¿cómo cambiar el líquido de frenos y anticongelante?

Tema en 'BMW Serie 3 E-36 (1990 - 2001)' iniciado por Pepe Pótamo, 23 Mar 2005.

  1. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Forista Legendario

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    Bueno, pues como que ya han pasado dos añitos desde el último cambio de anticongelante y líquido de frenos, ya va tocando otra vez, y la cosa es que ando fatal de tiempo y no puedo pedirme días en el curro para llevarlo a que me lo cambien, así que tengo la sana intención de cambiarlo yo.

    En principio, lo que más me acongoja (que es la forma cívica de decir, acojona), es el cambio del líquido de frenos. La cosa es que no tengo mucha idea de sacar el líquido, de qué líquido comprar, y cómo purgar a continuación el circuito. Bueno más o menos, me hago una idea de todo, pero quiero intentar tener todo "atado" cuando me ponga en faena por mi cuenta. Por cierto, el carruaje tiene ABS, que no sé si requiere alguna "tarea adicional" en el cambio.:-k

    Sí alguien sabe de alguna "güeb" o los pasos que hay que seguir para hacer esta cosilla, pues se lo agradecería mucho, ya que me da algo de yuyu, por aquello de no detener el carruaje contra un muro y eso.

    Por el tema del anticongelante, lo tengo en principio, más claro. En el manual de taller (en perfecto inglés) explica cómo hacerlo y parece bastante sencillo, así que en el cambio de refrigerante no creo que tenga problema, pero agradezco todo consejo / orientación.

    Otra cosa, entiendo que todos los anticongelantes puros, son iguales (o de igual composición de alcoholes) y lo único que cambie sea el colorante, ¿no?.:-k

    Bueno, pos eso, a ver si me echáis un cablecillo. ;-)

    Nos vemos.


    323i (E-36 Coupé).
  2. cobretti

    cobretti Forista Senior

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  3. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Forista Legendario

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    Gracias compañero!. ;-)

    Pensé que sería más "sencillito"... glubs! :roll:

    Uf, uf.. me lo pensaré antes de meterme en faena, porque hay unas cuantas cosillas que no tengo claras y de meterm en en el tema, quiero tenerlo todo atado y bien atado, ya que lo haría en fin de semana, y a muchos kms de mi casa-trabajo.

    Por ejemplo, lo de comprar una jeringuilla... no sé si en una farmacia expenderán una jeringuilla "así por las buenas", y por otro lado, me figuro que para este menester, será mejor una jeringuilla de cuanta más capacidad, mejor, porque si es de esas finitas, pueden dar las uvas. Supongo que en la misma ferretería tengan jeringuillas grandes pensadas para estos menesteres.

    Por otro lado, dice, para comprar los botes de líquido "Pregunta cuanto cabe más o menos y a ver si tienen botes de 250 ml. ". Supongo que en todos los E-36 de 6 cilindros cabrá lo mismo. Bueno, no es mayor problema, porq compro un litro y a correr. Me tendré que documentar de éste tema, aunque apostaría a que el mio, lleva la misma cantidad que el 325i.

    Por otro lado, comenta, "Compra tubo flexible transparente en una ferreteria, creo que el de diametro interior de 4 ó 5 mm. Ahora no lo recuerdo y no tengo a mano hasta el finde. Con un par de metros te sobrará.", uf, no quiero meterme en tema y que sea demasiado pequeño y no quepa, o demasiado grande y tenga holgura y se caiga líquido.

    Y luego... "Si no tienes una llave de estrella acodada del 7 (o el 8 no lo recuredo bien) comprala porque por lo que vale te acelerará la faena y no tendrás riesgo de dañar el tornillo de purga de las pinzas."... argh!!!... ¡¡del 7 o del 8!!, cuaaaal!!! ... menos mal que dispongo de foso, que si no... XDDDD aunque luego en el punto 8 ya comenta que es del 7... menos mal.. :-DDD

    Esto ya es un poco más "delicado", ya que aqui si que no tengo ni idea del tamaño del taco... "IMPORTANTE: pon un taco de madera debajo del pedal para impedir que la bomba llegue al final del recorrido. De lo contrario te puedes cargar los retenes de la bomba, pues al empujar hasta el final estas llevando el piston de la bomba a un punto que nunca ha llegado y si allí se ha formado un poco de óxido éste dañaria los retenes al entrar en contacto con ellos"

    Bueno, en realidad, la mayor duda es el tema del taco ya que no sé "cuánto recorrido" puede ser, aunque supongo que tampoco será necesario llegar "muy hasta el fondo", ya que bombeando con el pedal del freno, saldrá la mayor parte del líquido.

    En fins... muchas gracias por el documento, y a ver si con un poco de suerte, la semana que viene me meto en faena, y le hago al menos, lo del líquido de frenos, que ya le toca.

    Nos vemos.
  4. coco

    coco Forista

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    La llave es del 7, el tubo, pues no lo recuerdo. Puede que incluso sea del 6, pero no es realmente importante, mientras no sea más grade de la cuenta. Es como como tengo varios por ahí pues no me fijo.

    La operación es esta

    [​IMG]

    Compra el tubo y pruebalo antes de empezar que encaje bien en el purgador y ya está.

    Para que el pedal no llegue al fondo, pues pon un taco que permita apretar el pedal lo máximo que podrías en situación normal, un poco más si acaso. A ver, esto es una medida de precacución, muchas veces no se hace y no pasa nada. Yo en el articulo lo comento todo por si las moscas.

    Compra un bote de un litro de DOT4, más uno de 250 ml, por si las moscas.

    Yo las geringuillas las compro en farmacia, la más grande que tengan y me van bien. Tampoco me ponen pegas en comprarla.
  5. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Forista Legendario

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    Ok, gracias. Lo he estado leyendo con más detenimiento, y haciéndome un poco una escena de lo que puede ser el cambio, y puede ser sencillito. Lógicamente, lo haré con la inestimable ayuda de mi mujer, je, je. Aunque lo podría cambiar en el garaje, esperaré a ir al pueblo, que tengo foso, para hacerlo más cómodamente.


    Hay que entender, que lo más "gordo" que le he hecho al carruaje hasta ahora ha sido cambiar el aceite, el filtro del aceite, el filtro del aire, las bujías, el filtro de la gasolina, y arreglar el aforador, y mi siguiente propósito es cambiar el líquido de frenos y el anticongelante, y ya me acojona. :fs: :fs:

    Así que bueno, ya os contaré la aventura, y espero poder hacerle el resto de cosillas que le irán tocando en no mucho tiempo... pastillas de freno, discos de freno (los traseros me dan algo más de yuyu por el tema del tambor del freno de mano) y amortiguadores, que por lo leído, los traseros son "sota / caballo / rey" pero los delanteros tienen más "miga".

    Lo cierto es que me quejo mucho :angel: :angel: porque por ejemplo con las llaves acodadas, ya pensaba comprame un juego de esos que vienen 8 ó 10 llaves en estuche de metal, ya que se les suele sacar bastante partido.

    Bueno, ya contaré la experiencia, y si me veo "sobrado", hasta haré alguna foto para completar la página. Aunque ya hay, pero para que haya más. ;-) ;-) ;-)

    Nos vemos. :zartyman

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