Avería Como comprobar que la CCV funciona correctamente?

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por crumflash, 24 Ago 2016.

  1. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    Hola, he abierto el tema en el general pero me han recomendado ponerlo por aquí puesto que es el subforo correcto para esto.

    Al lío, sospecho que pueda tener la válvula ccv tocada (crankcase ventilation valve, o para entendernos, la válvula de ventilación del cárter). El motor es un M43B19, en un 316i e46 berlina.

    Los síntomas son: pequeños tironeos cuando vas a punta de gas a 1000rpm o así, consumo un pelín elevado y ralentí inestable. Se que estos síntomas pueden estar causados por varias cosas, sonda lambda, caudalímetro, fuga de aire, etc. De hecho siempre me había salido en la diagnosis un error referido a la sonda lambda de antes del catalizador. La cosa es que ahora ese error me ha desaparecido y ahora me sale el error 171 en el bmw scanner. En unos sitios dicen que es debido a una mezcla pobre, en el bmw scanner me salía algo tipo "fuel supply faulty" o un error del estilo. Según he leído, este error viene dado por la válvula ccv en la mayoría de los casos. Además incluso he leído que puede ocasionar que salte el error de la lambda.

    Ahora, antes de ponerme a cambiar piezas como un loco. Como puedo comprobar que la válvula esta es el problema? Es esta, el objeto número 1:

    [​IMG]

    Según he leído, quitando el maguito que lleva conectada la válvula y tapando ese agujero (el de la válvula) con el dedo, si el coche pasa a estabilizarse, es que el problema es ese.

    Me interesa saber experiencias de gente que haya pasado por el mismo problema

    Un saludo
     
  2. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    Como puse en el otro hilo:

    A veces oigo como un "psshhhhh" que dura 1-2 segundos, proveniente del vano motor. Esto lo oigo a veces a ralenti. Justo después del "psshhh" cambia el comportamiento del motor, como si cambiase la mezcla y fuese el motor o más fino o más inestable. Sabéis si el "pssshh" puede provenir de la válvula? Se me ocurre que esté jodida la membrana y cuando intente cerrar se escape el aire que recircula del cárter. Pero como os digo no tengo ni idea de mecánica.

    Un saludo, a ver si alguien puede aportar su experiencia
     
    A SergioCSL le gusta esto.
  3. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
  4. SergioCSL

    SergioCSL En Practicas

    Registrado:
    7 May 2015
    Mensajes:
    570
    Me Gusta:
    118
    Modelo:
    /// 320 i E46
    Yo no soy muy entendido sobre este tema, hay un post por aquí que hay muchas páginas en el post , y hablam solo de esto los entendidos de aquí lo unico q se q yo probé es en ralenti abrir la tapa del aceite donde se echa el aceite, y si varia las rpm esque esta en buen estado si se mantiene en las mismas rpm al estar abierto eso es que esta mal y entra aire o tiene mezcla pobre esque no se explicarlo haber si algun experto de los que hay aquí se pasan y ayudan, ya vas contando que tal va la faena así aprendemos los que no sabemos mucho un saludo
     
  5. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    asturias
    ¿Eso del "psshhhhh" lo escuchas con el aire acondicionado puesto?

    A parte, lo de la válvula depende un poco del diseño del respiradero, en función de eso la válvula tiene que hacer más o menos vacío, pero algo de vacío tiene que hacer y al quitar el tapón deberían de alterarse algo las rpm, pero poca cosa.

    La típica prueba es poner una bolsa de plastico o papel de film donde se rellena el aceite, si la válvula está bien debe de aspirar un poco la bolsa/film.

    Supuestamente el error 171 es porque entra más aire, es decir aire sin medir. Puede ser por caudalimetro mal(raro) o por que algo conectado a la admisión está metiendo aire que no pasa por el caudalímetro.
     
  6. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    Gracias!

    Se escucha tanto con el aire quitado como puesto. Cuando quitas el tapón se nota como el motor se ahoga, casi como si fuera a calarse. Y aspira bastante, de hecho me costó quitar el tapón, y si hubiera puesto una bolsa se la hubiera tragado si no la hubiera sujetado bien

    Tenía casi claro que iba a ser la sonda lambda ya que me sigue saliendo el error de "oxygen sensor, control limit" en el bmw scanner. Pero entre lo que estoy leyendo y el pshhh este estoy descolocado. Además la gente dice que la ccv suele hacer también que aparezca este error. Así que estoy hecho un lío jeje

    El coche tiene 367.000km y mi primo que ha sido su primer y único dueño (antes de mi) me ha dicho que no tiene constancia de que se haya cambiado, así que lo mismo ya le toca… De todas formas revisaré el resto de manguitos a ver
     
  7. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    asturias
    Con eso que dices tiene toda la pinta de estar para cambiar, es muy posible que tenga la membrana rota y por eso te cueste tanto quitar el tapón, por que hace mucho vacío, de ahí también ese ruido que comentas.

    Al cambiarla observa todos los tubos que la acompañan por si hay alguno en mal estado para pedirlo también, lo mejor cuando se cambia es cambiar todos los tubos por si acaso, ya que llevan tóricas y pueden tener algún poro o rotura que a simple vista parece estar bien pero después da problemas.
     
    A Top gas le gusta esto.
  8. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    Acabo de comprar la pieza, este finde probaré a cambiarla. Los manguitos que la acompañan no los tenían en stock, y además valen 45 pavos, así que probaré solo con la válvula que imagino que al abrir la vieja se podrá ver si está rota o no. Si veo que no surte efecto, cambiaré los manguitos.

    En cuanto la cambie contaré mi experiencia por aqui.

    Muchas gracias por tu ayuda!
     
  9. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    asturias
    Sí, esos tubos baratos no son precisamente.

    Ya nos cuentas, esperemos que se te solucione el problema.
     
  10. crumflash

    crumflash En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2016
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M
    Bueno pues anoche me puse al lío

    Me pongo a quitar la válvula vieja. Es simple, hay que quitar el filtro del habitáculo que son 3 pestañitas, a continuación el cajón donde se ubica el cajón con 4 torx, y queda un acceso relativamente amplio para trabajar con la válvula. Quitamos el manguito que va conectada a ella y parecía en buen estado, así que una cosa menos que comprobar. Vamos a quitar la válvula y la cabr*na tiene los dos tornillos con los que va conectada mirando hacia abajo, así que con un poco de maña pudimos quitarlos.

    La válvula por fuera tenía buen estado. Pero nos dio por abrirla y…

    [​IMG]

    La membrana totalmente reventada. Creo que eso explica muchas cosas :whistle:

    Ponemos la nueva, conectamos el manguito, me voy al asiento, pongo el contacto, arranco…

    Vaya sonido. Creo que no había oido a mi coche sonar así de fino jamás.

    Me monto y salgo a dar una vuelta. Ni vibraciones raras, ni altibajos en el ralenti, ni tirones a punta de gas, el coche responde mejor, mil veces más suave, etc

    Vaya, coche nuevo

    Espero que este post ayude a los que estén en una situación similar
     
  11. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    asturias
    Enhorabuena!, no hay nada mejor que arreglar estas cosas por uno mismo, ahora a disfrutar!!.
     
  12. Kush up

    Kush up

    Registrado:
    17 Ene 2019
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    325i
     
  13. Kush up

    Kush up

    Registrado:
    17 Ene 2019
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    325i
    Amigo me pása lo mismo a mi 325i e92 inyección indirecta elncocje incluso llega a calarse en bajas rev mal relanti temblores etc etc mal endémico sin fuerzas y después de cambiar cuerpos mariposas valvetronic y gstanandome Paston el coche sigue igual hasta llegaron a abrir el motor casi lo lleve ala casa bmw porque según mecánicos por allí me dijo uno que vio un casquillo fe biela algo gastado y que de allí todo el fallo el motor no hace ruido de tanques ni nada no me sacan humos raros el sonido es muy bonito lo único eso que se cala y es automático y hasta ahora todos los casos parecidos al mío el tuyo lo que más me llamo la atención porque sobre dicha válvula no escuche hablar por foros y casi tiene la misma pinta el mío como el
    Tuyo en teoría “” gracias x compartir tu historia con todos no queda remedio que ayudarnos entre nosotros yo tmb espero ya q me lo arreglen y poder deciros lo que fallaba
     
  14. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.121
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.

    Dios :facepalm:
     
  15. Kush up

    Kush up

    Registrado:
    17 Ene 2019
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    325i
    todos Los e92 atmosféricos caen en jodido tema de los casquillos bielas ? Porque el mío tiene 250 mil km y parece que no presenta ningún síntoma de ruidos vibraciones etc ya escuche x la ex campaña de los e46 por roturas pero de los e92 no llamaron bmw a nadie solo gente se presentaron porque por “sorpresa” se quedaron con motor roto sin haberse enterarse de nada
     

Compartir esta página