Chequeo Bmw Serie E-34 524td / 525td Mediante Cuadro, (tds, sin confirmar....)

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por igdosil, 11 Sep 2006.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    ANTE TODO DECIR DESDE UN PRINCIPIO QUE ESTE POST HA SIDO CREADO A BASE DE PROPIA INFORMACION EN MANO, ENTRE MI PERSONA Y EL FORERO VIDALERA YA QUE TODO ESTO SURGIO A RAIZ DE UN PROBLEMA CON SU 524TD. YO ME LIMITE A RECOGER TODA LA INFORMACION QUE OBTUVIMOS EL Y YO A LO LARGO DE ESTOS MESES. AL FINAL CONSEGUIMOS DESCRIFRAR EL ERROR DE SU COCHE. (inyector maestro caput)



    Lo que se va a explicar a continuación es una forma sencilla de ver en un primer momento que falla en nuestro bmw:

    Los síntomas mas comunes para deducir que en nuestro coche ocurre algún tipo de anomalía, es la falta de potencia.

    Dentro de la falta de potencia (suele ser el problema por excelencia) podemos dividir el fallo en 2 familias:


    Mecánicas: bien sea por que el turbo haya petado, o su válvula de descarga, un fallo en intercooler, fallo en algún inyector (principalmente el maestro*), fallo en algun manguito relacionado con el turbo, Filtros en mal estado (tanto el del aire como el de gasoil)…..

    Una característica a tener en cuenta de ser un fallo de esta familia, es que el vehiculo empieza a echar mucho humo negro por el tubo de escape,
    Tambien uno de los fallos es observar que pierde gasoil el inyector maestro.


    Electrónicos: Algun sensor estropeado, como puede ser, la resistencia variable NTC* de temperatura tanto de la masa de aire, como del bloque motor, sensor de presión de turbo, sensor del inyector maestro, y fallos de la bomba inyectora, y también fallos en la unidad central de mando (centralita o ECU)

    La característica principal a ser un fallo electrónico, es que el coche no humea, ni aparentemente se le ve nada extraño, pero si una notable falta de potencia.
    Por ejemplo uno de los fallos es que en 3º velocidad, pisado el acelerador a fondo, el consumo de combustible no pasa de 18 litros, aquí estaríamos hablando o bien de inyector maestro, sensor de presion, o incluso de la propia centralita!


    En el caso de tener algún fallo relacionado a la falta de potencia, aconsejo principalmente revisar en un primer momento todos los elementos mecánicos anteriormente mencionados, si todos estos están en correctas condiciones, buscar fallos en la familia electrónica


    Términos:

    Inyector maestro: Inyector aparentemente igual que los demás, pero que, a parte de la función de inyectar gasoil, tiene como misión, a través de una resistencia variable, indicar a la bomba inyectora el momento de su apertura, por ello, dicho inyector tiene acoplado un cable. Este se encuentra el 4º comenzando a contar, desde el ventilador del radiador hacia el interior del coche.

    NTC: tipo de resistencia variable que se caracteriza por disminuir de ohmnios a medida que aumenta la temperatura.
    Ejemplo: Supongamos una resistencia NTC cuyo valor óhmico es de 15 KΩ a 25°C. Si la temperatura en la resistencia sube a 60°C el valor óhmico de la resistencia desciende a 5 KΩ

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Vamos a tratar el tema principal de este mensaje, que es, como detectar de una manera sencilla fallos electrónicos una vez descartados los mecánicos:

    Tenemos 2 formas:
    -Ir a un taller especializado y que lo enchufen a una maquina (100% fiable).
    -Desde nuestro propio coche y a través del cuadro principal (100% fiable). De esta forma no garantizo que lleguemos a demostrar todos los fallos pero si lo mas comunes.


    Como hacer un chequeo desde nuestro propio coche:

    Nos sentamos en el asiento del conductor, introducimos la llave en el contacto y la giramos asta la posición 2º (la previa al arranque, donde calientan los calentadores y se encienden todos los indicativos ....) esperamos 5 segundos.
    Una vez transcurridos ese tiempo pisamos el acelerador 5 veces (pisar asta el fondo y soltar) en intervalo de 1 pisotón por cada segundo.

    A continuación esperamos, y el testigo con forma de inyector (en color amarillo) nos tiene que dar un código de parpadeo y contamos cuantas veces parpadea.
    Decir que puede dar varios códigos a la vez, por ello, una vez dado un codigo, volver a pisar otras 5 veces el acelerador para verificar que repite el mismo codigo o uno nuevo.

    Si no te ha dado tiempo a contar los parpadeos con que vuelvas a pisar otra vez 5 veces el acelerador por cada segundo, te volverá a repetir la secuencia


    NOTA: Si el coche no da ninguna secuencia, podemos sacar 2 conclusiones:

    -El coche esta bien no tiene ningún fallo (en el caso de que no notemos nada raro en el coche y nos valla perfecto y hayamos echo este chequeo por curiosidad…)

    -Si realmente notamos que tenemos un fallo, y no nos ha dado ninguna secuencia! Comprobar que la luz del cuadro(la de forma de inyector y amarillo) no este fundida! (parece una tontería, pero hay que tener cuidado) y si aun así, no da ninguna secuencia.. podemos pensar en un fallo en la Unidad Central de Mando,( centralita).
    En este caso, me intentaría ayudar de la buena fe de algún forero y probase o me dejase probar sus centralitas (siendo mismo modelo de coche y con el numero de identificación de las centralitas iguales)



    Si hemos obtenido una secuencia, buscar en esta tabla cual es su correspondiente error:



    Tabla de secuencias

    Nº de parpadeos////////Descripción del error//No da señal:
    1------------------------Sensor bloque motor (a la altura del 5º pistón)
    2------------------------
    3------------------------Tempomat averiado / Tempomat no conectado
    4------------------------Bomba inyectora (sin confirmar origen)
    5------------------------
    6------------------------Sensor temperatura masa de aire
    7------------------------
    8------------------------Sensor de presion del aire
    9------------------------
    10-----------------------
    11-----------------------EL hijo pu…del Inyector maestro no da señal (estropeado)
    12-----------------------Bomba inyectora (sin confirmar origen)
    13-----------------------
    14-----------------------
    15-----------------------
    16-----------------------


    Vehículos donde ha sido testeado lo indicado:

    Bmw 524td año de fabricación 1991 del Forero Igdosil (Asturias)
    Bmw 524td año de fabricación 1989 del Forero Vidalera (Caceres)

    AYUDANOS A ESTE MANUAL:
    -Me gustaría ampliar esta guía lo máximo posible! Así que pediría que me fuese remitido cualquier tipo de información para adjuntarla a esta tabla, y así ayudarnos entre todos a crear una base de datos de errores a disposición de todo el mundo para esta gama de vehiculos

    -A su vez también pediría que fuese confirmado y revisado todos estos puntos por profesionales del sector, pues si hubiese algún error modificarlo, pues esta guía pretende ser orientativa, y no desorientativa!

    -También me gustaría que fuese comprobado toda esta tabla en modelos diferentes a los utilizados en las pruebas! Para poder extender toda esta información a mayor numero de usuarios y de forma segura!

    Agradecimientos:
    Toda esta información no podría haber sido posible sin la colaboración extrema del forero VIDALERA, desde aquí un saludo muy fuerte! Espero que te guste esta guía! Y un placer conocerte en persona!
     
  2. Cinder

    Cinder En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2003
    Mensajes:
    605
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 524td E34
    Excelente documento, no conocia la "otra vida" de la luz de inyeccion, gracias a los dos por descubrirlo. :xray: :xray: :xray:

    P.D. Igdosil, corrige el numero del inyector maestro, es el 4º, no el 3º.

    Saludos
     
  3. bemetaa

    bemetaa Forista

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    2.826
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Asturias
    A mi me lo hace, pero mis codigos son de 4 cifras.
     
  4. carpediem

    carpediem

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    491
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Como no vamos a engancharnos a este foro.................. es un pozo de sabiduria. Enhorabuena! muy buen post!
     
  5. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    que te hace 4 parpadeos?????? solo ese codigo, por cierto, ati en que luz te la hace?
    creo que los modelos gasolina utilizan otra tabla..., cambia el modelo electronico.

    SAludos
     
  6. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    corregido...


    descubierto, hace mucho tiempo que esta decubierto, la cuestion es sacar que significa cada codigo!. De momento he sacado esos que ves,, bien porq mi coche tenga pocos sensores, bien porq no se que mas buscar......! si alguna persona, tiene algun que otro parpadeo.... y despues de arreglar el vehiculo, desaparece el parpadeo, que nos indique cual fue la reparacion..
     
  7. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.104
    Me Gusta:
    25.264
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Yo ya dije en su momento esta particularidad que ofrecen estos E34´s
     
  8. vidalera

    vidalera Guest

    Agradecimientos:
    Toda esta información no podría haber sido posible sin la colaboración extrema del forero VIDALERA, desde aquí un saludo muy fuerte! Espero que te guste esta guía! Y un placer conocerte en persona! [/quote]



    Gracias a ti Nacho¡por haberme ayudado en todo este "tinglao"jejeje¡¡
    Eres un mákina¡

    Tb quiero agradecer al Conce BMW; por "no haber dao" con la avería y... pero sí por lavarme el coxe(al módico precio de 25 leuretes¡¡uy q limpiiiito kedó¡¡¡)
    ..como a algun q otro laboratorio de inyección pq aunque allí no me hayan lavao el coxe,no me cobraron nada por no encontrar la avería(q no es poco...¡¡)
    En fin¡¡ ...gracias a los "Pofesionales" pq aunque nos "haceis trabajar", tb nos "haceis ahorrar"¡¡
     
  9. Israel

    Israel Guest

    Hola buenas, yo tengo un 525tds del 93, y ya había probado el modo este de testear el coche, el caso es que aun no he conseguido descifrar los parpadeos que me da, a mi me da primero uno un poco mas largo que los 19 restantes, me explico en total me da 20 parpadeos, siendo el primero mas largo que el resto, pero no tengo ni idea de lo que significa, si alguien lo sabe?....
    Un saludo a todos
     
  10. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    ¿ No me digas que mi E34 tds posee estos codigos de informacion tambien ?

    Pero que pasada!!!!!!!!!! Me he quedado flipao!!!!! No sabía que mi modelo ofrecia esta información......

    Gracias......lo voy a probar echando osti...........piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii..................

    Por cierto, sabeis si todo esto está en el TIS ???
     
  11. Boncho

    Boncho Guest

    Por ejemplo uno de los fallos es que en 3º velocidad, pisado el acelerador a fondo, el consumo de combustible no pasa de 18 litros, aquí estaríamos hablando o bien de inyector maestro, sensor de presion, o incluso de la propia centralita!
    A me ocurre esto pero en cuarta, me yega escasamente a 20 L en consume instantaneo y coche se me queda clavado le cuesta tirar mas.

    Lo del testeo que haceis no lo he conseguido en mi 525 tds , vamos no me parpadea la luz del inyector.

    Pero desde luego sois la caña ,gracias.
     
  12. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    no tiene nada que ver eh!!! en 4 y en 5 tienen un maximo de consumo, date cuenta que es litros por km, el coche andando en 4 y en 5 tiene una velocidad ya considerable,

    mi coche un 524td.... la 5 pisando a tope... no consume mas de 12 litros... ahi se clava la aguja y no por ello esta mal el coche,,, en tu caso no se en que valor estara fijado pero me imagino que en el mismo.

    si no te parpadea la luz,,, piensa que es muy buena señal, es decir que no tiene ningun fallo tu coche,,,,

    Saludos.
     
  13. Boncho

    Boncho Guest

    Parece ser que el coche esta bien de en la parte electronica hoy me lo han chequedo con una maquinita de BOSCH y dice ningun error.
    Vamos a ver la mecanica , si saco la averia , porque no me acaba de convencer como rula este carro, tengo gamas de ver a alguien con otro igual
    y que me de una vuelta para ver si hay diferencia.
    Gracias tios sois unas maquinas en serio.
     
  14. lumbre

    lumbre Forista

    Registrado:
    9 Ene 2005
    Mensajes:
    1.539
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    GUIPUZCOA
    Modelo:
    525i
    a mi en 5º llega hasta 16 litros y es el mismo modelo que el tuyo. :biggrin:
    Despues probare el chequeo este , aver que me sale, y aver si conseguimos conpletar la tabla entera.
    saludos
     
  15. negro530

    negro530 Guest

    bueno bueno
     
  16. bemetaa

    bemetaa Forista

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    2.826
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Asturias
    Unidad 1211 de control del DME
    Sensor de la masa de aire 1215
    Potenciómetro de 1216 válvulas reguladoras
    Etapa hecha salir 1218, grupo 1
    Etapa hecha salir 1219, grupo 2
    Sensor 1221 del oxígeno 1
    Sensor 1212 del oxígeno 2
    Control 1222 de la lambda 1
    Control 1213 de la lambda 2
    Sensor 1223 de temperatura del líquido refrigerador
    Sensor 1224 de temperatura del aire de producto
    Sensor 1 de 1225 golpes
    Sensor 2 de 1226 golpes
    Sensor 3 de 1227 golpes
    Sensor 4 de 1228 golpes
    Relais principal 1231 de la batería Voltage/DME
    Interruptor ocioso de 1232 válvulas reguladoras
    Interruptor abierto de par en par de la válvula reguladora de 1233 válvulas reguladoras
    Velocímetro 1234 una señal
    El compresor 1237 del aire/acondicionado cortó
    Compresor 1242 del aire/acondicionado
    Sensor 1243 del pulso del cigüeñal
    Sensor 1244 del árbol de levas
    Intervención 1245 AEGS
    Monitor secundario 1247 de la ignición
    Inyector de combustible 1251 1 (o grupo 1)
    Inyector de combustible 1252 2 (o grupo 2)
    Inyector de combustible 1253 3
    Inyector de combustible 1254 4
    Inyector de combustible 1255 5
    Inyector de combustible 1256 6
    Inyector de combustible 1257 7
    Inyector de combustible 1258 8
    Control del relais del surtidor de gasolina 1261
    Actuador de la velocidad ociosa 1262
    Válvula de 1263 purgaciones
    Calentador 1264 del EGO
    Lámpara de 1265 averías (luz del motor del cheque)
    1266 VANOS
    Control del relais de la bomba de aire 1267
    Bobina de encendido 1271 1
    Bobina de encendido 1272 2
    Bobina de encendido 1273 3
    Bobina de encendido 1274 4
    Bobina de encendido 1275 5
    Bobina de encendido 1276 6
    Bobina de encendido 1277 7
    Bobina de encendido 1278 8
    Fuente de la memoria de la unidad de control 1281
    Memoria del código de avería 1282
    Etapa de la salida del inyector de combustible 1283
    Pulso de la prueba del control de 1286 golpes
    1444 ningunos códigos de avería

    Si no puedes leerlos esos significas que tienes un mal bulbo o ningún buld en todos. E34 más viejos no tienen un bulbo del motor del cheque atado con alambre.

    1. Girar la llave de ignición (sin encender el coche) y presionar el pedal del acelerador al piso 5 veces en el plazo de 5 segundos.
    2. Seguirá habiendo la luz del motor del cheque se encendió por 5 segundos, centelleo apagado, luz por 2.5 segundos, se apaga para 2.5 sec. y comenzará a destellar los códigos.
    3. Cada código es separado por 2.5 sec. pausa. 0.5 sec. el centelleo entonces nada significa el extremo de la lectura del código. Para leerlos otra vez, presionar el pedal del acelerador 5 veces otra vez.

    borrar los códigos
    1. Leer los códigos. En el extremo, cerciorarte de que los 1000 que el código (centelleo corto y nada) es presente después que presione el acelerador por lo menos 10 segundos.
    2. Para comprobar, presionar el pedal del acelerador 5 veces dentro de 5 sec y cerciorarte de que el código 1444 (ninguna avería almacenada) está presente.

    Exhibición del código del coche
    Con la llave apagado, clavar el botón del reajuste de la exhibición de OBC en la rociada debajo del tacómetro (el que hace que desaparece tu lectura). Sostenerlo adentro por 3 segundos y dar vuelta a la llave a la posición 2. Lanzar el botón, mirar todas las codificaciones del coche y entonces la demostración ligera final. Ésa es la única manera que deseo ver el tacómetro ir eso arriba.

    Un más viejo cableado del bulbo E34MI CASO
    En '88 y '89 E34 (quizá temprano '90) que el PROM en la computadora de Motronic no era listo aceptar la luz del motor del cheque para el racimo del instrumento y cuando un bulbo fue instalado en el zócalo en el racimo él destellaría toda la hora al conducir a lo largo aun cuando de ningunos códigos de avería se colocan. Pero si la prueba de 5 stomp en el pedal fuera hecha activó el sistema de recuperación del código y la luz destellaría en secuencia correcta. Ahora hay 2 maneras de conseguir alrededor de este destellar constante de la luz al conducir: poniendo un más nuevo eprom o después del procedimiento.

    1. Quitar el racimo del instrumento de tablero de la rociada y situar el zócalo donde la luz del motor del cheque se significa para ser instalada.
    2. Ahora conseguir el sostenedor del bulbo del racimo del instrumento (sin un bulbo en él) y los 3 pies de alambre y cortar 2 pies de él. No lanzar la izquierda sobre el pie de alambre lejos que necesitamos eso después.
    3. Descubrir los extremos del alambre y alimentaros a través de los espacios pequeños en el extremo del sostenedor ese los produdes del racimo cuando el sostenedor está instalado. Ahora soldar los extremos del alambre sobre los contactos en el sostenedor ese los asientos del bulbo generalmente sobre. He encontrado que quitar los contactos del sostenedor es la mejor pues el calor del hierro derretiría probablemente el sostenedor. Cuando está soldado, insertar los contactos otra vez en la posición en el sostenedor del bulbo. Ahora descubrir los extremos opuestos del alambre y prensar 2 conectadores. Ahora debes tener algo que parezca ése.
    4. Ahora instalar el sostenedor del bulbo en el zócalo en el tablero de instrumentos donde la luz del motor del cheque se significa para estar y para alimentar el alambre restante a través de la rociada. Hacerte que tan los extremos prensados del conectador salen de la rociada más baja en alguna parte fuera de un boquete debajo de la rociada en el pie bien donde la columna del manejo resbala cuando está ajustada según alcance. Instalar el tablero de instrumentos nuevamente dentro de rociada.
    5. Con el alambre restante prensar los conectadores restantes a un extremo y en la soldadura opuesta del extremo los contactos de la bombilla al alambre entonces se envuelven en cinta del conducto para aislar de poner en cortocircuito hacia fuera esto si las miradas algo similar.
    6. Ahora para comprobar para ver si trabaja empuje que los conectadores prensados juntos de la rociada atan con alambre a los alambres del bulbo y hacer el stomp de 5 pedales como descibed arriba y el bulbo debe encenderse con la secuencia de destello apropiada.
    7. Si todo comprueba hacia fuera muy bien entonces quita el alambre del bulbo y almacenar lejos en la caja de la herramienta en la tapa del cargador y el alambre en la rociada, justa empuja hacia arriba en el panel de ajuste en alguna parte a la piel cuando es parado.
     
  17. bemetaa

    bemetaa Forista

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    2.826
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Asturias
    Motronic 1.3 códigos de avería

    Código de avería


    Malfuncionamiento
    1211 Unidad de control del DME
    1215 Masa de aire/sensor del volumen
    1216 Potenciómetro de la válvula reguladora
    1218 Etapa de la salida, grupo 1
    1219 Etapa de la salida, grupo 2
    1221 Sensor 1 del EGO (O2)
    1212 Sensor 2 del EGO (O2)
    1222 Control 1 de la lambda
    1213 Control 2 de la lambda
    1223 Sensor de temperatura del líquido refrigerador
    1224 Sensor de temperatura del aire de producto
    1225 Sensor 1 de los golpes
    1226 Sensor 2 de los golpes
    1227 Sensor 3 de los golpes
    1228 Sensor 4 de los golpes
    1231 Relais principal de la batería Voltage/DME
    1232 Interruptor ocioso de la válvula reguladora
    1233 Interruptor de la válvula reguladora WOT
    1234 Velocímetro una señal
    1237 El compresor del aire/acondicionado cortó
    1242 Compresor del aire/acondicionado
    1243 Sensor del pulso del cigüeñal
    1244 Sensor del árbol de levas
    1245 Intervención, AEGS
    1247 Monitor secundario de la ignición
    1251 Inyectores de carburante (grupo 1)
    1252 Inyectores de carburante (grupo 2)
    1253 Inyector de combustible 3
    1254 Inyector de combustible 4
    1255 Inyector de combustible 5
    1256 Inyector de combustible 6
    1257 Inyector de combustible 7
    1258 Inyector de combustible 8
    1261 Control del relais del surtidor de gasolina
    1262 Actuador de la velocidad ociosa
    1263 Válvula de la purgación
    1264 Calentador del EGO
    1265 Lámpara de la avería (motor del cheque)
    1266 VANOS
    1267 Control del relais de la bomba de aire
    1271 Bobina de encendido 1
    1272 Bobina de encendido 2
    1273 Bobina de encendido 3
    1274 Bobina de encendido 4
    1275 Bobina de encendido 5
    1276 Bobina de encendido 6
    1277 Bobina de encendido 7
    1278 Bobina de encendido 8
    1281 Fuente de la memoria de la unidad de control
    1282 Memoria de la avería (código)
    1283 Etapa de la salida del inyector de combustible, ningún Cyl#
    1286 Pulso de la prueba del control de los golpes
    1444 Ningunas faltas
     
  18. lumbre

    lumbre Forista

    Registrado:
    9 Ene 2005
    Mensajes:
    1.539
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    GUIPUZCOA
    Modelo:
    525i
    Yo he echo la prueba del chequeo, y no me sale nada, y la luz del injector no la tengo fundida. Sera que no tendre ningun problema.
     
  19. bmulin

    bmulin En Practicas

    Registrado:
    6 Jun 2008
    Mensajes:
    482
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    toledo
    esto vale tambien para un 525 tds e39? gracias
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página