INTRODUCCIÓN: En la compra de un equipo informático (como en la de un coche) hay varios factores que valorar, el gran problema, es que no sabemos qué factores hay que valorar y como interpretarlos. Nos inundan con cifras que suenan tremendas y con términos que nos parecen increíblemente técnicos y complicados. 1º Interpretar los factores: Coche: a) Componentes: Motor, amortiguadores, frenos, ruedas… b) Características: Potencia, consumo, coeficiente aerodinámico…. c) Prestaciones: Velocidad, aceleración, frenada… Ordenador: a) Componentes: Procesador, placa base, disco duro, tarjeta gráfica… b) Características: Potencia del procesador, cantidad de memoria RAM, capacidad del disco duro… c) Prestaciones: Tiempo en ripear una peli, entorno gráfico de juegos, movimiento de datos… 2º Uso que vamos a darle: Coche: Para ir al campo, para ir a currar tres veces por semana a 5km de casa, para ir a currar todos los días a 100km de casa, para los fines de semana, para hacer la compra y llevar a los niños al cole, para correr y fardar, etc… PC: Para utilizar el office e Internet, para complejos programas de ingeniería, para edición de video, para jugar, etc… 3º Sabiendo los factores y como afectarán éstos al uso del equipo ya sabremos: - 1º Lo que queremos comprar.*P) - 2º Lo que debemos comprar. **:-k - 3º Lo que realmente podemos comprar.***:juggle2: * Si te puedes comprar lo que quieras pasa de los puntos 2º y 3º.:cool: ** Si te puedes comprar lo que debes pasa del punto 3º.:biggrin: *** Si estás leyendo esto, es que buscas consuelo .:embarrassed: :wink: "Los factores, esos grandes desconocidos" a) Los componentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Ordenador_personal Un ordenador PC “Standard” consta de diversos componentes, sólo vamos a entrar en lo imprescindible para poder identificarlos y “entenderlos”:err: Placa Base (PB): http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_base Lo vamos a identificar como la “centralita” del equipo. Es el componente principal del equipo en el que se van a conectar el resto de componentes (procesador, memoria, disco duro…), y encargado de comunicarlos entre sí. Es un componente que no solemos tener en cuenta ya que nos quedamos en los megahercios del procesador y en la cantidad de la memoria RAM. Como la centralita de un coche, podemos tener un V8 de 500 CV que como la centralita no esté bien configurada… :nono: con la PB pasa lo mismo, ya podemos tener un pepino de procesador y tropocientos gigas de memoria RAM que como la PB no sea fiable no le sacaremos provecho. Los datos a tener en cuenta para escoger una PB son: - La arquitectura: Define una serie de estándares que la placa base debe respetar. La arquitectura de los equipos de hoy es la ATX con sus variantes, Extended ATX (más grandes y complejas, para servidores habitualmente), micro-ATX y mini ATX, a cada cual más pequeña. Actualmente existe otra arquitectura que es la BTX, pese a que esta arquitectura está respaldada por empresas como Intel, de momento tiene escasa penetración en el mercado. - Socket: El tipo de conexión del procesador, dependiendo del tipo de socket podremos poner uno u otro procesador. - Chipset: Es el conjunto de chips que forman el “corazón” de la PB. - Bancos de memoria: Determinan el tipo de memoria RAM que podemos instalar y el número de módulos que podemos poner. - Slots o ranuras de expansión: Según su número y tipos sabremos la cantidad y tipo de componentes “extras” (tarjeta de sonido, tarjeta gráfica, capturadora de video…) que podremos integrar en nuestro ordenador. Los slots más comunes hoy que podemos encontrar en cualquier PB son: - PCI: El más veterano de los Slot, nos permite conectar tarjetas de todo tipo, tarjetas de sonido, capturadoras de video y antaño la tarjeta gráfica. - PCI-Express: En este tipo de slot conectamos la tarjeta Gráfica (es un formato relativamente nuevo, sustituye al AGP que a su vez sustituyó al PCI). Puertos: En ellos se conectan las unidades ópticas (grabadoras, lectores DVD…) y los discos duros. Dos son los formatos habituales IDE y SATA. En el primero (IDE) se conectan unidades ópticas y discos duros, aunque este puerto está quedando únicamente para las unidades ópticas ya que el SATA está sustituyendo al IDE para la conexión de discos duros. Conexiones externas: Son los diferentes conectores externos (USB, Firewire, PS/2…) en los que podemos conectar dispositivos tan básico como el ratón y el teclado y otros como discos duros externos, impresoras, escáneres… Procesador (CPU): http://es.wikipedia.org/wiki/Cpu Lo vamos a identificar como el “motor” del equipo, se encarga de calcular y resolver los procesos que realizamos con un ordenador. Los datos básicos hoy por hoy a tener en cuenta para elegir un procesador son: Socket: El tipo de conexión que tiene para poder integrarlo en un sistema determinado. Velocidad de reloj: Nos indica la velocidad del procesador en Megahercios (número de operaciones en un ciclo de reloj). Número de núcleos: El núcleo es componente principal del procesador donde realiza las operaciones y cálculos, este dato es bastante reciente ya que hasta hace muy poco los procesadores eran de un solo núcleo. Caché: Memoria interna del procesador, a más caché mayor rendimiento. Memoria RAM: http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_RAM La vamos a identificar como “la transmisión” del equipo, según su velocidad y capacidad obtendremos un mejor o peor rendimiento del equipo, se encarga de almacenar temporalmente los datos que estamos procesando. Los datos a tener en cuenta para la correcta elección de la memoria RAM son: Tipo: Dos son los tipos actuales DDR y DDR II (los más nuevos). Capacidad: A mayor capacidad mayor será el tamaño de los datos que podremos gestionar. Velocidad: Al igual que el procesador se mide en Megahercios e indica la velocidad de la tasa de transferencia de datos, es decir, la velocidad a la que la memoria se comunica con el procesador y otros componentes. Tarjeta gráfica (VGA): http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_grafica Como su nombre indica es una tarjeta encargada de representar los gráficos en pantalla, hoy es muy común encontrarla integrada en la propia placa base. La vamos a equiparar a “las ruedas” de un coche, puesto que se encarga de representar en pantalla el trabajo conjunto del procesador y la memoria. Los datos a tener en cuenta para la elección de una tarjeta gráfica son: Tipo de slot: Podemos encontrar tarjetas AGP (prácticamente obsoleta) y PCI-Express (la más reciente y nuevo Standard). Tipo de conexión: Las tarjetas gráficas se pueden conectar a los monitores a través de dos tipos de conexión: VGA (el más veterano y extendido), DVI (el más reciente y sustituto del VGA). Chip de video (GPU): Se trata de un tipo de procesador, es el encargado de realizar los cálculos y de “dibujar” los gráficos en pantalla. Memoria de video: También es un tipo de memoria RAM y es la encargada de almacenar la información que se ve en la pantalla. Por norma, a mayor memoria, mayor resolución, profundidad de color y refresco (dependiendo siempre de las propias limitaciones del monitor). RAMDAC: Es un conversor, se encarga de transformar la señal digital con la que trabaja el ordenador a una señal analógica que es la que recibe la pantalla, su rendimiento también se mide en Megahercios. Disco duro (HD): http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro Es el dispositivo encargado de almacenar los datos de forma permanente. Lo vamos a equiparar a la “caja de cambios” del coche, en él solemos tener almacenados los programas y utilidades que solemos utilizar, si una caja de cambios nos permite cambiar de velocidad para ir más rápido o para subir una cuesta, el disponer de programas y datos almacenados en el disco duro nos permitirá realizar unas tareas u otras. Los datos a tener en cuenta para escoger un disco duro son: La interfaz: Es el tipo de conexión que utiliza el disco para conectarse a la placa base y nos indica la velocidad teórica con la que va a realizar la transferencia de datos con la PB. Capacidad: Nos indica el volumen de datos que puede almacenar. Velocidad de rotación: Según la velocidad de rotación de los platos, el disco leerá y escribirá los datos más o menos rápidos, lo habitual son 7.200 rpm, pero hay discos de gama alta de hasta 10.000 y 15.000 rpm. Buffer o caché: Es una memoria que lleva el disco, suele almacenar datos a los que hemos accedido recientemente. Y su función es la de agilizar el acceso del disco a los datos. Unidades ópticas (Lectores, grabadoras…): http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_óptico No creo que haga falta equiparar este dispositivo a ningún componente del coche ya que se encuentran en todo tipo de aparatos de nuestra vida diaria. Los datos a tener en cuenta para escoger una unidad óptica son: Interfaz: Al igual que en el disco duro es el tipo de conexión que utiliza para conectarse a la placa base, a diferencia del disco duro no hay muchas interfaces a elegir. Aunque existen otras, la que vamos a encontrar habitualmente es la conexión IDE. Compatibilidad: Determina que tipo de discos puede leer o grabar, CDs, CD-R, CD-RW, DVD+R, DVD-R, DVD+RW. . . Velocidad: Según su velocidad tardaremos más o menos tiempo en acceder a sus datos o en grabarlos si es una grabadora. Buffer: Memoria intermedia que agiliza y protege la entrada/salida de datos de la unidad óptica. Disquetera (Floppy): Está desapareciendo y está siendo sustituida por multilectores de tarjetas. Caja (torre, semitorre, sobremesa…): Es el elemento que sostiene el resto de los componentes y el componente más importante a nivel estético, ya que define el aspecto exterior de nuestro equipo, así que lo equipararemos a la “carrocería y chasis”. Los datos a tener en cuenta para escoger una caja son: Tamaño y arquitectura: Las cajas se clasifican por tamaño (mini-torre, torre, gran torre…) y arquitectura (ATX, Mini-ATX, BTX…). Material: Dependiendo del material nos ofrecerá una mayor o menor robustez, más o menos peso y una mejor o peor disipación del calor, aspecto éste último muy importante. Ventilación: Sin una caja bien ventilada los componentes “sufrirán” más y se generará más calor. Conectores externos: Conectores disponibles de fácil acceso para la conexión de periféricos, altavoces. Fuente de alimentación (FA): http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_alimentación Es la encargada de transformar la señal eléctrica de la red y alimentar el equipo. La vamos a equiparar a la “gasolina” del coche, simple, si no hay el equipo no arranca. Los datos a tener en cuenta para escoger una fuente son: Potencia: Se mide en vatios (W), y en función a su potencia dispondremos de energía para conectar más o menos dispositivos y dispositivos con más o menos prestaciones (“normalmente” a mayor rendimiento de un dispositivo mayor consumo de energía). Conectores: Según el nº y tipo de conectores podremos saber que tipos y cantidad dispositivos podremos integrar en nuestro equipo. PFC: Mediante el PFC las fuentes son mas eficientes, una fuente sin PFC tiene una perdida entre el 30% hasta un 50% de rendimiento, si lleva PFC activo la misma fuente sólo perderá en el orden del 5% de rendimiento, de todas formas a día de hoy en Europa es obligatorio que todos los aparatos eléctricos que consumen mas de 50w traigan PFC. Hay dos tipos de PFC, activo y pasivo si la fuente que queremos no hace reseña al PFC significará que lleva PFC pasivo, un PFC más barato y por extensión menos eficaz que el activo.
te lo has currado J :rolleyes: lo de ir al curro 3 veces por semana a 5 km de casa no lo diras por mi, verdad? pq yo voy 5 veces por semana :wink:
Hay otros factores a la hora de elegir -cache del micro, tecnologia y socket, no solo por los GHz se mide el poder de la CPU -la velocidad de la RAM, no solo importa la capacidad, BUS y latencias tambien son esenciales para tener un sistema rapido -caracteristicas de la placa base (deberia ser lo primero), chipset, controladoras, etc.... -en disco duro se han de tener el cuenta la cache y las RPM, tambien el interface (SATA o SATAII) -VGA, esto es a dia de hoy muy complicado... han salido las nuevas generaciones de nVidea y hablamos de muchos MB de VRAM GDDR3, cores de bastante potencial e incluso duales (como las CPUs) etc... Apuntaria ademas un factor que se suele pasar por alto a menudo, la ventilacion o refrigeracion del sistema, ventiladores grandes y silenciosos con una buena caja que deje espacio para crear un circuito de aire y por supuesto una buena fuente de alimentacion. Y para los sibaritas o entendidos del OverClocking mejor no hablamos..