Circulacion En Rotondas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por MARIANO LOPEZ RIVELO, 23 Oct 2006.

  1. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    3.436
    Me Gusta:
    4.435
    Buenos dias
    Me he animado a "encabezar" una pequeña cruzada para intentar mejorar la circulacion en rotondas.Desde mi punto de vista, es alarmante la ignorancia de muchos conductores (no todos,por supuesto) al circular por esta parte de la via publica.
    Es bien sabido que el codigo de circulacion establece la obligacion de circular siempre por la derecha,rotondas incluidas,como norma general.Hasta aqui todo correcto.Pero tambien se establece que,del mismo modo,se utilize el sentido comun.Y el propio codigo establece lo siguiente:(suponiendo que entremos en la rotonda por el sur)
    -si se va a salir por el este o continuar hacia el norte,deberemos circular por la derecha
    -si se va a realizar un cambio de sentido (es decir,volver a salir por el sur) o salir por el oeste,se debe circular por la IZQUIERDA hasta sobrepasar la salida anterior a la nuestra,señalizando debidamente la maniobra.
    Existen muchos conductores (se puede ver a diario en cualquier rotonda) que circulan exclusivamente por la derecha,independientemente de la salida que vayan a tomar.

    Claro que,desde mi punto de vista,el legislador tampoco ha estado muy fino.El vehiculo que circula por la izda,para tomar la salida del oeste,debe ceder el paso al que circula incorrectamente por la derecha para tomar dicha salida,pues el primero es el que va a cambiar de carril.....

    En fin,el debate esta abierto.
    Saludos.
     
  2. SalvadorVFR

    SalvadorVFR Forista

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    1.971
    Me Gusta:
    208
    Ubicación:
    En la inopia!
    Modelo:
    F31 318dA LCI
    Hay muchos accidentes en las rotondas cuando la gente respeta la normativa, es más sencillo bajo mi punto de vista, entrar solo y salir solo, si llegas a una rotonda en paralelo a alguien, aflojas y que se meta, luego tu, nunca en paralelo, para mí pasar las salidas circulando por el carril derecho es demasiado arriesgado, lo dicho, circular solo y circular como con la moto, siempre hay que dar por hecho que el que te rodea va a hacer la pirula, siempre, así no te pilla desprevenido. En pocas palabras: Conducción defensiva. Lo que digan las normas... está bien.:wink:
     
  3. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Pues tambien dependerá de si el vehiculo que circula por la derecha se ha incorporado por el este o el norte, ¿no? y puede circular correctamente si va a salir por el norte o el oeste, respectivamente...

    Si no puedes cambiar a la derecha, pues a dar vueltas hasta que te dejen, vamos digo yo...
     
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.015
    Me Gusta:
    160.667
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No hay debate, es así por sentido común (si bien circulando siempre por la derecha -de incorrecto, nada- e indicando por donde vas a salir a mi me bastaría: en glorietas se circula como en una recta, si no hay otra). Yo añado a los cenutrios incompetentes la última moda: el que circulando por ella te ve llegar cuando vas incorporarte ....juzga que es "deprisa" o vaya vd. a saber, porque has adaptado tu velocidad para entrar justo en cuanto pase sin frenar ...y casi se te para delante impidiéndote entrar con soltura y provocando una situación (él si) de verdadero peligro :ar:

    :bash:

    Y ahora, respecto a los que van a entrar...tanto cuesta mirar antes y adaptar tu velocidad de llegada para no tener que parar si es posible?
    Pero nada, oyes: al cenutrismo
     
  5. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Para mi el problema no es ese, o al menos no el problema mas grave, el problema es que la gente las corta de la forma que tienen que hacer menos recorrido.

    me suele pasar en las rotondas que mas uso (romo, euskalduna, deusto etc), en la entrada todo el mundo se amontona en el carril de la izquierda, yo hago lo contrario, me pongo en el de la derecha, con lo cual generalmente sales antes, y circulo por el mismo carril en redondo hasta que llega mi salida.:nose:

    Pues bien, es que incluso cuando viene alguno "cortando" la rotonda a su antojo y tu circulando por ella, incluso le parece mal que le cortes la trayectoria y te pita y abronka, es de descojone.:LOL:
     
  6. Langueto

    Langueto Guest

    Estoy con Tramposo, hay que circular esperando que te la van a jugar. Por otro lado, la explicación más sencilla es que una rotonda no es ni mas ni menos que una carretera con una curva de 360 grados, por lo que hay que respetar las normas generales.
    Lo que más odio son los que hacen la rotonda todo recto, como si no existiese curva alguna ni hubiese más coches circulando.
     
  7. Langueto

    Langueto Guest

    De acuerdo 100%.
     
  8. Aurelio

    Aurelio Forista

    Registrado:
    26 Oct 2002
    Mensajes:
    1.886
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sorteando baches
    En Madrid, la preferencia de paso en las rotondas es más bien "preferencia de peso"; es decir primero volquetes y hormigomeras, después furgonetas y monovolúmenes, etc. Ah! y está permitida la caza del ciclista o motorista y penalizado el uso de los intermitentes para señalizar.](*,)
     
  9. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Ya no es que no se sepa circular por las glorietas, (que no se sabe), sino que la gente va a lo suyo y le importa tres pepinos en que se quede atras. Hay que tener en cuenta que la mayoria de los siniestros se producen en glorietas, son aquellas a las que se accede por vias de dos carriles. A la salida de estas y casi en para_lelo, el conductor de la izda, invade el carril de la dcha, (con dos ojones) ya que este tiende a tomar la salida mas abierta, con lo cual... Zaassss, o te tiras al monte, o frenas como un descosido. :axe:

    Asinnn de dias me las tengo que lidiar en una de mi barrio
     
  10. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    La moda de las glorietas....
    las hay comprensibles...
    pero luego las hay reguladas por semaforos : manda huevos, para al final estar regulada por semaforos como cualquier cruce, hace falta montar el puñetero paripé de hacer una rotonda ???
    ah, claro, se me olvidaban los millones en obras y comisiones....
     
  11. gp

    gp Forista Senior

    Registrado:
    29 May 2004
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    158
    Ubicación:
    Barañain (Navarra)
    Modelo:
    330e
    Buenos días:

    Eso es muy, muy común:frown: . Pero yo creo que solo tienen en mente que tiene preferencia el que sale, SIN RECORDAR que es SOLO sobre el que entra. No es sobre el que tienes a tu derecha. Ya que la norma está para evitar que se saturen las rotondas y porque exite la norma general de preferencia el que va por la derecha, que sería el que entra.
     
  12. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    Yo cuando me saqué el carnet...me enseñaron...que girando la rotonda en sentido contrario a las agujas del reloj...y pensando que entramos siempre por las 6... el carril de la derecha sería para ir a las 3 o las 12...y el de la izquierda..para las 9 y las 6 (cambio de sentido)... sin embargo... ahora estoy viendo que los "autoescueleros" circulan...sea cual sea su destino...por el carril de más a la derecha... por lo que haciendo rotondas de un solo carril...ahorraríamos mas....je.je.....

    por otra parte...el gran peligro de las rotondas... no es en si la preferencia... si no los "cortadores" que como bien dice Joe... invaden el carril que les peta... a conveniencia de hacer el trayecto más corto posible...y todo ello sin observancia del tráfico que les rodea...

    todo esto rige para turismos... si conduces un camión o furgoneta... la preferencia de paso es "siempre y en todo caso"... juuuas...
     
  13. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Que jaleo de derechas y de entradas...jejeje :LOL::LOL::wink:
     
  14. fmuniz

    fmuniz

    Registrado:
    3 Nov 2003
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    entre 2 caminos
    lo malo es cuando ocupan los 2 carriles.uno solo les queda pequeño
     
  15. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D

    Si no fuera porque normalmente tiene una señal de "ceda el paso", claro.
     
  16. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Es que despues del fin de semana, uno no está para pensar en el norte, sur, este y oeste.. o las 6,9,12 o las 3... y ante la duda pues por el medio y seguro que voy por el que toca... al menos un 50% de acierto tengo asegurado :LOL: :LOL: :LOL:
     
  17. eltutan

    eltutan Forista

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    2.769
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Santander
    yo estoy deacuerdo contigo, tambien me enseñaron asi, y tambien veo a los de las autoescuelas haciendo eso mismo.
    a mi no me parece logico pero bueno
     
  18. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    A mi lo que mas me jode, son los ineptos que no ven mas alla de sus narices, es decir, llegan a la rotonda, se detienen, miran si viene alguien, y si tienen via libre tiran, haciendote poner primera, arrancar de nuevo.. Es penoso macho, esto me pone enfermo, tanto cuesta ir mirando si viene alguien?
    Luego el tema de la circulacion dentro de la rotonda, ahi cada cual, mientras se señalize bien por donde se saldra. Ahi hay una contrariedad entre el Codigo de circulacion y lo que seria logico. Pero bueno como en el primero, hay pocas cosas logicas, pues esta bien biggrin
     
  19. Morecompact

    Morecompact Guest

    yo como he visto que el sentido comun lo puedes aplicar tu pero los demás se lo pasan por el forro, pues voy por la derecha si tengo que salir en la primera o en la segunda y voy por la izquierda si tengo que girar a la izquierda o cambio de sentido, tuve un accidente en una rotonda este verano, yo iba por fuera y uno se me tiro encima pq yo no salía por la primera sino que iba recto, el perito me dijo que como si quiero dar 50 vueltas pr fuera...

    saludos
     
  20. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Si no entiendo mal... quieres decir que si bien recomiendan entrar por el interior si vas a girar a la izquierda o cambio de sentido, el codigo de la circulacíón obliga a circular por la derecha, debiendose ceder el paso a los vehiculos que circulan por el carril al que se pretende incorporar...osea si circulamos por la derecha, nos pueden decir que no tenemos sentido común :LOL: pero vamos por donde debemos ir, ¿no?
     
  21. SalvadorVFR

    SalvadorVFR Forista

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    1.971
    Me Gusta:
    208
    Ubicación:
    En la inopia!
    Modelo:
    F31 318dA LCI
    Esto es lo que yo decía, tu haces la rotonda bien pero tienes accidentes, ¿que prefieres?, yo no respeto las normas si eso pone en peligro mi integridad física, sigo diciendo lo mismo o freno o acelero de forma que entro solo, ruedo solo y salgo solo, eso sí, nunca hago el macarra y si hay alguien en la rotonda y preveo que no va a cojer la siguiente salida y yo si, sencillamente le dejo pasar. La circulación en paralelo es peligrosa dentro y fuera de las rotondas.
     
  22. Morecompact

    Morecompact Guest

    efestivamente
     
  23. gp

    gp Forista Senior

    Registrado:
    29 May 2004
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    158
    Ubicación:
    Barañain (Navarra)
    Modelo:
    330e

    Buenas tardes:

    ¿No será por eso todo este lío? Asegurame que no conoces gente que, en ciertos casos, confunde derecha con izquierda.:LOL: Entoces, ¿Qué preguntas? ¿Con la derecha con la que comes o con la otra?:LOL: :LOL:
     
  24. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid

    :floor::floor: A eso iba yo: por tu otra derecha, hombre!!!!

    Eso es parte de tal embolao, seguro.:wink:
     
  25. Mala

    Mala Guest

    yo soy de los que siempre van por la derecha (siempre procurando facilitar entradas/salidas de los demas vehiculos), indicando con el intermitente izqueirdo mi intencion de hacer cambio de sentido y con el intermitente a la derecha antes de salir. me resulta mucho mas facil. losiento :frown:
     
  26. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De acuerdo contigo, Gus
     
  27. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.117
    Me Gusta:
    30
    las rotondas.... de lado!:LOL: eso si, marcando los cambios de carril, no vaya a ser que ande la guripa cerca:LOL: :LOL:
     
  28. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    529
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Tierra de Pinares
    El principal problema de las rotondas es que la gente no mira el tráfico de alrededor. Ésto es un gran inconveniente en las vías de 2 sentidos (donde existe el mayor número de problemas).

    En verde está el que lo hace bien y en rojo el que lo hace mal.

    1er problema: llegan dos coches en paralelos a la rotonda. Cuando se meten, el coche de la derecha invade el carril de la izquierda y lo echa al cesped.

    2º problema: al salir de la rotonda, el coche de la izquierda sale por el carril derecho de la vía interceptando la trayectoria del coche de la derecha y echándolo fuera de la vía.

    Para qué ir por tu carril cuando puedes ir por lo tieso.:mad: Cuando circulas solo o tienes sitio muy bien (de hecho es lo que hago), pero cuando hay tráfico hay que tenerlo en cuenta.

    3er problema: al salir de la rotonda, el coche de la izquierda sale por su carril pero el de la derecha continúa girando, por lo que se lo traga.

    ¿Cuánto se tarda en dar una vuelta a una rotonda? Yo creo que menos de 10 segundos. Pues la gente prefiere tener un accidente a perder 10 segundos de su preciada vida.

    Si no estás seguro de que el coche de tu derecha va a salir, no pasa nada por perder 10 segundos en dar otra vuelta.

    Dar vueltas por el carril de la derecha está permitido, es legal y es normal que esté bien, es decir, hay que contar con que la gente puede hacer eso. Pero no es lo mejor.

    Si llegas a un cruce y quieres girar a la izquierda, ¿qué haces? Ponerte en el carril de la izquierda. Pues en una rotonda igual.:frown:

    Un consejo, si vas a continuar girando en una ronda, es muy recomendable poner el intermitente izquierdo.
     
  29. cesarMPower

    cesarMPower En Practicas

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    338
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    Altea
    Mi lema! Si señor!:wink:
     
  30. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    6.657
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Cartagena
    yo intento entrar solo...y ocupando los 2 carriles xD así me evito de posibles problemas y todos tan contentos.
     

Compartir esta página