Como llenar refrigerante

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por Fear316i, 5 Sep 2006.

  1. Fear316i

    Fear316i Forista

    Registrado:
    13 Ene 2005
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Desde hace una semana que tengo problemas de temperatura; el coche en parado se calienta mucho. Pensaba que era el viscoso, lo cambie pero la cosa seguia igual... Hasta que me he percatado de que tengo el radiador rajado.

    Esta tarde ire a la torre a por un radiata en buen estado y me propongo cambiarlo hoy mismo.

    Mi coche es un 316i M40, con el radiador que tiene el vaso de expansion "pegado".

    En principio no parece muy complicado pero me surgen dudas;

    - Para vaciar el contenido de anticongelante, lo mas rapido es soltar el manguito de retorno del radiador al bloque. ¿Soltando de ahi se vacia el circuito entero o hay algun tornillo aparte para vaciar el bloque?

    Una vez vaciado e instalado el radiador "nuevo", para rellenar si no me equivoco hay que hacer lo siguiente:

    - Rellenar de anticongelante por el vaso de expansion adjunto hasta llegar a la marca del mismo.
    - Encender el motor y esperar a que se caliente para que abra el termostato; cuando abra, desatornillar el purgador y añadir mas anticongelante hasta que el agua rebose por el mismo. Entonces cerrar purgador y nivelar de anticongelante hasta la marca en el vaso de expansion

    Todo ello con la calefaccion abierta, supongo...

    La verdad esque no me aclaro mucho, si me podeis explicar de manera clara como hacerlo bien os lo agradeceré!!!

    Un saludo
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Para vaciar :

    1/ Abre el tapon de color azul que tiene el radiador debajo de la botella expansora.
    2/ Suelta las tres mangueras y saca el radiador.

    Para rellenar .

    1/ Quita el tornillo de sangrado del circuito,(lo tienes colocado al aldo del tapon de llenado) .

    2/ Rellena por el agujero de llenado hAsta que se nivelen los dos niveles,(el del agujerio de llenado y el de sangrado.

    3/ Pon el contacto,abre la calefaccion a tope y arranca el motor,mantenlo al ralentì hasdta wure la temepratura llegue a la mitad.

    4/ Para el motor,cierra la calefaccion y dejalo reposar un cuarto de hora,a continuacion revisa el nivel.
     
  3. M42

    M42 Guest

    Buenas,

    A mi también me toca vaciar este fin de semana para sanear el circuito del CanecoMóvil... ¿No vacías también por el tornillo del bloque, Fer?

    Saludos.
     
  4. snatching

    snatching Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    11.399
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    No me dejan ponerlo
    Modelo:
    E21 & F800S
    Eso!

    A ver si alguien puede poner alguna foto de donde está ese tornillo, porque no lo tengo muy claro. Aunque mi motor sea M10 estará mas o menos por el mismo sitio.

    Gracias,¡.

    Un saludo.
     
  5. Fear316i

    Fear316i Forista

    Registrado:
    13 Ene 2005
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, consegui un radiador usado, pero en muy muy buen estado; ya esta puesto y rulando de cine!!

    El refrigerante que salio de mi coche.... Color jack daniels, no digo mas...

    Hay tornillo en el bloque?? Vaya por dioss... Y donde estaba? Para la proxima :D
     
  6. jalbertoa

    jalbertoa En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2004
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    IBK Austria
    Modelo:
    118i
    Pero el de sangrado te refieres al 'purgador' ?? ahí como ves el nivel ??

    Por cierto cuando sacas el aire del radiador con el agua caliente... que tiene el tapon (especie de valvula?) que chupa aire para adentro ?? tengo las gomas mal o es normal ??
     
  7. Fear316i

    Fear316i Forista

    Registrado:
    13 Ene 2005
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Madrid

    Cuando rellenas no ves el nivel por ese agujero de mierda; sencillamente llenas hasta que rebose por ahi :D
     
  8. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    El nivel siempre se vè or el tapon de llenado.

    EN cuanto al tapon de sangrado,no tiene ninguna vlavula,pero si lo abres en caliente ocurre lo mismo que si abres el de llenado,expulsa gases.
     
  9. Klobuznik

    Klobuznik Forista

    Registrado:
    18 Mar 2002
    Mensajes:
    839
    Me Gusta:
    1

Compartir esta página