¿Carter de plástico? Existe??

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Delauer, 30 Mar 2006.

  1. cristian Salamanca

    cristian Salamanca Forista

    Registrado:
    2 Jun 2004
    Mensajes:
    854
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Salamanca-Zamora
    Hola.

    Pues auqnue parezca lo contrario, en muchos coche de hoy en día el carter de aceite es de plástico, y sino mirar los Renault nuevos, el clio, p.e. lo tiene de plástico.

    Saludos.
     
  2. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Eso era lo que necesitaba!! :xray: ¿No sabrás de alguno más no? Gracias!! :thumb:
     
  3. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    Los clio de qué cilindrada?, los 1500 diesel, y los 1400 16V ninguno lo lleva de plástico en renault, más que nada porque trabajo allí
     
  4. cristian Salamanca

    cristian Salamanca Forista

    Registrado:
    2 Jun 2004
    Mensajes:
    854
    Me Gusta:
    55
    Ubicación:
    Salamanca-Zamora
    Tienes toda la razón. Lo había leido en algún sitio y anoche le pregunté a un amigo sobre este tema y contrariamente a lo que yo tenía entendido, me comentó que lo llevan de aluminio, no de plástico.

    Siento el mal entendido.

    Saludos.
     
  5. OU6799V

    OU6799V Forista

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    M3 y Saxo 16v
    Efectivamente, una de las misiones principales del carter es refrigerar el aceite intercambiando calor con el exterior a traves de toda su superficie y esta claro que el metal es muchisimo mas eficiente en esta funcion que los compuestos plasticos, ademas, los compuestos utilizados en el bloque motor no solo deben soportar el calor, la circunstancia mas exigente con los materiales del motor no son las temperaturas maximas que se puedan alcanzar puntualmente, sino poder soportar los cambios constantes de temperaturas que se producen a lo largo de la vida del motor sin deteriorarse ni romperse, y en eso los metales son los materiales mas adecuados...
     
  6. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Ooooooo... pues es una pena... Gracias de todas formas ;-)
     
  7. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Está claro que una pieza de plástico nunca tendrá la vida útil de una metálica. El ejemplo del camión que he puesto arriba aguanta (según dicen) 1.000.000 de Km o 10 años de vida. Pero si dá problemas de ese tipo (ya lo comprobará la marca antes de sacar el motor al mercado), siempre podrá decir que cada x Km se tiene que cambiar. Sería una pieza parecida a la correa de distribución, siempre puedes poner cadena, que es de por vida, pero muchos motores no la llevan.
     
  8. OU6799V

    OU6799V Forista

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    M3 y Saxo 16v
    No es olo la vida util, pocos materiales resisten la dilatacion y contraccion provocadas por los cambios de temperatura mejor que los metales, ademas, para que vas a poner un carter de material plastico que refrigere peor que uno de metal y ademas lo tengas que cambiar cada X km (con el consiguiente riesgo que puede tener su deterioro), si puedes montar uno que tenga una vida util superior a la del coche, sea mas barato y cumpla con creces con lo que se espera de el...
     
  9. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    Aquí queda demostrado que lo que la tecnología militar usa, al cabo de un tiempo se aplica en la vida civil.
    La eliminación de cambios de aceite en camiones y carros de combate es vital en un ejercito moderno. ¿Alguien se imagina los vehículos desplazadoa a Irak pasando revisiones?
    Primero hubo que fabricar un lubricante capaz de aguantar casi indefinidamente (carísimo po otro lado) y los primeros fueron los de Bardhal.
    También fabrican grasa de cadena casi eterna -para los tanques- capaz de trabajar perfectamente sumergida en agua y barro.
     
  10. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    Esta claro que en aluminio si que hay cárteres de aceite Cristian. Exsiten muchas marcas que ya los comercializan, y la verdad, además de pesar menos, son bastantes eficientes. Renault si que los usa, pero no los usa en todos los modelos. Muchos de los modelos que se fabrican en renault son en fundición, y muy pocos en aluminio. Suzuki también tienen algún cárter en aluminio, y por supuesto honda.

    Pero te puedo asegurar que al menos todo slos motores que se fabrican en valladolid de renault, ninguno lleva un cárter de plástico, y de momento ni se lo están planteando. Dentro de poco como sabrás va a salir el motor de la alianza que se fabricará en Valladolid, pues bien, ni ese motor llevará el cárter de plástico. La durabilidad sería mucho menor.
     
  11. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Lo de cambiar cada x Km es una cosa que te he puesto yo, no quiere decir que se tenga que cambiar 8-[ (mira lo que te digo del carter de camión). Y ¿quién te ha dicho que el carter de metal es más barato que el de plástico? El de plástico es mucho más fácil y rápido para fabricar, no necesita post procesado, es más ligero (el transporte y manipulación de la pieza es menos costosa)... con lo que al final los costes se reducen.
     
  12. OU6799V

    OU6799V Forista

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    M3 y Saxo 16v

    Un plastico cualquiera si puede ser mas barato de fabricar y trabajar que el metal, pero un material plastico capaz de soportar los esfuerzos que se requieren en el caso de un motor y con la resistencia necesaria para cumplir su funcion cun una vida util cuanto menos ''digna'' es mucho mas caro de producir seguro...que no estamos hablando del plastico de las botellas de zumo...;-)
     
  13. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Por supuesto que no, la materia prima no es igual, pero el proceso es mucho más barato que en el caso del metal. En el caso del plástico es inyectarlo y listo. En el caso del metal después de, si es de aluminio inyectarlo (inyección de aluminio es un proceso muchísimo más complejo y caro que el de plástico) o si no hacerlo por fundición, hay que mecanizar ciertas partes, haciendo el proceso más lento, complejo y en consecuencia caro (tienes que andar con las piezas de un lado para otro, necesitas ordenarlos entre acabados y no acabados, y para colmo pesan más). Además, hablando sólamente de materia prima, ¿cuánto más caro crees que saldría un cárter de plástico frente a uno de metal? Teniendo en cuenta que la pieza de metal pesará mucho más y el precio de la materia es en €/Kg (de 100Kg en un caso sacarás 15 y en el otro 75 por ejemplo, no tengo ni idea de cuánto pesa cada uno de ellos) no creo que haya tanta diferencia, por que necesitas muchos más Kg (que al final se traducen en $$$$) para hacer el de metal frente al de plástico... :roll:

    PD: el material supongo que será alguna poliamida (Nylon) reforzada con fibra de vidrio (como en el caso del camión), muy usado en todo tipo de productos tanto en automoción como en otros sectores. Nada del otro mundo vamos.
     
  14. Jover

    Jover Forista Legendario

    Registrado:
    3 Feb 2004
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    944
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325tds/330ciCAB
    Tiene que ser de aluminio o similar para que disipe calor
     
  15. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    Yo el de plástico aún no le veo, y no se si le veré
     
  16. OU6799V

    OU6799V Forista

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    M3 y Saxo 16v
    Pero vamos a ver, las casas de automoviles son empresas, y su fin ultimo es ganar dinero, generar beneficios. Sii segun tu, realizar los carter en materias plasticas solamente tiene ventajas, tanto económicas como técnicas (cosa que yo dudo muy mucho en ambos casos) como es posible que ninguna se haya dado cuenta de ello? ¿Porque ni siquiera en la Formula 1, donde se invierten autenticas fortunas, en mejorar hasta la pieza mas nimia de los coches tampoco han caido en la cuenta y se siguen obcecando en utilizar metal?. Ni siquiera en los vehiculos de competicion que utilizan sistemas de engrase denominados ''carter seco'', donde el aceite no se deposita en el carter, sino en un deposito auxiliar y se suele refigerar este aceite mediante un radiador propio se montan los carter de materiales plasticos ¿acaso toda la industria del automovil se esta equivocando?. Seamos serios, ¿si todo son ventajas no tendria sentido que todo el mundo nadara contra corriente, no?
     
  17. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    Estoy contigo OU6769, está claro que si todo fueran ventajas, la industria lo habría sacado, y si lo que ahora se quiere es reducir el peso de los motores, y por ello bastantes casas trabajan ya en aluminio, pienso yo que habrían intentado desarrollar algo ya en algún plástico. Seguramente no esté tan desarrollado, o en ningun caso sean tantas las ventajas. Como bien os he dicho, yo que trabajo en el mundo de la automoción(en una fábrica de motores), y veo todos los días montar más de 2000 motores, nunca nadie de estudios nos ha informado de ningun cárter de plástico, y si fuera tan factible alguien habría hablado, ya que estos avances corren muy rápido, y no es así.
     
  18. Guillem

    Guillem Forista Senior

    Registrado:
    22 Dic 2003
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Mallorca, Demasiado
    Entiendo como CARTER, la parte inferior del motor donde va alojado el cigueñal, esa parte del motor creo que seria muy dificil fabricarla en material plastico, debido a la gran cantidad de esfuerzos que supongo inciden en esa zona...

    Otra cosa seria una TAPA DE CARTER, (que es lo que ha hecho basf en el motoro mercedes de camion), essa tapa si que podria fabricarse sin demasiados problemas en material plastico, ya que su funcion es recoger el aceite que cae desde el carter, y no recibe demasiados esfuerzos mecnicos..

    De echo esa tapa podria llegar suprimirse en cuanto a capacidad, convirtiendola en una simple tapa plana de canalizacion de aceite hacia un deposito externo, (carter seco), los motores de moto carecen de esa tapa, (el de mi honda no lleva)...

    Digo esto porque mucha gente confunde el carter en si, con la citada tapa...


    sds
     
  19. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Efectivamente es la tapa del carter (que no cubrecarter, ojo) de lo que hablo, ya lo siento si ha dado lugar a confusión 8-[
     
  20. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Pues no sé si hablais ahora de la tapa o no, pero de todas formas si una fábrica de coches encarga diseñar una tapa de carter en material plástico, puede que se hayan dado cuenta ahora de que se puede hacer (la tecnología va evolucionando sin parar)... ¿o acaso creeis que todo está inventado? Mi hermano tiene que diseñar uno para un futuro motor, no porque a él se le haya ocurrido, sino por que el cliente (no voy a decir qué marca es) se lo ha encargado, digo yo que algo sabrán del tema ¿no? Además, no sé cómo me decís que no se puede hacer cuando ya está hecho, y una pieza que tiene que aguantar unas cargas y tensiones mucho mayores que las de un turismo...
     
  21. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    Yo te he respondido de mi experiencia, no digo que no exista, me parece difícil, y la verdad que no he oído nada. Si al final se diseña será porque se han observado que todas las tensiones e intercambios de calor que realiza con el exterior los realiza. Si tú hermano lo está estudiando adelante.

    Por supuesto que la tecnología avanza sin parar, pero como bien ha dicho un forero, la F1 es donde mayor tecnología existe, y no estaría ya ahí?, no sabríamos algo?. Las tapas del cárter por supuesto que existen de plástico, pero yo he hablado de lo que conozco y de lo que he visto. En ningun momento se ha hablado de que no existe, se dicen las razones que vemos del mismo.

    Dices que ya está hecho, pero para qué? Crees que los fabricantes de motores fabrican algo con una duración limitada diciendo que es para "x" km. Lo dudo mucho.
     
  22. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia

    Me dices que dudas de que existan y luego que sí hay... lo estás diciendo todo tú... :-s No comprendo lo que quieres decir 8-[ (Si los has visto en algún motor o sabes de alguno te agradecería que me lo dijeras, que eso es al final lo que le interesa a mi hermano)

    Para que veas uno que está hecho:

    Los intercambios de calor se hacen de otra forma, por supuesto que el plástico no disipará tanto calor como un metal, pero eso ya está pensado (hay otra persona trabajando en ello).

    En la F1 yo no tengo ni idea, pero parece ser (según TRIAL_BCN) que son de (plástico reforzado con) fibra de carbono... :roll:

    Y los fabricantes de coches (y los fabricantes de casi todo) hacen las cosas pensando en que tengan una determinada duración, ¿o acaso crees que hacen las cosas para que duren eternamente? Pocos fabricantes te van a fabricar algo asegurando que va a durar más de 10 años, y menos en automoción y hoy en día. Los fabricantes de coches especifican lo que tiene (o debería) durar cada componente, si una pieza dura lo especificado y es más barato que otro que dura eternamente lo cambian seguro. ¿Para mejor o para peor? depende de por dónde lo mires.

    Un saludo ;-)
     
  23. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    Yo no he dicho que existan. No las he visto. Lo que digo en mi post, como bien has marcado en negrita es que la tapa que cubre el cárter para recoger el aceite que se cae si que es de plástico. Yo tb trabajo con empresas que fabrican cárteres de aceite, y ninguna de ellas tiene alguno en plástico para los vehículos a los que van destinados, nunca me llevo a la contradición en lo que digo. He visto pasar delante de mi muchísimos cárter y ninguno ha sido de plástico, ni en prototipos. Con esto no quiero decir que no existan. También hay coches que van con aire comprimido, gas, ...., aunque parece complicado, pero en el cárter que es tú pregunta no conozco nada, y nadie me ha comentado nada.
     
  24. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Pues o me explico mal o no te entiendo muy bien... 8-[ Entonces, si no me equivoco, dices que has visto la tapa del carter en plástico ¿no? Algo parecido a la pieza1 del dibujo (éste sería de mi coche)

    [​IMG]

    ¿Se puede saber para que coche, o es mucho preguntar?

    Un saludo y gracias ;-)
     
  25. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Por Valladolid.....
    Modelo:
    530 GT (F07)
    Eso que me dibujas ahí no es la tapa que recoge el aceite que va cayendo del cárter, es un cárter de aceite, y yo todos los que he visto o son de fundición o son de aluminio.
     
  26. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Entonces ¿estás hablando del cubrecarter? Por que si no no sé a qué tapa te refieres....

    Lo que tiene que diseñar mi hermano (y más tarde verá gente como tú que fabrica motores) es lo que he puesto en el dibujo, la tapa del cárter. Ya verás cómo lo ves en pocos años ;-)
     

Compartir esta página