¿Cómo Descontaminar La Pintura? (artículo)!!!

Tema en 'Limpieza y Cuidados del Automóvil' iniciado por Car Care Europe, 9 May 2005.

  1. User_2201.1324

    User_2201.1324 Forista

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta:
    1.122
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    530DA
    El acabado de todos los coches tiene u enemigo común: la polución. Es una guerra sin cuartel desde que sale de fábrica hasta el fin de sus dias. Estas micro-partículas comienzan un proceso de oxidación en nuestra pintura. Aqui teneis un enlace muy interesante con fotos y muy bien explicado (en inglés): http://mothersclaybar.org



    Cuando los contaminantes se fijan de forma sólida a la superficie, por muy bien que lavemos el coche, no será suficiente para desprenderlos de la superficie.

    Existen 2 soluciones posibles a este problema: o usar un polish fuerte que elimina una pequeña (muy pequeña) capa de pintura, o bien usar una barra de arcilla (clay bar). La clay bar no es un polish ni una barra de pulir, sino se trata de una barra de preparación que suaviza la pintura y exfolia los contaminantes.

    Esta barrita fue desarrollada en Japón a mediados de los años 90. Elimina de forma segura diversa polución industrial, pintura pulverizada, alquitrán pegado, puntos de oxidación y otros contaminantes , empujándolos fuera de la pintura. NO elimina los contaminantes por abrasibidad como los elementos de pulir.

    Aquí podeis ver un ejemplo de pintura lavada, antes y después de descontaminar:

    [​IMG]

    [​IMG]





    La clay bar no es un producto arreglatodo ni sirve para sustituir a los polish. Es una herramienta para quitar la contaminación. También se utiliza para quitar el polvo de frenos que suele estar adherido en la zonas bajas.

    La clay bar es también muy eficaz en la eliminación de pintura pulverizada accidentalmente sobre nuestro coche. En grandes cantidades, es necesaria la ayuda de un profesional. La transpiración (resina) de árboles y pequeñas manchas de alquitrán también se eliminan fácilmente con plastilina.

    Funciona de manera excelente el los cristales, para eliminar restos de cal de gotas de agua secas, marcas de insectos y capa de polución que se deposita sobre ellos.

    Y ¿cómo saber que necesitamos un tratamiento de clay bar?. Esto es lo más fácil. Pasaremos las yemas de los dedos por la pintura (después de lavar el coche a mano muy bien). Si notamos una pequeña rugosidad,... pues eso son contaminantes incrustados que atacan nuestra pintura. Quitando esos contaminantes (restos de insectos, polvo de frenos, alquitrán, marcas de agua) va a mejorar la salud y el aspecto de nuestra pintura.

    Antes de usar la plastilina debemos lavar el coche muy bien (a mano) y colocarnos en una zona a la sombra preferentemente. Así el lubricante tarda más en secarse y gastamos menos.

    Lo primero es pulverizar con un lubricante de base acuosa la zona a tratar. Se recomienda actuar por zonas cuadradas de unos 40 cm de lado (es una aproximación). Después se frota la plastilina en movimientos longitudinales (de proa a popa) ejerciendo una ligera presión. Si vemos que el lubricante se seca, entonces es necesario echar más porque la plastilina es pegajosa y no funciona en seco.

    Al principio notaremos una ligera resistencia al avance pero enseguida desaparece. Cuando la barra desliza suavemente significa que ya está descontaminada. Entonces simplemente limpiar con una toalla de Microfibra en la misma dirección.

    Ejemplo:

    [​IMG]


    Es conveniente verificar de vez en cuando la cara plana de la plastilina y eliminar alguna partícula gruesa si la hubiere. También es recomendable doblar y “amasar” alguna vez la plastilina para que una superficie limpia pase por la pintura.

    [​IMG]

    Si se nos cayera la plastilina al suelo, lo mejor es tirarla, ya que habrá cogido todo tipo de arena y partículas del suelo que no podremos quitar y dañarían la pintura. Es muy importante el evitar que se caiga al suelo, especialmente cuando descontaminamos los paneles laterales, porque se escurre muy, muy fácilmente.

    Lubricante: ¿Cuál usar? Existen 2 opciones: un Quick Detail como el que os propongo en La Tienda o usar una mezcla de agua con champú para coches, siendo necesario en este último caso, aclarar y secar el panel después.

    PD: El nombre de plastilina se lo he dado yo mismo debido a su parecido físico y a que no hay traducción de clay bar al castellano. No usar plastilina del cole para esto, ehhh.
     
    Juan PRB, mansiman, tony_bg y otra persona les gusta esto.
  2. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.350
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bien, empezamos a aprender cositas. Esta vez me lo he leido entero.
     
  3. izquierdo

    izquierdo Forista

    Registrado:
    12 Mar 2005
    Mensajes:
    1.985
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Salamanca
    siempre esta bien saber este tipo de cosas
     
  4. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.131
    Me Gusta:
    634
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    j*der. A mis años, jugando con plastilina :-k . Le voy a comprar una barrita de esas a mi hijo y que me lo haga él, que tiene más práctica :dan:

    Es broma. Ya sabemos una cosa más para cuidar a nuestras mascotas motorizadas =D=
     
  5. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    joer que interesante, al menos por saberlo, porque a mi eso no me afceta :descojon:
     
    A rgarcpazo le gusta esto.
  6. User_2201.1324

    User_2201.1324 Forista

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta:
    1.122
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    530DA
    Eso afecta a todos!! Je, je. Pasa las yemas de los dedos por tu capó despues de lavarlo. Notarás unos microgránulos. Lo puedes comparar con los pasos de puerta que no están a la intemperie. Esa pintura esta suave como el culo de un niño, verdad??
     
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.960
    Me Gusta:
    160.476
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ni caso, Ricardo, tiene un merchy :descojon:

    Quiere decir que no le afectan los problemas del...vamos, el automovilismo, en general :D :D :D
     
  8. Herlinm

    Herlinm Guest

    Me podriais decir donde puedo comprar las plastilina esa y el lubricante. Porque yo tengo el problema de que me han pulverizado el coche una empresa y estoy en tramites de demanda porque se han lavado las manos. Y menos mal que solo se nota si pasas la mano por la pintura que si no......:ar: :ar:
     
  9. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Microqué??????? En el coche de quien????? Imposible Ricardo, imposible ;) :D

    Interesantísimo el reportaje...... no tenía ni idea, no ya de la plastilina, sino tampoco de los micro gránulos.

    Creo que este foro va a traerme algún problema de pareja. ;)
     
  10. User_2201.1324

    User_2201.1324 Forista

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta:
    1.122
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    530DA
    Puedes comprarlo en "La Tienda" de www.forodetalles.com, es una tienda on-line.

    o también en http://www.detalhe.biz/index.php?main_page=index&zenid=f1867b3eaa5f5e1a8dc62c3e1dc65413
     
  11. Herlinm

    Herlinm Guest

    Muchas gracias. Miraré en esta página.;-)
     
  12. maesal

    maesal Guest

    Buenas.
    ¿Alguien me puede decir dónde conseguir la barra "Clay Bar" en Valencia?. Es que hacer un pedido a forodetalles y gastarme más en el envío que en el producto...
    Ya de paso, ¿sabe alguien de alguna buena pulidora que no precise estar enchufada a la luz para usarla?.
    Muchas gracias.
    Salu2.
     
  13. lafin

    lafin Guest

    consejo antipolucion

    Hola a todos. Yo como pintor y porque me gusta tener en buen estado la pintura de mi coche, recomiendo que al menos una vez cada mes y medio aprx se limpie la carroceria a mano y no precisamente con champu si no con algun lavavajillas, secar con vileda auto o cristales y se aplique una buena cera " auto-glim" o la que lleva la prestigiosa marca de pintura para autos "glasurit" . con una bayeta de microfibras asi retardamos el que la polucion se apodere de la pintura. Un saludo
     
  14. maesal

    maesal Guest

    Aunque no venga mucho al caso, supongo q me podrás ayudar. ¿Sabés dónde conseguir esmalte en spray?. Es q tengo el bote de pintura y el de laca pero con pincel, y cuando intento rebajarlos una vez secos con pulidora no queda bien, y herramientas adecuadas tengo, incluso lijas al agua de casi todos los grit, hasta un disco de 4000. La pulidora es orbital. Supongo q si es en spray será más fácil obtener mejores resultados. A ver si me puedes ayudar.
    Gracias !!
    Salu2 !!
     
  15. lafin

    lafin Guest

    laca en spray

    Deduzco que lo que quieres es retocar arañazos o cascarillado en paragolpes no? Bien en primer lugar debes saber que los retoques no son milagrosos. Quiero decir que para que quede bien ay q viselar, desvanecer, los arañazos y despues imprimar para uniformar la imperfeccion, lo que se dice una reparacion de taller. Pero es cierto que existe barniz a spray y que los hay muy competentes, desde luego no son los que se venden droguerias o tiendas de recambios. yo tengo un par de marcas de los que usamos en Mercedes q es donde trabajo. "aunque tenga un nuevo serie 3" Despues te digo las marcas aunque no se si podras comprarlos pues los articulos de taller no suelen encontrarse en la calle.Salu2
     
  16. maesal

    maesal Guest

    Entonces, ¿dónde crees q lo podría comprar?. ¿Tal vez en una Mercedes?. ¿De qué marca es el q comentas?.
    Vaya, esto parece un interrogatorio, disculpa.
    Muchas gracias.
    Salu2 !!
     
  17. sesmero

    sesmero Forista

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta:
    150
    Ubicación:
    Alicante
    parece mentira los usos de la plastilina jjaajaja
     
  18. lafin

    lafin Guest

    laca en spray

    Me he informado y no lo venden al publico, la verdad es que lo esperaba pues hay una gran diferencia de precios y de calidad entre lo que hay en la calle y lo profesional. de todas formas yo te puedo mandar algo contacta por meil alfgonca@hotmail.com salu2
     
  19. Jesús García

    Jesús García En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2005
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    LEON
    Importante es siempre el lavado de la carrocería en frío, sin la exposición del vehículo al sol. Cualquier champú de calidad es suficiente para este paso. En cuanto al aclarado no debe efectuarse con agua a presión, sino con agua a presión normal que lave la espuma del champú. Si es posible, dejar secar el coche y finalmente pasar una balleta microfibra a toda la carrocería con agua limpia (pasar, enjuagar, escurrir). Los cristales tenemos una idea equivocada de limpiarlos con productos y lo realmente necesario es, después del lavado normal, secarlos con balletas especiales de fibra, adecuadas para cristal. Recordad, lo importante no es adherir, es eliminar restos de la superficie del cristal. Las llantas necesitan un repaso y secado manual, los nemáticos deben secarse y aplicarles después productos de caucho para darles elasticidad y brillo. Finalmente, podemos repasar con balletas las puertas y bordes de los pasos de rueda.

    Espero que os sirva.
    Saludos
     
  20. ironman1

    ironman1 Guest

    Hola, mira onde compro lo produtos? Mi coche tiene la poluicion, Gracias un saludo, Jose.
     
  21. AVALON

    AVALON Guest

    Una pregunta tonta...

    ¿La descontaminación podría hacer algo contra las marcas que dejan las "cagaditas" de los pájaros sobre la pintura incluso después de lavar?

    Gracias.
     
  22. maesal

    maesal Guest

    Sí !!
     
  23. AVALON

    AVALON Guest

    Alheluya!!!

    Gracias Mil!
     
  24. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.759
    Me Gusta:
    2.969
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí, pero no elimina el cerco que dejan..eso hay que desvastar ligeramente.
    saludos
     
  25. M POWER

    M POWER Forista

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    VALENCIA
    se puede usar como lubricador en un dosificador agua destilada con champu sonax para pasar la barrita esa para descontaminar en vez de un detail????
     
  26. maesal

    maesal Guest

    Sí, lo que pasa es q luego tendrás q lavar para eliminar los restos de jabón. Ojo con la dosificación, yo el otro día en un dosificador de 1 L le eché un tapón de Sonax (o cualquier champú q lubrique puedes usar) y fue bien, xo notaba como la CB se desmenuzaba un poco. Esa combinación es válida, xo mejor el Quick Detail.
    Salu2 !!
     
  27. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.759
    Me Gusta:
    2.969
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Además no es cara no?
     
  28. maesal

    maesal Guest

    Relativamente, según lo contaminado q esté el coche a tratar puedes gastar una pastilla entera o bien q esa pastilla te dure muchísimo.
    Salu2 !!
     
  29. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.759
    Me Gusta:
    2.969
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  30. REYDON

    REYDON En Practicas

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    57
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    granollers
    Donde puedo conseguir estos articulos?.
    En forodetalles no tienen existencias y me gustaría tenerlos antes del 31 de julio. :-k
     

Compartir esta página