Hola a todos A ver si salgo de dudas. Tengo un cacharro de esos que se enchufa en el mechero del coche y con 3 leds te indica el estado del alternador y la bateria. Resulta que ultimamente parece que la bateria (que no tiene ni un año) parece como si estuviera baja. He metido el comprobador y en carretera/ciudad se me encienden los leds que indican que el alternador no aporta toda la corriente necesaria (undercharged). ¿A que puede ser debido? me inclino por la bateria pero me gustaria contrastar las opiniones. Gracias
No te queda mas remedio que comprobar lña carga que dà el alternador con un polimetro,asi saldras de dudas a la priemra.
¿Quieres decir que mida en la salida del alternador con el polimetro?, ¿que voltaje me tiene que dar?, ¿donde pillo las salidas para medir, en la caja de fusibles?
Un buen sitio para "medir" la tension de la bateria es en el conector de mechero. Te aconsejo un tester digital, aunque sea de esos barraqueros (no tiene por que se un fluke de ultima generacion) TENSION DE REPOSO: Con el motor parado (no recien parado) y sin consumos, debe marcar aproximadamente 12,5 voltios, siempre dependiendo del estado de la bateria y de la carga de la misma. Tensiones por debajo de 12 voltios, indican una descarga total de la bateria, o que la misma esta defectuosa. TENSION DE CARGA Con el motor arrancado y sin consumos (luces apagadas... etc), debe marcar aproximadamente 14,2 voltios (puede que algo mas) Tensiones por encima de 15,5 Voltios, o por debajo de 13,2 voltios podrian indicar una averia en el circuito regulador o en el puente de diodos del alternador. Hasta aqui, es lo normal y la prueba mas facil Para hacer la prueba de carga del alternador (si carga como debe), con el motor arrancado (evidentemente) vete metiendo consumos paulatinamente, como son las luces de carretera, mas tarde las largas, antinieblas, ventilador, luneta termica... etc Iras viendo que, segun vas metiendo consumos, la tension tiende a bajar de esos 14,2 voltios. Es normal PERO OJO!!! Con todos los servicios conectados no debe bajar de la tension de reposo de la bateria (medida anteriormente con motor apagado), porque de ser asi, quiere decir que hay mas consumo que lo que es capaz de entregar el alternador, y eso se traduce que tarde o temprano... te quedaras sin bateria.
Es esto. Comprueba que los bornes de la bateria esten perfectamente limpios y apretados. Los alternadores con el tiempo tienen desgaste de las escobillas de del circuito de excitacion. Si la tension en carga no es correcta ( aprox. 14,5 V ) o tiene oscilaciones desmonta el alternador y verifica el estado de las escobillas.