Duda Cambio líquido ATF caja automatica ZF

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por Sport-Up, 6 Jun 2016.

  1. zyxel

    zyxel Forista

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    1.350
    Me Gusta:
    721
    Ubicación:
    En un lugar de...
    Cada 60000 km lo veo demasiado poco, lógico que un taller que se dedica a eso te lo aconseje jajaj
    Ya en serio si el fabricante aconseja en caso de conducción rápida 80-100k y bmw dice que no es necesario pues que cada uno decida, pero gastar por gastar es tontería,
     
    A garcijav y felix55 les gusta esto.
  2. MAT

    MAT Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    5.324
    Me Gusta:
    544
    vamos sin duda, los dsg si no lo cambias cada 60 a la larga petan si o si, mejor curarse en salud, prolongar la vida util y listo, otra cosa son las cajas de lexus, mb, jaguar, infiniti, bmw.. puedes tirar un poco mas 70 u 80 pero yo no lo dejaria mas, se nota una vez cambiado:
    Mas vivo el cambio, con mas garra el coche, va mas fino y fluido el cambio, todo este se hace para prolongar la vida útil, daros cuenta que con el uso:
    Se gasta el atf, sufre mucho calor, cambios de temperatura, se contamina menos eso si es verdad, pero va degradandose siempre viene bien un cambio de atf, asi como el liquido del grupo trasero.

    Saludos
     
    A Mauricio Palacios. MD le gusta esto.
  3. team spirit

    team spirit En Practicas

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    16
    Me Gusta:
    23
    Buenos días.

    Nosotros hacemos el mantenimiento en cajas y diferenciales en todas las marcas.

    En nuestro caso montamos siempre Motul en lubricación y Meyle en los filtros de caja.
    El tema de los mantenimientos en Vag y Bmw es algo increible. Ninguno de los dos fabricantes marcan mantenimientos de esos elementos por norma excepto en cambios dsg y diferenciales haldex en el caso de Vag.

    El hecho es que como bien ha comentado algun compañero en usa si existen intervalos de mantenimiento en dichos elementos.....

    Yo puedo deciros que zf si marca mantenimiento y es lo correcto porque no existe un lubricante que de las mismas caracteristicas de por vida. El filtro obviamente se ensucia.

    En mi f31 320i con cambio manual le cambie la valvulina de caja y diferencial (la aspiramos y sustituimos completa) con 30.000 km para ver como salia y aunque es imposible fiarse de la coloración del liquido la del diferencial sobre todo estaba negra.

    En automaticos zf cambiadla cada 90.000. Es mi recomendación despues de ver de todo. El costo está sobre los 300 euros y no me parece algo excesivo o acaso no nos volvemos locos por poner un aceite mejor al motor y no nos duele pagar algo más???

    Sobre los aceites de motor podríamos escribir otro libro....
     
    Buly, TheLIZAMA, Alex_Magno y otra persona les gusta esto.
  4. santitaxis

    santitaxis Forista

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    1.901
    Me Gusta:
    1.240
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F21
    esto es lo que dice BMW:

    [​IMG]
     
    A JEG le gusta esto.
  5. team spirit

    team spirit En Practicas

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    16
    Me Gusta:
    23
    Como bien indicas eso es lo que dice Bmw....

    El mes pasado realizamos el mantenimiento de una caja zf en un audi a7. Solo le faltaban casi 2 litros de 8.... Un 25% del total!!

    Imaginate la cara del cliente que estaba viendolo en directo...

    Lo dicho fiate del que fabrica el material cuyo interès es puramente que dure lo que ha fabricado. El ensamblador en este caso el fabricante del vehículo tiene otros "intereses".

    Hay que dar por descontado que trabajan con estadisticas como en el caso de las cadenas de distribución que todos conocemos y ellos no llaman a los clientes a campaña.
     
  6. santitaxis

    santitaxis Forista

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    1.901
    Me Gusta:
    1.240
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F21
    yo soy de los que opinan que el aceite del cambio no es de por vida, lo que está claro es que hoy por hoy hay aceites sintéticos que aguantan una barbaridad, aparte las cajas estas modernas llevan un sistema de bloqueo que evita bastante que resbale con lo que se alarga la vida del aceite, yo personalmente creo que 150000 km los puede aguantar sin problemas, ojo hablo de las ZF8Hp una DSG ni se os ocurra aguantar esos km
    lo que si que esta claro es que el día que os toque cambiar aceite tenéis que hacer en un sitio de confianza yo dirá mejor fuera de BMW y si es distribuidor ZF mejor porque como metan cualquier aceite se puede liar ya que puede crear óxidos o espuma incluso segun que caja al meter aceites que son conductores de electricidad se cargan la placa interna que llevan
     
  7. MAT

    MAT Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    5.324
    Me Gusta:
    544

    Ya te digo, sin duda si que merece la pena cambiar el atf, junta, filtro y conector las cajas que lo llevan, una cosa curiosa es como realizar esta prueba:
    Taller de cajas de cambios que usan la maquina dialisis??? taller metodo tradicional usando mas litro, cambiando y echando otra vez??? o en SO, vaciar, rellenar, dejar en su nivel y listo?????
    Las cajas manuales y grupos trasero es igual, se abre, vacias, rellenas hasta que salga por el tapon, cierras y listo, pero en los auto, hay que dejar al nivel en mi opinion mejor un poco mas de la mitad como en el aceite del motor.

    Sobre los aceite del motor ya te digo yo tengo un dosier con marcas si quereis tratamos este tema... jeje.

    Saludos y seria bueno tratar el tema de como cambiar atf, pensarlo!.
     
    A Mauricio Palacios. MD le gusta esto.
  8. Mauricio Palacios. MD

    Mauricio Palacios. MD Forista

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta:
    3.698
    Modelo:
    F32 435i MSport
    Había leído que es mejor cambiarlo frecuentemente, que dejarlo mucho tiempo/km ya que, en este último caso, pueden patinar ciertos componentes (después del cambio del fluido) debido al desgaste. Tampoco recomiendan drenarlo totalmente sino dejar un poco del aceite antiguo. ¿Son verdad estas creencias populares, tú qué opinas?

    Ve el primer video; si tienes problemas con la traducción, te ayudo con todo gusto. Explica porque cambiar el ATF podría, en algunos casos, dañar la transmisión…



     
    Última edición: 7 Oct 2016
    A LuisM-S le gusta esto.
  9. team spirit

    team spirit En Practicas

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    16
    Me Gusta:
    23
    Perdon por la tardanza hoy he tenido que viajar.

    Ciertamente es mejor cambiarla cada 90.000 que cada 150.000.

    Los únicos lubricantes que dejaría pasar de esos km son los que tienen composición en molibdeno. Audi usa ese líquido en las cajas de transferencia de los a6 3.0 por ejemplo.

    Lo más importante usar el atf adecuado. Hoy en día solo hay tres fabricantes de primera linea que trabajan casi toda la gama de valvulinas y atf con especificaciones de fabricante: motul, valvoline y total. Te facilitan mucho la vida ya que tienen en sus web un buscador en función de vehículo.

    En cuanto al método se puede usar máquina cuya ventaja es la comodidad para el taller y que cambias todo el atf pero su inconveniente es que usa un sistema de balanzas por lo que si falta liquido en la caja que es casi siempre deja la caja baja de nivel.

    El otro metodo es hacer el cambio parcial de liquido en carter cuya ventaja es que la caja queda completamente a nivel pero los litros que quedan en el variador no los cambias. Tecnicamente al cambiarla así regeneras el atf viejo al mezclarse. Es un buen método con un buen mantenimiento ya que no hay riesgo de romper nada.

    Y para mi el mejor es hacer el anterior pero antes de montar el carter recirculas el liquido del variador sin dejarlo vacio por lo que no rompes nada, cambias todo el líquido y queda perfecto de nivel al finalizar.

    En aceites siempre digo lo mismo. Quieres un buen aceite o quieres un aceite que no sea tan bueno y que se preocupe más de que el coche consuma poco?

    En mi coche llevo Motul 0w40 que es un ll-01 pero porque es gasolina. Es el mejor aceite para ese motor en cuanto a lubricación.

    Para un diesel todo es diferente pero las nuevas ll-12 estan solo pensadas para que el lubricante ayude al motor a consumir menos ya que son más ligeros. Mejor una buena ll-04 sin duda.
     
    A Mauricio Palacios. MD le gusta esto.
  10. team spirit

    team spirit En Practicas

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    16
    Me Gusta:
    23
    Con respecto al video si es cierto que si alguien te llega con un cambio con 200.000km sin cambiar líquido es mejor advertirle al cliente que si se cambia puede pasar que el cambio vaya peor ya que el viejo tiene una densidad que hace de amortiguador de desgastes y un atf nuevo al ser más liquido porque está limpio las va a sacar a relucir.

    La caja le va a ir lenta con el atf viejo pero ya son casos perdidos como dicen los fabricantes de lubricantes.
     
    A Mauricio Palacios. MD le gusta esto.
  11. Mauricio Palacios. MD

    Mauricio Palacios. MD Forista

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta:
    3.698
    Modelo:
    F32 435i MSport
    Yo uso Mobil 1 en viscosidad 0W 40 que (a mi gusto) es el mejor aceite que puedo conseguir fácilmente… Cuánto te gasta del Motul y en qué motor lo usas? De lo que explicas, infiero que quieres decir que un buen aceite, normalmente gastará?

    Cuando lo revise y vea que le hace falta (que no me espero hasta que pida) empezaré a probar el Pennzoil/Shell en viscosidad 0W 40 que, por cierto, tiene buenos videos de publicidad...



     
    Última edición: 7 Oct 2016
  12. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.051
    Me Gusta:
    40.162
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    Respeto todas las opiniones respecto al tema del ATF de la ZF y posiblemente y por lo que estoy leyendo, me caiga la del pulpo por lo que voy a decir, pero me voy a ceñir a las revisiones oficiales que marca el fabricante, tal y como he hecho con todos los coches que he tenido y así me ha ido bien. Aún conservo un E46 del 2000 (320d) y, salvo que me hayan cambiado ellos en alguna revisión el aceite del cambio y yo no me haya enterado, cosa que no creo, lleva el aceite de fábrica, es manual. El cambio va como el primer día.

    En el F30 320d aut. Lo voy a hacer igual. Me ceñiré a lo que me recomienden. Ahora bien, si noto alguna anomalía en su funcionamiento, la haré revisar y/o cambiar su aceite.

    No veo porqué BMW vaya a tener un interés especial en asesorarnos mal. Al fin y al cabo el mantenimiento es también su negocio y aparte sería fatal para la propia marca.

    Saludos
     
    Última edición: 7 Oct 2016
    A garcijav y Miguel2 les gusta esto.
  13. Mauricio Palacios. MD

    Mauricio Palacios. MD Forista

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta:
    3.698
    Modelo:
    F32 435i MSport
    Creo que sigues creyendo en Santa Claus… :rolleyes: Broma biggrin

    Las marcas (todas) van a hacer lo mejor para ellas (no para ti, que son cosas distintas) y recomendarte los mantenimientos necesarios para que no tengas problemas durante el periodo de garantía del vehículo. Cualquier reparación después de ese tiempo, correrá a cargo de tu bolsillo. Yo te recomendaría en todo caso, ajustarte a lo que indica el fabricante de la caja (ZF), especialmente si deseas conservar el coche por un tiempo largo (como yo lo hago con mis vehículos). Si eres de los que no conservan los vehículos y los cambias frecuentemente, entonces ni siquiera te preocupes por hacer nada. El problema ya será del siguiente dueño…

    ¡Un saludo!
     
    Última edición: 7 Oct 2016
    A Buly y JEG les gusta esto.
  14. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.657
    Me Gusta:
    26.251
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y dejando aparte que en las concesiones oficiales no suelen hacer cambios de atf porque requiere de maquinaria muy específica, formación, y no hay mercado en europa de momento.

    Mauricio, tú que pasas bastante tiempo es US ya sabes que allí lo normal no es hacer el servicio en la shop de la marca, sino en las específicas de transmisiones



    Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
     
    A Mauricio Palacios. MD le gusta esto.
  15. Mauricio Palacios. MD

    Mauricio Palacios. MD Forista

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta:
    3.698
    Modelo:
    F32 435i MSport
    En Estados Unidos hay establecimientos especializados en lo que se te pueda ocurrir... Puedes vender lo que sea y la gente lo va a comprar (si es bueno el producto/servicio). También existe mucho la costumbre de hacerle tú mismo los servicios a tus coches. Es una especie de hobby, te ahorras la mano de obra en los mantenimientos, además de que te aseguras de que esté bien hecho todo… Yo le haría los servicios a mis autos (por lo menos a los más viejos) si tuviera el tiempo y las herramientas (los cambios de aceite, por lo menos), que me encanta meterles mano también a los vehículos…
     
    A Buly y JEG les gusta esto.
  16. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.051
    Me Gusta:
    40.162
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306



    Estás tu ya muy americanizado con Santa Claus jajajaja. Yo soy más de los Reyes Magos, por mi edad seguramente (52). Permíteme que te confiese que el día que me enteré de que los reyes magos no existían, que eran nuestros padres, me llevé un gran palo y hasta me costó superarlo :floor:. Igual es por eso de que aún sigo creyendo en que el mundo aún no se ha vuelto loco. Soy un nostálgico.

    En fin volviendo al tema, no soy de los que cambia de coche cada 3 ó 5 años, como ya he dicho mi F30 convive y comparte garaje con mi otro E46 320d manual del 2000, con 235.000 km aprox. Este último lo pensaba dar de entrada al comprar el f30 y decidí quedármelo para mi mujer por bien que me ha ido y sigue yendo. Los coches anteriores que he tenido, excepto un Opel Vectra, que me salió rana tras un golpe frontal, los he aguantado bastantes años, nunca ninguno como el E46, pero soy de cuidar y disfrutar los coches. Por eso te digo, que siempre me he limitado a seguir escrupulosamente el programa de mantenimiento de los diferentes fabricantes de los coches que he tenido y nunca he tenido sorpresas.

    También te digo que no exprimo a los coches ni busco sus límites (sólo muy de vez e cuando le doy traca...... traca, que le va hasta bien), ni escatimo en mantenimiento, siempre el que le toca.

    Nunca había tenido ningún automático y no sé si el lubricante que usa esa caja está sujeto a más desgaste, por el funcionamiento de esas cajas, pero aquí en este foro y en algún otro hilo en el que ya se ha tratado este tema, han intervenido foreros que conducen automáticos e9X, ya con kilometrajes elevados y sin haber cambiado el ATF, no han tenido ningún problema. Te hablo de kilometrajes de entre 200 y 300K, incluso más. No me pidas que te los busque, por favor biggrin mejor usa tu el buscador.

    Esto viene a ser como los intervalos de mantenimiento y cambio de aceite. Un debate sin fin ni posible entendimiento. Hay quien cambia el aceite a los 15.000 y otros, como yo, que cuando te lo pide el coche. Nunca he tenido ningún problema y no creo que lo vaya a tener con mi actual coche. Porqué iba a tenerlo ahora, si también y en este santo foro, hay testimonios inmumerables, los habrás leído tu también, de foreros que se han limitado a cambiar el aceite cuando lo pide el coche y tienen unas kilometradas altísimas.

    Algunas veces los problemas vienen motivados por darle mucha caña al coche. Hay quien dice que estos coches con el equipamiento básico de frenos, por ejemplo, te quedas sin frenos a la segunda o tercera frenada en conducción decidida. Muy decidida ha de ser porque yo jamás me encontrado en la situación de que los frenos pierdan mordiente y hay veces que conduzco rapidillo. Pues eso que todo depende de las pretensiones de cada uno. Yo me compré una berlina familiar con un toque deportivillo y ahí va. Me sobra con lo que me da.

    En fin............que cada uno haga lo que quiera con si dinero y con su tiempo. Cuidar el coche, si.......lo otro ya creo que es ser un "poquito tiquismiquis".:whistle:

    Sin acritud eh.......

    Saludos
     
    Última edición: 7 Oct 2016
    Jordi F30, Miguel2, Buly y otra persona les gusta esto.
  17. Mauricio Palacios. MD

    Mauricio Palacios. MD Forista

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta:
    3.698
    Modelo:
    F32 435i MSport
    La ventaja de estar por aquí es que puedes celebrar ambos, Santa y Reyes Magos…
    :fiesta:

    Un abrazo, amigo… ;)
     
    A JEG le gusta esto.
  18. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.051
    Me Gusta:
    40.162
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306



    Totalmente de acuerdo. :drink:
     
    A Mauricio Palacios. MD le gusta esto.
  19. team spirit

    team spirit En Practicas

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    16
    Me Gusta:
    23
    Mauricio me referia q que un buen aceite no se preocupa de que el coche consuma menos combustible que es lo que quieren ahora con los low saps sino de proteger.

    Mobil1 lo he usado yo tb en otros coches pero ya sabrás que cambio hace tiempo su formulación y aún siendo muy bueno ya no es el excelente de antes...

    Shell ahora esta apostando por la diferenciación con el tema del derivado del gas.

    Estamos hablando con Motul de los 3 grandes. Importante que sean Pao o lubricantes de grupo 4.

    Usamos Motul desde hace tres años xq al ser bases de grupo 4 de chevron son junto a mobil y shell los únicos 100% sinteticos, pero a diferencia de estos lo hacen en casi toda la gama lo cual es brutal.

    P.d.: motor N20 y no gasta aceite x ahora.
     
    Última edición: 8 Oct 2016
    A Mauricio Palacios. MD le gusta esto.

Compartir esta página