Como conducir optimamente un 330d...

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Kiny, 10 Dic 2006.

  1. Kiny

    Kiny Guest

    Hola,

    Os comento, toda mi vida he llevado coches gasolina, concretamente el ultimo era el toyota celica nuevo y es una gozada, muy divertido, y cuando ibas a conduccion extrema bajabas una,dos o tres marchas y perfecto, "cojias a quien quisieras". Por tanto se deduce que soy un autentico analfabeto de los turbo diesel!!.

    El dilema es que ahora tengo el 330d de 204cv y aunque veo que es una bestia me da miedo como tratarlo porque obiamente no es un gasolina y no puedo cambiar al corte (por fiabilidad de motor) asique os pido que me aconsejeis...

    Por poneros ejemplos tontos pero donde me entendereis mejor os expondre varios casos y decidme como se deberia actuar teniendo en cuenta la fiabilidad del motor dentro de lo posible.

    Por ejemplo:
    -En una conduccion por ciudad o en carretera pero en plan tranquilo, a cuantas rpm es aconsejado cambiar?

    -Cuando vamos por carretera a 140 km o un poco mas (me imagino que en 6ª) y queremos darle una pasada buena a un coche, seguimos en 6ª y pisamos a fondo o hay que cambiar a 5ª?.

    -Hasta que rpm hay que apurar las marchas en conduccion agresiva para sacar el maximo rendimiento sin perder potencia aprovechando que al hacer el cambio salte el turbo?

    No se en principio se me ocurren estas, cualquier cosa que añadais estara perfecto.
     
  2. EL NIÑO

    EL NIÑO Forista Senior

    Registrado:
    26 Nov 2005
    Mensajes:
    6.336
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    MÁLAGA - CÁDIZ
    Yo creo que eso te lo pide el coche, no sé...
     
  3. Kiny

    Kiny Guest

    Ya pero es que el problema es que el 330d te pide practicamente lo mismo que un gasolina!!, y es diesel, no creo que se deba tratar igual.
     
  4. EL NIÑO

    EL NIÑO Forista Senior

    Registrado:
    26 Nov 2005
    Mensajes:
    6.336
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    MÁLAGA - CÁDIZ
    Está claro que es un diesel, pero con 6 cilindros y más de 200 CV, no tendrá ningún problema porque le des un apretón de vez en cuando, además creo que incluso te lo agradecerá.
     
  5. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.677
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Cabruñando
    No tengas problema por hacer subir el motor de vueltas, siempre y cuando esté en temperatura para hacerlo y no lo lleves al corte sistemáticamente. Tu coche es de seis botijos con lo que se revoluciona mejor que los de cuatro, y debe subir hasta 4 o 4500 vueltas sin problema, pero eso no quiere decir que lo tengas que hacer siempre, sino cuando toque.
    Lo que si les sienta mal a los diesel son las REDUCCIONES a lo bruto. En un gasofa puedes "llegar a la curva a 4000 vueltas y bajar una", pero al diesel no le gusta que le hagas subir de vueltas con retenciones brutas. Son motores con piezas internas pesadas que sufren con ese trato. Así que a las curvas, con los deberes hechos.
    Respecto a lo que dices, yo te diría que por debajo de 2000 vuelta, bajes una. Por encima de ese régimen el motor tiene par a saco para mover el coche, pero lógicamente si vas en una marcha muy larga y ves que le "cuesta", ayúdale tirando del cambio ;-)
     
  6. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.757
    Me Gusta:
    2.968
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Desde luego en este coche tira más de par que de vueltas, como buen diesel..
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Ya, pero si al par le ayudas con un desarrollo más corto (léase reducir marcha) entonces la aceleración se multiplica.

    Yo diría que lo uses sin salvajadas, lo que dicte el sentido común. Es un coche que a unas 3000 rpm ya tiene una potencia muy considerable, suficiente para hacer un adelantamiento o incorporación con garantías. No necesitas ir a 4500 rpm para tener potencia. Eso sí, estudia los regímenes de cambio en cada marcha y olvídate de bajar tres relaciones en cascada, no vayas a sacar una biela por un lado a 7000 rpm.
     
  8. Kiny

    Kiny Guest

    Muchas gracias, os hare caso, me habeis aclarado bastante.:wink:
     
  9. paridav

    paridav Forista

    Registrado:
    27 Ene 2004
    Mensajes:
    2.616
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    con el pie en el acelerador!
    yo soy uno de los que no teniendo prisa (tranquilo)voy con la velocidad mas larga!igual lo hago mal,pero no me gusta mucho que el coche vaya revolucionado sin necesidad!!eso si cuando le estrujo joe como sale!!ademas cuando compre el mio estaba ya con la centralita y con chip!y no es bueno llevarlo a tope.
     
  10. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.849
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    Yo hago exactamente lo mismo :)
     
  11. DaLcO

    DaLcO Forista

    Registrado:
    3 Jun 2006
    Mensajes:
    1.036
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Entre gato y manchego
    Con respecto a lo ultimo qeu habeis comentado...¿no se supone que los consumos aumentan mucho si llevas el motor tanto subido como bajado de vueltas?
    Salu2!
     
  12. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.849
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    Pues no tengo ni idea xd, pero no se, pienso que tiene más logica que trague menos cuando menos revolucionado lo llevas no? Por tanto, digo yo, que mejor más largas y menos revolucionado que más cortas y más rev. Ahora, no estoy diciendo ir en 5ª o 6ª a 60km/h :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:
     
  13. nero1001

    nero1001 En Practicas

    Registrado:
    10 Mar 2006
    Mensajes:
    506
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CADIZ
    siempre que el motor suba de 1800-2000 rpm mientras la velocidad sea mas larga mejor para tu motor y tu bolsillo y cuando toca apretar mejor . ejemplo vas en carretera detras de un coche y no hay posibilidad de adelantamiento velocidad mas larga y a esperar , cuando ves que va a llegar reduccion con suavidad y pisoton que esto no es un vag y responde como un gasolina o ....
    y siempre aprender a mantener a punta de gas ( en mi tierra repuntar) y juegas con gran motor y baisimo consumo . pero cuando te tocan los coj...a por ellos sin piedad que llevas dos cilindros mas que la mayoria .
     
  14. Kiny

    Kiny Guest

    La verdad es que este tema da mucho de que hablar eh. Yo he comprovado que llevar el coche con una marcha larga y a relativamente poca velocidad gasta tambien bastante, hay que buscar el punto medio.
    Y como dice nero1001, cuando te tocan las narices hay que saber manejar todo el potencial que tenemos para que nadie se intente quedar con nosotros!.
     
  15. johnymaracas

    johnymaracas Forista Senior

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    4.791
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    ALMERIA
    no hay que llevarle ni muy corto, ni muy largo. Unas revoluciones muy bajas pueden gastar mas que unas un pelin mas altas...lo suyo es llevarlo entre 1.800 y 2.500 para ahorrar combustible...esa zona es buena para ir muy tranquilo (aunque en autovia iras a 140 o por ahi a 2.500 en 6ª o quizas mas rapido)...si quieres correr, pisale sin miedo a fondo pero no lo pases de 4.500...veras que a 2.000 ya tienes empuje de sobra....si quieres ir muy rapido, te recomiendo que cambies a 3.800 porque aun tienes mucha potencia y no cae todavia y cuando metes marcha mas larga no se te cae tanto de revoluciones...pasar de ahi es hilar demasiado fino y te puedes quedar con menos potencia al cojer la caida de potencia....aun asi, no hace falta apurar como tu celica (motor muy puntiagudo) para correr mucho...si llegas a una curva con fuerte frenada no le subas mucho de vueltas al reducir marchas, con que estes a 2.500 vueltas ya tienes empuje para dejar clavado a muchos....y respeta las temperaturas....muy importante!!
     
  16. Kiny

    Kiny Guest


    Muchas gracias, muy buenas aclaraciones, gracias por tus consejos!! :rolleyes:
     
  17. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    mas que las revoluciones, lo que manda es lo que pises el pedal del acelerador..

    mi carretera habitual no es llana y la velocidad tampoco es muy alta y muchas veces voy en 4ª, lo noto mejor que en 5ª


    manteniendo el coche entre la zona de par maximo y potencia maxima, tendras respuesta "por un turbo"

    mirate la grafica de par del coche y veras como llevarlo....
     
  18. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.686
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M

    Exacto, mejor no se podia explicar. Lo unico bueno que tienen los diesel :D:D es que tienen mucho par, y no hace falta usar tanto el cambio, por que siempre que este en su zona buena, al acelerar el coche va a salir como un tiro, y mas un 330d ;-)
     

Compartir esta página