como reparar el vanos de un m3 e36 321...

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por jagus, 31 May 2012.

  1. jagus

    jagus Clan Leader

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    Buenas chicos,

    Como bien sabeís me he tirado con el coche en el taller casi 10 meses por culpa del vanos... Finalmente decidí traermelo para casa y reconstruirlo yo mismo...

    Los síntomas eran:

    - Ralentí en caliente inestable, el motor cabeceaba mucho y se movía toda la carrocería.
    - Acelerando relativamente fuerte o a tope, notabas como baches de pérdida de potencia.

    Previamente ya se habían comprobado: caudalímetro, sondas lambda, catalizador, inyectores, bujias, bobinas, tomas de aire....

    En fin, una vez dicho esto, me puse a desmontar mi vanos hasta que lo dejé en esto...

    [​IMG]

    Pues bien, en qué consiste la reconstrucción??? Pues yo hice lo siguiente:

    - Comprobar electroválvulas conectándolas a 12v.
    - Desmontar bomba de aceite y limpiar todos los conductos.
    - Sustituir todas las juntas originales por juntas de vitton.
    - Sustituir los retenes compuestos de junta+retén, por unos nuevos de teflón+vitton.
    - Limpiar todos los conductos.

    Pues bien, además de mi vanos, he reconstruido esta misma mañana otro de un amigo por el mismo procedimiento, asique he sacado unas fotos de los que me he encontrado... CURIOSAMENTE, LOS FALLOS ERAN LOS MISMOS, Y LA "AVERIA" PUES TAMBIÉN....

    [​IMG]

    Este es el retén ubicado bajo la tapa que cubré el pistón que modifica la posición del árbol de levas de admisión, va justo en la tapa que se va a la izquierda en la primera foto. Como se ve está picado y fuga aceite, por ello, cuando el vanos intenta mover el pistón hacía afuera, fuga presión de aceite y es incapaz de mover el árbol de levas hasta los grados que el sistema desea.

    En mi caso, fuí con todas las piezas a una fábrica especializada en juntas y retenes y mandé fabricar TODAS UNA POR UNA a la misma medida. En concreto, el retén dañado equivale a este:

    [​IMG]

    Aquí una vez alojado en su sitio:

    [​IMG]

    Y este es el juego que hace con el pistón que mueve el árbol de levas de admisión:

    [​IMG]

    Adicionalmente, en este segundo vanos de mi amigo que he reparado, también me he encontrado esta otra junta en este estado:

    [​IMG]

    Evidentemente, al igual que el resto de juntas se ha sustituido...

    Igualmente, NO SÉ QUIEN SERÁ, pero existe algún "iluminati" que puesto que las juntas de las electroválvulas también se deterioran, en vez de sacar las electroválvulas y sustituir sus juntas por unas nuevas, decide echar una silicona naranja y sellarlo todo. TANTO MI VANOS COMO EL DE MI AMIGO ESTABAN CON LA SILICONA ESTA NARANJA... [-X [-X [-X

    Lo que yo he hecho ha sido retirarla tanto como he podido, y susituir las juntas de las electroválvulas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    NOTA: LAS ELECTROVÁLVULAS TIENEN UNA POSICIÓN EXACTA, MARCARLA PORQUE SINO LAS COLOCAÍS BIEN OS LAS PODEÍS CARGAR... que fue lo que me pasó a mi la primera vez que las saqué...

    Bueno chicos, creo que por hoy ya teneís suficiente con esta información...

    Sobre el montaje/desmontaje del vanos, decir que se puede hacer sin útiles, pero que no es sencillo, y sin duda, con los útiles de bmw es más fácil. De igual modo, necesitareís conectarlo a una máquina de diagnosis para comprobar que el resultado final es bueno, ya que los valores teóricos que os debe dar son:

    - Ángulo del árbol de levas de admisión: 60º.
    - Ángulo del árbol de levas de escape: 0º.

    Un saludo, ;-)
     
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  2. rs232

    rs232 Forista Senior

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    henorme!!!

    Oye, si esa junta fuga se puede pasar aceite a la culata a chorro??

    Tengo problemas con el p*to aceite solo cuando hago mucho el salvaje y el ralentí en caliente va mal. Estoy a falta de comprobar compresión pero me apuesto algo a que está bien, lo haré un día de estos. Es un 286 pero para el caso es un sistema similar.


    Gracias.
     
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  3. alex_323ci

    alex_323ci Forista Senior

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    jagus alguna manera de saber en que posicion montarlas si digamos, compro unas nuevas o seminuevas? o quiero ponerle a mi vanos viejo las electrovalvulas del que compre?

    las juntas y retenes de este segundo vanos las has encargado al mismo sitio? o has comprado algun kit de esos que venden por el extrangero? y que te costaron?

    PD: un crack

    edito: algun apunte, recomendacion o lo que sea sobre el desmontaje/montaje del vanos?
     
  4. Gabri_faq

    Gabri_faq Forista Senior

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    sin duda parece un trabajo minucioso que no todos se atreverían a ahcer en su casa....
    cuánto puede costar esto en un taller?
     
  5. BM3W

    BM3W Clan Leader

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    :zartyman:ang: BRAVO !!!! :dan:
     
  6. jagus

    jagus Clan Leader

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    para colocar las electroválvulas existen unos útiles que cuadran su posición, no obstante, "creo" y digo que "creo" que la posición no tiene porque ser 100% exacta, la razón es porque en realidad no existen orificios que tengan que encajar al 100%, ya que las electroválvulas tienen como unas guías a través de las cuales fluye el aceite... Creo que no me he explicado bien, pero si las desmontaís vereís lo que os digo.

    Lo que SI que es muy importante, es que las conexiones de las electroválvulas no deben tocar nunca las paredes del vanos, y más aún, cuidado si os encontraís la silicona naranja, porque si al retirarla pelaís un poco un cable y os cargaís la protección y se queda el cable en "vivo", como toque una pared, la base o la tapa del vanos... YA OS LA HABEÍS CARGADO!!!

    Yo las posiciones ya casi que me las sé de memoria, jejejeje. Como os digo, moverla un par de grados hacía un lado o hacia el otro desde su posición teórica no supone ningún cambio, o al menos, eso es lo que nos digo el ordenador.... Pero repito, que si tiene que ser aproximada a la correcta.
     
  7. jagus

    jagus Clan Leader

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    En un taller.... directamente te cambian el vanos por uno nuevo...
     
  8. jagus

    jagus Clan Leader

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    Tanto como a chorro no sé porque no lo he visto, pero que fuga aceite por ahí fijo!!! y por tanto, el vanos no tiene fuerza suficiente para variar la posición del árbol de levas, o al menos, la suficiente como para variarlo lo que debería...
     
  9. xalfarox

    xalfarox En Practicas

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    Yo e cambiado las electrovalvulas de mi 321 y te puedo decir que posicion no les e visto por ningun sitio, la posicion te la da logicamente el cable. Asi que es muuuuy dificil colocarlas mal.

    Por lo demas un excelente post. Bravo!
     
  10. sevendays

    sevendays Forista

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    Buen curro.
    Yo pienso que casi todos los fallos en el vanos se deben a la presion de aceite.Retenes o juntas everywhere.
     
  11. kake

    kake Forista Senior

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    Yo hice exactamente lo mismo con el vanos de mi m3, me fui a un sitio especializado e hicieron todos los retenes y junta a medida y al momento, y mil, o tres mil veces mas barato que en el conce jajajaj.

    Por ese reten dañado la casa cambia el vanos completo, cuando hacerlo nuevo me costo 3 euros, aunque suene feo son unos sacaperras, y no tienen ni p*ta idea sinceramente.
     
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  12. USER_2208.1610

    USER_2208.1610 Usuario Archivado

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    sin mas , con algun que otro gripaje del enbolo
     
  13. ThorM3

    ThorM3 Forista

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    Impresiontante! Me va a ser de mucha utilidad, muchas gracias! ;)
     
  14. JaviXtreme

    JaviXtreme Baneado Baneado

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    Esto al archivo diría yo no? Muy buen trabajo Jagus!!!
     
  15. alex_323ci

    alex_323ci Forista Senior

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    los rodamientos los has cambiado? tenian holgura?

    el que llevo montado ahora tenia un eje completamente nuevo y el otro de serie. se apreciaba una gran diferencia del holguras entre uno y otro.
    desmontar los ejes de lo que es la carcasa del vanos tiene alguna historia? o me podrias decir como lo hicste? esque me da miedo imaginarme que se desmonta de una manera forzar algo y cargarmelo..
     
  16. jagus

    jagus Clan Leader

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    Rodamientos???? No hay rodamientos por ningún lado, solo los que hay dentro de los ejes helicoidales que conectan el "vanos" con los "árboles de levas".

    Los rodamientos de los ejes helicoidales son de agujas y giran sobre unas arandelas metálicas, que cuando se desgastan, producen el típico ruido a diesel en el vanos que cuando pones el dedo sobre el parece que vibra. Este sonido no impide un correcto funcionamiento del vanos, pero si que es molesto y con el tiempo, si la holgura es muy muy grande, ya conviene reparar o cambiar los ejes helicoidales.

    Sobre los pistones del vanos, van a presión, se sacan empujando de ellos hacía el exterior del vanos. Su holgura en el movimiento depende de unos retenes de teflón, pero vamos, yo en los dos vanos que he sacado estaban absolutamente perfectos. Yo los he cambiado porque ya que estaba pues los cambiaba, pero no hacia falta.

    Como nota, te digo que cambiar esos retenes es MUY JODIDO, y yo me cargué varios en el proceso..... Si tienes en cuenta que ya te digo que no merece la pena cambiarlos, céntrate en los importantes:

    - Retén del pistón de admisión: el collarín blanco que muestro en las fotos.
    - Juntas electroválvulas.
    - Juntas de las tapas externas de los ejes de admisión y escape.

    El resto, pues depende de como las veas....
     
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  17. David325

    David325 Forista

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    Una información muy útil jagus, seguro que me será de gran ayuda en el futuro
    Yo he cambiado las juntas de las electroválvulas por unas de vitón y el resto tal vez me anime este invierno.
    Este post debería estar en el archivo ;-)
     
  18. alex_323ci

    alex_323ci Forista Senior

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    gracias tio
     
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  19. castellanos

    castellanos Forista

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    pues yo lo lleve al conce y me lo areglaron ya de eso hace 4 años y no me lo pusieron nuevo yo con mi conce estoi contento que cobran mas si pero que tambiente puedo decir que tienen idea y no cambian piezas por cambiar si pueden reparar repan
     
  20. RS01

    RS01 Forista Legendario

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    De todo este tutorial se puede aprovechar algo para el 286, me imagino que sera bastante igual. Esque quizas el problema que tengo es fallo de presion de vanos por culpa de los retenes.
     
  21. rs232

    rs232 Forista Senior

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    el vanos lleva un microfiltro. Supongo que se puede conectar ahí un manómetro para ver la presión. Se me acaba de ocurrir por el camino, de hecho me parece que esa comprobación me va a ser útil a mí...

    Sabes qué filtro digo?? Entiendo que si mantiene la presión adecuada no tienes ningún problema de retenes de nada y no necesitas desarmar, no se, a lo mejor me equivoco, ya te digo que se me acaba de ocurrir ahora mismo.
     
  22. alex_323ci

    alex_323ci Forista Senior

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    si llega presion directa de la bomba no valdra (que no se si le llega o no)
    pero la idea es buena:supz:
     
  23. rs232

    rs232 Forista Senior

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    Uhm...

    Precisamente llega presión del acumulador, si sacas el tornillo sale aceite disparado. Pero por eso, si se escapa por alguna junta hacia la culata o así la presión debería ser menor de la que es originalmente, no?? Pongamos que al ralentí tiene que tener 17 psi. Si tienes 9 psi ya sabes que, o ahí no llega aceite como es debido, o se marcha corriendo por alguna junta. Lo mismo a X revoluciones.

    A lo mejor se pueden diagnosticar así problemas de ralentí y todo.
     
  24. jagus

    jagus Clan Leader

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    me parece que vas a tener que desmontar el vanos para verificarlo...
     
  25. kake

    kake Forista Senior

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    Señor pues su conce es la excepcion que confirma la regla, por que de resto........
     
  26. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

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    dejo un video que tenia en favoritos creo que es de un E46 pero es casi lo mismo:

     
  27. kratzer

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    Muy buena jagus!! ;-)

    Me alegro que despues de tanto tiempo ya veas la luz al final del tunel con tu motor, ahora a disfrutarlo :)P)
     
  28. jagus

    jagus Clan Leader

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    Muchas gracias compañero!!! menos mal que al final "el que la sigue la consigue" :zartyman

    Si algún día necesitas que te eche una manos con algún vanos de m3 321, o algo, ya sabes donde estoy!!! :razz:
     
  29. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Esto de las juntas, ¿sólo es problema de los m3, o de todos los e36 con VANOS?
     
  30. nlillo

    nlillo En Practicas

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    Jo, yo nunca seré capaz de hacerlo, pero como post me parece la leche...
    Con todo lo que ha dado y dara de si el temita vanos... y encima en su versiones 286 y 321, ¿que mas se puede pedir?
    Felicidades Jagus!
     

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