casi un mes con el z3

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por jmz3, 6 Ago 2007.

  1. jmz3

    jmz3 Guest

    Hola foreros
    Como recordareis algunos, compré un 2.8 hace casi un mes a muy buen precio.
    He estado disfrutando de él 2 semanas como niño con zapatos nuevos. No he detectado ningún problema importante en él, salvo el mal estado del interior y unos pequeños tirones en baja de vez en cuando.
    Sensaciones: empuje que parece que no tiene fin, agarre a la carretera como una lapa y sonido que genera "mono".

    La decepción ha venido cuando lo he llevado a una revisión general a la BMW y por donde menos esperaba.

    Como os comenté, este coche vino de Alemania hace 6 años. Tiene suspensión deportiva y unas ruedas descomunales 245/40/17 con ligera derivación hacia afuera (espatarrado). Alguno de vosotros me comentó que era una configuración normal en coches venidos de Alemania porque eran las ruedas que traían de serie con terminación M.

    En BMW me dicen que estas ruedas vienen con unos separadores y que sus cota de alineación están a años luz de las que ellos consideran "normales".
    Conclusión: me dicen que el coche puede resultar inestable además de que me va a comer las ruedas de manera irregular y acelerada. Para diagnosticar una solución habría que meterlo en bancada y ya solo meterlo vale una pasta. El tema de los separadores les ha extrañado y dudan que esas ruedas fueran de serie.

    El caso es que me han dejado planchado. En el aspecto de estabilidad y comportamiento lo único que he notado es todo lo contrario, pero... me acojona que BMW me diga que el coche puede resultar peligroso.

    Tendría que arreglar varias cosas: aforador, sensor de airbag, bujías.. Ahora no sé si echar dinero en el coche.

    Me gustaría que me comentara alguien que tuviera esta configuración en su z3 si ha tenido algún tipo de problema o es exclusivo del mío por alguna razón (golpe importante)

    Gracias y un saludo
     
  2. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

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    El tren trasero del Z3 suele ceder un poco con el tiempo y se acentúa si la has bajado las suspensiones.

    En cuanto a la inclinación, si te fijas en coches de Carreras, se sulen inclinar un poco las ruedas hacia dentro (dar caida) para que en las curvas apoye toda la superficie del neumático, por lo que, dentro de un orden, eso no es malo si practicas un aconducción deportiva en curvas.

    Los separadores los llevamos muchos. En los porsches se pueden comprar de serie, pero en la BMW cualquier cosa que se salga de lo que tienen en sus boletines y ales pone nervisos.

    Lo malo es que la caida del eje trasero no es regulable en caso de que fuera excesiva, así que lo único que se podría hacer es cambiar el eje trasero.

    Todo esto si el coche no tiene tocado el chasis. Que te lo mire un buen profesional.
     
  3. jrubio

    jrubio Forista Legendario

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    Me quedo con la última frase!!

    Que no sea nada!
     
  4. RCC

    RCC Forista Senior

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    Hola. No entiendo muy bien el problema que te comentan y mucho menos la solución que te proponen. Quítale los separadores, gomas nuevas y suspensión original. Verás como se arregla todo.

    En primer lugar las medidas que señalas son las originales del 2.8 y el M (245/40 ZR17). El tema de bajar la suspensión no sé de qué modo puede afectar a esa derivación. No lo comprendo.

    Lo que sí me cuadra es que los separadores hayan provocado la inclinación de la que hablas, ya que "alargas" el eje un poco y por lógica se debe producir una mayor flexión del mismo que provoque esa inclinación de las ruedas que se come el interior de las mismas.

    Por último me parece inaudito lo que comenta Salamanca del tren trasero. ¿Qué es eso de que "cede un poco"?

    Yo tengo un M y todo está original. Mis ruedas se ven derechas y todo en orden. Reconozco que no es tan estético como verlas a ras de chasis, pero nunca he querido los separadores ni en pintura. Aunque todo el mundo me hablaba de su inocuidad, leí que modificaban el centro de gravedad del vehículo y acababan provocando holguras. Así que todo original. Ese es mi consejo.

    Y respecto a echarle dinero al coche, depende de lo que tú lo aprecies. Si lo vas a vender, no hagas nada e informa al comprador de estos problemas. Si lo quieres conservar, lo vas arreglando y un día te alegrarás de ver al pequeñín como nuevo...
     
  5. RafacordobaZ3

    RafacordobaZ3 Forista Senior

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    Lo del centro de gravedad que ya has comentado alguna vez más, sigo sin verlo claro, no creo que cambies tanto el centro de gravedad del vehículo como la capacidad "agarre" que sí puede verse afectada.
    Con respecto a las holguritas, está claro que todo lo que se le haga a un coche que viene prediseñado para una medida de eje en concreto... pues supongo que se verá afectado de una forma u otra en algún aspecto. Aún así yo llevo separadores de 1.7 y tienen pinta de llevar mucho tiempo puestos y... holguras cero.
     
  6. Sepe I///Mola

    Sepe I///Mola Forista Legendario

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    unos separadores de 2 centimeros no le hace nigun daño al coche:yes:eek:tra cosa es k le metas mucho separador , busca la opinion de otro taller ,en bmw todo lo k no hagan ellos en tu bmw es perjudicial para el coche , pregunta a fer
     
  7. Chuiso

    Chuiso Forista Senior

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    Todos los z3 tienen caidas negativas, algo mas con suspension deportiva.

    Si no ha tenido golpe, y todo esta normal (llevalo a que te comprueben las cotas en cualquier sitio de alineaciones), con siempre indepenbdencia que lleve separadores.

    Y todos, todos los z, gastan las ruedas por el centro y por dentro (algo mas acentuado con suspension deportiva) como consecuencia de esa caida negativa.

    Por ello, no te preocupes, pero revisarlo te costara poco.

    En todo caso, te has de plantear si quieres seguir metiendo dinero por otras cosas. Al final, hechas numeros, y siempre, siempre, lo barato sale caro
     
  8. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

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    No es algo que diga yo. Si vas a una concentración de Zetas fíjate cuantos tienen caida. (las ruedas traseras no están paralelas con el suelo)

    Los separadores si son de 20mm no deberían suponer un problema.

    El chasis del Z3 está basado en el BMW E30 y no es su punto fuerte precisamente.

    Mi coche no tiene caida en el eje trasero y llevo separadores de 20 mm, pero con el tiempo (mi coche es del 2001) es posible que el eje acabe cediendo un poco y que vaya cogiendo caida. Mientras las ruedas las gaste bien no hay de qué preocuparse.
     
  9. jmz3

    jmz3 Guest

    Lo de quitar los separadores lo comente en BMW pero me dijeron que podría suceder que la rueda entonces rozara con las pinzas de freno o con los mismos discos. Me dió a entender que esos separadores se ponen cuando se quieren meter ruedas más anchas de las que llevan de serie. Pero si según dices este tamaño lo llevan de serie sin separadores, pues no lo entiendo.

    Las ruedas traseras están nuevas, así que no haría falta cambiarlas.

    No sé cual es el tamaño de los separadores. Lo que sí es cierto es que la rueda prácticamente pega con los pasos de rueda. Estéticamente queda muy racing y muy bonito.

    Volveré a comentarles el tema de quitar los separadores en el taller y que me expliquen, porque cada vez lo entiendo menos. De esa manera, a lo mejor sería posible que entrara en cotas de alineación.

    En cualquier caso, si el coche fuera descuadrado no tendría el paso que tiene por curva y algo raro hubiera notado. También es cierto que no he buscado el límite con el coche pero tampoco he ido de paseo.

    En cuanto lo de apreciar el coche, te diré que llevo seis meses buscando un z3. Siempre me ha gustado este coche y aprovechando la crisis de los 40 convencí a mi mujer para que me dejara darme este capricho aunque los niños no quepan en él. Mi presupuesto no me permitía optar por un seis cilindros y me conformaba con encontrar un 140 cv en buen estado. De repente, se me aparece la posibilidad de comprar uno, además con terminación m, exteriormente en perfecto estado... Imagínate la desilusión pero que le vamos a hacer. Era una posibilidad que estaba ahí.

    Gracias y un saludo

    Gracias y un saludo
     
  10. jmz3

    jmz3 Guest



    Las cotas de alineación como os comenté, me dicen que están muy lejos de lo que ellos entienden por normales y que era imposible hacerle entrar en dichas cotas con la configuración actual del eje.

    INtentaré que me expliquen mejor por qué no pueden quitarle los separadores para intentar llevar al eje a dichas cotas

    Saludos
     
  11. RCC

    RCC Forista Senior

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    Sólo insistir en que tanto el M como el 2.8 tienen las mismas medidas delante y detrás.

    225/45 ZR17 y 245/40 ZR17
    265/40 ZR17 (sólo opcional en el eje trasero del M)

    No creo que sea algo serio y complicado. Más bien que no tienen mucha idea...

    Respecto al 2.8, decirte que te comprendo perfectamente. Es un roadster precioso y con un motor extraordinario. Pasará a tus hijos.
     
  12. Kamala

    Kamala Forista Legendario

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    Yo no entiendo mucho de ejes de Z3, pero lo que dicen en el concesionario tampoco me cuadra mucho, yo si te va bién no haría ni caso, ni siquiera quitaría los separadores.
     
  13. Sepe I///Mola

    Sepe I///Mola Forista Legendario

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    +1 tu mismo lo has dicho vas con el y te sientes bien ,nada raro ,pues cual es el problema? no te obsesiones si el coche va bien
     
  14. Virginia

    Virginia Forista

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    jmz3, én qué zona del país vives?

    Si no te pilla muy lejos, o si te puedes tomar unos dias libres, yo te recomendaría pasar por el taller AutoOlmo de Pamplona. Alli está fer316, master del foro y experto en nuestros Zetillas. Te pueden hacer una revisión completa de confianza, donde te dirán que tiene el coche y que deja de tener, y las posibles soluciones.
    Y te lo dirán de tu a tú, sinceramente...es lo mejor cuando acabas de comprar el coche....que te lo mire alguien de confianza y sepas al 100% que tienes y que vas a ir necesitando....
     
  15. jmz3

    jmz3 Guest


    vivo en Madrid, concretamente en Torrelodones.
    Si lo llego a saber antes, no lo habría llevado a la bmw porque lo que buscaba era un taller de confianza. Aquí el coche va para 2 semanas y lo único que han hecho es volverme loco. Espero sacarlo cuanto antes y seguro que con clavada incluida (aún iendo recomendado).

    Me gustaría que me dieras un teléfono para poder comunicar con ellos. En septiembre cojo una semana de vacaciones y lo mismo me puedo escapar. El único problema es que me vendría mal dejarlo, así que me lo tendrían que ver el mismo día.

    Gracias y un saludo
     
  16. RCC

    RCC Forista Senior

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    Auto Olmo, Pamplona. Teléfono 948241400.
     
  17. Factoni

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    Puf, por experiencia propia, cuando en un conce, por muy de confianza que creas que es, te dicen que el coche está mal y tú crees que no, sácalo corriendo. Te van a pegar una clavada para nada. Yo hace un par de años llevé un 528i al conce oficial donde mi padre llevaba yendo 15 años por un ruidito que hacía el motor al ralentí. Me dijeron que el arreglo serían 3000 de abrir el motor más lo que tuviera. (Todo esto escuchando un sonido que ellos mismos no oían, abrieron el capó, miraron 2 segundos y me lo dijeron así:yes:) Como lo iba a vender, pasé de arreglarlo y lo puse a la venta anunciando el problema. Lo compró un forero de aquí y resultó no ser nada...:realmad::realmad::realmad:

    En el conce son muy dados a asustarse (y transmitirte el miedo a tí) con cosas que se les escape de lo normal. Salvo que tu coche haya tenido un golpe en el chasis, por poner unos separadores no se queda en unos valores muy lejos de lo que ellos consideran normales.

    Mi consejo es que saques el coche de ese conce y pruebes con un taller de confianza (miraría muy muy en serio la opción de Fer en Pamplona).

    Suerte y espero que al final todo sea una paranoia de los del conce;-)
     
  18. Haz caso y sacalo de ese conce no creo que te vayan ayudar mucho, sino en ayudarte a desplumarte
     
  19. RafacordobaZ3

    RafacordobaZ3 Forista Senior

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    A la mier... ese taller de bmw, llévaselo a Fer, te dará la mejor solución.

    BMW = DGT me explico ¿no?
     
  20. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Como un libro abierto!:LOL::LOL::LOL::LOL:
    Aunque no siempre es así... Por suerte aún hay sitios donde te tratan bien...
     
  21. pacix

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    Yo no he escuchado ese razonamiento. ¿cuales?
     
  22. Kamala

    Kamala Forista Legendario

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    Todo es llamar y quedar con ellos.
     
  23. jmz3

    jmz3 Guest

    Noticias definitivas:

    Después de llevar el coche 2 semanas y haberme vuelto loco aún sin solucionarme nada, sólo la revisión y diagnosis del coche (sin contar cambio ni filtro de aceite que me lo hizo el vendedor antes de entregármelo) me cuesta alrededor de 800 € más iva.
    Un ruido que tenía en la parte izquierda del motor según se mira de frente, resulta ser del colector de escape. Me dan 850 € de presupuesto.

    A eso, hay que añadirle unos 450€ del sensor de airbag y otros 300 € del aforador que era por lo que realmente lo llevé.

    Se me han quitado las ganas de volver a un taller bmw.

    El trato muy correcto, pero me parece una pasada pagar 800 € solo por cambio de líquidos y bujías. Me cobran hasta la alineación aunque no pudieron hacer nada, porque dicen que las horas de trabajo las realizaron, etc, etc... y eso que voy recomendado.

    Les he comentado que sigan adelante con el colector de escape ya que ese ruido es muy desagradable, aunque me parece también una pasada lo de los 850 € pero de perdidos al río, y ya me saltan con la posibilidad de que los esparragos de sujección se partan porque está muy oxidada la zona, lo cual encarecería enormemente la reparación.

    Así que, no sé si ir y llevarme el coche prácticamente tal y como lo dejé, 2 semanas después y pagando en caja 800 € más iva del ala.

    A todo ésto, han estado toqueteando ejes sin, se supone, hacer nada. Solo falta que saque el coche y no vaya como iba antes de entrar.

    Para echarse a llorar... o a reir, mejor. Pal caso...

    Gracias a todos por vuestros consejos y un saludo.

    Intentaré ponerme en contacto con el taller de Pamplona, aunque después de sacar el coche de la BMW no creo que me quede dinero ni para echarle gasolina para el viaje.
     
  24. RafacordobaZ3

    RafacordobaZ3 Forista Senior

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    Jo, que mal....
    Me parece fatal, yo que tú ponía una reclamación en la central de Alemania, suelen hacerles caso.
    Lo siento.
     
  25. orsoguey

    orsoguey Forista

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    Creo que es lo mejor que puedes hacer, el viaje es bien corto, yo fuí desde Castellón que encima tiene peor combinacion de trenes/aviones/buses, vas, dejas el coche y te vuelves en tren (o en bus), son cuatro duros. De todas formas no he entandido muy bien de qué te han cobrado de 800€ ¿de bujías y algo más? :mad: eso no puede ser, es un atarco
     
  26. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Pagar 800 euros y que no hayan conseguido nada es para que se les caiga la cara de vergüenza... Revisa bien la factura, porque suelen meter algunas cositas tontas que encarecen la factura. A mí por ejemplo me quisieron cobrar 13 euros por rellenar el líquido del limpia. Porque decían que era un líquido especial (ni la gasolina es tan cara!) Cosa que no esté presupuestada o pedida no se paga.
    Lo de los conces es para flipar. Cada día más!
    Yo no le haría nada al coche en ese sitio y me iba a Pamplona, que al menos sabes que lo que tocan lo tocan porque es necesario y saben hacerlo...

    Fer, a ver cuándo montas un AutoOlmo en los Madriles, que estamos necesitados!!
     
  27. jmz3

    jmz3 Guest


    Bujías, liquido de frenos, de refrigeración y "diagnosis", incluida la alineación que no han podido hacerme.
    Me voy a ir esta tarde a recogerlo sin hacerle ni si quiera el tema de los colectores, aforador y sensor de airbag porque contra más tiempo pasa, más de mala leche me estoy poniendo. Voy a llamar ahora mismo para que paren el tema del colector, etc y me lo llevo echando leches (previo pago de ochocientos y pico euros más iva, claro).

    saludos
     
  28. orsoguey

    orsoguey Forista

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    Cambiar líquido de frenos y de refrigeración no cuesta demasiado, las bujías para el M me costaron a mí, creo recordar 20€ c/u * 6 ---> 120€, desconozco si las del tuyo son igual de caras o no, total que me parece que se han pasado 3 pueblos, haz lo que dice Factoni, revisa bien la factura y mira tambien cuantas horas te están facturando.

    Por esa pasta que te han cobrado a ti cambié yo al M: Líquido de Refrigeración, Líquido frenos y Embrague!!!! incluyendo el Kit de embtague que eran ya unos 500 y pico euros!!!!, para que te hagas una idea
     
  29. BMZ

    BMZ Forista

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    No todos. Los MZ (incluido el tuyo) llevan caida 0 en las traseras; independientemente de la amortiguación que montes o la altura a la que se quede el chasis, son 0º constantes, en cualquier apoyo, en curva o acelerando, 0º.
    Esto se debe a que los triángulos traseros son diferentes al resto de de Z y e30, están configurados como los GrA de carreras M6 y M3 de los ´80, con sus refuerzos en buje y brazos incluidos, pero sin posibilidad de ajuste de caídas y convergencias.
    Los MZ siempre pisan igual, no sufren un desgaste interno acusado, sólo un poco más, pero en ningún caso escandaloso, como ocurre en los Z a los que se les baja de altura.

    En cualquier otro Z o e30 en cuanto se baja el bastidor trasero se incrementa la caida negativa que ya trae de serie. Esto ocurre en aceleración, en apoyos en la rueda exterior (la interior positiva) o cuando se le monta una suspensión deportiva que incluya bajar la altura (trasera y delantera).

    245 para un 2.8 o 3.0 sólo tienen sentido estético. Dinámicamente no tiene ningún sentido montar la misma sección que el mismo vehículo con 130cv más.
    Posiblemente, al montar 17" se montaron muelles más cortos, aumentando la caída negativa de serie delantera y trasera.

    Si en la alineación te salen las ruedas de cada eje equilibradas no tendrás ningún problema.

    Tranquilo.
     

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