Circuito electronico con uC para corte de la bomba , sugerencias

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por xcuter, 20 Ene 2006.

  1. xcuter

    xcuter En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    esto es un aperitivo , cuando este os lo paso ! :moon:
     
  2. xcuter

    xcuter En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    un pasa mas

    tranquilos ....


    [​IMG]

    Falta el 12F509 y empezar las pruebas ya os ire informando

    Saludos
     
  3. Drums777

    Drums777 En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2003
    Mensajes:
    423
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    La Rioja
    no pares sigue sigue, no pares sigue sigue... :xray: =D=
     
  4. martinelly

    martinelly En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2006
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Mataró - Barcelona
    Si necesitas un manita con el C yo lo manejo algo (punteros incluidos, TAD y demas). Y si quieres pasarlo a ASembler o hacerle modificaciones a la placa tengo un amigo electronico que tiene los h***os negros (35 años de experiencia).
    A ver si sale.
     
  5. xcuter

    xcuter En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Te lo agradezco . pero yo solo me basto esto es una placa sencilla y el programa tambien , comparado con lo que hago normalmente es un juego de niñis , lo que no he podido dedicarle demasiado tiempo por tener al crio enfermillo , con este tiempo ya se sabe , a ver si la semana que viene le doy un empujoncillo mas

    Saludos
     
  6. Asiertxo

    Asiertxo En Practicas

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    381
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    VITORIA-GASTEIZ
    Estoy deacuerdo,me parece super interesante para nuestros coches ese sistema,y mas si lo podemos hacer nosotros mismos,a ver si los mecanicos q hay por aki,y mu buenos,te echan un cable,bienvenido al foro,y animo
     
  7. Asiertxo

    Asiertxo En Practicas

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    381
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    VITORIA-GASTEIZ
    He pocho,pero si llegamos a saber q se podria aplicar estas cosillas a nuestros coches.....seguro q habriamos prestado mas atencion eh???:descojon: :descojon: :descojon: ;-)
     
  8. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.757
    Me Gusta:
    2.968
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No acabo de ver el resultado final de este proceso..se supone que es un antirrobo..no? cómo se activa?'

    Personalmente di vueltas a esto hace mucho tiempo...

    En contacto con el jefe de taller del conce (amiguete) LE PLANTEO ESTA DUDA SOBRE CORTAR LA ALIMENTACIÓN DELA BOMBA..parece que no es tan recomendable..al final..lo que hicimos fue puentear el cable de reconocimento de la llave del coche..y es perfecto..con un interruptor lo desconectas y el coche no "reconoce" la llave..por consiguiente no arranca...mucho menos peligroso que lo otro.

    saludos.
     
  9. xcuter

    xcuter En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola :

    Es sistema esta pensado para que arranque y se pare al cabo del tiempo que le prefijes , esto lo pense yo mas que para el chori del parking , lo pense para el chori de semaforo , de esta manera si apagas el motor , pero dejas la llave y que el fulano se lo lleve al volver a arrancarlo andara unos pocos metros y no tendra los santos coj..... de arrancarlo , para rearmar puedes usar lo que quieras siempre sean contactos libres de tension :

    - Un pulsador
    - Una ampolla reed disimulada ( es lo que usare yo ) y desde el exterior la activas al acercar un iman . te queda disimulada dentro de la consola , yo ya tengo pensado el sitio ! ;-)
    - Un movil
    - Un satelite

    Estas sos ficcion , pero lo puedes activar como quieras , una vez activado ya no actuara hasta que apagues el contacto

    Respecto al tema del reconocimiento de la llave no lo tengo tan claro , pero si a ti te funciona me parece correcto , yo busco dos premisas , la primera que sea disimulado ( nada de interruptores , pulsadores ni nada a la vista ) y la segunda que puedan mover el coche unos metros , prefiero que me lo atraviesen en medio de la calle a 100 mts de donde este o lo sacen del parking a que me lo destrocen en un lugar cerrado por no poder arrancarlo.

    Os ire informando , pero esta semana estare muy liado , tengo que ir tres dias a Madrid por el curro pero poco a poco , o "de mica en mica" :)
     
  10. xcuter

    xcuter En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Dandole vueltas a la cabeza este fin de semana de nieve , creo que instalare ademas un pulsador normalmente cerrado de panico en serie con la señal de contacto , de esta manera simula que se ha quitado la llave del contacto y entraria en el proceso de espera de rearme , sera util para el caso en que algun chori te lo intente quitar y no veas seguro el sacar la llave.
     
  11. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.757
    Me Gusta:
    2.968
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No es mala idea..es lo que llevo..
     
  12. BMW4036

    BMW4036 En Practicas

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    472
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    -
    Excelente idea.
     
  13. gusarapinho

    gusarapinho En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    275
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    de nuevo en casa
    Hola a todos...

    Por lo que puedo entender, corregidme si me equivoco, estás usando un relé normal abierto para alimentar la bomba. Cuando el sistema está activado en modo normal ese relé estará activado por el pic con los 12v pertinentes, cerrando el correspondiente contacto y alimentando la bomba.

    En estas condiciones cualquier fallo va a abrir el relé, ya sea de cableado, en el propio relé, en el circuito "driver" a la salida del pic, (imagino usarás un pequeño transistor) o en la propia programación.
    Posibles soluciones

    1 Duplicar los reles, usando dos DPDT con ambos contactos normalmente abiertos. La alimentación de la bomba se hace por el paralelo de dos contactos NA uno de cada relé. Los otros dos contactos de los relés los usas como retorno de fallo de cada uno de ello a dos entradas independientes del pic o seriados como resumen de fallo a una entrada del pic. Los cableados y circuitos de activación igualmente duplicados e independientes, lo único que sería común sería la salida del pic. De esta forma un fallo simple desde la salida del pic hasta cualquiera de los relés no afecta a la funcionalidad y es detectada por el sistema.

    2 Usar el watch-dog del pic, caso que lo tenga, no he buscado en las especificaciones, pero si lo tiene úsalo, evitarás muchos de aquéllos bugs que dejan los programas colgados.

    3 Señalizar todos estos fallos para ser reparados así que se presenten.

    Por la simplicidad del circuito creo que implementar estas modificaciones no incrementa el trabajo considerablemente y por contra obtenemos un nivel de seguridad muy elevado.

    Saludos.
     
  14. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Me parece buena idea dotar al sistema de cierta redundancia..

    salu2
     
  15. xcuter

    xcuter En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola :

    El tema de WDT si que lo utilizo , por norma lo utilizo en todos los diseños , me parecen excelentes tus apreciaciones , realmente buenas , en el esquema ya tengo ambos contactos en paralelo , pero me encuentro con el problema del numero de I/O limitado a 6 pines , y ya estan cuibiertos :bash: , hace unos dias que estoy dandole vueltas al tema de los pines , y realmente me faltan pines para las nuevas implementaciones que queria poner , entre ellas que el led fuera bicolor , de esta forma ademas de indicarme los estados me permite indicar mucha mas informacion , tambien queria poner una entrada de test , para poder hacer un test a las señales de la placa , poner un pequeño piezoelectrico para un aviso acustico antes del corte de la bomba , y diversos testigos pàra controlar posibles averias , al final creo que pondre un 16F84A que tiene similares caracteristicas pero tiene 13 pins para I/O.

    Bueno estos dias que estare currando en Madrid hare un replanteamiento del esquema y del programa y lo adaptare.

    Es una pena ya tenia el proto a la espera del 12F509 :bigcry:

    Pero no pasa nada , si es para mejorar estupendo , de esta manera me olvido del valor interno de calibracion y el F84A es mucho mas facil de localizar.

    Al F509 le tenia especial cariño por que su hermano C508 me hizo un gran trabajo en mi añorada PSX.

    Bueno ya os contare como va todo

    Saludos
     
  16. gusarapinho

    gusarapinho En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    275
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    de nuevo en casa
    hOLA OTRA VEZ:

    Puedes hacer lo siguiente para no tener que cambiar de micro, en vez de usar dos entradas de conf para seleccionar los tiempos, usa sólo una con la que seleccionas dos modos

    a) el simulador de fallo de inyección con la temp de 15s
    b) modo aleatorio entre 30s, 1min, 2min etc

    La entrada que te queda libre la usas como resumen de fallo seriando aquellos dos contactos libres, uno de cada relé. En caso que se presente el fallo tendrás que comprobar ambos relés.


    Además sería importante que los relés fueran colocados lo más cercano posible a la bomba porque el cableado entre bonba y contactos de los relés no está monitorizado.

    Ánimo y adelante.....
     
  17. xcuter

    xcuter En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola :

    Al me he decidido y he realizado las pruebas , he quitado el fusible 54 y sorpresa , no hay cojo....... a arrancar el coche , lo he puesto de nuevo y todo correcto , he realizado la prueba un par de veces y no pasa nada , ya os contare.

    Saludos
     
  18. xcuter

    xcuter En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    [​IMG]

    Al fin han llegado los 12F509 y he realizado el esquema en el Orcad , por consejo vuestro he puesto una entrada para monitorizar el correcto funcionamiento del rele , asi mismo he puesto un led doble para poder conseguir mas estados , un pulsador de panico para activarlo en caso de atraco y un buzzer para los despistados , el tiempo sera de 30 segundos que es un tiempo prudencial para sacarlo del parking , pero insuficiente para que se escapen muy lejos

    Saludos

    Ya os ire informando
     
  19. gusarapinho

    gusarapinho En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    275
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    de nuevo en casa
    XCUTER, he visto el esquema, no se qué precio tendrá ese relé si no es muy alto sería mejor duplicarlo, como ya habíamos hablado. En el otro mensaje puse que los relés tenían que ser DPDT, cuando realmente quise decir DPST ( :icon_hang ), con este es suficiente siendo NA. Los contactos los conectas de la siguiente forma


    ........................R1A
    ................ ______/ _____
    ............__/.....................\__
    .....____|.............................|_____
    .....|.....|_........... R2A.....___|.......|
    .....|........\______/ _____/.............|
    .....|.............................................|
    .....2 CONECTOR BOMBA...................1 CONECTOR BOMBA




    R1B R2B
    +12v ___/ ____/ ___
    ............................|
    .............................\
    ............................./ R10
    .............................\
    ............................./
    .............................|
    .............................o______ ENTRADA DE MONITORIZACIÓN micro
    .............................|
    .............................\
    ............................./ R11
    .............................\
    ............................./
    .............................___ 0v

    R1 es un relé R2 es el segundo, cada uno con su propio circuito de excitación y a ser posible instalados (los relés) lo más cercano a la bomba

    Disculpad por los esquemitas en plan ASCII, pero no se poner imágenes. lOS PUNTOS SON PARA QUE EL EDITOR NO QUITE LOS ESPACIOS EN BLANO.

    SALUDOS.
     
  20. mac_toni

    mac_toni Forista

    Registrado:
    17 Oct 2003
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Granollers
    Modelo:
    325d MY09
    yo protejeria la entrada de alimentacion con un supresor de transitorios y un varistor tras el fusible, y filtraria con una red en pi de condensador-bobina-condensador. hago equipos que van en autobuses y la alimentacion es criminal.
    EDITO: ademas, en paralelo con los electroliticos ceramicos de bajo valor (10nF~47nF) para filtrar la alta frecuencia, que los electroliticos son muy malos para eso.
    saludos.
     
  21. BMW4036

    BMW4036 En Practicas

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    472
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    -
    Estoy de acuerdo con los ceramicos. En cuanto al varistor y red-pi....me parece un poco exagerado. En mi opinión, un 78xx con los condensadores elctrol. y ceram. es más que suficiente para la carga que va a tener.
     
  22. xcuter

    xcuter En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola :

    gusarapinho si te fijas la entrada de monitorizacion es casi identica pero en la mio te indica realmente si le llega alimentacion a la bomba o no , el rele es de de dos contactos y creo suficiente con que ambos esten puenteados y monitorizados , lo del filtro en pi me parece excesivo , yo en todos mis desarollos siempre he confiado en el mitico 78XX es robusto , sencillo y eficaz , y con la diferencia entre la entrada y la salida ( lo minimo son 3 voltios ) muy jodida tiene que estar la bateria para que no pase de 8 volts , el tema de los condensadores bueno es opinable.

    Esta semana he estado muy liado y ademas tuve que viajar a madrid , he vuelto a rehacer el programa con algunas ideas que solo se me ocurren en los aeropuertos y con el movil apagado , y en vistas de que no podia hacer el prototipo se lo he pasado a mis colegas del laboratorio del curro para que me lo hagan , hoy lo he visto antes de irme y esta bastante currado.

    ( Javivi unas ........... de las que te tomas los findes ) :zartyman:weedman::eek::hippie::flame::drunk[1]::drinkers:dan:

    En cuento me lo pasen empezare a debuggar y colgare una "foticos" , luego lo instalare y os informare.

    Curiosidades de la vida en el 320d sin el fusible 54 no hay coj*nes a arrancarlo , pero en un 320 gasofa lo probe con el de un colega el domingo y lo arrancas y tarda 10 segundos en calarse , pero antes empieza a pegar trompicones.

    Ya os ire informando

    Agradezco todas vuestras opiniones y sugerencias , si alguno tiene alguna mas con respecto al programa o desea alguna caracteristica en concreto solo teneis que decirlo ( y pasarme 90E por hora a mi cuenta , la xenarc me ha costado un riñonnnnnnn :zartyman)

    Este ultimo punto de broma , unas birillas o mejor unos j&b son suficientes
     
  23. gusarapinho

    gusarapinho En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    275
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    de nuevo en casa
    Hola XCUTE, yo lo que te quería mostrar era la redundancia en el relé, porque realmente estás dejando toda la tarea crítica de la alimentación sobre un único relé, según tu esquema. Según el esquema en ASCII tienes dos contactos en paralelo de dos relés diferentes que, para que fallen simultaneamente tienen que darse muchas circunstancias. Los dos conatctos en serie son para simplemente saber que ambos relés, cuando menos, conmutaron y siguen peguados. Si no recibieras esa señal es que alguno tiene un problema, pero siempre va a estar el otro. En la redundancia debería aplicarse desde la misma salida del pic, o sea, duplicar transistor, resistencia y diodo de bombeo.

    Simplemente digo esto, porque el pic con casi toda seguridad no va a fallar, el transistor y sobre todo el relé....con el paso del tiempo, la temperatura, las vibraciones y todo eso van a comenzar a debilitarse. Y estamos hablando de dejar el vehículo sin combustible en cualquier momento.

    Nadie pone en duda la fiabilidad de un buen neumático, sin embargo llevamos una rueda de repuesto. (La verdad es que en muchas ocasiones, ni eso)


    Por otra parte, creo innecesario monitorar si a la bomba le llega o no tensión, eso te vas a dar cuenta así que el coche empieze a pararse. Mejor monitorar las posibles razones por la que no llegaría tensión.

    Según tu esquema, cuando a la bomba no le llega tensión, es al pic al que le llega en forma de señal, pero eso ya lo sabes tu porque el coche no va a hacer ni "mu" . Además, para meter señal al pic, mejor que seas tu mismo quien la generes, y no otro sistema, porque estamos suponiendo que la tensión que le llega a la bomba es continua y bonita, realmente yo no lo se.

    XCUTE, mucha suerte (aunque con el análisis que estás haciendo :xray: no creo que te vaya a hacer falta). Y sigue.....sigue contando porque la curiosidad me corroe.

    Muchos saludos desde Río de Janeiro.....la semana que viene, cambieré el carnaval más famoso del mundo por el de mi tierra: :dan: CÁDIZ ;-) .
     
  24. xcuter

    xcuter En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Que cab......... desde rio de janeiro , yo en mi put....... curro , los hay con suerte ! , n o quieres adoptarme ????????????

    :zartyman
     
  25. gusarapinho

    gusarapinho En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    275
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    de nuevo en casa
    :descojon: :descojon: Jaja....:descojon: :descojon: que buenoooooooooo
    Que yo también estoy en mi put.....curro 8-[ y hoy más pu.... todavía :ANAL: que es sábado y queda todo el día por delante.

    Ya...ya me gustaría estar aquí de vacaciones:rambo: , estando de vacaiones cualquier sitio es válido.....hasta Río:flip: :zartyman , jaja, que nadie se me moleste que es broma.;-)

    Después de 9 meses aquí....en mis sueños veo cosas: :xray: BMW :xray:

    PORQUE EN LA CALLE NO LOS VEOOOOOOOOOO:roll:
     
  26. xcuter

    xcuter En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    bueno al fin tengo el prototipo funcionando de perlas , estoy mu perro , ya que llevo tres horitas con el programa y solventando un problemilla del MCLR , es lo que pasa por tener tan pocas entradas/salidas , os pongo un peazooooo de codigo de los estados y unas foticos y otro dia lo acabare , ahora tengo un resfriado que no tengo neuronas casi , son todo mocosssssssss

    switch (Estado_Actual)
    {
    Case 1:
    {
    // En reposo sin contacto
    Ciclos_Apagado = 6;
    Ciclos_Encendido = 3;
    break;
    }
    Case 2:
    {
    // Temporizacion de corte
    Ciclos_Apagado = 1;
    Ciclos_Encendido = 2;
    break;
    }
    Case 3:
    {
    // Bloqueado
    Ciclos_Apagado = 1;
    Ciclos_Encendido = 199;
    break;
    }
    Case 4:
    {
    // Funcionamiento normal activado y con llave de contacto
    Ciclos_Apagado = 42;
    Ciclos_Encendido = 8;
    break;
    }
    Case 5:
    {
    // Rearmado pero en reposo ( sin contacto )
    Ciclos_Apagado = 1;
    Ciclos_Encendido = 9;
    Ciclos_Encendido_Buzzer = 3;
    Ciclos_Apagado_Buzzer = 17;
    break;
    }
    Case 6:
    {
    // Temporizacion de corte pero con sonido 5 seg antes del corte
    Ciclos_Apagado = 2;
    Ciclos_Encendido = 2;
    Ciclos_Encendido_Buzzer = 2;
    Ciclos_Apagado_Buzzer = 8;
    break;
    }

    default:
    {
    break;
    }
    }

    :dan:
     
  27. xcuter

    xcuter En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
  28. xcuter

    xcuter En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
  29. xcuter

    xcuter En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
  30. xcuter

    xcuter En Practicas

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona

Compartir esta página