CATALIZADOR.Que es axactamente? función?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Extrema_19, 21 Jun 2007.

  1. Extrema_19

    Extrema_19 Forista

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    Ola amig@s...
    Pues eso...que es el catalizador? que función/es tiene?
    Oigo a la gente "voy a suprimirle el catalizador y ganar 8,10,12 incluso hasta 15cv" y me qdo flipao!.Sé que es algo del tema del escape pero quiero saber exacatamente el qué.

    P.D.:Gracias y salu2, paz y a seguir bien!:wink:
  2. Bob

    Bob Forista Senior

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    Creo que esto te puede ayudar un poco:

    http://www.as-sl.com/pdf/info_catalizador.pdf

    En cuanto a la ganancia de potencia, sólo quitándolo no creo que ganes mucho, desde luego no 15 CVs porque entran en juego muchas otras cosas. No es tan sencillo como en una moto de las que inundan nuestras ciudades de ruido, que la dejas a escape libre y anda más, es que claro, para una moto, pasar de 3CVs a 3'5 puede ser mucho, pesan 100 Kgs. En un coche todo está calculado y programado para trabajar en las circunstancias para las que ha sido pensado. El ancho del conducto de escape tiene una anchura calculada para que el desalojo sea el óptimo, si le quitas partes igual en lugar de salir mejor los gases se crean efectos aerodinámicos no calculados ni deseados que causan que los gases salgan peor, las sondas y los sensores que envían datos a las centralitas no enviarían datos reales y las centralitas no funcionarían como se espera lo cual, por lo general, genera más consumo y empeora la eficiencia energética del motor, etc.
    No sé, yo también he oído siempre que se gana potencia pero, si te paras a pensarlo lógicamente, no creo que se pueda asegurar sin más que quitándolo ganes nada.
    A ver qué opina la gente.
    Saludos.
  3. URIEL

    URIEL Forista Legendario

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    El tema de la ganancia de potencia suprimiendo el catalizador se basa en que el catalizador es en si como un "tapon" en el conducto del escape.

    Si lo suprimes, los gases salen mejor y el motor respira mejor con lo cual gana un extra de potencia.

    La funcion del catalizador es la de reducir los niveles de contaminacion producidas por el vehiculo.
  4. Extrema_19

    Extrema_19 Forista

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    Pero Uriel asi ta facil?xq Bob se ha expresado de vicio y hasta casi q me ha cnvencido!:twitcy:
  5. @ntago

    @ntago Forista

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    gracias por la info:notworthy:...

    entonces si se quita el catalizador el humo saldra mas negro y demas no??? no me parece bueno qitarlo...


    salu2:wink:
  6. URIEL

    URIEL Forista Legendario

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    Los estudios que hacen los fabricantes a la hora de diseñar los sistemas de escape se basan en reducir en lo posible el "atascamiento" producido por un catalizador.......si lo quitas ganaras algo de potencia.

    Eso sí, a partir del año 91 el catalizador es obligatorio y antes del 91 solo lo es para los coches en los que en sus papeles aparezca algo así como "cat" o "catalizado".

    Con lo cual, si lo quitas no pasaras la ITV a menos que tu vehiculo sea de antes del 91 y en los papeles no aparezca como catalizado.
  7. leoper

    leoper Baneado Baneado

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    toda la razon tienes...
    la dinamica de fluidos ( gases en este caso es muy compleja....)

    los diametros y longitudes de los tubos estan muy estudiados ( para crear, jugando con velocidad y presion de estos, presiones, depresiones, aspiraciones, etc....)y no es tan facil decir quito esto o vacio esto y gano X cv...

    otra cosa es sustituir el catalizador por otra pieza pensada y diseñada para tu coche pero que evite el efecto "tapon", asi si que se puede ganar algo...
  8. gelo m3 321cv

    gelo m3 321cv Baneado Baneado

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    Algo siempre se gana,yo lo tenia kitado en un astra gsi16 y se le notaba,incluso le notaba menos bajos al coche y tiraba mejor en altas,eso si el ruido ke hacia el coche era bestial!!!!
  9. Bob

    Bob Forista Senior

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    Pongo otro enlace porque el de antes parece que se ha roto, quizás vuelva a funcionar pero aquí se explica bien su función y principios de funcionamiento.

    http://www.inta.es/descubreAprende/htm/hechos4.htm


    Por cierto gelo, pese a que a tu forma y tipo habitual de conducción a lo mejor le parece una mejora lo que comentas de tu Astra GSI, date cuenta que para un coductor como yo por ejemplo, y creo que como un porcentaje elevado de conductores (conducción tranquila, 90% del tiempo, que no de los kilómetros, por ciudad) lo que has dicho es contradictorio y podría traducirse por algo así como "Algo siempre se gana, en mi caso por ejemplo mi coche perdió nervio, se volvió lento de reacciones y le subió el consumo". Me explico, si perdió rendimiento en bajas, en ciudad, con continuas paradas y arrancadas y, en muchos casos, cuestas que subir, el coche lo que hizo fue requerir del conductor más atención al embrague, ralentizar las salidas y aumentar el consumo al volverse más perezoso con la consiguiente necesidad de buscar las prestaciones a base de acelerador y de inyectar más combustible.
    Evidentemente para otra parte importante de los conductores, sacrificar un poco de rendimiento en bajas a cambio de un poco de rendimiento en altas puede ser justo lo que buscan pero el caso es que estamos hablando de cambios impredecibles en la curva de potencia, siempre muy pequeños si no se acompañan del montaje de supresores (Iresa y compañía), reprogramaciones, etc. También hay que tener en cuenta que hoy en día, seguramente no sería tan fácil en ninguno de nuestros BMWs, con sensores para todo y una gestión de errores que detecta incluso si una bombilla disipa menos potencia de la que debería y lo señala. Me imagino lo que habría que hacer para quitar el catalizador, esperar que la dinámica de fluidos no nos perjudicase, anular o reprogramar o lo que sea esos sensores para que no generen falsos errores de saturación en los gases de escape y cosas así, desmontar y montar cada vez que tengas que pasar la ITV (a no ser que sea diesel), etc, etc, etc y todo para ganar 3 ó 4 caballos en coches como los nuestros que, en los casos menos favorables, rozan los 150 caballos. Mucha alforja para tan poco viaje.
    Saludos.

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