Brico-Manual Coming/LeavingHome Artesanal E46 (Encender AE,antinieblas,etc al abrir coche)

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Alberto23bto, 4 Oct 2015.

  1. Alberto23bto

    Alberto23bto En Practicas

    Registrado:
    4 Jul 2015
    Mensajes:
    653
    Me Gusta:
    464
    Ubicación:
    Valencia // Málaga
    Modelo:
    M52TUB28
    Muy buenas a todos, tras preguntar en el post de 'Que le has hecho a tu e46 hoy?', me decido a revivir un brico que hay por ahi pero que se han perdido imágenes e información y, con lo cual, si alguien se animaría a hacerlo le seria prácticamente imposible.

    La única dificultad que tiene el brico es realizar las uniones por soldadura. El resto es paciencia, en una tarde o dos lo tendréis hecho.

    El objetivo del brico es que al darle al abrir el coche, aprovechando que la luz de cortesía se enciende al abrirlo, lo detecte el relé y de corriente a X luces que tengamos conectadas al relé. Si encendemos la luces interiores y tenemos el contacto puesto, no se encenderían las X cosas que tendríamos puestas en el relé. Si no tuviera contacto puesto si se encenderían las luces que tuviéramos conectadas. Es el único inconveniente que tiene, pero no lo veo tampoco demasiado molesto.

    Materiales: en cualquier tienda de electrónica los podeis conseguir

    2 Relés de dos contactos (12V y 8A) (3.80€ apx/und)
    He de decir que también se puede hacer con relés de 1 contacto pero aproveche los que tenía en casa, tampoco hay mucha diferencia de precio
    [​IMG]
    X Diodos polarizados (1N4001...hasta 4007-4008) (0.05€ apx/und)
    Pongo X ya que depende de lo que queráis que se encienda al abrir el coche.
    Posición delanteras (2 diodos: delantera izquierda y delantera derecha)
    Posición traseras (2 diodos: trasera izquierda y trasera derecha)
    Matricula (1 diodo)
    Antinieblas delanteros (1 diodo)
    [​IMG]
    Fundas termoretractiles (0.30€ apx/metro)
    Para proteger las uniones de los cables al relé y que no hagan contacto dos uniones.
    [​IMG]
    Conectores tipo cocodrilo
    Yo compré 50 por 2.90€ en internet, así que también son muy baratos
    [​IMG]
    Flux (3-4€ apx)
    No es obligatorio pero facilita bastante la soldadura, te compras un tarrito con pincel y te durará bastante ya que se gasta muy poco en cada uso.
    [​IMG]

    Esquema de los dos relés:

    [​IMG]

    No os quedeis cortos en los cables que conecteis al relé, mas vale que sobre a que falte.(30cm apx minimo)

    Pin 17 --> Luz matricula
    Pin 28 --> Luces antinieblas delanteros
    Pin 44 y 45 --> Luces de posición delanteras
    Pin 29 y 30 --> Luces de posición traseras

    Básicamente los pasos a seguir son los que se muestran en la imagen, soldar cables a esos pines de los relés.

    Desconectar un cable de la batería (me habitúo a desconectar el negativo, ya que es imposible hacer un corto con la chapa si la tocamos accidentalmente).

    Una vez soldados los cables al relé, haría falta desmontar el LCM (Módulo de luces) y sacar el mazo de cables de 54 pines que hay conectados a el. Los pines a los que se hacen referencia son los de dicho mazo de cables.
    [​IMG]
    Cortamos los cables (dejad espacio suficiente entre el conector y el corte para poder trabajar bien) y conectamos mediante los empalmadores de cocodrilo los cables del Pin6, Pin27 y los Pines referentes a las luces que queremos que se activen y el otro extremo del cable estaría situado en el relé.

    Luego abajo en la luz del plafon también pondríamos un empalmador de cocodrilo en el positivo (rojo) y llevar ese cable a nuestro relé. El negativo lo podemos sacar de aqui tambien (es el cable marron)

    Este sería mas o menos el aspecto final, los dos relés los uni con cinta aislante para que quedaran los dos juntos y no peligrara la conexion del puente.
    [​IMG]

    Creo que eso es todo, si teneis alguna duda ya sabéis, preguntad. Es mi primer brico asi que si veis algo mal me lo decís.

    PD: hay pocas fotos del montaje porque todavia no lo he instalado, pero funciona 100%

    Saludos!
     
    Última edición: 4 Oct 2015
    gemel22, oskicbr, AC99 y 7 otros les gusta esto.
  2. sanchezporro

    sanchezporro En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2014
    Mensajes:
    467
    Me Gusta:
    304
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Modelo:
    320 cd
    Gran trabajo compañero!! El dibujo hace referencia al conector del lcm?
     
    A Alberto23bto le gusta esto.
  3. Alberto23bto

    Alberto23bto En Practicas

    Registrado:
    4 Jul 2015
    Mensajes:
    653
    Me Gusta:
    464
    Ubicación:
    Valencia // Málaga
    Modelo:
    M52TUB28
    El dibujo son los dos relés por las partes de abajo, las patillas.
     
    A sanchezporro le gusta esto.
  4. sportedition

    sportedition Forista Senior

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    4.389
    Me Gusta:
    1.258
    Ubicación:
    Valencia
    Muy buen brico Alberto.

    Enhorabuena.
     
    A Alberto23bto le gusta esto.
  5. NaCl

    NaCl Forista Senior

    Registrado:
    17 Abr 2006
    Mensajes:
    3.869
    Me Gusta:
    4.828
    Ubicación:
    CAI
    Modelo:
    E46 320D
    :goodpost:

    :aplause::aplause::aplause:

    Buen trabajo
     
    A Alberto23bto le gusta esto.
  6. Dani330ci

    Dani330ci Forista Senior

    Registrado:
    28 Mar 2011
    Mensajes:
    6.440
    Me Gusta:
    2.756
    Ubicación:
    Oviedo
    Modelo:
    330ci
    Buen trabajo!! Ahora un vídeo de la demostración del resultado con las luces y lo bordas!;)
     
  7. Stargo

    Stargo En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    711
    Me Gusta:
    240
    Ubicación:
    Cadiz
    Fantástico el trabajo. Estoy esperando que me lleguen los AE para final de mes asi que me quedo con tu hilo para hacerlo cuando me llegue.
    Yo añadiría un interuptor al cable que enciende los antinieblas y los AE (cada uno por separado? ya que por ejemplo en invierno que hay menos luz y demás si interesa pero en verano en mi caso me seria menos necesario, siempre es una opción para poder elegir si quieres que funcione o no y si quieres que se active una cosa u otra, no se que tal lo ves.

    Un saludo

    Stargo
     
    A Alberto23bto le gusta esto.
  8. Alberto23bto

    Alberto23bto En Practicas

    Registrado:
    4 Jul 2015
    Mensajes:
    653
    Me Gusta:
    464
    Ubicación:
    Valencia // Málaga
    Modelo:
    M52TUB28
    Graciass, a ver cuando saco tiempo y lo monto!
     
    A NaCl le gusta esto.
  9. sanchezporro

    sanchezporro En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2014
    Mensajes:
    467
    Me Gusta:
    304
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Modelo:
    320 cd
    Eso lo veo yo a gusto del consumidor. En mi caso por ejemplo le daria poca utilidad porque utilizo siempre las luces por tema de trabajo ( madrugo mucho) aunque no descarto ponérselo, nunca viene mal la verdad. Tengo en mente perfeccionarlo un poco mas. Ya veremos que me sale jaja
     
    A Alberto23bto y Stargo les gusta esto.
  10. Stargo

    Stargo En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    711
    Me Gusta:
    240
    Ubicación:
    Cadiz
    Siempre puede ser la versión 2.0, jejejejeje.
     
    A Alberto23bto y sanchezporro les gusta esto.
  11. sanchezporro

    sanchezporro En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2014
    Mensajes:
    467
    Me Gusta:
    304
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Modelo:
    320 cd
    Todo lo que podamos mejorar entre todos bienvenido sea!! Aunque el mayor merito es el del señorito creador
     
    A Stargo y Alberto23bto les gusta esto.
  12. Alberto23bto

    Alberto23bto En Practicas

    Registrado:
    4 Jul 2015
    Mensajes:
    653
    Me Gusta:
    464
    Ubicación:
    Valencia // Málaga
    Modelo:
    M52TUB28
    Buenas! Pues si sería una buena idea, a mi esque me da igual en invierno o verano. Los voy a tener siempre activos pero si, se podría hacer lo que tu dices del interruptor si estas interesado en ello.

    saludos
     
    A sanchezporro le gusta esto.
  13. Stargo

    Stargo En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    711
    Me Gusta:
    240
    Ubicación:
    Cadiz
    Ojo, que quede claro que solo lo que añadido como idea ya que yo lo tenia pensado para la instalación que yo quiero hacer, el merito es totalmente tuyo y es un detallazo el subir este tutorial y dar foto y ayuda al igual que muchos otros foreros (son muchos los que ayudan y se preocupan en subir toda esta información) que se preocupan por la comunidad y gracias a todos hacemos todas estas cosas. Ademas coincide con la compra en conjunto y los demas que estamos comprando ahora para añadirlo al faro.
    Muchas gracias.

    Un saludo

    Stargo
     
    A Alberto23bto y sanchezporro les gusta esto.
  14. Alberto23bto

    Alberto23bto En Practicas

    Registrado:
    4 Jul 2015
    Mensajes:
    653
    Me Gusta:
    464
    Ubicación:
    Valencia // Málaga
    Modelo:
    M52TUB28
    Si si, no te preocupes. Esta idea es libre y modificable para quien quiera usarlo y esta bien exponer las ideas aqui. Yo no tengo ningun tipo de problema en que lo hagais.

    Gracias a los que comentan por los agradecimientos, que todo el mundo entra pero no lo agredece!

    Saludos!!
     
    A Stargo y sanchezporro les gusta esto.
  15. daniel.hermosoch

    daniel.hermosoch

    Registrado:
    8 Feb 2016
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    3
    Una pregunta.
    Yo los AE de modo que cuando pongo el contacto se encienden...vamos tipo luz de dia.
    Podria hacer de la forma que tu pones en el bricobq se enciendan con la luz de cortesia y tipo luz de dia??
     
  16. daniel.hermosoch

    daniel.hermosoch

    Registrado:
    8 Feb 2016
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    3
    Otra pregunta para que son los diodos conectados que se ven en la foto...para los AE no??
     
  17. Jota8

    Jota8 En Practicas

    Registrado:
    26 Ene 2011
    Mensajes:
    217
    Me Gusta:
    34
    Muy buen brico. Unas preguntas: se puede comprar solo un relé?, cuanto tiempo tardan en apagarse las luces?, si conectamos el positivo a la luz de plafón, hace falta también conectarla al pin 27 ó 6?, en los cables de salida hay q soldar los tres diodos que van a sus respectivos pines?. Siento machacarte a preguntas.
    Voy a pedir las cosas y m pongo con ello. Si mientras esté conectando los cables me acuerda le saco fotos y las cuelgo paso a paso en el post, siempre y cuando el forero Alberto23bto no le importe. Gracias a ti tenemos este brico.
    Muchas gracias y un saludo a tod@s.-
     
    Última edición: 15 Feb 2016
  18. Stargo

    Stargo En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    711
    Me Gusta:
    240
    Ubicación:
    Cadiz
    Alguno que lo haya echo a sacado fotos? Quiero comprar esta tarde las cosas y mñn hacer la instalación y tengo algunas dudas.

    . Yo tengo los AE conectados a la batería y se encienden automáticamente cuando arrancó el coche, tengo que poner algo extra o cojo el positivo de hay y listo? (imagino q es solo esto último, cojo positivo y listo).
    . El diodo que lo conecto en el cable del positivo que conecto a las luces que cojo?
    . Las luces de posición trasera que son 2 cables diferentes? Como pone 2 diodos,...
    . Los pines a los que t refieres numerados donde se ven? Osea, como se cual es el 6 o el 27???

    Habe si alguien detalla un poco más el proceso para gente catetilla como yo que no se mucho del tema y excepto la luz de la matrícula, lo demás si quieres conectarlos igual.

    P.d.: y si alguien puede pasarme su número por si me surgue alguna duda preguntarle y solventarlo en el momento ya se lo agradecería enormemente.

    Prometo hacer fotos y un video final.
     
    Última edición: 19 Feb 2016
  19. Rafukaz

    Rafukaz En Practicas

    Registrado:
    19 Sep 2015
    Mensajes:
    59
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    320td E46
    Me quedo aquí para hacerlo en cuanto compre los AE que tengo pensado ponerle.
     
  20. daniel.hermosoch

    daniel.hermosoch

    Registrado:
    8 Feb 2016
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    3
    Yo tbm pero el pive que hizo el brico desaparecio en combate...
     
  21. Stargo

    Stargo En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    711
    Me Gusta:
    240
    Ubicación:
    Cadiz
    Stoy en pleno proceso. Luego subo fotos más detalladas de todo.
    Es muy fácil, solo paciencia y listo.
    Podéis ir haciendolo y cuando os lleguen los AE solo es enchufarlo y mientras se enciende todo lo que queráis.
     
    A Queisaro le gusta esto.
  22. daniel.hermosoch

    daniel.hermosoch

    Registrado:
    8 Feb 2016
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    3
    Gracias #Stargo estaremos atentos...
     
    A Stargo le gusta esto.
  23. daniel.hermosoch

    daniel.hermosoch

    Registrado:
    8 Feb 2016
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    3
    Vamos #Stargo que estamos ansiosos!!
     
  24. Adri_777

    Adri_777 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    614
    Me Gusta:
    173
    Ubicación:
    sbd
    Que funcion tienen los diodos? No se puede poner salida directa a rele?
     
  25. Stargo

    Stargo En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    711
    Me Gusta:
    240
    Ubicación:
    Cadiz
    Muy buenas, perdón por no haberlo subido pero estuve liado.
    Intentaré hacerlo en cuanto pueda o almenos subir alguno provisional.

    Básicamente es como el del compañero pero en vez de poner los diodos (ami se me calentaban) me da más seguridad poner 2 reles más y darle una patilla a cada luz, así no se hace puente y he quitado la luz de la matrícula y he añadido 2 luces de atras más ya que las 2 que se encienden son las del maletero, así que puse las contiguas.
    Ami me funciona perfecto y me gusta mucho como queda, me falta añadirle un botón en el cajoncito para desactivarlo cuando yo quiera y listo.
     
  26. Stargo

    Stargo En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    711
    Me Gusta:
    240
    Ubicación:
    Cadiz
    Los diodos la función q tienen es para q la electricidad vaya en una única dirección, para q no t haga puente y t enciendan las luces de ese cable que tengas conectado, por ejemplo, si en un cable tienes posición, antinieblas y matrícula no se t enciendan todas por ese puente que as echo.
    Ami el diodo se me calentaba (imagino que sería chico, puse el del brico) y lo soluciono con un relé más grande o añadiendo más rele, así tengo un cable por luz. Añadir bastante cable para alojarlo dentro donde querrais ya que hay espacio de sobra, no os cortéis con el cable y listo.
    Cuál duda preguntar.
     
  27. sportedition

    sportedition Forista Senior

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    4.389
    Me Gusta:
    1.258
    Ubicación:
    Valencia
    @Alberto23bto que Hermoso dice que has desaparecido en combate.
     
    A Alberto23bto le gusta esto.
  28. daniel.hermosoch

    daniel.hermosoch

    Registrado:
    8 Feb 2016
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    3
  29. Pepico77

    Pepico77 Forista

    Registrado:
    3 Abr 2013
    Mensajes:
    775
    Me Gusta:
    563
    Ubicación:
    Castellon
    Modelo:
    bmw e46 coupe
    madre mia. menudo trabajazo te as pegao. yo hice lo mismo que tu pero solo con los ángel eyes. ademas monté un modulo estroboscopico.

    hubieras adelantado poniendo unos zocalos en esos relés. y yo aconsejaria poner unas fundas innifugas abrazando todo el mecanismo, por si acaso alguna chispa. ademas hubiera usado relés estaticos. evitarias el desgaste de sus contactos.pero solo serian 2 pinceladas a un trabajondee 10.
    la verdad es quee te as metido buena currada socio. pasar cables a todo.....madre mia. si tuvieras que cobrarlo seria una pasta solo en horas.
    [​IMG]

    aqui una posicion del modulo estroboscopico
     
    A Alberto23bto le gusta esto.
  30. Pepico77

    Pepico77 Forista

    Registrado:
    3 Abr 2013
    Mensajes:
    775
    Me Gusta:
    563
    Ubicación:
    Castellon
    Modelo:
    bmw e46 coupe
    [​IMG]
    yo si he puesto esos interruptores para ppder apagarlos, por si la gc y para pasar itv.
     

Compartir esta página