circuito San Diego 2006 Colombia

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Robin1, 19 Jun 2006.

  1. Robin1

    Robin1 En Practicas

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    72
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bogota, Colombia
    Definido en tres encuentros anuales, el Circuito San Diego de Colombia, realizado en el Autódromo de Tocancipá, es uno de esos eventos a los cuales cualquier aficionado Colombiano a los coches clásicos, debería seguir.

    Para esta ocasión, el encuentro del sábado 17 de Junio, se definiría en dos categorías: 1) Regularidad, y 2)Velocidad.

    Como siempre, el sábado, me encontraba en la oficina a las 11 de la mañana, y recibo de súbito, la llamada telefónica de un gran amigo de la infancia. Gonzalo Malagón. Mi interlocutor, insiste, en la importancia de acudir al evento, que al parecer, es muy prometedor, por lo cual, haciendo un alto en el camino, y observando que en medio del invierno que nos acompaña, la tarde al parecer será fresca, por lo cual, lanzo lejos el bolígrafo, y espero pacientemente la llegada de Gonzalo, para salir rumbo a la carrera.

    El Autódromo de tocancipá, ubicado mas o menos a 26-28 Km de Bogotá, ofrece una hermosa vista de la sabana, llena de montañas verdes, gran vegetación, y paisajes muy fotogénicos, e inolvidables, - pienso, mientras voy abordo de un Peugeot 205 GTI de 1993, a 140 Km/h sostenidos en la larga recta que une a Bogotá, con el pueblo de Tocancipá, mientras el sol se va poniendo, dejando ver algunas nubes, como posadas sobre los picos de los cerros. Un poco de aquel album "The Division Bell" de Pink Floyd, me pone un tanto reflexivo, mientras me preparo para lo que viene a continuación.

    Una vez en el Autódromo, nos disponemos a tomar por cuenta propia la gradería principal, desde donde puede observarse la recta mas larga, y la actividad de los garajes en pits.
    A partir de este momento, la emoción comienza, y mi corazón late rapidamente, tras las primeras explosiones de los escapes de un Austin Healey verde inglés que se prepara para tomar la partida. Tras este coche, algunos Alfa Romeo, BMW, Datsun 240z, MG, Fiat 850, y Lógicamente, Porsche 911.

    Veamos pues, las fotografías de tan agradable evento, y algunos comentarios sobre cada coche.

    [​IMG]
    Este BMW 2002 de pilotos grandes, ofrecía un estado de conservación impecable. Su rendimiento a lo largo de la carrera, era muy sobresaliente, aunque se denotaba que su dueño no pretendía arriesgarlo demasiado.

    [​IMG]
    De un tono azul oscuro, este BMW 2002 rendía, y hacia tiempos, de la misma forma en que su motor rugía, al pasar por la recta principal. Cada vez que pasaba por el frente del lugar en donde me encontraba sentado, el cambio de 3ra marcha, a 4ta marcha, regalaba todo un concierto de sonidos graves provenientes de su escape lateral. Creo que esto, es lo que mas me gusta de un BMW: Ese característico sonido, que lo hace inconfundible desde hace ya casi 5 décadas.... Sobra decir que era uno de mis favoritos por su estado de conservación, y por la muy afinada mecánica que lo precede.

    [​IMG]
    Anterior a 1972, este BMW de pilotos pequeños, tenía la estampa mas retro, de todos los 2002 participantes. Su mecánica, ofrecía un rendimiento bueno, que le permitía desenvolverse con mucha contundencia en carrera, aunque su preparación, y estado de conservación, demuestra que es también, un coche de uso diario.

    [​IMG]
    Este bello Lancia Beta 2000, lleva implícita, una anécdota en la vida de Gonzalo Malagón: En tiempos que que buscábamos coches exóticos en los diarios, un día, ubicamos este ejemplar. Su estado de conservación es impecable, aunque no es muy entendible, el hecho de que ha tenido muchos propietarios encima. En carrera, su rendimiento, dejó mucho que desear, producto de una afinacón irregular, que siempre lo tuvo en la parte ultima de la caravana. Una verdadera lástima, para un bello coche, dotado de una potente mecánica que puede darle argumentos para competir contra coches de mayor cilindrada.

    [​IMG]
    Siempre Porsche....y Porsche por siempre....Este espectacular 356, pagó el costo de la boleta de asistencia. Perfectamente resuelto, y de muy cuidado aspecto. Su paso por la recta principal, obligaba siempre a comentar lo bien que se veía.

    [​IMG]
    Este Alfa Romeo GT 1600, tuvo mucho protagonismo, a lo largo del evento. El sonido de su motor era espectacular, y de la misma forma, se medía con gran decisión en medio de la carrera. A nivel sonoro, era una de las mecánicas, que mas animaba el evento.

    [​IMG]
    Este Porsche 924, de mecanica de origen AUDI, insistía en la variedad de clásicos que hoy día, pueden obtenerse a precios módicos. Su estado estaba integro, aunque una restauración seria, no le vendría nada mal.
  2. Robin1

    Robin1 En Practicas

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    72
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bogota, Colombia
    [​IMG]
    El Fiat 124 Sport. Tras un estado de conservación regular, se encondía en su interior una mecánica altamente afinada, y de una contundencia extrema. La potencia para doblar, la entregaba sin titubeos, y el pilotage era de muy alta calidad. Este coche en particular, me impresionó mucho, y siempre creí que si las vueltas a la pista fueran mayores, no habría tenido ningún problema en alcanzar coches mas potentes. Se destaca su originalidad, y realmente es un ejemplar que valdría la pena invertirle mas dinero en su terminación.

    [​IMG]
    Una carrera de coches clásicos, sin un Cooper, no es carrera. A partir de la fecha, mi interés, por este coche, luego de tenerlo al frente, ha crecido inmensamente. Impresionante coche. Las opticas suplementarias Lucas, son un toque de distinción, que hay que saber apreciar.

    [​IMG]
    Este BMW 2002, dotado de "casi" el Kit del 2002 Turbo, se robó gran parte del Show. Primero, por el altísimo nivel de su preparación. Su estado de conservación. El profesionalismo de su restauración, y por último, su increible, silencio, e impresionante rendimiento en pista. (Esas bellas llantas Panasport. "For Race Purpose Only", rezaba una advertencia en cada llanta.... Hubo, en un momento de una de las mangas de velocidad, en que este BMW 2002 estaba alineado en primera fila, disputando el primer puesto con un Datsun 240z de color plata, y un Austin Healey de preparación exsquisíta. El Datsun 240, es una máquina contundente, en manos de un buen piloto, aunque con una alta tendencia a sobrevirar. Dos veces antes, el 240z, avisaba a su piloto que las cosas sucedian muy rapido para el, y cuando en una curva de fuerte apoyo se encontraban el 2002, el 240z, y el Austin Healey, todos rugiendo y levantando polvo a su paso, el 240z jaló el cable, y fue el primero en ceder, iniciando un darrapaje que casi cuesta caro al 2002, y al Austin healey, que se encontraba justo detras. No hubo nada que lamentar, salvo un leve roce en la aleta derecha del 240z, al parecer, contra el Austin Healey. Con el 240z, fuera de la contienda, el único trabajo que le quedaba pendiente al Austin, era perseguir este bello 2002, que finalmente cedió ante la potencia de su contrincante inglés, no por ello, de forma facil. El Austin para cobrar su victoria, tuvo que ser exprimido a fondo, por que este 2002, no es en absoluto, presa facil...

    [​IMG]
    El Datsun 240z, protagonista de lo que se debe hacer, con una bella máquina, concebida para ocupar un lugar en la historia del automóvil. De estado impecable, observese la herida de guerra, consignada en su aleta delantera derecha. Nada grave, para un coche que se robo los aplausos del público, animando un bello evento. Cuando la carrera terminó, le pregunté a Gonzalo: ¿Por qué, no buscamos un Datsun como este?

    [​IMG]
    El editor de una prestigiosa revista del mundo motor, y debo admitirlo, mi mentor e inspiración en el mundo del periodismo, acudió al evento en este Triumph GT6 Mk3. Padre del propietario del anterior BMW 2002, explica por si solo, que cada coche, que lleve su apellido en el mundo automotor, lleva de manera intrinsíca, todo el saber automotríz, y la experiencia de mas de 25 años, a cargo de una gran revista.

    [​IMG]
    Un gran Alfa Romeo. Este Alfa Romeo, cuando comenzó a girar de forma muy ágil, y rapida, me hizo pensar que llevaba un V6 2.5 Litros. Cuando tuve tiempo de observarlo detenidamente, mientras pasaba por la recta principal, me dí cuenta que se trataba de un GTV 2.0. Este motor bialbero, ofrecía toda clase de sonidos graves provenientes de su escape. Su rendimiento era impecable, y fue otro coche mas que animó la contienda. Sin lugar a dudas, uno de los coches "revelación" de la prueba. Por momentos, entre cambio y cambio, el escape dejaba salir un poco de humo azul, que denotaba que su piloto no tenía ninguna contemplación en la busqueda de un lugar de honor en la premiación del evento. Este coche en particular, lo ví por alla en 1999, cuando aun era un proyecto de restauración, en un taller al que yo acudía, para hacerle mecánica general, a un Renault 21 2.2, que conducía en aquel entonces. Hoy día, es otro coche, y queda claro, que su dueño, se tomó la restauración muy enserio.

    Finalizada la prueba, Gonzalo y yo, decidimos acudir a los garajes, para realizar algunas fotografías mas. Lastimosamente, el parque automotor de este evento, no gozaba de la asistencia de años anteriores, por lo que extrañé bastante las epocas de los Porsche 911 Carrera RS, los Jaguar E Type, los Renault Alpine, los MG, los Daimler, el BMW 2002 Turbo Unico en Colombia, los Golf GTI, los Peugeot 504, y un sinfín de coches increibles, que por ahí, están escondidos esperando una oportunidad para demostrar que el automovil, ya está mas que inventado, y que lo único que no cambia, es la sensación que todos sentimos, tras el volante de nuestro propio coche a alta velocidad, mientras el viento se desliza por la capota, una tarde de verano.

    hacia las 6:14 pm, cuando el sol ya se está poniendo en estas latitudes, tomamos nuevamente nuestro camino a casa, deseosos de volver de nuevo, a observar el mas puro automovilismo que cada año queda en mi memoria.

    La vida continua, pero afortunadamente, siempre habrá un San Diego en el camino.

    Un gran abrazo, y un gran saludo,

    Robin Masters
  3. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Mallorca
    Preciosos! Sublimes!

    Pero... donde está el E21!!! Ñañañaña! Adonde se lo han llevado?? Tengo un trauma quiero ver muchos E21, soñar con E21 las calles llenas de E21!! Si si!

    Uy uy. Estos cigarritos de la risa... pues eso... que dan RISA! Jajaja!

    Pues eso, que son coches preciosos y a ver si el año que viene son igual de bonitos o más!

    Saludos a la gente!
  4. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    ¡Joder! ¡que exposición! ¡que elegancia! ¡que todo!

    Como se lo montan ustedes al otro lado del charco...
  5. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    94.973
    Me Gusta:
    2.211
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA)
    Modelo:
    e46
    :xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray:



    Impresinante relato e impresionantes fotos de los coches,muchas gracias por compartilo con nosotros Robin,;-) .
  6. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Mallorca
    Una pregunta. Es que tengo curiosidad.

    Porqué hay algunos coches que llevan esparadrapo encima de las luces? Tiene algún objetivo en concreto?

    Por cierto qué envidia, como me gustaria asistir con mi 316 a un evento como este. Pero no para competir al límite, sinó para disfrutar de poder codearme con otros coches como el mio, y de su época.


    Un saludo!
  7. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Como me gustan los 2002 :xray: :xray: :xray: :xray:

    [​IMG]


    Gracias por el relato, os gustan los buenos coches en Colombia eh :thumb:
  8. vfuentes

    vfuentes En Practicas

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    166
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Buen relato y buenas fotos
  9. Robin1

    Robin1 En Practicas

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    72
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bogota, Colombia
    si, el evento estuvo muy interesante. Los duelos entre los coches, amenizaron el encuentro. En verdad que lo disfrute mucho.

    Bavi, El esparadrapo en las opticas de los coches cumplen dos funciones. La primera, amortiguar las proyecciones de piedrecillas, ya que teoricamente, estas girando a alta velocidad, persiguiendo coches, y la segunda, es que en caso de romperse alguna, esta quede sujeta por el esparadrapo, para evitar que salga volando, o al menos, era una practica que yo utilizaba, cuando competia en este coche, que aun conservo con mucho cariño:

    [​IMG]

    Esperemos si el tiempo, y la vida los permiten, volver a afinar ese Mk1, o en su defecto, afinar fuertemente el E21, para disfrutar en la pista, lo vivido en las gradas.

    Un gran abrazo,

    Robin Masters
  10. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    94.973
    Me Gusta:
    2.211
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA)
    Modelo:
    e46
    Asi es Robin,esa era la funcion de esas tiras de cinta adhesiva,ahora apenas se usan por que el 99% de los faros son de plastico y no existen esos problemas.
  11. isra

    isra Forista Miembro del Club

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    zahara
    gracias por compratir con nosotros ese maravilloso dia, por aqui por donde vivo pasan todos los años unos tramos de regularidad de clasicos, unas maravillas, estoy deseando que lleguen este año

    un saludo
  12. E24

    E24 Forista

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    2.031
    Me Gusta:
    204
    Ubicación:
    VIGO
    Modelo:
    E21 323i / GTI Mk2
    precioso reportaje
  13. Pedro G

    Pedro G Forista Senior Staff BMW FAQ Moderador

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.871
    Me Gusta:
    46
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Robin, mil gracias por tomarte tanta molestia, fantástico reportaje, te debemos uno.

    Salu2
  14. Robin1

    Robin1 En Practicas

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    72
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bogota, Colombia
    Nada, muchas gracias todos, y me alegra que os haya gustado el pequeño reporte. Aun queda otra fecha este año, y alla estare haciendo fotos.

    Un gran abrazo, y un gran saludo.

    Robin Masters

Compartir esta página