Bueno, por fin saco un rato y puedo hacer el brico. Creo que todos hemos sufrido el mal del freno de mano, sufrir el poco o nulo frenado sobre todo en cuestas... Pues por unos 70 lereles podemos solucionarlo y de forma bastante fácil. Hace ya un par de meses que cambié el conjunto y creo no dejarme nada, si veis que algo falta o algún dato no es correcto, no cuesta nada corregirlo... Empezamos!! Destensamos completamente el freno de mano levantando la funda y con las llaves de tubo de 8 y 10 Desmontamos la rueda y con ayuda de un destornillador retiramos la fijación de la pinza. Quitamos los tapones protectores de los tornillos que fijan la pinza. Aquí se ven los dos tornillos Aflojamos los tornillos con la llave Allen de 6. Yo corte una llave y me ayudo de una carraca… mucho mas rápido Con la fija de 16 soltamos los tornillos del soporte de la pinza. Quitamos el tornillo centrador del disco con Allen de 5 y lo retiramos. Ya tenemos a la vista las zapatas… Con la Allen de 5 soltamos los tornillos de fijación de las zapatas. Basta solo apretar un poco y dar medio giro. De la parte inferior quitamos el ajustador… Y de la superior el tensor… Al tener quitados los tornillos de fijación de las zapatas, tanto el ajustador, como el tensor y los dos muelles que nos encontraremos en la parte superior como inferior, salen solos. Diferencias entre nuevo y usado…. Aprovechamos a limpiar el tensor. Esto es muy importante ya que estoy seguro de que esta fue la parte que me provocó problemas en su día al quedarse enganchado y provocar el roce de las zapatas. Un poco de lija fina con ayuda de un desengrasante y queda perfecto. Comenzamos a montar. Pasamos el tope del cable por el gancho del tensor… Colocamos una zapata y su correspondiente tornillo de fijación. Colocamos la otra zapata de igual modo y hacemos encajar ambas con el tensor. Y colocamos el ajustador en la parte inferior. Si tenemos problemas para colocarlo fácilmente, podemos soltar uno de los tornillos que fijan la zapata y entrará mejor, luego colocar de nuevo el tornillo. Toca colocar los muelles. Como este brico no lo estamos haciendo con la herramienta adecuada (digamos que con lo que tenemos en casa) tiramos de recursos… Presentamos el muelle en una de las zapatas y para llevarlo a su sitio, nos valemos de un destonillador con el que haremos palanca desde la parte inferior (si el que queremos colocar es el superior) con ayuda del buje. Para terminar de colocar correctamente utilizaremos un alicate de puntas. Lo mismo para el inferior. El muelle queda justo por encima del ajustador… Retrocedemos sobre nuestros pasos para montar el disco y la pinza de freno. Colocamos la rueda pero sin un tornillo para proceder al tensado del lado que hemos reparado mediante el tensor inferior en la rueda y terminar afinándolo desde la propia palanca... (ya hay un brico sobre como hacerlo). Por cierto, esta era la rueda izq. recordad que la derecha tiene el sensor de las pastillas de freno y debemos tener mucho cuidado de no romperlo. Con respecto a referencias y precios, me vais a perdonar pero no recuerdo donde he puesto la factura. Prometo poner precios si la encuentro, pero es importante saber que el kit de reparación de frenos son los muelles y el tornillo fijador de las zapatas y que costaba unos 10 euros el juego completo (las dos ruedas). Toda la reparación me costó unos 70 lereles... tiro de memoria, ya digo que si encuentro factura pongo los datos exactos... Referencias: kit reparación muelles: 34410304724 Zapatas: 34416761292 Recordar que estas referencias son para mi 523i e39 del 96... desconozco si esas referencias cambian según modelo. Espero que os sirva y desde luego lo considero muy muy recomendable. Diferencia?? fácil, ahora frena!! incluso en cuestas!!! Edito: Factura de zapatas encontrada. la referencia es la puesta y el precio 63,98 € en conce con 25% dto. (cliente mas que habitual :rock
Muy bueno, gracias, lo único si puedes reducir un poco las fotos no vendría mal, mi gráfica no es nada mala y le costó un pelín.
Excelente brico, fácil y para toda la familia. :yawinkle Anotado para la base de datos. Por cierto, recomendable reducir las resoluciones de las fotos, para que la apertura sea más rápida.
Según el ETK, Referencias: kit reparación muelles: 34410304724 Zapatas: 34416761292 Valen para toda la serie E39, excepto el M5. :yawinkle
Encontré la factura!!!... pero de las zapatas, del kit de muelles no.... :fs: Edito post con precio y confirmo que la referencia es 34416761292.
Interesante brico compañero, la verdad es que en breves tengo que cambiar las pastillas traseras y ya puesto le desmontaré el disco a ver que tal están las zapatas y los muelles, no hay que tener en cuenta ninguna precaución, es decir que saco el disco y las zapatas y demás elementos quedan ahí sin desprenderse ni nada no
El año pasado cerca el 17 de noviembre desmonte y limpie las zapatas de freno pero no toque el cable de la palanca de freno. Por que no hace falta si cierras el tensor interno. Este año las tengo que cambiar si o si, por que me paso por la cara. Buen brico y muy bien explicado.