Avería Cambio tensor de cadena en motores N42,N43,N45,N46 ...M42..

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por bmwan, 16 Oct 2014.

  1. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta:
    103.710
    Ubicación:
    GALICIA
    Por lo que he leido en foros en ingleses parece que en estos motores el tensor de la cadena original montado entre los años 2001 y 2004 presenta un diseño defectuoso que hace que pierda tensión prematuramente, el asunto parece preocupante puesto que tiene varios efectos nada buenos para el motor:

    1- Se produce un aflojamiento de la correa con lo cual esta golpea contra un protector de plastico y lo acaba deteriorando, se detecta un ruido en el motor.

    2- Al aflojarse la cadena es facil que en un momento dado salte uno o hasta dos dientes con lo cual se produce una desincronizacion en el proceso de movimiento de las valvulas llegando a golpear las cabezas de los pistones, aparece un sonido claro con el consiguiente peligro de que finalmente se acaben doblando las varillas de las valvulas y produciendo una averia grave del motor.

    La solución viene de la mano de la prevención, y parece que BMW ha puesto un tensor reforzado que ha puesto ya en los motores N44 (realmente diseñado por FEBI), y que parece buena idea colocar en el N42 antes de que se produzca el desastre.

    Se recomienda el cambio al llegar a los 80.000 km, el tema del tensor parece que no solo afecta a estos motores tambien al resto como el M54(E39), pero en esos casos se recomienda cambiar sobre los 150.000 km ya que el muelle que tiene el tensor se relaja y se acorta aflojando la cadena, es decir el "de por vida" nada de nada.

    En este post indican bastante claro que hacer:
    http://www.impee.co.uk/bmw_timing_chain_tensioner.htm


    Situacion del tensor:
    [​IMG]

    Comparacion entre el original (arriba) y el reforzado (abajo):
    [​IMG]

    ¿Alguien ha considerado esto? alguna experiencia, por lo que parece la pieza anda por los 60 euros en el conce y se cambia sin problema con una llave inglesa, aflojar uno y colocar el nuevo.


    Parece que el problema tambien se extiende al serie 1 desde 2004 a 2007:
    http://motofocus.lt/technika/88,pir...randines-problemos-sprendimas-febi-komplektas

    Traducido a saco:
    El primer modelo de la BMW (E87) versión 116i sufre problemas de tensor de correa de distribución. La compañía lanzó un nuevo tensor de cadena FEBI, que elimina este problema.

    BMW E87, problema de la cadena de distribución

    FEBI kit tensor de cadena adecuado para modelos de motores BMW 116i E87 N45 con 115 PS / 85KW está marcada con el número 21275a tiene un problema en los coches fabricados desde 2004. hasta marzo de 2007. agosto este tensor tiene la referencia OEM (11 31 1439851). La versión tensor de la cadena tiene una cavidad más grande perforado por encima de la rosca (Figura 1). Debido a este error durante la ejecución de grandes cargas de motor y la cadena de distribución puede saltar dientes del piñón. Esto, puede romper las válvulas del motor, pistones, ya veces puede dañar el motor aún más. El fabricante de automóviles ha negado esto, problemática de la versión del tensor original.

    FEBI cambio tensor de la cadena

    FEBI ofrece sólo el tensor de la cadena recién estrenada FEBI 21275 OE no. (11 31 7567680). El tensor de la cadena tiene una pequeña cavidad perforada está debajo del tornillo tensor (Figura 2)., Lo que garantiza el perfecto funcionamiento de la cadena, la cadena sin saltarse cualquier modo de funcionamiento del motor.

    El fabricante advierte que el mercado está todavía da a menudo una versión del viejo tensor. Venta, y una nueva versión del tensor, pero no sellan, que es esencial en la reparación de reemplazo del tensor de la cadena de distribución.


    DE NUEVO OTRO ERROR DE BMW QUE NO RECONOCE Y QUE AFECTA A LOS MOTORES N42, N43, N45 Y N46.
     
    Última edición: 28 Oct 2014
  2. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.457
    Me Gusta:
    8.517
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    Esos motores son gasolina no?
     
  3. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta:
    103.710
    Ubicación:
    GALICIA
    Si hay 1.8 (316) y 2.0 (318) son cuatro cilindros, 16V, doble vanos y valvetronic.
     
    A Obekende le gusta esto.
  4. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.457
    Me Gusta:
    8.517
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    Pues al que afecte no creo que le valla mal poner el reforzado,si se va la cadena es un motor nuevo o muchos euros para recuperar el motor
     
  5. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta:
    103.710
    Ubicación:
    GALICIA
    Por lo que he visto aunque en los N42, N43, N45 Y N46 se puede deteriorar prematuramente (sobre 80.000 km) en otros motores como en M54 también se relaja el muelle y es conveniente cambiarlos sobre los 150.000 km.

    Llevo siete años por este foro y no habia leido nada sobre el tema.
     
    Última edición: 17 Oct 2014
  6. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta:
    103.710
    Ubicación:
    GALICIA
    Nadie?
     
  7. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta:
    103.710
    Ubicación:
    GALICIA
    Actualizado
     
  8. lopa

    lopa Forista

    Registrado:
    29 Dic 2007
    Mensajes:
    2.926
    Me Gusta:
    1.025
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tengo un compact 316ti, creo que me afecta este tema, aunque no estoy seguro de sí mi coche monta este motor, y si he leído bien , el conce tiene la pieza para evitar daños prematuros ?
    Y si la pieza que ha diseñado bmw es para el n44 estamos seguros que vale para el n42, que bmw recomienda cambiar esta pieza tambien en el n42?
    Interesante este tema la verdad
     
    Última edición: 28 Oct 2014
  9. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta:
    103.710
    Ubicación:
    GALICIA
    Si tienes un 316 seguramente tu motor es un N42B18a, mira en la ficha tecnica, la pieza afecta a los que comento N42, N43, N45 Y N46, la pieza mejorada es de Febi y es la misma referencia para todos. La verdad es que estoy también muy sorprendido por este tema porque BMW no indica nada de mantenimiento a la cadena ni al tensor y parece que en foros ingleses hay bastantes coches con valvulas dobladas y motores destruidos.

    A ver si los guros del foro nos dicen algo, lo he puesto tambien en el subforo de serie 1 pero nadie ha comentado nada, yo estoy por comprarlo pero queria que alguien con mas experiencia nos diera recomendaciones.
     
    Última edición: 28 Oct 2014
  10. lopa

    lopa Forista

    Registrado:
    29 Dic 2007
    Mensajes:
    2.926
    Me Gusta:
    1.025
    Ubicación:
    Madrid
    A ver si se pasa fer316 y nos ilumina, que seguro sabe algo, hay que enterarse bien, ya que es un tema preocupante.

    Había entendido que la pieza era oem bmw, febi es una marca? De piezas de coche?
     
  11. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta:
    103.710
    Ubicación:
    GALICIA
    Igual te suena mas FEBI-BILSTEIN, marca alemana de repuestos con mas de 20.000 piezas de repuesto en el mercado, muchas piezas con sello BMW son fabricadas por ellos y otros suministradores.
     
  12. Coxmos

    Coxmos En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    150
    Me Gusta:
    60
    Modelo:
    Compact 318ti
    Me pongo por aquí a ver si nos iluminan, yo llevo un N42 y no sabía nada.
     
  13. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta:
    103.710
    Ubicación:
    GALICIA
    Cuantos km lleva, el mio 108000, pero preocupado por si las moscas, a ver que nos dicen pero creo que no voy a tardar en cambiar el tensor.
     
  14. Coxmos

    Coxmos En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    150
    Me Gusta:
    60
    Modelo:
    Compact 318ti
    Unos 125.000, asi que estoy algo peor que tu. Es que si por 60€ me puedo evitar quedarme sin coche, pues ni me lo pienso.
     
  15. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta:
    103.710
    Ubicación:
    GALICIA
    No es por la pasta es por si hay que tomar alguna precaucion o si alguien ya lo ha hecho. Ya me diras por lo que cuesta que te puedas arruinar un motor.
     
  16. lopa

    lopa Forista

    Registrado:
    29 Dic 2007
    Mensajes:
    2.926
    Me Gusta:
    1.025
    Ubicación:
    Madrid
    Esta claro, yo además después de ver y leer esto ya no estoy tranquilo.

    Entonces Nadie sabe nada de esto ? A ver si fer se pasa por aquí o a oído algo ....
     
  17. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta:
    103.710
    Ubicación:
    GALICIA
    Cuelgo una lista de los vehiculos con este tipo de tensor, segun que año unos llevaran el original otros el reforzado:

    Affectation véhicules :

    BMW
     
  18. lopa

    lopa Forista

    Registrado:
    29 Dic 2007
    Mensajes:
    2.926
    Me Gusta:
    1.025
    Ubicación:
    Madrid
    Ok , por ejemplo mi coche esta en la lista, pero entonces depende del año que lleve el tensor malo o el bueno, no había entendido eso, pensaba que todos llevaban tensor malo.
     
  19. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta:
    103.710
    Ubicación:
    GALICIA
    Depende del año, de todas las maneras es muy facil saber cual lleva, si buscas el la cabeza del tornillo ves que el antiguo es mucho mas ancho que el nuevo en al parte visible, no hay que sacar nada, te coges una linterna y lo ves muy facil, yo lo he hecho y comprobé que lleva el antiguo.
     
    A lopa le gusta esto.
  20. lopa

    lopa Forista

    Registrado:
    29 Dic 2007
    Mensajes:
    2.926
    Me Gusta:
    1.025
    Ubicación:
    Madrid
    Bmwan, perdona que te pregunte de nuevo , pero es que hay cosas que no me quedan claras,
    A ver, entiendo que dependiendo del año pueden llevar el bueno o el malo, ok

    El bueno como se ve en el primer post tuyo es más fina la cabeza si, pero comentabas que ese tornillo era de otra marca, entonces bmw ,llega a montar de origen el bueno de esta marca? Quiere decir que el bueno de la marca "x" que comentas más arriba se vendé en el conce? Es oem?

    Si realmente bmw llega a montar este tornillo dependiendo del año por que se da cuenta que el otro es blando y el tornillo bueno es oem, creo que todos deberíamos poner el bueno si es que se puede comprar en el conce y así curarnos en salud, no? Mal no le puede ir si la misma bmw lo ha metido en algunos modelos dependiendo del año.

    Es que no me había quedao claro, corrígeme si me equivoco en algo por favor.
     
  21. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta:
    103.710
    Ubicación:
    GALICIA
    Bmwan, perdona que te pregunte de nuevo , pero es que hay cosas que no me quedan claras,
    A ver, entiendo que dependiendo del año pueden llevar el bueno o el malo, ok

    No tengo una relacion completa, por lo que he puesto en los N42 es desde el 2001 a 2004, en los N45 entre 2004 y 2007 es lo que confirman, no voy a investigar tanto pero me temo que por los años es toda su fabricacion de esos motores N42, N43, N45 Y N46.

    El bueno como se ve en el primer post tuyo es más fina la cabeza si, pero comentabas que ese tornillo era de otra marca, entonces bmw ,llega a montar de origen el bueno de esta marca? Quiere decir que el bueno de la marca "x" que comentas más arriba se vendé en el conce? Es oem?

    No lo se exactamente, pero me temo que como en otros casos BMW no ha fabricado ningun tensor de por si, y es posible que el que venden en el conce sea el mismo que diseño FEBI pero poniendole en cuño BMW. Eso lo dejo en el aire para que alguien nos lo aclare, en todo caso para quitarse de dudas te lo compras en el conce con la referencia 11 31 7567680 y listo.

    Si realmente bmw llega a montar este tornillo dependiendo del año por que se da cuenta que el otro es blando y el tornillo bueno es oem, creo que todos deberíamos poner el bueno si es que se puede comprar en el conce y así curarnos en salud, no? Mal no le puede ir si la misma bmw lo ha metido en algunos modelos dependiendo del año.

    Lo dicho antes, yo creo que BMW en un momento detectó que el tensor estaba dando problemas (como muchas otras cosas en los vehiculos, unas las reconoce y otras no, pero es de coña que con una pieza de coste ridiculo como este no llamen a todos los coches para cambiarla) y en un momento dado con el N44 parece que empezo a colocar el reforzado, de hecho ahora no te venden la referencia original en el conce.

    Es que no me había quedao claro, corrígeme si me equivoco en algo por favor.
     
  22. lopa

    lopa Forista

    Registrado:
    29 Dic 2007
    Mensajes:
    2.926
    Me Gusta:
    1.025
    Ubicación:
    Madrid
    Entonces en el conce sólo venden la buena ya? El reforzado febi?
     
  23. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta:
    103.710
    Ubicación:
    GALICIA
    Pues si, lo unico que no tengo claro es si la ha hecho en concreto Febi la que venden en BMW pero es lo mismo, te adjunto una imagen de la del conce.

    [​IMG]

    y la FEBI:

    [​IMG]

    Encuentrale la diferencia.


    [​IMG]


    Si te fijas la diferencia parece como que a la FEBI le pulen parte de la referencia grabada en el bastago, tiene toda la pinta de que fabrican la misma y que para venderla como FEBI el quitan lo de BMW.


    Aqui tienes otro enlace esto en polaco, parece que todo el mundo esta enterado menos la "isla" española:
    http://e46.bmwklub.cz/viewtopic.php?f=17&p=414668

    Aqui una foto que encontré en una web "chinorria" de fabricacion de replicas OEM, miedito da meter una de estas en el coche.
    [​IMG]
     
    Última edición: 29 Oct 2014
  24. Vitorino

    Vitorino En Practicas

    Registrado:
    16 Abr 2014
    Mensajes:
    192
    Me Gusta:
    64
    Modelo:
    318ci
    HOLAA
    Yo tengo un n42b20 ..y leyendo esto me voy directo a pedir el tensor de febi ...
    En mi caso a veces a mi motor si llevas por ejemplo 3 4 dias sin moverslle..m
    Al arrancar le suena la cadena que da gusto..como si estaria destensada ..nada son 2 seg..pero lo hace..
    Asi que a pprobar con ese tensor de cabeza ya os contare si evolucina..

    Saludos!!
     
  25. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta:
    103.710
    Ubicación:
    GALICIA
    El motor que llevo yo tambien, fijate que un ruido similar a ese lo tenia yo en los primeros años del coche alguna vez al arrancar en frio, pero ya hace mucho que no. Yo de momento no tengo sintomas de ruidos pero el tema asusta. La duda que tengo es si hay que vaciar el aceite del motor, en el post de los polacos lo indican. ¿?
     
    Última edición: 29 Oct 2014
  26. lopa

    lopa Forista

    Registrado:
    29 Dic 2007
    Mensajes:
    2.926
    Me Gusta:
    1.025
    Ubicación:
    Madrid
    Okk bmwan! Esta claro entonces que si nuestros coches no llevan la cabeza fina del tornillo hay q irse al conce pitando a por el nuevo tensor y cuidarse en salud.

    Ayer vi yo un brico de como hacerlo en la web q subiste y no hace falta quitar aceite ni nada, solo poner un trapito por si suelta un poco para no manchar y quitar uno y poner otro.

    Voy a bajar al coche, ver cual lleva y en caso de que sea el malo iré al conce a pedir el nuevo.

    Y si el de febi le has pulido para quitar la referencia
     
  27. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta:
    103.710
    Ubicación:
    GALICIA
    Pues ya nos diras, otra duda es hacia donde rosca, porque por ahi comentan rosca inversa (aunque viendo el fileteado parece rosca normal apretar en sentido agujas del reloj), en esto hay que tener cuidado porque va roscado en aluminio y como metas fuerza de mas lo pasas de rosca y lio al canto.
     
  28. lopa

    lopa Forista

    Registrado:
    29 Dic 2007
    Mensajes:
    2.926
    Me Gusta:
    1.025
    Ubicación:
    Madrid
    [​IMG]

    Aquí esta, creo que llevo el malo, no se ve bien pero parece el gordo, tambien he visto que rezumaba algo de aceite por arriba del motor , parece la junta de tapa de balancines, esto sabe alguien cuanto cuesta cambiarlo?
     
  29. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta:
    103.710
    Ubicación:
    GALICIA
    Si es el original, canta mucho por lo ancho de la cabeza, no tienes mas que fijante en las proporciones entre lado y alto de cada cara de la cabeza del tornillo.
    Tambien hace falta una llave de vaso de diametro 27.

    ¿Cuantos km tiene el coche, te lo pregunto por el tema de la junta?
     
  30. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.392
    Me Gusta:
    103.710
    Ubicación:
    GALICIA
    No se si vamos a desviar demasiado el tema, pero resulta que el N42 tiene una manera de saber la presión interior del motor, si esta supera 0.4 bar es sintoma de que hay sobrepresión, entonces el aceite acaba saliendo por todas las juntas del motor, digamos junta de balancines, juntas de solenoides e incluso por la propia junta del tapon de rellenado. El problema se debe a que hay que cambiar la valvula CCV, es decir el separador de gases de aceite, un invento que no solo afecta a este modelo de motor, lo llevan todos. El tema tiene su aquel y lo mejor es que de nuevo BMW no especifica mantenimiento ninguno a estos elementos, por ahí hablan de 150.000 km para el cambio, los sintomas cuando la cosa es grave son ralentí inestable, mucho humo blanco por el escape y consumo alto de aceite como mas significativo. Ah y en caso mujidos tipo vaca en el motor a ralentí, mira el video porque tiene guasa.

     
    Última edición: 29 Oct 2014

Compartir esta página