Yo creo que el carter de ese material no existe porque creo que no resiste la temperatura del aceite, o me equivoco? Un saludo
Hombre, es una razón, pero imagino qu ees más cuestión de resistencia al impacto: plásticos termoresistentes tienes unos pocos en el motor 3.0i actual ;-)
Hay plasticos que lo aguantarán seguro, es más, creo que incluso mejor preparados frente a impactos. Y no creo que el aceite que llega al carter esté demasiado caliente...
Has despertado mi curiosidad. Mira estos links por si pueden ayudarte, de coches, como sospechaba, no he encontrado: En bici estática: http://www.spinningeuropa.com/url.asp?pagina=/paginas/spinning_original/spinner_bike.asp Carter de plástico en bombas: http://www.dosapro.com/gamme_visu.asp?gamme=pompes_doseuses&produit=Serie%20G&lang=es Carter de plástico en piezas giratorias (parking): http://www.integraseguridad.com.co/productos/pdf/control_acceso/wil.pdf
Y que ventaja tendria: ligereza del plastico, frente a disipacion de calor del metal? Y mas cosas, claro.
No sé si debería decírtelo 8-[ , pero 130ºC contínuos y picos de unos 160ºC. El material no es problema ;-)
La fibra de carbono es la carga que lleva el plástico, lo que le dá resistencia. Al final estás hablando de un plástico (polímero) reforzado con fibras de carbono. Si sólo tienes fibra de carbono (o de vidrio, al fin y al cabo es lo mismo) no puedes hacer nada, es como tener huesos muy duros pero sin nada que lo mantenga unido, necesitas un pegamento (por decirlo de alguna manera). Y el plástico por sí mismo no tiene la resistencia y otras propiedades mecánicas suficientes para determinadas aplicaciones.
Hay diferencias. Los compuestos de fibra de carbono y kevlar deben cocerse en hornos antes de poder ser utilizados. Por eso los materiales usados como conglomerantes son distintos a los de las fibra de vidrio. La fibra de carbono es muy ligera, dura, rígida y agunta temperaturas muy altas (ver discos de freno competición). En cambio el kevlar confiere cierta elasticidad y se mezcla comunmente con el carbono.
Una cosa es cómo se fabrique y otra que sea una mezcla entre plástico (vamos a llamarlo por su nombre, polímero) y fibra, es decir, un COMPOSITE DE BASE POLIMÉRICA. La fase contínua o matriz sería el polímero (polímero termoplástico o termoestable), y el refuerzo, en este caso, la fibra de carbono. La razón de usar uno u otro polímero y/o refuerzo depende de lo que se busque y las propiedades finales del composite, y la adhesión entre matriz y refuerzo (interfase). El horno que comentas (autoclave) es para hacer que la matriz de polímero termoestable reticule (se fomen enlaces químicos entre cadenas poliméricas). Si el polímero no está reticulado (o curado), las cadenas están sueltas y por ello no tiene consistencia. No sé si alguien ha entendido nada de lo que he soltado pero bueno, ahí lo dejo... 8-[
Depende mucho del plástico que uses. Dudo mucho que exista alguno en plástico, o derivado, la temperatura que alcanza el aceite, además de las presiones que se generan, son bastantes elevadas. Yo trabajo en una fábrica de automoción, y he visto muchos cárter de aceite, y ninguno son de plástico, puede haber aluminio como te han dicho, pero plástico ninguno. Es bastante complicado. No creo que aguante ni presión ni temperatura. Hay bastantes fabricantes que ya andan diseñando motores en aluminio, aligerando con ello el peso. Plástico????, difícil
Tampoco creo yo q la presión sea ningun problema.. es mas no creo q se supere 1 bar... cd unos pistones suben.. otros estan bajando.. y se compensa constantemente.. sea en linea, en V.. etc.. y los conductos de aceite estan abiertos.. tanto de descarga como por la bomba, por eso no creo q exista problema de presion... tampoco de temperatura.. ya q como bien decís, hoy en dia hay plasticos muy evolucionados q aguantan perfectamente estas temperaturas. Otra cosa es la degradacion q puede sufrir el plastico durante años rociado con el aceite, y lo q es peor, con los aditivos y demas compuestos presentes. Aun así, tampoco creo q sea imposible diseñar un plastico capaz de soportarlo. Imagino q será cuestión de tiempo...
Plásticos si hay que aguantan esas temperaturas y más, por ejemplo una poliamida (más conocido como Nylon). Ya he dicho antes que el material no es problema. Y la presión en el cárter es baja, sólo hay turbulencias, otra cosa es el circuito... :roll: Además que aguante más o menos presión depende del diseño. Para muestra un botón, lo lleva un camión de mercedes: http://www2.basf.de/basf2/html/plastics/englisch/pages/presse/04_254.htm El motor tiene 460cv y pesa 800Kg, y el carter aguanta el peso encima (y más, según el gráfico que aparece unas 5Tn). Basf ha ganado un premio con él: http://www.basf.com/businesses/plasticportal/KTN_news_11-04_spe_oilpan.html Si eso se puede hacer digo yo que el de un coche tiene que ser pan comido...
También hay que considerar que el plástico es mal conductor del calor, por lo que el aceite no se refrigeraría convenientemente. Poner un carter de plástico podría exigir el montaje de un radiador de aceite.
Hay muchas cosas que no se hacen, pero eso no quiere decir que no se puedan hacer, esto se puede hacer perfectamente, ya vereís dentro de unos años (puede que menos de lo que pensaís). Es más, ya está hecho (el enlace que he puesto arriba del cárter fabricado por Basf para Mercedes). Hay infinidad de piezas metálicas (u otros materiales) que se han sustituído por piezas de plástico, por ejemplo en automoción los paragolpes, o más recientemente las carrocerías (fijaros en las aletas y capó de los Relaut), o si vas a la cocina la propia espumadera.