Cerrar filas contra las ventas fraudulentas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pfernan, 7 Feb 2006.

  1. pfernan

    pfernan En Practicas

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    Con frecuencia aparecen posts denunciando ventas fraudulentas en el comercio del automóvil usado, en muchos casos fruto de tratos entre un vendedor inmoral y un comprador confiado o inexperto.
    En el foro se publican consejos de los foristas expertos para evitar estos males, pero aparecen dispersos y tras un tiempo se pierden.
    Dado el espíritu de ayuda que aquí impera ¿No se podría hacer un fijo con un manual de procedimiento de compra?.
    Solamente nuestra pasividad o ignorancia puede dar lugar a prácticas tales como:
    Nos enseñan un coche sin placas de matrícula, para que no podamos indagar acerca de él, o no nos ocultan la matrícula, pero no nos muestran la documentación, en la confianza de que no gastaremos nuestro tiempo y siete euros en acudir al registro de tráfico.
    Entregamos nuestro usado y firmamos la cesión, pero no recibimos un duplicado, porque el documento que firmamos carece de fecha y comprador. De esa manera nos exponemos a vernos involucrados en ciertos actos cometidos por otros con nuestro coche, o que al año siguiente nuestro ayuntamiento nos siga considerando sujetos pasivos del impuesto de circulación.
    Nos firma un recibo de pago y un contrato de venta, por lo general muy chapucero, una persona que no sabemos si tiene poder para ello, y la realidad es que, oficialmente, el vendedor es el anterior propietario del coche, porque, al igual que sucede con el que coche que entregamos, el comerciante, no figura como propietario. ¿Qué puede suceder con la garantía en este caso?.
    Esto y otras cosas podrían ser recopiladas y comentadas por ciertos foristas expertos en el aspecto jurídico de la venta, mientras que los consejos de los foristas expertos en la parte técnica podían completar el manual.
  2. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    La verdad que la casuística es brutal y casi siempre consiguen sorprendernos estos chorizos de los que hablas... por no hablar de la cantidad de gente de buena fe y escasa información (casi todos lo hemos sido, en un momento u otro)

    Bueno, pues este es el post donde poner todos esos consejos.

    1.- Hay uno evidente: dejar todo por escrito (caracteristicas, precio, versión) y luego CONSTATAR bien en el permiso de circulación (no siempre) o en la ficha técnica la fecha de primera matriculación del coche (aún asi a veces te la intentan pegar enseñándote la documentación extranjera de otro , no ves que trabajan en red? ;-) )

    2.- Doy fe en mis propias carnes que el libro oficial de revisiones y las facturas que las acreditan, tratándose especialmente de coches extranjeros, pueden ser -y de hecho casi siempre son- falsas: al vendedor (o mediador en la venta, como advierte acertadamente el compañero) nunca se le puede imputar la falsificación por falta de pruebas (lloriquean en el juzgado diciendo que "el coche le vino así" y "soy el primer engañado" y basura similar)

    3.- Garantía: exigidla el primer dia o no os la darán y entre que reclamas y no reclamas, se pasa el tiempo y si hay avería, todo serán problemas.

    4.- comprar usados en concesionario oficial no garantiza en realidad , mucho más: en el foro profesionales de toda smarcas nos han hablado de "afeitados" de kms. a tutiplén, por ejemplo; eso si, hay cosas, como garantía, etc...que se da por supusto que traerán menos problemas.

    A ver, alguno más.
  3. onca

    onca Guest

    en el libro de garantia fijaros si los sellos correspondientes a los oil service etc son diferentes en cuanto a tinta y marcas, q no hayan puesto a la vez el mismo dia, vaya.

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