Pues ahi van unas fotos de como hacer chipeo recio. Esto lo hice el sabado por la tarde en un ratillo que me aburria. El coche es un 318i del 92 con 270mil kms. Y cabe destacar que es el coche mas maltratado que he visto en mi vida. El dueño le pega acelerones hasta el corte con el motor frio frio. Entre otras muchos maltratos... En primer lugar localizamos la ecu, justo delante en los 4 cilindros esta la bateria, asi que la desmontamos primero para trabajar mas comodamente. Luego quitamos las grapas de plastico que sujetan el ahislante. Una vez quitado, vemos una tapa de plastico sujeta por 4 tornillos de estrella, los quitamos tambien. Y aqui aparece la famosa ecu. Para quitarle el conector hay que tirar en el sentido de la flecha de la pestaña metalica indicada. Luego sacamos la ecu. Ahora tenemos que quitarle la carcasa a la ecu, quitamos todos los tornillos de torx que encontremos y unas presillas. Al destapar la ecu, me encuentro con algo hasta ahora para mi insolito. Y mira que he desmontado ecus. Un coche anterior al año 97 que no lleva zocalo. SI HUBIERA TENIDO ZOCALO, como la mayoria de e36, el proceso de montaje hubiera acabado aqui, solo habria que extraer el chip insertado en el zocalo y pinchar el nuevo. Y sanseacabo Pero como no hay zocalo, vamos a montar uno, que con un desoldador decente se hace rapido y facil. SUERTE QUE TENIA EL DESOLDADOR A MANO!! Una vez quitado todo el estaño con calma, el chip sale sin problemas. Aqui tenemos el zocalo y aunque no se ve bien, el nuevo powerchips. Aqui tenemos ya soldado el zocalo, como en las pistas hay estaño se suelda muy facil y rapido. No se si se aprecia en la foto, pero me ha quedado la soldadura que ni hecha a maquina. Y sin flux. Pues aqui tenemos el resultado final. Bien bonito, y ya tenemos nuestro zocalo para poder cambiar de chip a placer. Aunque a este coche ya no se le va a montar otro chip. El dueño tiro el chip original a la basura. Yo he provado el coche y aunque la ganancia no es mucha, se nota. Sobre todo en altas. La verdad me quede impresionado de lo bien que subia de vueltas el motor sabienlo los kms y el trato que ha llevado encima. Me di una vuelta por el pueblo y me miedo apurarle la 2ª porque los frenos de ese coche hacian cortos por todos los lados, lleva tambores y discos macizos delante. En cuanto a velocidad punta, me ha dicho el dueño que a 215 le corta inyeccion. Y que antes no pasaba de 200 ni cuesta abajo. Eso si, para completar la ganancia se le hara al coche un supresor, porque ademas el catalizador que lleva esta hecho un tapon, con 270kms no me extraña.
Pos para ser un ratillo de sabado por la tarde, te lo has currao muy bien... =D= Yo que estoy en pensar montar uno, me va a venir de perlas, mas claro el brico ya no puede estar... eso si, una pregunta que te voy a hacer, a ver si salgo de dudas... Mi Bember es un 318 IS del 92 (Coupe), crees que lleva zocalo o no? :-k Mas que nada para tener cerca a mi hermano, el "litricista"... :mus- Ya que yo no soy muy bueno con el estaño... Otra cosa, en que precio y donde pillaste el "Powechips", parece de los buenos, o tienes algun otro favorito... fue por internet??? Un Saludo Campeon!!! :supz:
Muy "currao" Tom, me viene al pelo xq mañana desmonto la centralita y llevo al mío a q le monten el zócalo y te encargo el chip, a ver q tal... Saludos!!!
Yo estaba decididísimo a poner el chip pero al final el tema de los humos me echa para atrás... Quizás más adelante. Muy buen trabajo tom, todo un tutorial para el que se dé algo de maña con el desoldador y soldador. Para el que no, que pase, y para el que tenga zócalo, a qué esperas hombre??
Un artista con las soldaduras, te voy a mandar unos aparatejos para que te entretengas . Ya nos contarás que dura ese pobre BM con el esfuerzo extra.:???:
Gracias a todos, pues la verdad es que me costo hacerlo todo sobre hora y media, eso si. Con mucha calma que las prisas no son buenas. Shinji, el montaje cuando llevas zocalo es exactamente igual, pero en cuanto abres la ecu, solo tienes que extraer del zocalo el chip viejo y montar el nuevo. Cuesta pocos segundos y ya has acabado. Como he explicado arriba. Por que te dan miedo los humos? aqui todos chipeados pasamos la ITV, el unico que no la paso fue a_texas porque le habian abierto una barbaridad la bomba inyectora. Y para pasarla le toco volver a cerrarla. Ademas, yo la voy a pasar hasta sin catalizador, desconecto el sensor de presion de la ecu y como la ecu no inyecta me daran un premio en la itv por bajo co.
Me refería a que el que no tenga zócalo que no se le ocurra hacer lo que tú, porque requiere pericia soldadora, y que el que tenga zócalo que lo monte ya! ;-) Lo de no poner el chip no es por no pasar la ITV, simplemente no me gusta mirar patrás y ver un caño de humo negro saliendo del escape... Además que mi motor tampoco creo que gane mucho poniéndoselo. Si a eso unimos que mi Compact es del 99 y no llevará zócalo, todo está en contra del pobre chip, por muy bueno que sea!
Hombre, lo de la soldadura requiere algo de practica, pero nada mas. Lo importante es tener buenas herramientas. En cuanto a lo del humo, es inevitable en los gasoil. No he visto ningun calamar que no tire. El mio ahora tira mas porque quite el catalizador, pero medio litro de gasolina en 20€ de gasoil y el humo desaparece por completo. Eso si, los turbodiesel son los coches que mas ganan con el chip.
El mío lleva el mismo motor que el tuyo si no me equivoco, qué has notado tú que haya ganado en respuesta tu coche? :mus-
Muy buen trabajo. Una preguntilla esos powerchips los hay para diesel??? cual podria ser la ganancia en caballos en mi coche??
Se me olvido mencionarlo antes, a la larga estropea el motor si pones esos chips o es simplemente un rumor injustificado
Si algun forero quiere contar sus experiencias con el chip, pero creo que todas han sido muy buenas.... Pues la primera sensacion que te da el coche con el chip es que va mucho mas fino. Al aumentar la potencia y el par, el coche va mas fino y sobrado, y con pisar poco el acelerador va lo mismo que antes. Por esto se reduce el consumo en uso normal. Y luego para cuando necesitamos potencia extra, adelantar, subir cuestas, o simplemente sentir como el coche nos aprieta contra el asiento, ahi la tenemos. Como lo haces de vez en cuando no supone ningun castigo. De hecho si llevaramos nuestros coches a tope siempre, se estropearian igual con o sin chip. La verdad es que todavia no he visto ningun coche que halla tenido alguna averia por culpa del chip. * De hecho por mucho que te creas que cuides tu coche, sin chip ni nada, luego se te rompe la bomba del agua y a la mierda ese motor que habias cuidado tanto. Yo a mi coche le doy caña, pero para eso le hago un buen mantenimiento. Cambio aceite cada 5 o 6mil kms, no lo paso de 2000rpm hasta que ha cogido temperatura, dejo el turbo a enfriar despues de viajes largos o pisarle. Y siempre reviso los niveles de agua y aceite. Por eso mi motor tiene ya casi 240mil kms y va como nuevo.
Lo del aumento de presion ya es otro tema mas delicado. Ya que hay que ser mucho mas cuidadoso con el turbo. Ahi si que sacrificas fiabilidad por lo que no os recomiendo que lo hagais. En cambio el chip te da pontencia, pero dentro de unos margenes de fiabilidad. Yo aun asi le he aumentado la presion en el turbo, asumiendo los riesgos, pero si no habres la bomba inyectora, la mezcla esta descompensada y la ganancia es leve y solo en altas.
Vaya chasco, esta tarde he ido a la tienda de electronica donde me dijo Pity que había llevado su centralita a q le soldasen el zócalo y estaba cerradísima, osea q ya no existía, y no tengo ni idea de donde lo puedo llevar. Alguien que conozca algún sitio en Madrid???
Me gustaria saber, si con el chip, tambien gana potencia en bajas, ya que el 325 TD mio cuando levanto el pié , se cae un poco y le cuesta recuperarse
No se tio, coge las paginas amarillas y buscas sitios especializados en electronica y venta de componentes. Este verano estuve 2 semanas en Madrid de practicas, te podia haber montado el zocalo en un momento ;-). Lo que pasa es que alli no tenia herramienta.
Yo he puesto el chip a un 325i y de humos 0,0 me lo han medido en un taller d un colega y flipé .... por cierto tengo un post por ahi con el desmontaje de la centralita del 325i no vanos, viene en 2 placas por dentro y el chip está en la de abajo. Por si os interesa...os pongo el link...`una centralita 402. Tengo un chip q me resulta bastante bien jeje si alguien quiere uno que avise. http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=75210&highlight=centralita
Buenas a todos, no tengo ni zorra idea de mecanica, y poco a poco voy enterandome de cosillas, por lo que veo la mayoria de los que montis chips son en coches diesel,no?? Q le podria oner a mi 320 coupe E- 36 para ganarle algo de potencia ?? o que me recomendais hacerle al motor?? filtro de potencia, supresor ... Un saludo y gracias
Vale, pero eso tambien es sencillo. Simplemente es pillar un catalizador de desguace, cortar el catalizador con la radial y soldar un tubo del mismo diametro. Hay gente que vacia el catalizador, pero eso no es recomendable porque en la cabidad del catalizador se crean turbulencias quitando rendimiento.
Tienes razon Tom. Y lo malo de esas turbulencias es que en vez de darte CV´s, te los quitan!!. Con ello el coche aun va peor.
Chip para 318 IS TOM101 veo que entiendes en esto de los chips, que me recomiendas para mi coche?sabes donde puedo conseguir uno de esos chips?pero que no sea por internet, me gusta mas el trato que te pueden dar en una tienda. Si es en requena dime donde que tengo que ir a recoger el coche a Albacete(esta reparandose en garantia) y no me cuesta nada pasarme. Gracias.