¿Como homologar portabicicletas casero'

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por triton, 8 Abr 2005.

  1. triton

    triton Guest

    Me he hecho un portabicicletas y me gustaria saber si se puede homologar y como se hace.

    Alguien tiene idea de ello.

    Va colgado de la bola del coche y es para 3 bicis.
     
  2. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Pues me temo que no lo vas a poder homologar porque esos portabicis estan prohibidos.
     
  3. triton

    triton Guest

    Cuanto es la denuncia?

    Porque estan prohibidos todo?
     
  4. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Pues que alguien me corrija si estoy equivocado, pero es por el tema de sobresalir objetos por la parte trasea del coche.
     
  5. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Pero si yo lo entiendo bien, no sobresale, va remolcado, ¿triton?
     
  6. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    No están prohibidos: tienes que ajustarte a los parametros del Reglamento de Circulación nuevo (que no sobresalga la anchura del coche, no sobrepase el 10 o 15 % de su longitud, lleves determinadas placas etc etc). Si quieres te lo miro bien.

    Lo que no se es si simplemente tienes que cumplir con esa norma y vale o, además, es preciso que el portabicis tenga la homologación correspondiente: creo que esto de la homologación solo es necesario cuando la fabricación o utilización del aparato esté sometido a determinadas condiciones de alguna normativa nacional o europea, aunque esto lo digo un poco por intuición jurídica, no se si será así ni, de ser así, efectivamente existe alguna normativa que regule las condiciones que tienen que tener los portabicis (supongo que de resistencia, flexión, medidas etc)
     
  7. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Ojo, yo se que venden algunos (no se de que marca) y no estan homologados, ademas que bici puesta en perpendicular al culo del coche no sobresale por los lados del mismo?
     
  8. belerofonte

    belerofonte Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    2 Sep 2003
    Mensajes:
    4.315
    Me Gusta:
    5.986
    Ubicación:
    Meseta Castellana
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En cuanto a la homologacion lo desconozco, la marca thule vende y no hay ningun papel de homologacion.
    No estan prohibidos, se pueden usar llevando placas de matricula, luces y señal de lineas rojas y blancas diagonales de que sobresale carga y con eso no hay denuncia.
    En la practica suelen hacer la vista gorda. Te pongo un escrito para que le eches un vistazo.

    http://www.solocamping.com/docu/portabicis/portabicis.htm
     
  9. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    No Belero, esa instrucción la dieron cuando el Reglamento de Circulación entonces vigente prohibia cualquier aparato que sobresaliese del perimetro del coche.

    Ha dejado de ser de aplicación desde al promulgación (a finales del 2003 sino recuerdo mal) del nuevo Reglamento de Circulación que si que lo permite y regula las condiciones y medidas maximas.

    ¿los de thule no llevan ninguna pegata? entonces dices bien, es que no hace falta homologación.
     
  10. triton

    triton Guest

     
  11. triton

    triton Guest

    Segun coche, bici y diseño del portabicis, a mi me caben 3 mountain bikes sin la rueda delantera en 20 cm.
     
  12. triton

    triton Guest

    He quitado los tornillos de la bola y ahi he atornillado el portabicicletas, va colgado de aqui.
     
  13. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Pufff, entonces me temo que lo tienes chungo. Lo mejor es que le pongas una lona por encima y reces para no cruzarte con la GC.
     
  14. triton

    triton Guest

    Y donde esta lo de las medidas?
     
  15. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    Creo que con que respete las medidas legales (que no sobresalga como dice Joe) es mas que suficiente. Pon unas fotos si puedes.
     
  16. belerofonte

    belerofonte Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    2 Sep 2003
    Mensajes:
    4.315
    Me Gusta:
    5.986
    Ubicación:
    Meseta Castellana
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Desconocia lo de la promulgacion, thanks. No los thule no traen nada, el montaje, la norma une en la caja y poco mas. Si te dejan abierto el tema a la legislacion de cada pais.
    Thule tiene a bola y es el tema de matricula,luces y placa de carga que sobresale.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    De todas formas nosotros con la furgona, el thule atras con las 4 bicis sin nada parados en una gasolinera en andorra y el GC miraba mas asombrado las bicis que el thule y no dijo nada. Nos hemos cruzado con muchos y de momento jamas nos han dicho nada. Tocaremos madera
     
  17. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Tritón, te pego aqui las prescripciones que tiene que cumplir tu portabicis para que su utilización según el nuevo Reglamento de Circulación ([font=MS Sans Serif,Verdana,Arial,Helvetica]Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre)[/font]

    Artículo 15.Dimensiones de la carga.


    1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.

    2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:

    a) En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:

    1º En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior.

    2º En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.

    b) En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.

    3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por 100 de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por 100.

    4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

    5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

    6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «v» invertida.

    Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.

    7. Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo, deberán estar entre la puesta y la salida del sol, así como cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, respectivamente, señalizadas, en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, por medio de una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco, y hacia atrás, por medio de una luz roja y de un dispositivo reflectante de color rojo.

    8. En el caso de circulación de vehículos en régimen de transporte especial, se estará a lo dispuesto en su autorización.

    Te pego las caracteristicas de la placa que hay que llevar (es la señal V20, te la venden en comercios) según el Reglamento de Vehículos (Real Decreto 2822/1998, de 23 diciembre) pero visto que eres un Mc Guiver igual también te la haces tu:(:p)
    V-20 PANEL PARA CARGAS QUE SOBRESALEN



    LAMINA REFLECTANTEColor: BLANCO Y ROJO NIVEL 2MATERIAL DEL SUSTRATOPlaca soporte: Plancha de aluminio de 1.4 ± 0.1 mm Aleación 1200 H14 y/o H24BORDÓNExteriormente a la superficie reflectante y en todo su contorno, las placas llevarán un reborde (bordón) redondeado según la figura adjunta
    La foto del aparato en cuestión:

    [​IMG]

    Ya nos enseñarás el invento a ve
     
  18. triton

    triton Guest

    gracias gracias
     

Compartir esta página