Hola a todos, aunque llevo algún tiempo siguiendo vuestras estupendas explicaciones que vienen de perlas a los que no conocemos en profundidad estos temas, esta es la primera vez que intervengo en el foro. El tema es que tengo una gran duda sobre como averiguar si tengo instalado el Servotronic. Hace un par de meses compré a un amigo un E39 530da de 2001, desde el principio me pareció que la dirección sin ser demasiado dura no difería de cualquier dirección asistida de coches convencionales. En los documentos que me envió el seguro aparecía el Servotronic como equipamiento de serie e investigando en los fusibles del coche comprobé que en la guantera está instalado el fusible 11 de 7.5A que corresponde al Servotronic. No noto en absoluto una dirección muy blanda con el vehículo parado y en ningún caso que se vaya endureciendo con la velocidad, se comporta como una dirección asistida convencianal. En resumen, ¿como podría saber si está instalado el Servotronic en un E39 de 2001? . Muchas gracias y saludos
Yo a veces comparandola con la de mi otro coche veo la direccion del bmw un pelin mas dura, me imagino que el tamaño de las gomas tiene algo que ver, porque de liquido esta hasta arriba, esta correcto. En carretera la veo normal saludos
Yo tengo un E39 525d del 2000 y en su momento me surgió una duda similar. Lo pregunté en el foro y algunos compañeros me indicaron que si tuviera instalado el Servotronic podría mover el volante en parado con sólo dos dedos. Lo cierto es que sigo sin tener muy claro si lo tengo instalado o no porque yo tampoco noto que la dirección se endurezca a medida que aumento la velocidad. ¿Alguna otra manera de comprobar si está instalada?.
Fijaos en la caja de la dirección, debe llevar un conector. Si quitáis el conector o fusible que menciona blas notaréis la dirección mucho más pesada sobre todo en parado. Si la notáis igual pues no lo lleva aunque no me explico como en un coche de ese nivel... Muchas veces ponen todos los fusibles a pesar de que no tengas ese equipamiento.
Pues a mi me pasa lo mismo que a vos. El laguna que tenia antes lo movía con 1 dedo. Tienes razón Bob gracias no me acordaba.
ranma el Steptronic es el cambio automático, el Servotronic es el endurecimiento progresivo de la dirección en función de la velocidad (dicho de una manera muy simple) No son lo mismo.
Bienvenido al foro,;-). En cuanto a tu duda,si tu coche lleva ese sistema,(que seguramente lo lleva) en la cremallera de la direccion y justo donde se une èsta con la barra que viene del volante tiene que tener una pieza rectangular con un conector de tres pines.
¿mi coche lo tendra FER? como puedo ver eso? desmontando el volante, desde el bloque motor o hay que verlo desde debajo? un saludo y gracias
Probé a quitar el fusible 11 de la guantera (el del Servotronic) y la dirección con el coche parado se comportó exactamente igual. El amigo al que se lo he comprado me dice que no ha notado en dos años y pico que ha tenido el coche ningún cambio a peor en el comportamiento de la dirección. He comprobado que no están instalados los fusibles del equipamiento que no tiene el coche, no solo no están montados sino que falta un pin de los dos necesarios en la regleta de fusibles.
Mi duda es, si estuviera estropeado el Servotronic ¿la dirección asistida se comportaría como una asistida convencional, o debería notarse una dureza excesiva que hiciera incomodo circular con el vehículo?.
Si falla la servotronic la direccion en parado se vuelve algo màs dura. En cuanto a ti Sevillano,para comprobarlo no hay màs remedio que levantar el coche y revisar la cremallera.