Cómo ponerse el cinturón - información

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por xiz43, 27 Jun 2007.

  1. xiz43

    xiz43 Forista

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    Todos, o mas o menos todos nos ponemos el cinturon de seguridad, no porque nos lo diga pere bajo amenaza de escarnio monetario sino porque entendemos que es un elemento importante de seguridad, para los que todavia no han entendido ese concepto de seguridad os dejo un articulo de como es y porque hay que ponerselo, ea :spinny:


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    El cinturón de seguridad es un paracaídas. De la misma forma que un paracaídas ralentiza el movimiento antes de llegar al suelo, el cinturón ralentiza el movimiento del cuerpo en caso de choque.
    Para ralentizar el movimiento, lo que hace el cinturón es estirarse. No está hecho con un material elástico, pero se estira de la misma manera que lo hace la manga de un jersey hecho de lana (que tampoco es tejido elástico).
    A diferencia de lo que ocurre con la manga de un jersey, cuesta mucho esfuerzo estirar un cinturón de seguridad (pruebe), y ahí precisamente está la gracia. Como hace falta mucha energía para estirarlo, lo que hace en caso de choque es gastar parte de la energía cinética que tiene el cuerpo sin producir una aceleración grande.

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    Una de las cosas que enseñaron las pruebas de choque donde se utilizaban cadáveres humanos es precisamente que el cinturón se debe estirar: los prototipos de cinturón con bandas internas de acero se convertían en cuchillas a partir de cierta intensidad en el choque.
    El cinturón tiene otro objetivo: mantener el cuerpo dentro de un espacio donde está protegido. De hecho, si el choque no es fuerte, no llega a estirarse y su función es (nada más y nada menos) mantener al cuerpo en esa zona.
    A diferencia de la mayoría de sistemas de seguridad pasiva, el cinturón de seguridad sirve para muy distintos tipos de choques. Es fácil suponer lo necesario que es en un choque frontal, pero es igualmente necesario en caso de golpe por detrás, en caso vuelco y —si está bien ajustado— en caso de golpe lateral.
    Para que el cinturón quede bien puesto, lo primero es quitarse la ropa que sea voluminosa; ese tipo de ropa separa el cinturón del cuerpo y —por ello— reduce su eficacia como sistema de retención. Si hace frío, siempre es preferible esperar a que el coche se caliente y después empezar la marcha sin ese tipo de prendas.
    A partir de ahí, el proceso para ponerse el cinturón en el lado del conductor es el siguiente:
    1. Coger la hebilla con la mano derecha. Tirar suavemente hasta que esté aproximadamente a la altura del centro del pecho y separada más o menos un palmo de él.
    2. Coger la cinta con la mano izquierda, lo más cerca posible del punto donde sale.
    3. Tirar de la cinta para extraer tanta como sea necesaria para abrochar cómodamente la hebilla.
    4. Con la mano derecha, abrochar la hebilla. La izquierda deja entonces suelta la cinta para que el muelle recoja la que sobra.
    5. Tirar fuerte y hacia arriba de la parte diagonal del cinturón, para que la horizontal se ajuste lo más posible a la cintura. El punto donde tiene que estar unido el cinturón a la cintura son dos pequeños salientes que tiene el hueso del cóccix (llamados «crestas ilíacas»). Es uno de los huesos más fuertes del cuerpo y ese punto es el mejor lugar para aguantar la presión que ejercerá sobre el cinturón en caso de choque. No se debe colocar el cinturón sobre el vientre o el abdomen.
    6. Poner el reposacabezas de manera que toque la cabeza, no la nuca.
    7. Ajustar la altura del cinturón para que quede lo más cerca que pueda estar del cuello sin llegar a rozarlo, como se ve en la ilustarción de abajo:
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    Puede parecer laborioso, pero una vez se tiene el hábito de hacer esa sucesión de movimientos, es cosa de pocos segundos.
    A las mujeres les quedará más o menos bien en función del pecho que tengan, pero el objetivo es que esté en el centro, lo más cerca posible del esternón.
    En algunos casos, después de moverse en el asiento el cinturón puede quedar destensado. Conviene coger la costumbre de tirar de él hacia arriba periódicamente, para que siempre esté ajustado al cuerpo.



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    En los cinturones modernos hay dos aparatos que pueden parecer contradictorios: uno que da más tensión al cinturón y otro que la quita.
    Realmente son complementarios. El tensor de emergencia (también llamado «pretensor») está hecho para eliminar la eventual holgura que haya entre el cuerpo y el cinturón. Consiste en un mecanismo que tira de uno de los extremos del cinturón, para ajustarlo bien al cuerpo si no lo está en el primer instante del choque.
    Este mecanismo tiene fuerza suficiente para recoger el cinturón rápidamente, pero no oprime mucho. Por ejemplo, si el cinturón estuviera perfectamente ajustado al cuerpo, apenas ejercería presión.
    Hay varios sistemas, unos son mecánicos (muelles) y otros pirotécnicos (una pequeña carga explosiva hace que algo se mueva y tire del cinturón o la hebilla).
    Si existiera esa holgura que el tensor trata de evitar, el resultado sería que el cuerpo «chocaría» contra un cinturón ya bloqueado. La violencia de ese choque sería proporcional a la separación entre el cuerpo y el cinturón, que es lo que limita el tensor de emergencia.
    El limitador de tensión empieza a actuar después que el tensor de emergencia. El cinturón ya está bloqueado y está sujetando al cuerpo. Si el choque es muy violento, la presión del cinturón puede povocar daños como la rotura de una costilla. El limitador de tensión permite que el punto de fijación del cinturón se estire controladamente, para limitar la presión máxima que hay entre el cuerpo y el cinturón.
    Además, un cinturón moderno tiene un sistema para bloquear la cinta en lugar del carrete donde está enrollado. De esta manera se consigue eliminar la posible holgura que haya cogido al enrollarse.



    Alooooha:spinny:
  2. blaki

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    siempre es bueno recordar estas cosas
  3. PROBMW

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    Gracias:wink:

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