Clasico de la semana 5

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por kratzer, 20 Mar 2005.

  1. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.774
    Me Gusta:
    10.335
    Ubicación:
    Galicia
    Vuelvo con el clásico de la semana y esta vez de la mano de la mítica Porsche (primera lección, se dice porsssshhh [​IMG]). He elegido el Porsche 959 por ser el máximo exponente tecnológico del automovilismo en aquella época, y también por se el primer deportivo en ganar el durísimo rally Paris-Dakar.

    Nos situamos a principios de los años 80, concretamente en 1983 (se ve que un año productivo ya que también se produjo mi nacimiento [​IMG]:)), la dirección de Porsche da luz verde a la creación de un super deportivo en el que se aplique la más avanzada tecnología del momento y con el que se demostraría la superioridad de la marca frente a sus rivales. El nuevo coche se construiría cumpliendo las especificaciones para el grupo B con lo que se requería la fabricación de al menos 200 unidades para su homologación.

    El diseño del Porsche 959 se basó en el 911, con un motor boxer trasero de 6 cilindros derivado del utilizado en los 935/936/956/962, con una cilindrada de 2.8 litros, 4 arboles de levas, 4 válvulas por cilindro y 2 turbocompresores que elevaban la potencia del motor hasta los 450 cv. Disponía de un sistema de transmisión muy sofisticado con una caja de 6 velocidades y tracción a las cuatro ruedas, con reparto de par variable de forma automática para conseguir adherencia en cada una de ellas independientemente de lo resbaladizo que estuviera el suelo. Equipaba frenos con sistema de ABS y suspensión controlada por ordenador, que variaba la altura, la dureza y la amortiguación. Todo este arsenal tecnológico permitía al 959 obtener unas prestaciones de ensueño, acelerando de 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos y alcanzando una velocidad de 320 km/h, convirtiéndose así en el primer automóvil de serie en alcanzar dicha velocidad. A pesar de ser el turismo mas rápido del mercado se caracterizaba por su facilidad de conducción muy semejante a la de un 911.

    En el plano deportivo el 959 se convirtió en el primer deportivo en alzarse con la victoria en el rally Paris-Dakar de 1986, consiguiendo además un doblete al terminar también en segunda posición. Ese mismo año con la desaparición del grupo B debido a una serie de accidentes se perdió la posibilidad de disfrutar de un duelo de titanes entre el Porsche 959 y el Ferrari 288 GTO



    Características:

    Denominación: Porrsche 959
    Año de Fabricación: 1987
    Unidades fabricadas: 283
    Motor: 6 cilindros opuestos (boxer)
    Cubicaje: 2.851 cc
    Potencia: 450 c.v a 6500 rpm
    Compresión: 8,3:1
    Distribución: 4 válvulas por cilindro DOHC
    Alimentación: Inyección electrónica Bosch Motronic con dos turbocompresores kkk
    Transmisión: Cambio manual de 6 velocidades
    Traccion: A las 4 ruedas con reparto de par en ambos ejes controlado por ordenador
    Frenos: Discos ventilados con pinzas de 4 bombines con ABS, frontales 322 mm, traseros, 304 mm
    Dimensiones (Largo / Ancho / Alto): 4.260 mm / 1.840 mm / 1.280 mm)
    Distancia entre ejes: 2.272 mm
    Peso: 1375 kg
    0 – 100 km/h: 3.7 segundos
    Velocidad maxima: 320 km/h
    Suspensión delantera: Independientes con triángulo inferior y trapecio superior, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos dobles.
    Suspensión trasera: Independientes con triángulos superpuestos, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos dobles
    Neumáticos: 235/45 VR17 adelante y 255/45 VR17 atrás


    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En estas pongo el enlace que se desencaja el foro:

    http://www.porschecars.wz.cz/Porsche/Wallpapers/959_86_1024.jpg

    http://www.porschecars.wz.cz/Porsche/Wallpapers/959_87_1024.jpg
     
  2. Juan Mateo

    Juan Mateo Forista

    Registrado:
    15 Mar 2002
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta:
    36
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María, Cádiz
    Modelo:
    BMW320i E30 2p
    como curiosidad añadiría que uno de los poseedores de esta joya fue (posiblemente aún sea) su majestad don Juan Carlos I, rey de España.
     
  3. baccardi

    baccardi Forista Senior

    Registrado:
    3 Mar 2004
    Mensajes:
    4.277
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Donde se hace el chocolate
    Modelo:
    Z4 E85 3.0Si
    vaya cohete! Eso si, el interior no me gusta :D pero si me lo ofrecieran me lo quedaba :)
     
  4. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.774
    Me Gusta:
    10.335
    Ubicación:
    Galicia
    Efectivamente, ademas Porsche se permitia el lujo de elegir a sus compradores, y por lo que se dice por ahi por ejemplo se rechazo al tenista Boris Becker porque era demasiado inexperto al volante. A ver si hago mas extenso el reportaje para compensar que la semana pasada no puse ningun post, que tenia un examen y estaba un poco liado.
     
  5. Tokoto

    Tokoto Guest

    Que bonito es el condenao!!!
     
  6. k-noso

    k-noso Forista Coordinador

    Registrado:
    20 Nov 2002
    Mensajes:
    3.024
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    general alvear,mendo
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    algunas fotitos mas
     
  7. Bouso

    Bouso En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2004
    Mensajes:
    629
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    0 – 100 km/h: 3.7 segundos [​IMG] . Está bien este dato?, me parece impresionante. Cuantos coches de hoy en dia superan estas prestaciones?.
     
  8. Seguramente esa cifra sea correcta,ademas fue uno de los primeros coches en llegar a los 300 km/hy las cifras de sus prestaciones eran igual de sorprendentes que su precio costaba 40 millones de pesetas.
     
  9. Baur323

    Baur323 Forista

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    323i & 745i
    En España sólo se vendieron 2 unidades:al rey y a un magnate de esos de las pelas jejejejejeje.Por cierto...juraría que la segunda foto que has puesto;Kratzer...la del rojo...es de una réplica.
    Es precioso este modelo y sí...las cifras de prestaciones son reales.El F40 fue su rival directo y en aceleración(y nosequé más) ganaba el 959...
     
  10. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.774
    Me Gusta:
    10.335
    Ubicación:
    Galicia
    El dato es correcto, es mas, en bastantes sitios he visto que la rebajan a 3.6, pero me imagino que será por el tema de las millas, ya que esa cifra será de 0 a 96 km/h

    Este registro lo marca la versión Sport, que fue sometida a una sesión de adelgazamiento, suprimiendo el aire acondicionado, elevalunas eléctricos, capas de aislamiento y la regulación de la suspensión. De todos modos la versión Confort no se queda atrás, ya que solo es unas 3 décimas mas lento en el 0-100.

    Como curiosidad comentar que el 959 no fue legalizado en Estados Unidos ya que al parecer Porsche se negó a ceder unidades para las pruebas de choque, con lo que muchos de los compradores estadounidenses decidieron venderlos en Europa, o mantenerlos en el viejo continente para conducirlos en sus viajes. El único modelo legalizado en estados unidos se debió a su condición de vehículo de salón. A pesar de todo, por lo visto se pueden ver algunos rodando por las carreteras norteamericanas, por ejemplo el que tiene Bill Gates.

    También me gustaría comentar que a pesar de ser uno de los mejores Porsche jamás construidos y de sus impresionantes prestaciones no se le otorga el reconocimiento que debería ya que se vio eclipsado por la salida del Ferrari F40, la respuesta de Ferrari al poderío del 959 y que además era un homenaje a las cuatro décadas de Ferrari. El diseño rompedor del F40, su carácter totalmente diferente, junto con su condición de ser el automóvil más rápido del mundo entusiasmo a todo el planeta dejando en un segundo plano al Porsche 959.

    Mas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.774
    Me Gusta:
    10.335
    Ubicación:
    Galicia
    Por lo que vi en una pagina en españa se entregaron 11 unidades, 4 o 5 con matricula nacional y el resto turística. Se ve que hay gente con pasta en españa [​IMG] Porque deces que es una replica? Para unos pocas fotos que puse tendria coña :), la llantas si que estan cambiadas, pero no le veo nada raro a parte de eso.

    Lo de su rival directo, el F40, lo comento un poco en mi anterior intervención. Una pena para el 959, le toco medirse con uno de los grandes mitos del automovilismo, como ponen en una web, "aparecio en escena un animal feroz, un carnívoro llamado Ferrari F40"

    Saludos y gracias a todos por contestar ;-)

    Edito: Fijandome un poco mas veo que no lleva el pequeño intermitente lateral, por delante de la puerta, y que los intermitentes traseros estan en rojo en lugar de amarillo. Tambien parece que monta una tercera luz de freno. Pero viendo el cambio de llantas puede ser que le retocase esas cosas para adaptarlo a su gusto. Ahora me voy quedar intrigado en si es verdadero o no [​IMG]

    Edito2: Sigo dandole vueltas al tema de la replica :descojon: Vas a tener razon ;-), los tubos de escape son mas alargados, le falta la toma al lado de la puerta:
    [​IMG]

    Y lo mas importante, la matricula, que de estados unidos, con lo que en teoria no es posible ya que no se legalizo.

    De paso dejo un par de fotos mas:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Y ademas creo que se piño con el tambien........:roll:
    Precioso, lo mires por donde lo mires.:mus-
     
  13. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Genial Kratzer, cómo te lo curras cada semana [​IMG]


    Yo creo que sí, al margen del excepcional y progresivo motor no hay que olvidar las bondades de la tracción total (inteligente) a la hora de transmitir la potencia al suelo desde parado [​IMG]

    Fantásticas fotos.
     
  14. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Curioso, nunca se me olvidará que una de las primeras revistas de coches que leí era sobre este coche, concretamente un reportaje de un tio (no me acuerdo quién, era un piloto profesional) a quien le encomendaron la ingrata tarea de hacer una especie de prueba oficial de larga distancia de este coshecillo por carreteras abiertas al trafico, impresionate, me dejó nokeado tras leerlo, hubo juegos de ruedas que le duraron un solo dia :)
     
  15. kiowa

    kiowa Guest

    Muy bueno el reportaje.

    Como dato curioso el primer siniestro fue el del director de orquesta Van Carajan(no sé si se escribe así).
    SM el Rey se salió en una curva con él pero no fue siniestro.
    Al cantante Luis Miguel tampoco se lo quisieron vender y se pilló un mosqueo...
     
  16. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    El F40 le daba pa'l pelo en circuito, pero era una especie de prototipo de competición... frente a un ultrapepino utilizable a diario (y mucho más rápido que el F40 en malas condiciones, claro ;))
     
  17. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.019
    Me Gusta:
    101
    Un clasico precioso y uno de mis favoritos de Porsche....

    Buena informacion y curiosidades del resto :)
     
  18. greenspider

    greenspider Forista

    Registrado:
    12 Abr 2004
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    43
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    uno de cada
    como curiosidad, fue el coche que mas me llamó la atencion, en las cartas de coches era el mas rápido, el mas potente, y el que mas gastaaaaba.....

    Saludinesssss

    pd. es que me acuerdo cuando jugaba en el autobus con mi compañero de asiento a las cartitas....

    Saludinessss
     
  19. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.774
    Me Gusta:
    10.335
    Ubicación:
    Galicia
    Mas información, ahora un poco mas detallada:

    Motor:

    La reglamentación para coches del grupo B imponía a los motores turbo un “handicap” de 1,4 por lo que se utilizó un motor de 2,85 litros de cilindrada que multiplicados por el factor 1,4 equivalía a una cilindrada de 4 litros. Con el fin de minimizar el retardo al acelerar característico de los sistemas de un solo turbo se desarrollo el sistema de doble turbo funcionando secuencialmente, con el que se además se obtenían unas mejores recuperaciones en toda la gama de revoluciones gracias a una curva de par mas lisa.
    Para reducir las inercias, uno de los dos turbos comprime los gases a partir de bajas revoluciones, cuando el motor sube a las 4.300 revoluciones y la presión de soplado aumenta, los gases de escape de derivan hacia el segundo turbo. a partir de este momento ambos funcionan simultaneamente y se reparten equitativamente la presión al 50 %.
    En los ensayos comparativos de las recuperaciones con el sistema de dos etapas y el continuo se obuvo que acelerando en cuarta a partir de una velocidad de 80 Km/h a 3.000 rpm, con la regulación de presión secuencial, se alcanzaban los 140 km/h en 6 segundos mientras con el sistema de soplado continuo tan sólo se lograban 115 Km/h en el mismo tiempo.
    La elevada potencia específica de 158 caballos por litro del motor, fué, en el momento de su aparición, la más alta jamás conseguida por un vehiculo de producción, sus prestaciones hacían palidecer a las de otros "supercoches" de su tiempo


    Suspensión

    El sistema de suspensión, con estructura de triángulos superpuestos y muelles helicoidales derivaba directamente de la competición. Tenía doble amortiguador por rueda y un sistema automático de nivelación, pudiendose regular manualmente desde la consola la altura libre al suelo entre 120 y 180 mm. Cuando se sobrepasaban los 80 km/h la suspensión se bajaba automaticamente desde los 180 a los 150 mm para así ganar estabilidad y mejorar el coeficiente de penetración del aire. Al alcanzar los 160 km/h la suspensión se rabajaba hasta los 120 mm. El conductor también podía elegir entre tres niveles de dureza de los amortiguadores para así adaptarse a todas las exigencias de conducción. De todas formas la suspensión también se endurecía automáticamente, ajustándose a la mayor dureza al sobrepasar los 160 km/h.


    Tracción total

    Las ruedas traseras son impulsadas directamente por la transmisión manual de seis velocidades mediante un diferencial convencional, pero incorpora un árbol de salida hacia el diferencial delantero, controlado por el control de tracción Porsche. Es un acoplamiento viscoso con siete láminas de acero bañadas en aceite. Lleva una serie de sensores que miden el deslizamiento y la velocidad de cada rueda, así como las revoluciones del motor y los grados de giro de la dirección, de esta forma se consigue saber cuáles son las condiciones de tracción y la que el conductor quiere obtener, distribuyendo de forma eficaz la potencia entre los ejes. En condiciones normales se obtiene una distribución de 40-60 entre el eje delantero y trasero respectivamente, cambiando hasta un 20-80 en situaciones de mucha aceleración. De todas formas, se puede seleccionar a través de un interruptor situado en el salpicadero cuatro tipos de configuración: seco, mojado, nieve y fijo.
     
  20. Guillem

    Guillem Forista Senior

    Registrado:
    22 Dic 2003
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Mallorca, Demasiado
    Muy bueno Kratzer, muy currado... felicidades...

    sds
     
  21. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Reitero mis felicitaciones, cuando yo me aficionaba al mundo del automóvil ese coche estaba en todas las portadas de las revistas y creo que fue una de las primeras que compré. Es bueno que las nuevas generaciones lo conozcan.
    Saludos.
     
  22. SeDiCi

    SeDiCi Forista Senior

    Registrado:
    14 Jun 2003
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Advantage
    Modelo:
    BMW 218dA
    Pepino con mayúsculas. Saliendonos un poco del tema:

    Porsche, los coches deportivos, la gente asume que esta en inglés o algo así y lo pronuncia como Porsh y no, es en alemán y ahí se pronuncia tooodo.. osea qu Porsche se pronuncia Porsche.

    Más curiosidades de pronunciación:

    http://trendyboy.com/blog/2004/12/31/pronuncia-nombres-de-marcas-sin-verte-fantoche-en-el-intento/

    Saludos
     
  23. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.774
    Me Gusta:
    10.335
    Ubicación:
    Galicia
    Pues que listos los del anuncio de la coleccion aquella, porque dejaban bien clarito como se pronunciaba, con lo de, primera leccion se dice.... Me da que ahora toda españa lo pronuncia mal, porque quien no ha visto el anuncio? (A ver cuanto tarda alguien en preguntar de que anuncio hablo :))

    Saludos y gracias por la aclaracion ;-)
     
  24. SeDiCi

    SeDiCi Forista Senior

    Registrado:
    14 Jun 2003
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Advantage
    Modelo:
    BMW 218dA
    Totalmente de acuerdo, con ese anuncio se lucieron [​IMG]
     
  25. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Venden uno en Ourense, en autos Santa Rita, junto a un ferrari enzo por 1.000.000€ ;-)
     
  26. kratzer

    kratzer V8Life Coordinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    15.774
    Me Gusta:
    10.335
    Ubicación:
    Galicia
    :eek: Estoy por acercame solo para ver esas pedazo de maquinas! [​IMG]
     

Compartir esta página