Cómo elegir un ordenador sabiendo de coches. (Guía para neófitos).

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por J3d, 16 Nov 2006.

  1. J3d

    J3d En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta:
    245
    Ubicación:
    Países Bajos (Madrid en el corazón)
    INTRODUCCIÓN:

    En la compra de un equipo informático (como en la de un coche) hay varios factores que valorar, el gran problema, es que no sabemos qué factores hay que valorar y como interpretarlos. Nos inundan con cifras que suenan tremendas y con términos que nos parecen increíblemente técnicos y complicados.

    1º Interpretar los factores:

    Coche:
    a) Componentes: Motor, amortiguadores, frenos, ruedas…
    b) Características: Potencia, consumo, coeficiente aerodinámico….
    c) Prestaciones: Velocidad, aceleración, frenada…

    Ordenador:
    a) Componentes: Procesador, placa base, disco duro, tarjeta gráfica…
    b) Características: Potencia del procesador, cantidad de memoria RAM, capacidad del disco duro…
    c) Prestaciones: Tiempo en ripear una peli, entorno gráfico de juegos, movimiento de datos…

    2º Uso que vamos a darle:

    Coche:

    Para ir al campo, para ir a currar tres veces por semana a 5km de casa, para ir a currar todos los días a 100km de casa, para los fines de semana, para hacer la compra y llevar a los niños al cole, para correr y fardar, etc…

    PC:

    Para utilizar el office e Internet, para complejos programas de ingeniería, para edición de video, para jugar, etc…

    3º Sabiendo los factores y como afectarán éstos al uso del equipo ya sabremos:

    - 1º Lo que queremos comprar.*:)P)

    - 2º Lo que debemos comprar. **:-k
    - 3º Lo que realmente podemos comprar.***:juggle2:

    * Si te puedes comprar lo que quieras pasa de los puntos 2º y 3º.:cool:
    ** Si te puedes comprar lo que debes pasa del punto 3º.:biggrin:

    *** Si estás leyendo esto, es que buscas consuelo .:embarrassed: :wink:



    "Los factores, esos grandes desconocidos"

    a) Los componentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ordenador_personal

    Un ordenador PC “Standard” consta de diversos componentes, sólo vamos a entrar en lo imprescindible para poder identificarlos y “entenderlos”:err:

    Placa Base (PB):
    http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_base

    Lo vamos a identificar como la “centralita” del equipo. Es el componente principal del equipo en el que se van a conectar el resto de componentes (procesador, memoria, disco duro…), y encargado de comunicarlos entre sí. Es un componente que no solemos tener en cuenta ya que nos quedamos en los megahercios del procesador y en la cantidad de la memoria RAM.

    Como la centralita de un coche, podemos tener un V8 de 500 CV que como la centralita no esté bien configurada… :nono: con la PB pasa lo mismo, ya podemos tener un pepino de procesador y tropocientos gigas de memoria RAM que como la PB no sea fiable no le sacaremos provecho.

    Los datos a tener en cuenta para escoger una PB son:

    - La arquitectura: Define una serie de estándares que la placa base debe respetar. La arquitectura de los equipos de hoy es la ATX con sus variantes, Extended ATX (más grandes y complejas, para servidores habitualmente), micro-ATX y mini ATX, a cada cual más pequeña. Actualmente existe otra arquitectura que es la BTX, pese a que esta arquitectura está respaldada por empresas como Intel, de momento tiene escasa penetración en el mercado.

    - Socket: El tipo de conexión del procesador, dependiendo del tipo de socket podremos poner uno u otro procesador.

    - Chipset: Es el conjunto de chips que forman el “corazón” de la PB.

    - Bancos de memoria: Determinan el tipo de memoria RAM que podemos instalar y el número de módulos que podemos poner.

    - Slots o ranuras de expansión: Según su número y tipos sabremos la cantidad y tipo de componentes “extras” (tarjeta de sonido, tarjeta gráfica, capturadora de video…) que podremos integrar en nuestro ordenador. Los slots más comunes hoy que podemos encontrar en cualquier PB son:

    - PCI: El más veterano de los Slot, nos permite conectar tarjetas de todo tipo, tarjetas de sonido, capturadoras de video y antaño la tarjeta gráfica.
    - PCI-Express: En este tipo de slot conectamos la tarjeta Gráfica (es un formato relativamente nuevo, sustituye al AGP que a su vez sustituyó al PCI).

    Puertos: En ellos se conectan las unidades ópticas (grabadoras, lectores DVD…) y los discos duros. Dos son los formatos habituales IDE y SATA. En el primero (IDE) se conectan unidades ópticas y discos duros, aunque este puerto está quedando únicamente para las unidades ópticas ya que el SATA está sustituyendo al IDE para la conexión de discos duros.

    Conexiones externas: Son los diferentes conectores externos (USB, Firewire, PS/2…) en los que podemos conectar dispositivos tan básico como el ratón y el teclado y otros como discos duros externos, impresoras, escáneres…

    [​IMG]


    Procesador (CPU):
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cpu

    Lo vamos a identificar como el “motor” del equipo, se encarga de calcular y resolver los procesos que realizamos con un ordenador.

    Los datos básicos hoy por hoy a tener en cuenta para elegir un procesador son:

    Socket: El tipo de conexión que tiene para poder integrarlo en un sistema determinado.

    Velocidad de reloj: Nos indica la velocidad del procesador en Megahercios (número de operaciones en un ciclo de reloj).

    Número de núcleos: El núcleo es componente principal del procesador donde realiza las operaciones y cálculos, este dato es bastante reciente ya que hasta hace muy poco los procesadores eran de un solo núcleo.

    Caché: Memoria interna del procesador, a más caché mayor rendimiento.

    [​IMG]


    Memoria RAM:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_RAM

    La vamos a identificar como “la transmisión” del equipo, según su velocidad y capacidad obtendremos un mejor o peor rendimiento del equipo, se encarga de almacenar temporalmente los datos que estamos procesando.

    Los datos a tener en cuenta para la correcta elección de la memoria RAM son:

    Tipo: Dos son los tipos actuales DDR y DDR II (los más nuevos).

    Capacidad: A mayor capacidad mayor será el tamaño de los datos que podremos gestionar.

    Velocidad: Al igual que el procesador se mide en Megahercios e indica la velocidad de la tasa de transferencia de datos, es decir, la velocidad a la que la memoria se comunica con el procesador y otros componentes.

    [​IMG]


    Tarjeta gráfica (VGA):
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_grafica

    Como su nombre indica es una tarjeta encargada de representar los gráficos en pantalla, hoy es muy común encontrarla integrada en la propia placa base. La vamos a equiparar a “las ruedas” de un coche, puesto que se encarga de representar en pantalla el trabajo conjunto del procesador y la memoria.

    Los datos a tener en cuenta para la elección de una tarjeta gráfica son:

    Tipo de slot: Podemos encontrar tarjetas AGP (prácticamente obsoleta) y PCI-Express (la más reciente y nuevo Standard).

    Tipo de conexión: Las tarjetas gráficas se pueden conectar a los monitores a través de dos tipos de conexión: VGA (el más veterano y extendido), DVI (el más reciente y sustituto del VGA).

    Chip de video (GPU): Se trata de un tipo de procesador, es el encargado de realizar los cálculos y de “dibujar” los gráficos en pantalla.

    Memoria de video: También es un tipo de memoria RAM y es la encargada de almacenar la información que se ve en la pantalla. Por norma, a mayor memoria, mayor resolución, profundidad de color y refresco (dependiendo siempre de las propias limitaciones del monitor).

    RAMDAC: Es un conversor, se encarga de transformar la señal digital con la que trabaja el ordenador a una señal analógica que es la que recibe la pantalla, su rendimiento también se mide en Megahercios.

    [​IMG]


    Disco duro (HD):
    http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro

    Es el dispositivo encargado de almacenar los datos de forma permanente. Lo vamos a equiparar a la “caja de cambios” del coche, en él solemos tener almacenados los programas y utilidades que solemos utilizar, si una caja de cambios nos permite cambiar de velocidad para ir más rápido o para subir una cuesta, el disponer de programas y datos almacenados en el disco duro nos permitirá realizar unas tareas u otras.

    Los datos a tener en cuenta para escoger un disco duro son:

    La interfaz: Es el tipo de conexión que utiliza el disco para conectarse a la placa base y nos indica la velocidad teórica con la que va a realizar la transferencia de datos con la PB.

    Capacidad: Nos indica el volumen de datos que puede almacenar.

    Velocidad de rotación: Según la velocidad de rotación de los platos, el disco leerá y escribirá los datos más o menos rápidos, lo habitual son 7.200 rpm, pero hay discos de gama alta de hasta 10.000 y 15.000 rpm.

    Buffer o caché: Es una memoria que lleva el disco, suele almacenar datos a los que hemos accedido recientemente. Y su función es la de agilizar el acceso del disco a los datos.


    [​IMG]


    Unidades ópticas (Lectores, grabadoras…):
    http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_óptico

    No creo que haga falta equiparar este dispositivo a ningún componente del coche ya que se encuentran en todo tipo de aparatos de nuestra vida diaria.

    Los datos a tener en cuenta para escoger una unidad óptica son:

    Interfaz: Al igual que en el disco duro es el tipo de conexión que utiliza para conectarse a la placa base, a diferencia del disco duro no hay muchas interfaces a elegir. Aunque existen otras, la que vamos a encontrar habitualmente es la conexión IDE.

    Compatibilidad: Determina que tipo de discos puede leer o grabar, CDs, CD-R, CD-RW, DVD+R, DVD-R, DVD+RW. . .

    Velocidad: Según su velocidad tardaremos más o menos tiempo en acceder a sus datos o en grabarlos si es una grabadora.

    Buffer: Memoria intermedia que agiliza y protege la entrada/salida de datos de la unidad óptica.

    [​IMG]


    Disquetera (Floppy):


    Está desapareciendo y está siendo sustituida por multilectores de tarjetas.

    [​IMG]


    Caja (torre, semitorre, sobremesa…):

    Es el elemento que sostiene el resto de los componentes y el componente más importante a nivel estético, ya que define el aspecto exterior de nuestro equipo, así que lo equipararemos a la “carrocería y chasis”.

    Los datos a tener en cuenta para escoger una caja son:

    Tamaño y arquitectura: Las cajas se clasifican por tamaño (mini-torre, torre, gran torre…) y arquitectura (ATX, Mini-ATX, BTX…).

    Material: Dependiendo del material nos ofrecerá una mayor o menor robustez, más o menos peso y una mejor o peor disipación del calor, aspecto éste último muy importante.

    Ventilación: Sin una caja bien ventilada los componentes “sufrirán” más y se generará más calor.

    Conectores externos: Conectores disponibles de fácil acceso para la conexión de periféricos, altavoces.

    [​IMG]



    Fuente de alimentación (FA): http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_alimentación

    Es la encargada de transformar la señal eléctrica de la red y alimentar el equipo. La vamos a equiparar a la “gasolina” del coche, simple, si no hay el equipo no arranca.

    Los datos a tener en cuenta para escoger una fuente son:

    Potencia: Se mide en vatios (W), y en función a su potencia dispondremos de energía para conectar más o menos dispositivos y dispositivos con más o menos prestaciones (“normalmente” a mayor rendimiento de un dispositivo mayor consumo de energía).

    Conectores: Según el nº y tipo de conectores podremos saber que tipos y cantidad dispositivos podremos integrar en nuestro equipo.

    PFC: Mediante el PFC las fuentes son mas eficientes, una fuente sin PFC tiene una perdida entre el 30% hasta un 50% de rendimiento, si lleva PFC activo la misma fuente sólo perderá en el orden del 5% de rendimiento, de todas formas a día de hoy en Europa es obligatorio que todos los aparatos eléctricos que consumen mas de 50w traigan PFC. Hay dos tipos de PFC, activo y pasivo si la fuente que queremos no hace reseña al PFC significará que lleva PFC pasivo, un PFC más barato y por extensión menos eficaz que el activo.

    [​IMG]
     
  2. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.000
    Me Gusta:
    19.137
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Este manual promete:rofl:
     
  3. Mala

    Mala Guest

    te lo has currado J :rolleyes: lo de ir al curro 3 veces por semana a 5 km de casa no lo diras por mi, verdad? pq yo voy 5 veces por semana :wink:
     
  4. J3d

    J3d En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta:
    245
    Ubicación:
    Países Bajos (Madrid en el corazón)
    Sí, sí, en el curro estás, pero muchos Post para estar currando :wink:.
     
  5. Mala

    Mala Guest

    lo mismo digo :LOL:
     
  6. Ko3iGoN

    Ko3iGoN En Practicas

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    617
    Me Gusta:
    309
    Ubicación:
    BCN
    Modelo:
    228i F22
    Hay otros factores a la hora de elegir

    -cache del micro, tecnologia y socket, no solo por los GHz se mide el poder de la CPU
    -la velocidad de la RAM, no solo importa la capacidad, BUS y latencias tambien son esenciales para tener un sistema rapido
    -caracteristicas de la placa base (deberia ser lo primero), chipset, controladoras, etc....
    -en disco duro se han de tener el cuenta la cache y las RPM, tambien el interface (SATA o SATAII)
    -VGA, esto es a dia de hoy muy complicado... han salido las nuevas generaciones de nVidea y hablamos de muchos MB de VRAM GDDR3, cores de bastante potencial e incluso duales (como las CPUs)
    etc...

    Apuntaria ademas un factor que se suele pasar por alto a menudo, la ventilacion o refrigeracion del sistema, ventiladores grandes y silenciosos con una buena caja que deje espacio para crear un circuito de aire y por supuesto una buena fuente de alimentacion.

    Y para los sibaritas o entendidos del OverClocking mejor no hablamos..
     
  7. J3d

    J3d En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta:
    245
    Ubicación:
    Países Bajos (Madrid en el corazón)
    Lo sé :yawinkle
     
  8. Mala

    Mala Guest


    es un guia basica :rolleyes:
     
  9. J3d

    J3d En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta:
    245
    Ubicación:
    Países Bajos (Madrid en el corazón)
    Actualizado.
     
  10. Mala

    Mala Guest

    muy currado J :wink:
     

Compartir esta página