Centralitas/Reprogramaciones: ¿si/no?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Mig17, 11 Mar 2005.

  1. Mig17

    Mig17 Forista

    Registrado:
    25 Dic 2004
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    España
    Buenas a todos. El objetivo mío en este post es "generar" una discusión (civilizada, eso sí) acerca de si es beneficioso o no alterar la centralita de origen del coche para introducir una reprogramada (NTDD, Upsolute, etc.), así como si se deberían modificar elementos en el motor para aguantar esa sobrepotencia.

    Sería interesante que los que lo han hecho cuenten sus experiencias, más que nada para que los que estamos pensándolo tengamos, aparte de la publicidad que indican los fabricantes (no creo que ellos pongan en sus Webs que las reprogramaciones rompen motores).

    Yo personalmente he visto la Upsolute para mi 320d E46 136cv, y la ganancia me parece interesante.... Me pica la curiosidad.....
     
  2. MiguelCR

    MiguelCR Guest

    yo creo que va en funcion de los km que quieres que te dure el coche....
    Si haces pocos km y cambias de coche cada 2 años... esta claro, reprograma la centralita, si quieres llegar a los 300.000 400.000 km... pues quedate con la de origen....
    lo que é, é.
     
  3. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Pues aqui hay bastante gente que ha reprogramado su coche y otros que estan en proceso, que opinen......;-)
     
  4. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.056
    Me Gusta:
    9.231
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo tenía un GTI IV con el chiptuninnn de UPSOLUTE...sinceramente......genial!!!!

    Problemas 0, no hace falta cambiar nada a posteriori del motor.

    La ganancia del coche es algo espectacular, puedes ir tranquilo (obviamente), gastar menos combustible de lo q gastabas antes, y cuando quieres sacarle provecho a lo q has ganado...bufffff!!!!! era algo adictivo.... ;-)


    SDS
     
  5. S.A.

    S.A. En Practicas

    Registrado:
    22 Abr 2004
    Mensajes:
    604
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Mallorca
    Depende de si es un motor atmosferico o turbo. En el atmosferico apenas ganaras un 3-7% real de potencia, y con eso no creo que fuerces mucho un motor, con lo cual no le quitaras practicamente nada de fiabilidad. Pero un turbo, con el que puedes llegar a sacarle un 10-20% (o incluso mas) estaras forzando todas las partes del motor que no fueron diseñadas pensando en tanta potencia, por lo que si vas a saco todo el tiempo, no creo que te dure mucho, sin embargo si solo lo quieres para adelantamientos puntuales, no creo que haya inconveniente, la fiabilidad no sera la misma, pero el motor durará unos cuantos km. Yo sinceramente si tuviera un turbo lo reprogramaria, pero en un gasolina he tenido experiencias y he acabado devolviendo el chip, porque no creo que hubiera ganado ni 3 cv. y pagar 60.000 pts. por 3 cv. que no se notan lo mas minimo en un coche de 170 me parece mucho. Ladriiiiillooooo!!!
     
  6. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo personalmente no lo reprogramaría.
    Hace unos días colgó un post un forero que había reprogramado su 325 td, donde ponía las curvas de potencia y par que le salían tras la reprogramación.
    Si no recuerdo mal, la ganancia le venía a unas 4500 rpm, régimen más que peligroso para un diesel, y es que ese es el problema que le veo a las reprogramaciones, que dan la ganancia de potencia muy arriba de vueltas, y el buscar continuamente esa ganancia, es lo que acorta enormemente la vida del motor.

    Si la reprogramación se hace acompañada de otras medidas, haciendo cambios de aceite cada muy poco, con aceites muy buenos... y si no se espera que el coche dure muchos años no lo veo mal, pero en un coche para uso diario, y del que se espera que dure, yo no lo haría, porque ya dan bastantes problemas ellos solos sin que les echemos una mano;-)
     
  7. Jaro

    Jaro Forista Legendario

    Registrado:
    8 Ago 2002
    Mensajes:
    10.202
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Salamanca
    Completamente de acuerdo con EÄRENDIL, estoy en su mismo caso


    Sin embargo, no estoy de acuedo contigo, Ronin. Mi coche actualmente empieza a empujar con ganas a 1700rpm, y sigue empujando hasta ( al menos ) las 5500rmp, y no se si pasará de ahí pero eso es algo que no tengo ninguna intención de comprobar; Evidentemente, se debe ser más escrupuloso con el cuidado del motor, pero eso es algo que va implicito en cualquier modificación que se pueda hacer a un motor.
     
  8. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De todas formas Jaro, te puedo garantizar que 5500 rpm en un diesel no es un régimen ni mucho menos normal, ni creo que aconsejable. De hecho el mío da la potencia máxima a 4300 y el corte de encendido lo tiene sólo 300 rpm más arriba, a 4600.
    Sólo oir el motor cuando pasa de 4000 ya te hace notar que no se siente a gusto.
    El tuyo está chipeado? lo digo porque me parece curioso que llegue a ese régimen si está de serie.
    Lo que es innegable es que si se pone un chip es para usar esa potencia extra, y si se usa en un diesel, que no están hechos para correr, se le acorta la vida bastante.

    Todavía me acuerdo cuando salieron los ibiza tdi 90/110 y que veías a sus propietarios salir de un pub a las 5 a.m. y con 2 ºC y el coche frío salir a todo lo que daba. Luego cascaban turbos, motores... y eso sin estar chipeados.
    El diesel aunque corra, no es para ello.;-)
     
  9. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.443
    Me Gusta:
    23.279
    Ubicación:
    Madrid
    Yo le meti alguna repro exporadica, para pruebas ..etc, pero luego la vuelvo a quitar, aun que en mi caso mi motor 100cv es igual que el de 115 que montan los alhambra por ejemplo, asi que no pasa nada en teoria si le meto esos 15cv...claro que le meto mas...para darme una algria con 15cv no hago nada.
     
  10. AleX5

    AleX5 Guest

    Hola,

    yo estoy encantado con la repro. He ganado muchísimo par a pocas vueltas y eso en un coche tan pesado como el mio es muy de agradecer.

    En el anterior llevaba upsolute (hacía un pelín de ruido) ahora llevo superchips.uk y fenomenal.

    En un gasolina atmosférico parece que mejora algo en cuanto a respuesta al gas, va algo mas fino, pero poco mas.

    Saludos,
    Alex
     
  11. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.354
    Me Gusta:
    45.994
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo estoy esperando a ver si se rompe o no el de JARO :descojon:
     
  12. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    vamos mas experiencias!
     
  13. Till

    Till Guest

    1 año hoy. 18.000 km aprox. Encantadísimo. :D
     
  14. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    till........ en un 325tds se notara mucho una repro?
    donde puedo hacerla aqui en burgos? en cualquier taller?
    ¿que tipos y cual es mejor o me recomiendas??
    Perdon pero toi interesado
     
  15. Jaro

    Jaro Forista Legendario

    Registrado:
    8 Ago 2002
    Mensajes:
    10.202
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Salamanca
    Ten hermanos para ésto [​IMG][​IMG][​IMG] [​IMG]
     
  16. Till

    Till Guest

    No soy experto pero mirate www.chipodromo.com, y si eso vuelve a preguntarme el lunes, que estaré conectado al foro... ahora toca enviar mails, que hace un mes que en casa no tenía internet y los abuelos en alemania tienen que ver sus nietos (por foto) que ya tienen el doble de edad ;)

    ta el lunes!!!
     
  17. jreimon

    jreimon Forista

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    2.391
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo de momento también todo perfecto. Ganancia de 35CV (pasé de 153 aprox a casi 190CV).
     
  18. Jaro

    Jaro Forista Legendario

    Registrado:
    8 Ago 2002
    Mensajes:
    10.202
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Salamanca
    Vaya rollo que me ha salido
     
  19. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    ok till.........
    jaro yo toi al 100% de acuerdo con esas aclaraciones.
     
  20. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Jaro, a lo que me refiero con que los diesel no son para correr, es que no están pensados para conducción deportiva, buscando contínuamente el corte de inyección y metiendo reducciones.
    Evidentemente si se puede ir rápido, yo de hecho voy bastante rápido con el XM, y nunca le meto una reducción por encima de 3000 rpm.
    En tu caso ciertamente no me opongo a una repro. Siempre que el dueño del coche sepa que un diesel no es un coche de rallies, y use la repro para obtener un mejor comportamiento sin achicharrar el coche, me parece algo aceptable.

    Mi oposición a las repros en diesel viene de gente que las usa para tener el misil del pique, y que se pican hasta con su sombra. En este caso es cuando me parece que el motor del coche les va a durar lo que un pastel a la puerta de un colegio ;-)
     
  21. Jaro

    Jaro Forista Legendario

    Registrado:
    8 Ago 2002
    Mensajes:
    10.202
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Salamanca
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  22. a_texas2000

    a_texas2000 Guest

    pues yo con mi chiquitin chipeadito , con la inyeccion y con el green estoy encantado y no anda muy mal ¿ verdad ronin ? jejeje solo tiene una cosa mala y son los malos humos .

    En el proximo coche que tenga pienso volver a chipearlo !
     
  23. Mig17

    Mig17 Forista

    Registrado:
    25 Dic 2004
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    España
    Vamos a ver, yo lo que pienso es que los motores de los coches (como cualquier dispositivo mecánico) tienen unas tolerancias y una vida estimada según las pruebas se han hecho en fábrica y asimismo tampoco se puede tener una certeza absoluta y por ello están las estadísticas. En principio, entiendo que los fabricantes de coches buscan un compromiso entre durabilidad y prestaciones y por ello existe un márgen de mejora en la potencia y par de los motores.

    Hay multitud de cosas que pueden alargar o acortar la vida útil de un coche. Utilizar un aceite mejor, esperar al arrancar y antes de apagar para el turbo, esperar a que el coche esté caliente para pisarle, etc. son cosas que se saben. También, si tienes un coche diesel y continuamente te mueves en la zona de 4000 vueltas lo lógico es que casque antes que alguien que no pasa de 3000.

    Pienso que la utilización del coche, pues, es muy importante al procurar que el automóvil tenga una vida más larga. Es también impepinable que si se reprograma la centralita y se le da más potencia y par, todos los elementos del coche sufren más que de fábrica. Pero también sufre más el que va dándole más cera al coche y siempre está acelerando que el que va más tranquilo. Obviamente, alguien que le reprograme la centralita a su TDI/HDI/CDI/loqueseaDI y vaya pisándole a tope, quemará su motor. No obstante, creo que si lo hace sin reprogramarla, lo quemará también.

    La pregunta que me hago (y que creo que se hace todo el mundo) es: Si yo tengo un Diesel (si quiero correr y apurar RPM's, me compraré un gasolina, lo tengo claro) y lo que quiero es tener una pequeña ganancia en situaciones puntuales de aceleración (si tienes un Diesel es porque sueles tocar carretera, y en carretera no vas a piñón), ¿el meter una reprogramación, en condiciones usuales de utilización, dañaría el motor? Está claro que si vas a tope, no hace falta ninguna centralita para garantizar el incineramiento del motor.
     
  24. a_texas2000

    a_texas2000 Guest

    pero tio aunque no lo tengas chipeado si vas a tope todo el dia , apurando rmps y corte lo vas a terminar rompiendo !!
    Es cuestion de pensarlo friamente , el hecho de que chipees el coche no quiere decir que vayas a ir a cuchillo todo el dia , pero si vas acabas con el coche igual que sin chip
     
  25. Jaro

    Jaro Forista Legendario

    Registrado:
    8 Ago 2002
    Mensajes:
    10.202
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Salamanca
    30.000Km en un año, y ningún problema
     
  26. Mig17

    Mig17 Forista

    Registrado:
    25 Dic 2004
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    España
    Ese es el tema. Lo que quiero saber es los riesgos que se producen en una conducción normal y corriente, no poniendo el coche a lo que de. Está claro que forzando el coche, todos cascan con más rapidez que tratándolo con mimo.

    Yo lo que busco es más par y potencia pero sólo para momentos puntuales. ¿Esos momentos puntuales pueden reventarme el motor, o es el abuso el que lo rompe?. Los fabricantes de centralitas te dicen que no (qué te van a decir). Los fabricantes de coches te dicen que sí (idem).

    ¿A quién creer?
     
  27. Jaro

    Jaro Forista Legendario

    Registrado:
    8 Ago 2002
    Mensajes:
    10.202
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Salamanca
    Creo que cada cual puede hablar de su propia experiencia, y luego tienes a la gente que se pasa la vida entre motores y te dan su opinión.
    Por ejemplo, tienes a Fer316, de quien todos SABEMOS de sus conocimientos y del que cada día todos aprendemos algo nuevo, que está en contra de la aplicación de éste tipo de tratamientos a los coches, sea el coche que sea.
     
  28. GaBrI

    GaBrI Guest

    Yo nunca he sido partidario de las centralitas o repros, por el simple motivo de que a la propia marca le viene mejor conseguir un motor más potente, ya que cobra más por él y le da más imagen, y creo que si no le "exprimen" más, es por el compromiso rendimiento-fiabilidad , por lo que no creo que sea bueno que cada cual por su cuenta y riesgo exprima más su motor.
    Hay que tener en cuenta que éstos detalles no tiene por qué hacer que un motor rompa en 1 o 2 años, sino que afectarían a su durabilidad, haciendo que si la vida útil de ese motor es de 300000 km, se pueda reducir por ejemplo a 200000, con lo cual se notaría con el paso de los años.
    Hago una excepción con determinados casos de versiones en que los motores son exáctamente los mismos y sin embargo hay unos con más potencia que otros, diferencia de potencia que se debe únicamente a la gestión electrónica y que la marca hace por simple cuestión de marketing. En ese caso quizá no sea malo aplicar una repro o centralita a la versión menos potente para dejarla como la más potente.
    Todo lo que digo es simplemente mi opinión, y yo no soy un experto en este tema.
     
  29. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    esa es la cuestión, si se usa para ocasiones puntuales me parece estupendo, pero cuando se usa para ir todo el día a dolor, como alguno que conozco, luego acaba rompiendo ;-)
     
  30. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.799
    Me Gusta:
    5.918
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Por ahí lo han dicho claramente, si eres de los que cambian de coche cada dos o tres años y haces pocos kms seguramente no tendrás ningún problema, pero yo en principio no soy demasiado partidario, me conozco y soy incapaz de no usar una potencia de la que dispongo.

    Por cierto Ronin, los motores tds de serie daban la potencia máxima muy arriba, en torno a 4.500 rpm, parecen motores de gasolina en su funcionamiento y forma de entregar la potencia (salvando las distancias, claro)
     

Compartir esta página