Coches híbridos... ¿Cómo funcionan realmente?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 31 Ene 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.115
    Me Gusta:
    126.285
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me ha surgido una duda, en una noticia que he cazado por la web 8-[


    ¿Cómo funcionan realmente este motores híbridos? :roll:
    ¿Funcionan a gasolina y se va acumulando la energía en baterías?
    ¿Cuando entra a funcionar el electro-motor?
    ¿Significa la parrafada en "quotes", que el coche tendría 147de gasolina + 45cvs de electricidad= 192cvs?
    ¿Hay manera de "elegir" una fuente de energía u otra?

    Pensaba que la energía provenía de las baterías...
    ¿Es la gasolina para cargar las baterías?
    ¿Hay transmisión directa gasolina/ruedas, y el resto se almacena?

    A ver qué se sabe así a bote pronto, sin tener que pasar por la wikipedia :p ;-) :D

    :)
     
  2. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.190
    Me Gusta:
    24.325
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Te contesto en tu propio mensaje... vago que es uno.
     
  3. GILCA

    GILCA Forista

    Registrado:
    14 Ene 2004
    Mensajes:
    1.129
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Por lo que yo sé de algún contacto con gente de dentro de Toyota, el funcionamiento en sí es bastante sencillo:

    En el Prius (modelo por el cual pregunté el funcionamiento), la batería funciona en ciudad a velocidades inferiores a 50-60 km/h, a no ser que pisemos el acelerador bruscamente, demandando más potencia en el arranque.

    Si al salir de un semáforo, lo hacemos de manera normal, es la batería la que impulsa el coche. Si el arranque es más violento, entra en funcionamiento el motor de gasolina.

    La batería eléctrica se recarga mientras andamos con el motor de gasolina normal. Y en todo momento sabemos qué motor estamos usando, si el de gasolina o el eléctrico, gracias a la pantalla del ordenador del coche que te dice qué usas en ese momento y cuánto combustible (gasolina o batería) te queda restante.

    Con ello, se ahorra mucho en consumo (el principal consumo de un coche es en ciudad, eso lo sabemos todos) y contaminamos mucho menos.

    Saludos.

    EDITO: Mejor explicación en el post de Alfa156. Leed lo de arriba mejor que lo mío.
     
  4. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.190
    Me Gusta:
    24.325
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Comentarios adicionales:

    El Prius y últimos modelos de híbridos se conocen con el nombre de "híbridos en paralelo" (parallel hybrids en inglés), pues son capaces de trabajar simultáneamente el motor de combustión y el eléctrico.

    Los primeros modelos no podían hacer esto, y se conocían como "series hybrids" (híbridos en serie, o funcionaba un motor o el otro).

    El "corazón" del Prius lo forman tres elementos: (1) una máquina eléctica síncrona, integrada en el volante motor que puede hacer las veces de motor, o generador en función de las necesidades, (2) el "distribuidor de par" (dejadme llamarlo así) que permite controlar cómo distribuir el par entre motor eléctrico, térmico y transmisión, y (3) el sistema de control electrónico y los algoritmos de control, que también tienen su aquél, sobretodo la electrónica de potencia que gobierna el motor / generador.

    Comentar también que energéticamente los híbridos tampoco es que sean la panacea; la única ventaja es que pueden recuperar parte de la energía cinética del vehículo en las frenadas, y en circulación urbana también permiten gastar energía sólo cuando el coche se mueve, más que energía lo que se ahorran son emisiones en zonas muy congestionadas como son las grandes ciudades.

    Basta de rollo :p
     

Compartir esta página