compensar el encogimiento de la mierda de goma que usa BMW en las mangueras y el tubo coge holgura en su oliva, supurando aceite. Al ser justitas de tamaño pueden incluso soltarse si el motor se mueve mucho en sus tacos.

    BMW te vende las abrazaderas Oetiker pero puede pasar que al tener un rango de apriete pequeño no sean capaces de sellar correctamente la manguera ya contraida.
    Para las abrazaderas Oetiker necesitas una herramienta especial, por supuesto no toques lo que no fugue. Si fuga donde un manguito crimpado ya tienes que ser más creativo, un taller de hidráulica puede ayudar.
     
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  13. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    j*der que complicado, en esto me hablas en chino....al final voy a tener que dejarlo sin tocar como dice BMW, porque parece que hay que hacer una ingeniería para hacerlo.
    Saludos.
     
  14. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Creo que hablamos de abrazaderas diferentes....yo suelto un manguito enchufable saco todo el aceite vuelvo a enchufar, recargo y ya esta.
    Solo compro 1 litro de aceite y nada mas.
     
  15. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Por eso empecé diciendo que no conozco los detalles particulares del E46, si el acople más bajo es un conector enchufable, pues fenómeno, no hay que soltar tornillos banjo ni abrazaderas. Sigues necesitando una herramienta específica para soltar el acople y suele ser buena idea reemplazar el anillo tórico.

    Todo esto es independiente de revisar si hay fugas y tomar medidas para eliminarlas. La plaga de gomas que se contraen y fugan llega hasta nuestros días (en las pocas direcciones hidráulicas que quedan) desde hace décadas, los coches más modernos no lo presentan tanto pero eso es simplemente porque necesita tiempo, el E46 ya tiene bastante.

    Si lo que se pretende es tan solo renovar el líquido de dirección hay otro procedimiento para gente sin habilidad mecánica, que solo necesita una jeringa grande, aprovechando que la mayor parte del liquido de dirección está en el bote de expansión y que circula completamente cada minuto y medio o así.

    -Vacias el depósito lo que puedas con la jeringa y sustituyes el líquido por nuevo.
    -Arrancas el motor cinco minutos, llevando el volante a los topes un par de veces.
    -Paras motor y repites hasta que el líquido del bote que sacas con la jeringa salga razonablemente transparente y limpio, cuatro o cinco iteraciones suele ser suficiente.
    -Metes el líquido viejo en un recipiente adecuado y lo llevas a un punto limpio, que contamina un montón.

    No se cambia completamente el líquido pero el viejo residual es similar o menor que el que queda escurriendo tan solo y no afecta de forma significativa a sus propiedades.

    Eso si, gastas dos o tres litros de líquido. Si es ATF no es mucho coste, si es CHF-11S puede ser un dinero.
     
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  16. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Respecto al líquido a usar, esto es lo que dice oficialmente BMW (TIS Feb/2007 Operating fluids):

    CODE, HTML o PHP Insertado:
    3.0  Ball and Nut or Rack and Pinion Power Steering
    Only reputable brand Automatic Transmission Fluid (ATF) of Dexron® III formulation may be used for thepower steering
    and power steering pump.
    In case of brief hydraulic noise after starting at low outside temperatures, we recommend replacing the red ATF with
    green CHF or LHM oil (see below). 
    Sigue siendo importante usar lo que diga el tapón, ATF rojo y CHF-11S verde no deben mezclarse nunca.

    Por ejemplo, 4 litros por 15€, puesto en casa si tienes Amazon Prime:
    https://www.amazon.es/Mannol-Dexron-Automatic-Plus-4-Litro/dp/B00FMAAESG
     
    Última edición: 19 Dic 2016
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  17. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

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    Alberto es muy facil cambiarlo, y 45 euros porque te lo hagan me parece caro, cuando lo podrias hacer tu en un box de alquiler y no tardarias ni una hora. Yo le cambie hace poco al mio dos manguitos porque me resudaban ya.
     
  18. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Si sabes es fácil, sino tienes ni idea entonces es muy complicado...
    Saludos.
     
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  19. Alberto(Lagu)

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    Un manguito enchufable?........lo dicho, como si hablaran en chino.
    Saludos.
     
  20. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Yo ya he dado un procedimiento para renovarlo en el que solo necesitas una jeringa grande, un bote para echar el líquido viejo, el líquido nuevo, guantes y tus manitas. No hace falta soltar nada, ni tirarse al suelo, ni elevador, ni gato, ni un triste destornillador..

    Aqui tienes un video, a partir de 11:50, el cambio de bote y filtro lo puedes ignorar o hacerlo también:

     
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  21. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Gracias, pero si lo hago ire a taller.
    Saludos.
     
  22. edu_m_p

    edu_m_p En Practicas

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    e46-320cd-m47n
    Te recomiendo visitar el hilo del 330cd del forero Sergio, donde publicó un brico del cambio de líquido de dirección desde el depósito. No es un cambio 100%, pero probablemente sí al 90%. Por si te acojona toquetear y poder provocae fugas.
     
  23. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Le conozco y efectivamente no saca todo pero es valido.....
    De todas formas si me decido ire al taller.
    Saludos.
     
  24. omarito1986

    omarito1986 En Practicas

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    Bmw 320td comp.
    el liquido de servodireccion es el mismo que el liquido de direccion?
     
  25. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Si, es el mismo..
    Saludos.
     
  26. omarito1986

    omarito1986 En Practicas

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    Bmw 320td comp.
    gracias por la aclaracion

    saludo!
     
  27. kernelsuse

    kernelsuse En Practicas

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    Pues yo lo renové haciendo lo de la jeringuilla. Cómodo y rápido. Lo hice porque no le vendría mal y el ATF es barato no porque el coche lo necesitara.

    Esto no es como el liquido de frenos o refrigerante que recomiendan renovarlo cada 2 años.
     
  28. JOSE MANUEL

    JOSE MANUEL En Practicas

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    Una pregunta...hay algún tipo de filtro del liquido de la dirección?

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  29. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

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    Va en el boto del liquido de direccion en teoria, pero no se cambia. Se cambia todo el bote
     
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  30. JOSE MANUEL

    JOSE MANUEL En Practicas

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    Tengo un ClK también su dirección ahora resulta dura. El mecánico me ha llamado y me ha comentado que el filtro estaba atascado y por eso la dirección no iba bien. Me ha parecido interesante ya que pensaba que tenía alguna avería. Todavía no me he montado a comprobarlo pero espero que no haya sido un cuento que me haya contado.

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