Como debe medirse el nivel de aceite?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jose M. Gomez, 9 Oct 2006.

  1. El otro dia hablando con un amigo me dijo que el comprobaba el nivel de aceite con el coche en caliente despues de dejarlo un rato parado, le dije que yo lo hago totalmente en frio y me dijo que no debe hacerse asi, es verdad que la moto que tengo en el manual dice que arranque el motor unos minutos despues lo pare y deje un momento y haga la medicion. ¿Cual es la mejor prueba ?

    Saludos
     
  2. DAVID MACIAS FERNANDEZ

    DAVID MACIAS FERNANDEZ En Practicas

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BARCELONA
    A mi siempre me han dicho que en frio y en llano. pero si lo dejas enfriar diez minutos no creo que te varie mucho la medicion.
     
  3. CHARLIE_325ti

    CHARLIE_325ti Forista Senior

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    5.596
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    MONDEJAR
    en el manual del coche creo que pone que hay que medirlo en caliente, aunqeu yo siempre lo he mirado en frio...
     
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.943
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39

    Totalmente en frío. Así el aceite no se dilata y te marca el nivel exacto. Si arrancas el coche en frío, a lo mejor crees que el aceite está bien, midiéndolo en templado, pero como el aceite resulta estar más bajo, hasta que no coja temperatura no estaría el aceite "listo". Mejor en frío y tendrás la medida exacta.
     
  5. juanmiguelf1

    juanmiguelf1 Guest

    En frio y llano, que sentido tiene hacerlo en caliente, hay que dejar que el aceite repose no?
     
  6. zeus 325i

    zeus 325i Forista

    Registrado:
    19 Ene 2003
    Mensajes:
    1.770
    Me Gusta:
    0
    yo siempre lo mido al dia siguiente, en llano y con el motor claramente frio.
    sino, donde curro dejo el coche en un garaje en llano, y a las 7 horas compruebo el nivel, siempre en las mismas condiciones (creo ke esto es lo mas importante) asi se cuanto me gasta

    saludos!!
     
  7. SILVIA23

    SILVIA23 Guest

    Segun un jefe de concesionario oficial, se tiene que medir estando el coche frio y encendiendolo unos 5 minutos, es en ese momento cuando se tiene que medir. Aun que yo siempre había escuchado en frio y llano. Asi que ya no sé... Mientras no nos digan con el motor a tope de caliente, todo parece razonable, no?
     
  8. rulopu

    rulopu Guest

    En teoria se hace en frio no? y con el coche en una zona llana.. pero a saber
     
  9. BremeX

    BremeX Forista Senior

    Registrado:
    17 Jun 2005
    Mensajes:
    6.566
    Me Gusta:
    1.601
    Ubicación:
    City center
    Modelo:
    F80 & E87
    Totalmente frio y lano.
     
  10. romeodj

    romeodj Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    6.020
    Me Gusta:
    409
    Ubicación:
    La Coruña
    yo tengo entendido que hay que medirlo en frio
     
  11. ony

    ony Guest

    frio y llano ya k en caliente el aceite staria entre las piezas k producen friccion..
     
  12. mandible

    mandible Guest

    Que curioso: bmw recomienda comprobar el nivel en los ///M con el aceite bien calentito y apenas un par de minutos después de parar el motor :wink:
     
  13. jarotxo

    jarotxo Forista

    Registrado:
    9 Sep 2003
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    COSTA
    así es mandible,y ya hace algún tiempo se comento por aquí, que así lo recomendaban en motores con "vanos o doblevanos",será que necesitan su parte de aceite bombeada una vez arrancado el motor, la cual en frió da mas nivel en el carter.
     
  14. mandible

    mandible Guest

    Sí, así es. Lo de curioso lo decía porque precisamente la mayoría de comentarios que se están leyendo son sobre mirar en nivel de aceite en frío ... y sin embargo la casa recomienda justo lo contrario. Por lo menos en motores con vanos.

    saludos, Jarotxo :wink:
     
  15. jarotxo

    jarotxo Forista

    Registrado:
    9 Sep 2003
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    COSTA
    un saludo tio, si dentro de poco te mareo a privaos preguntandote por las verdestein,no me dejes de contestar ,vale?:D
     
  16. yoangel

    yoangel Guest

    Pues yo siempre habia leido que en frio, asi me enseñaron a mi y eso ponia en el manual de la autoescuela. Mañana mirare que pone el manual de coche...
     
  17. mandible

    mandible Guest

    [-( [-( Ni hablar!!!!





    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  18. JORG

    JORG Forista

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    F30//M -S1000RR
    cuales son los motores con vanos?
    Y si alguien me explica lo que es el vanos se lo agradezco.
    Gracias.
     
  19. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    en muchos manuales pone que se mida en caliente despues de dejar parado el motor 3-5 minutos......

    de todos modos, no creo que haya apenas diferencia de hacerlo en frio a caliente en esas condiciones lo unico y como siempre hacerlo en llano y cuidado con pasarse del maximo....
     
  20. pfernan

    pfernan En Practicas

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    607
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Oviedo
    Yo hice esa misma pregunta hace tiempo y me contestaron que es la distribución variable. Luego me enteré más a fondo.
    Sio buscas esa palaba en Google, tendrás amplia información.
     
  21. pfernan

    pfernan En Practicas

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    607
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Oviedo
    El caso que dice Mandible para los M está perfectamente justificado, pero en los otros, yo he medido el aceite en frío y en caliente, y a ojo no se nota la diferencia de nivel.
    Mi coche tiene 6,5 litros en el mínimo y 7,5 en el máximo, y recomiendan que no se añada aceite cuando ha bajado un poco del máximo, hasta que el nivel esté bastante más abajo. Por lo cual no puede importar mucho que el nivel en frío sea un par de mm. menos que en caliente.
    Por otra parte, el motor engrasa aun con un nivel muy inferior al mínimo, el problema es la menor cantidad de aceite para evacuar el calor, pero en frío ese problema no existe.
    En los manuales de los coches, por defectos de traducción o por falta de actualización se dicen muchas cosas de dudosa utilidad. Una muestra de ello es la cantidad que dan como normal para el consumo de aceite.
     
  22. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Yo siempre he medido en frio pero el manual es muy claro: hay que hacerlo en caliente, y la diferencia puede tener su importancia, porque tiene en cuenta que en caliente habrá bastante aceite por la parte alta del bloque qeu todavia no se ha decantado hacia el carter.

    Aunqeu si decis que las medidas en frio y en caliente no varían mucho, pues tu mismo.
     
  23. El aceite debe de ser medido sie,pre en frio, es cuando se sabe verdaderamente el nivel que hay en el carter motor. Si arrancamos el coche por un periodo de tiempo, aunque éste sea corto, no nos dará la medida real por varias razones: El aceite habrá modificado su densidad (volumen) y además quedará parte del aceite por diferentes zonas del motor que tardará bastantes minutos en regresar de nuevo al cárter.
     
  24. mandible

    mandible Guest

    Precisamente por eso Bmw dice que hay que medir el nivel de aceite en caliente, por lo menos en los ///M. La explicación es que el aceite que lleva el vanos no debe tenerse en cuenta a la hora de mirar el nivel de aceite del carter. Si mirásemos el nivel en frío la medida estaría falseada puesto que tendríamos realmente menos aceite para la lubricación del motor del que nos estaría marcando.

    Y en los ///M sí hay diferencia de nivel de medir en frío a hacerlo en caliente. No excesiva, pero se aprecia claramente. Lo que no sé es si en el resto de la gama esto es igual :cool:
     
  25. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Supongo que habra que hacer caso al manual de utilización del coche, más que nada para saber si las marcas de máximo y mínimo las han realizado teniendo en cuenta el aceite que está disperso por los distintos elementos lubricados del motor en caliente o por cantidad total en frio... lo pueden marcar de las dos maneras... no?
     
  26. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    En caliente y en llano.
    Apagar el motor, esperar 1 minuto y comprobar el nivel.

    Tambien es necesario un litro, un densimetro y termometro. Para aplicar los ajustes de desviacion por temperatura.
     
  27. fmuniz

    fmuniz

    Registrado:
    3 Nov 2003
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    entre 2 caminos
    en los m exactamentecomo dice Jordi
     
  28. Nemo

    Nemo Guest

    Y digo yo: No es más facil y más exacto hacer la escala de la varilla teniendo en cuenta el aceite extra que requieren los motores con vanos y poderlo medir en frio. Porque eso de medirlo en caliente conlleva un montón de variables: exactamente cuanto tiempo esperamos?, a que temperatura está el aceite? Cuanto tiempo lo hemos tenido arrancado? todo ello traerá variaciones en la medición.
     
  29. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    Pozí
     
  30. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.250
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Entonces ni lo dudes: lo contrario! :D

    En los M un minuto después de parar el motor a temperatura de servicio: claro que el sistema de lubricación en M3 y M5 es de tipo cárter "semiseco": la razón es que el lubricante desde el cárter es aspirado a un depósito donde se almacena, con objeto d eevitar que por una fuerte aceleración transversal se deje a la bomba funcionar en vacío.
     

Compartir esta página