Duda Como diagnosticar junta culata tocada?.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por jangaru, 17 Oct 2016.

  1. jangaru

    jangaru En Practicas

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    64
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Modelo:
    e-36 compact
    Buenas tardes.
    Hace un més mi e-36 compact sufrió un calentón por rotura de un manguito.
    Trás ver que no mezcla aceite con refrigerante y viceversa,cambiar el tapón del vaso de expansión-se endurecían el manguito que sale del vaso-,que no pierde potencia, y que los manguitos se ponen muy duros y calientes...tengo una duda...
    ¿Existe alguna manera fiable de diagnosticar si la junta culata está tocada y por cuánto sale?
    Un saludo a todos y gracias!!
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.807
    Me Gusta:
    209.374
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Al 100% es complicado de diagnosticar. Pero si ya has rodado km y refrigera bien, no consume refrigerante ni mezcla con el aceite lo más probable es que no haya tocado nada.

    ¿DE qué motor hablamos? Que sea un compact es irrelevante a estos efectos. Que el motor sea un 18 tds o un 23ti sí que importa más. Aunque al menos no llevas un 25 tds que son los más delicados al respecto.
     
    A jangaru y joselekun les gusta esto.
  3. jangaru

    jangaru En Practicas

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    64
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Modelo:
    e-36 compact
    Gracias Reihe por tu respuesta.
    Es un 316-i compact del año 95.... con 201.000Kms.casi un clásico pero le tengo cariño....:lloro:El problema apareció justo a los 200.000Kms
    Trás arreglarlo todo y hacerle casi 500Kms hace 20 días y subir un puerto por aquí en Madrid,subió la temperatura de 90º...pero trás unos kms dejó de calentar...
    Aunque siguen poniendose los manguitos duros,calientes,y el "ventilador" salta...
    No sé si existe alguna manera de comprobar si la junta está tocada, para que no me deje tirado un día de estos,pues le meto mínimo 1000Kms al més..
     
    Última edición: 17 Oct 2016
  4. Victor

    Victor Forista

    Registrado:
    5 Feb 2002
    Mensajes:
    1.990
    Me Gusta:
    273
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Modelo:
    Compact 320td
    Lo de manguitos duros es complicado de explicar .... Yo definirá más concretamente con manguitos hinchados o deformados.

    Si tienes la Junta de culata mal, es probable que la temperatura suba del medio si exiges al motor y ni con el electro activado baje.

    Si te consume refrigerante lo normal es que tengas agua a escape en caliente. Además suele tardar el motor en un gasolina si el consumo es elevado.

    También está la prueba de gases en el cto de refrigeración, pero puede que no marque nada si la fuga es pequeña.
     
    A jangaru le gusta esto.
  5. jangaru

    jangaru En Practicas

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    64
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Modelo:
    e-36 compact
    Muchas gracias de nuevo Victor.
    Trás el calentón y llevarlo al taller,solo subió la temperatura al subir el puerto...me dijeron que era una burbuja de no purgarlo bien.
    No ha vuelto a ocurrir,ni pierde refrigerante-verde-,ni mezcla,salta el ventilador devez en cuando....solo que los manguitos pillan presion,y me gustaría saber si existe alguna manera en algun sitio de ver si la junta está algo tocada o tiene algun poro.....
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.807
    Me Gusta:
    209.374
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si hay una burbuja es normal que caliente más de la cuenta.

    Te había entendido que no cogían presión... pero eso es relativo, hay que saber cuánte presión...
     
    A jangaru le gusta esto.
  7. jangaru

    jangaru En Practicas

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    64
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Modelo:
    e-36 compact
    Pues ...le cambié el tapón del vaso de expansión -creo que soporta 2,o bares-y el refrigerante-le puse el verde- y aunque tarda bastante en calentar y mejoró algo la presión,si pasa mucho tiempo,se ponen muy duros y muy calientes.
    Más concretamente,el manguito que sale del tubo de expansión al motor....
    ¿Como puede afectar esa presión a la junta?¿Cual es la temperatura y presión idonea?
     
  8. Victor

    Victor Forista

    Registrado:
    5 Feb 2002
    Mensajes:
    1.990
    Me Gusta:
    273
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Modelo:
    Compact 320td
    Vamos a ver .... si lo que dices estuviera fuera de la normalidad, uno de los posibles causantes de esos síntomas sería un termostato con funcionamiento erróneo, probablemente quedándose parcialmente cerrado.

    Para dar respuesta a lo que preguntas hay que tener en cuenta que si el valor del tapón es 2 bares, la presión del circuito como máximo debería ser esa, a partir de ahí se abriría la válvula de sobre presión del tapón y se estabilizaría de nuevo la presión hasta que volviera a subir de la tarada y así sucesivamente.
    La apertura de esa válvula puede ir acompañada de salida de refrigerante.
    Para saber con exactitud que presión hay en el circuito, necesitas un manómetro acoplado en algún punto del mismo.
    De modo casero, yo uso la comparativa de una rueda de bici inflada con esa presión, pero la exactitud de la medida de dureza registrada va a depender de como tengas calibrada la mano :floor: .... pero vamos para una aproximación te puede valer.

    En cuanto a la temperatura idónea, es mas fácil de dar respuesta pues hay en el mercado termómetros laser bastante baratos que te pueden ayudar y de una manera sencilla conocer si la temperatura del refrigerante es buena o no.
    La temperatura buena del refrigerante en ese tubo que va al vaso de compensación es la que esté en el entorno de lo que te marca el termostato, por ejemplo en mi caso una temperatura buena sería la que estuviera en torno a los 105ºC (de 102ºC a 108ºC con poca demanda de potencia de motor).
     
    Última edición: 20 Oct 2016
    A jangaru le gusta esto.
  9. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    En el anticongelante tienes restos de aceite??

    En el aceite tienes restos de agua? Mira el tapón del aceite a ver si tienes una especie de "pringue" marrón y blanca.

    Te echa "mucho" humo por el escape. Una cosa es que eche humo que además ahora viene el frio, y otra que eche mucho, especialmente cuanto más aceleras
     
    A jangaru le gusta esto.
  10. jangaru

    jangaru En Practicas

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    64
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Modelo:
    e-36 compact
    Que tal Victor.
    Gracias por tu respuesta de nuevo y siento no haber contestado...andaba liado...
    Hoy de tarde lo llevé al taller y si me han dicho que están algo presurizado, y que el termostato vá bien...:muro:
    Mañana me lo miran más detenidamente xq ke hago un cambio de aceite...que le toca al niño....y yá te digo....a ver si un día de estos me dá un suesto en Algete..:facepalm: Hoy camino al taller me hizo un extraño....subió la temperatura en un tiempo normal...y luego me bajo la temperatura del motor "una rallita" y luego volvió a subir....¿a que se debería?

     
    Última edición: 21 Oct 2016
    A Victor le gusta esto.
  11. jangaru

    jangaru En Practicas

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    64
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Modelo:
    e-36 compact
    Que tal Jagus...gracias por tu respuesta.:aplause:
    "El niño" no tiene masilla en el tapón,ni echa humo blanco...tampoco consume refrigerante ni hay mezcla,,,pero ahora que lo dices...a veces le he visto algo de agüillla en el tubo de escape...y lo smanguitos algo duros y calentitos....:muro: y ahora que todos los días voy xa Algete...:facepalm:
     
  12. Miguelobregon

    Miguelobregon En Practicas

    Registrado:
    19 Jun 2016
    Mensajes:
    612
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Valverde del fresno (caceres)
    Modelo:
    Z3 y e36 cabrio
    Lo del agua en el tubo de escape en frio es normal, ya que crea condensacion en parado, lo ideal seria saber a que presion trabaja el circuito de refrigeracion mas o menos y mirar con un manometro si la presion es escesiva.

    Lo de la temperatura lo hizo muy de golpe? Podria ser algun fallo en el sensor o algo... O si no que hubiese cojido alguna burbuja de aire (que pasase de los pistones al circuito por tener la junta mal) el nivel de anticongelante se mantiene?
     
    A jangaru le gusta esto.
  13. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Que saque algo de agüilla por el escape es normal, no pasa nada. Cuando te digo que si echa mucho humo blanco, normalmente echan una "humareda". Por ejemplo, algo como este:



    Los manguitos siempre se suelen poner duritos (no como piedras) en cuanto el coche coge temperatura. Creo recordar que el circuito del agua suele ponerse a 1.8 - 2 bar.

    Saludos
     
    A jangaru le gusta esto.
  14. jangaru

    jangaru En Practicas

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    64
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Modelo:
    e-36 compact
     
  15. jangaru

    jangaru En Practicas

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    64
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Modelo:
    e-36 compact
    Gracias Miguel....el nivel se mantiene....pero una burbujade aaire... haría subir la temperatura No?....no bajarla de 90º para luego volver a 90º.. que fue lo que me ocurrió ayer...
     
    Última edición: 22 Oct 2016
  16. Miguelobregon

    Miguelobregon En Practicas

    Registrado:
    19 Jun 2016
    Mensajes:
    612
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Valverde del fresno (caceres)
    Modelo:
    Z3 y e36 cabrio
    No, una bajada de temperatura o sera fallo del sensor o del termostato
     
    A jangaru le gusta esto.
  17. Victor

    Victor Forista

    Registrado:
    5 Feb 2002
    Mensajes:
    1.990
    Me Gusta:
    273
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Modelo:
    Compact 320td
    Ese extraño tiene pinta de termostato.
    Igual te puede pasar hacia menos temperatura que hacia más.

    De que año es tu coche?, te das cuenta si el termostato que lleva es pilotado?
     
    A jangaru le gusta esto.
  18. jangaru

    jangaru En Practicas

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    64
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Modelo:
    e-36 compact
    Que tal Victor...es del año 95...casi un clásico....hoy le dí una vuelta por la zona de
    Faz-Algete y no me hizo ningún extraño....me dijeron varios mecánicos que el termostato estaba bien...no sé que tipo es....por cirto ...que supone un termostato en mal estado?
     
  19. Victor

    Victor Forista

    Registrado:
    5 Feb 2002
    Mensajes:
    1.990
    Me Gusta:
    273
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Modelo:
    Compact 320td
    Podría tratarse de una burbuja, pero esos fallos y por lo que vale un termostato, yo lo cambiaría sin mas.

    Un fallo en el termostato tiene como consecuencias, si se queda abierto, consumo de combustible elevado y desgastes internos prematuros, y si se queda cerrado, todo lo que se te ocurra si la temperatura de motor se eleva por encima de la normalidad .... junta de culata, reventón del circuito de refrigeración, etc ....
     
    A jangaru y ///Moitorsport les gusta esto.
  20. jangaru

    jangaru En Practicas

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    64
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Modelo:
    e-36 compact
    Perfecto Victo....pues gracias...le sigo echando un vistazo y lo tengo en cuenta....a ver que pasa...
     

Compartir esta página