Como siempre lo tenemos todo fuera

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por leij, 7 Feb 2007.

  1. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.756
    Me Gusta:
    17.111
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Nuestros mejores científicos trabajan fuera porque aquí no nos molestamos en darles lo que necesitan para desarrollar sus proyectos y así es imposible ser, aunque sea, una minipotencia tecnológica :nose: :nose: :

    Un gallego abre la puerta al diseño de chips más diminutos y potentes

    06/02/2007
    Ha demostrado que el espín, un elemento del electrón, transmite mejor la información

    El hallazgo, que fue publicado en «Nature», posibilitará una revolución en la industria informática
    [​IMG]
    (Firma: R. Romar | Lugar: redacción)

    La electrónica del futuro tiene un nombre: espintrónica. Y su gestación, al margen de lo que los nuevos avances decidan, también tiene un apellido gallego: Luis E. Hueso. El reto ya no es sólo fabricar transistores y circuitos cada vez más diminutos, pero con mucha mayor capacidad de almacenaje de datos y de transmisión de información, sino también crearlos más rápidos y con menor consumo energético. Que es posible conseguir este objetivo es lo que ha demostrado el físico Luis E. Hueso, formado en Santiago y que ahora trabaja en Bolonia (Italia) en una institución equivalente al CSIC español, en una reciente publicación en la revista científica Nature, de la que es el autor principal.

    La nueva tecnología, a diferencia de la electrónica actual, ya no toma como referencia la carga del electrón para manipular eléctricamente su señal, almacenarla, transmitirla o amplificarla en lo que es la base del funcionamiento de los dispositivos electrónicos. El protagonismo en todo este proceso lo ocupa ahora un elemento de las partículas atómicas hasta ahora ignorado: el espín, que no es más que una propiedad intrínseca del electrón, al igual que la carga o la masa, asociada al magnetismo de los materiales.

    Un reto de diez años

    ¿Cuál fue el reto que ocupó a los físicos de todo el mundo en los últimos diez años? Transmitir la información del espín de un punto a otro del circuito y detectar eléctricamente la señal cuando culmina su recorrido. Y justo esto es lo que logrado el científico gallego y los colegas de otros países con los que ha trabajado. «Parece una cosa muy fácil, pero hasta ahora no se hizo y hay gente que lleva diez años trabajando en ello. Demostramos que se puede hacer, con lo que el siguiente paso será fabricar un transistor real y lograr la amplificación de la señal espín. Si lo logramos, ya estaremos a un paso de industria», explica Luis E. Hueso.

    Un proceso tan simple, pero a la vez tan complejo, es lo que posibilitará la revolución de la electrónica, en especial de la industria informática, con el diseño y fabricación de dispositivos diminutos, con velocidades mucho más altas de procesamiento de datos y más eficientes desde el punto de vista energético. «Los ordenadores Pentium 4, de última generación, tiene ahora una capacidad de 3,8 gigahercios, y nosotros aspiramos a lograr, como mínimo, una velocidad diez veces superior, aunque el objetivo es ser mucho más rápidos aún», aclara Hueso.

    Para obtener el resultado, el investigador buscó primero un material ferromagnético adecuado: la manganita, un óxido con la propiedad de que todos sus electrones tienen la misma orientación del espín. Luego había que hallar otro componente ideal para transmitir la información en un circuito. Los semiconductores actuales de silicio y arseniuro de galio ofrecían resistencia, por lo que probó con nanotubos de carbono, que reducen las interacciones y permiten que el espín del electrón viaje en la misma dirección sin perder la orientación. Este proceso es el que marca el éxito de la espintrónica, que desplazará a la tecnología actual dentro de 15 o 20 años.

    Enlace a la noticia: La Voz de Galicia
     
  2. Axe

    Axe Forista

    Registrado:
    25 Mar 2002
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E-46 Ci, E-90 i
    Muy interesante. :wink:
     

Compartir esta página