Circuitillo para evitar el fallo del check con pilotos LED

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por manuses, 24 Jul 2007.

  1. manuses

    manuses

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    He estado leyendo por el foro que algunos están teniendo problemas para conectar pilotos con LED's. Yo me he apuntado al pedido conjunto de pilotos traseros y ante la eventualidad de que me den fallo me he preparado un circuito muy simple que evita este fallo, sirve para cualquier lámpara que se sustituya por LED's

    Vamos al lio: (los entendidos que me perdonen la simpleza)

    Tenemos una lámpara normal, esquema siguiente,



    [​IMG]
    Cuando la lámpara no tiene que encender, bien por no haber puesto las luces o porque no está pisado el pedal del freno o no hemos puesto intermitentes, el sistema de control de luces genera una tensión, hasta un máximo de 10 V. (al menos ese valor he medido) y comprueba la corriente que circula, si la corriente es nula, TATATACHAAAAAANNNN, lámpara fundida, pilotito encendido en el cuadro y otra que coge su función. Cuando la lámpara tiene que encender entonces le entrega los 12 V. y la lámpara luce normalmente.

    Cuando sustituimos la lámpara por un LED (pilotos delanteros y entonces lleva en serie una resistencia enorme) o un conjunto de LED's en serie (pilotos taseros y entonces la caida de tensión en toda la serie es mayor de 10 V.) la corriente que circula es cero patatero o sea fallo en el check.


    Algunos foreros han colocado una resistencia en paralelo con el piloto para que circule algo de corriente y evitar de esa manera el fallo, circuito siguiente




    [​IMG]
    La resistencia R debe ser de unos 100 Ohm, cuando la lámpara no tiene que lucir no hay problema, el voltaje es bajo y el consumo no es muy alto, pero cuando tiene que lucir (luces de posición por ejemplo) la tensión es de 12V (13,8 V con el altenador) y entonces la potencia disipada se dispara V x V / R o sea 13,8 x 13,8 / 100 = 2 W aproximadamente, con lo cual hay que colocar una resistencia de unos 5 W que son bastante voluminosas y el principal problema, el calor que generan.

    Para evitar este problema he probado el siguiente circuito que es muy sencillo, está basado en el integrado LM317 (muy conocido por los aficionados a la electrónica) normalmente utilizado como regulador de tensión variable, tiene otra aplicación como regulador de corriente constante con este sencillo esquema:

    [​IMG]
    La corriente Io que circula es 1,2 / R para una tensión a la entrada entre 3 y 20 V, con una resistencia de 330 Ohm de 1/8 W (chiquitina) la corriente es de aproximadamente 4 mA lo cual da una potencia disipada V x I de 13,8 x 0,004 = 0,05 W, la diferencia es abultada con respecto a la resistencia, 40 veces menos.

    Pues bien, no hay más que colocar este circuitillo en lugar de la resistencia, en paralelo con el piloto LED, es decir con este esquema:

    [​IMG]
    Yo lo he construido con un trocito de placa universal perforada y pistas longitudinales, lo he probado con la lámpara de posición delantera y funciona perfectamente, he quitado la lámpara del casquillo y el sistema de control ni se ha enterado :yes::yes:,para los manitas no hacen falta muchas más explicaciones, lo único atención a las polaridades, el positivo al terminal 3 del regulador y el negativo al terminal 2, si se invierten no funciona y podría quemarse el integrado.

    Espero que os sirva, dentro de unos dias colocaré unas fotos de cómo construir la placa (para los menos manitas) y las conexiones en el coche.

    Ah, y perdón por el tochazo. :twitcy:

    Saludos.
     
  2. Cris

    Cris Clan Leader

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    cerca muy cerca...
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    oño habra que estudiarlo tio muchas gracias.
     
  3. agalmen

    agalmen Guest

    Pues ya te diré algo, porque soy uno de los que se van a pillar los leds del último pedido...

    :wink:
     
  4. M3 de palo

    M3 de palo Guest


    yo soy otro de ellos y aunque no se me da nada mal estas cosillas,rezo cada noche para no tener que tocarle a nada y no den fallo en el check:LOL:
     
  5. inphower

    inphower En Practicas

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    Tenemos mas opciones, para ya seas LEDS o XENON o cambio a bombillas halogenas de consumo inferior al que viene de fabrica..

    Empecemos por saber como funciona el Check Control de bombillas.

    La forma de chequear si existe bombilla es a partir de si existe consumo, este se hace cada X minutos enviando un Array (varios impulsos consecutivos) de impulsos y a su vez verificando si ha existido consumo en cada uno de ellos, al ser impulsos no mantenidos de pocos mili segundos podemos usar en lugar de resistencias condensadores, el condensador en el momento de su carga ejerce una baja resistencia o sea un consumo y el check entiende que por lo tanto existe bombilla,

    La diferencia de usar resistencias a usar condensadores radica en que, no se calientan, las resistencia consumen durante todo el periodo de encendido de la bombilla y por lo tanto se calientan, el condensador solo el primer segundo.

    El condensador recomendado tras varias pruebas es de 4700 MicroFariados 25V. (Sustituye a la resistencia o sea que va en paralelo con los leds o bombilla y tiene polaridad o sea que se deberá medir en el cable cual es el + y el - antes de conectarlo)

    A tener en cuenta:

    Al usar condensadores estos se cargan como una pequeñísima batería y en el momento de apagar la iluminación no tenemos un apagado de los leds inmediato si no un apagado progresivo de máximo 1 segundo aproximado de los mimos, por lo que para temas de frenos luces matricula, xenón o bombillas halogenas de menor potencia que enj ocasiones hacen salta los checks no tiene que ser un problema pero que igual para los intermitentes si.. es probarlo... yo lo tengo montado para led de matricula blancos y de fabula.
     
  6. agalmen

    agalmen Guest

    Cuantos padrenuestros llevas ya????

    :LOL:
     
  7. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

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    Una cuestión: dices que lo has probado con una luz de posición y funciona. El check de una luz de posición puede resolverse con sólo 100 o 120 mA, lo que significa que con una resistencia pequeña (1W) es suficiente.

    ¿lo has probado con las luces de freno?. La corriente que vas a tener que meter es tan elevada que el regulador va a necesitar un disipador "king-size". No he hecho cuentas, pero me da esa sensación.

    Con ese circuito y a 12V, la resistencia se va a comer un 10% de la potencia disipada, mientras que el otro 90% se lo comerá el regulador. Es decir, para apaciguar el check control en una luz de freno deberá disipar por encima de 10W, y eso es bastante.




    salu2
     
  8. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

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    Permíteme una puntualización: Instalar condensadores es válido cuando el check sólo se enciende con las luces apagadas (por ejemplo el xenon). Cuando están encendidas, el check no manda esos pulsos (hay siempre 12V), y si el consumo no llega a un mínimo, se activará. En ese caso de nada sirve poner un condensador en paralelo, ya que una vez ha pasado el transitorio, su consumo es 0.

    Si el check se enciende tanto con luces apagadas como encendidas, no nos queda mas remedio que provocar un consumo. Este debe ser tal que la suma entre el consumo de los led y el que vamos a provocar sea el mínimo imprescindible para apagar el check. Cabe la posibilidad de que, afinando tanto, al apagar las luces se encienda el check. En ese caso podríamos poner unos pequeños condensadores para provocar ese consumo extra necesario en los pulsos de control de la unidad de mando.

    salu2
     
  9. micro488

    micro488 Guest

    Si me permiten un consejo:

    Resistencias de 3,3 Ohms 5W para las luces de posicion

    Resistencias de 3,3 0hms 15W para las luces de frenos.

    Resumiendo y explicando un poco el tema:

    LEY DE OHM: V = I x R (V, Tension I, Corriente R, Resistencia)

    P = V x I (P, Potencia)

    Los valores pueden diferir ligeramente, pero les puedo asegurar que con esos componentes, no dan fallos de luces.
    Un saludo y espero haberlos ayudado...:drinkers
     
  10. manuses

    manuses

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    Pues la verdad es que solo lo he probado con la luz de posición y con una corriente regulada de 4 mA. Probaré con una luz de freno y ya os comentaré. Me extrañaria que el check lo haga con una corriente elevada. Si no es mañana, el viernes hago la prueba y os comento.

    Por otra parte, Katraska lo que comentas del consumo mínimo cuando están las luces encendidas, te puedo asegurar, que al menos en la de posicion que es la que he probado, con las luces encendidas y quitada la bombilla no me daba fallo. es decir con un consumo de 4 mA ya no hay fallo.

    Sds.
     
  11. manuses

    manuses

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    j*der, con perdón, con resistencias de 3,3 Ohm te cargas la bateria en un adiós y menuda calefacción que llevas.

    Sds.
     
  12. inphower

    inphower En Practicas

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    Pues yo no he llegado a verificar si tras el encendido sigue chequeando, o de hacerlo ya le es suficiente con un consumo mínimo pero si que te puedo asegurar yo lo tengo montado para las luces de matricula trasera con un condensador de 4700 y dejo de dar fallo ya sea encendido o apagado.... una cosa es la teoría o otra la practica.... y en la practica por lo menos en luces de matricula trasera funciona.. supongo que el resto no diferirá mucho.

    De todos modos la prueba es sencilla y la inversión minima antes de meter resistencias en plan estufa.
     
  13. Jorge ci

    Jorge ci

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    Entonces con los condensadores no se va a quitar del todo?A mi se me enciende el check desde el principio,con las luces dadas o apagadas.
    Me puedes decir entre q colores hay q conectarlos?Es q hay 6 hilos.
    Gracias.
     
  14. M3 de palo

    M3 de palo Guest

    pues cuenta...2 x noche desde que hice el pedido...:LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:
     
  15. micro488

    micro488 Guest

    Gracias por la correcion manuses, hice un copy-paste de otro calculo.
    Las resistencias deben ser de 6,8 ohms. 5W y 10W respectivamente.

    :biglaugh:
     
  16. Jorge ci

    Jorge ci

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    inphower con los condensadores solo funciona?
    Y donde les has conectado???
     
  17. inphower

    inphower En Practicas

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    COMPROBADO FUNCIONAMIENTO SIN SALTOS DE CHECK CONTROL CON LA ILUMINACIÓN DE MATRICULA TRASERA E92: Con el Condensador 4700 microFaradios ya sea encendido o apagado. (Solo es necesario un condensador porque ambas bombillas van en paralelo)
     
  18. inphower

    inphower En Practicas

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    [​IMG]
    Cada bombilla tiene 2 polos o cables , las bombillas incandescentes no tiene polaridad (o sea positivo y negativo, funcionan igual mientras les llegue tensión por esos 2 hilos) pero los faros LED y el Condensador si la tienen y para funcionar tiene que llegar el Positivo por el cable positivo del nuevo foco y el negativo lo mismo, para saber en esos 2 hilos que llegan a a cada bombilla (2 para intermitente, 2 para posición, 2 para freno, 2 para marcha atras, y algunas veces tendremos en una misma bombilla posición y freno, por lo tanto es una bombilla con 3 cables uno común negativo y 2 positivos.. deberemos estar atentos a la polaridad, para ello necesitaremos averiguarla con un Tester o Multimetro y poner tanto el piloto LED como el Condensador polarizado correctamente.

    He modificado el esquema de la resistencia a Condensador.

    [​IMG]
     
  19. Jorge ci

    Jorge ci

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    a ya pero da igual entoces donde lo ponga.Osea en los intermitentes el condensador o en el freno o en las luces de posicion.Solo en uno de esos 3 sitios no?
    Gracias...
     
  20. inphower

    inphower En Practicas

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    Segun esquema 1 por por cada bombilla que sustituyas a LED.
     
  21. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

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    En honor a la verdad, he de decir que no conozco el check del E92. Desde luego en el E46 sí continua chequeando.También he comprobado que la corriente necesaria varía de los pre-restiling a los restiling.

    En tu caso, sin los condensadores, tenías alarma con las luces encendidas?

    salu2
     
  22. Jorge ci

    Jorge ci

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    entonces si le meto los condensadores me dara el mismo fallo?
     
  23. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

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    Es que no sé dónde los pretendes poner, pero, a priori, te diría que si te da fallo con las luces encendidas el condensador no va a ser suficiente.

    salu2
     
  24. agalmen

    agalmen Guest

    Me veo con los pilotos guardaditos en su cajita hasta que alguien encuentre una solución.......

    Voy a empezar a rezar padrenuestros a razón de 2 x noche como hace m3depalo jajaja

    :LOL:
     
  25. BRESS

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    Se me estan quitando las ganas de los pilotos led... :wideeyed:
     
  26. BRESS

    BRESS Forista

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    Ahora entiendo porque hay tantos a la venta por motivo del check control...
     
  27. Jorge ci

    Jorge ci

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    el fallo me da con las luces encendidas y apagadas.
     
  28. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

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    ¿y en qué luces?

    Es necesario conocer los watios de la bombilla original y, preferentemente, el consumo de las luces led que has puesto.

    salu2
     
  29. Jorge ci

    Jorge ci

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    pues no lo se.Venianlas de bombillas y de un pedido conjunto al aleman se pidieron.
    Como lo hago???
     
  30. manuses

    manuses

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    Bueno pues ya he probado el circuito en el resto de pilotos, y mira tú que put...a, tenía razón Katraska, en el resto de bombillas el check es diferente, el sistema comprueba la corriente que tiene que pasar por la bombilla, así que no se le puede engañar con una corriente pequeña, resumiendo, este circuito serviría para las luces de posición delanteras y las de la placa de matrícula, no sirve para el resto, es más las de posición traseras, que son dos en cada piloyo, van alimentadas a 3,6 V. para que luzcan menos. De todas formas no desisto de encontrar una solución para todos los pilotos, la semana que viene meteré un osciloscopio a las diferentes lámparas para ver exactamente como hace el check y encontrar la forma de engañarle.
    Seguiré informando.
    Sds.
     

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