Este martes ayer, día 14 de febrero, ha dado comienzo en el Centro de Convenciones Norte de Ifema (Madrid) el XXVI Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), al que han asistido más del millar de profesionales relacionados con el sector. En él, durante dos jornadas -días 14 y 15 de febrero- se va a abordar un completo análisis del presente y el futuro de la industria del automóvil, orientado hacia la adaptación de los concesionarios a los nuevos retos de este negocio. La agenda se constituye de varias comparecencias de especialistas en diversas temáticas empresariales automotrices, que facilitarán entrar en contacto con nuevos conocimientos para aplicar directamente en el negocio: marketing, comercial y ventas, redes sociales, nuevas tecnologías, management, liderazgo, gestión empresarial o posventa. Algunos de los ponentes del primer día de Congreso han sido el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, Joan Rosell; el economista Daniel Lacalle; el consultor y alto ejecutivo de diversos grupos de fabricantes Juan José Díaz Ruiz; el mánager de producto de Audatex, José Luis Gata; el consejero delegado de MSI, José Armenteros; o el presidente de Faconauto, Jaume Roura, entre otros. La exportación, protagonista en la inauguración del Congreso La inauguración del Congreso de Faconauto ha corrido a cargo del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, quien ha asegurado que las grandes salvadoras de la economía española durante los años de la crisis económica han sido las exportaciones llevadas a cabo, las cuales se vienen duplicando estos últimos años. Rosell ha manifestado que desde el órgano que preside están apostando por la negociación colectiva para mejorar la competitividad y la viabilidad de las empresas españolas, subrayando la importancia del sector del automóvil, al que ha definido como esencial para lograr acuerdos que permitieron asegurar el futuro de la industria en nuestro país. El directivo de la CEOE no quiso concluir sin antes destacar que todavía quedan muchas reformas por realizar en España, recalcando la formación necesaria que evite desconocimiento en temas legales. “Si el impuesto de sociedades en España fuera más bajo, se incentivaría la llegada de nuevas compañías extranjeras”, ha especificado Rosell. Faconauto saca pecho del crecimiento y pide a la Administración menos presión fiscal Nada más terminar la sesión de inauguración del presidente de la CEOE, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, y el vicepresidente de la patronal, Gerardo Pérez, han detallado el crecimiento de facturación de los concesionarios en 2016 (un 7,5% más), una leve mayor rentabilidad experimentada del 1,5% y la creación de empleo que generaron, 7.342 puestos laborales. Varias fuentes.
Atentos a lo que os digo. Los concesionarios del futuro serán simples tiendas en los centros de las ciudades, con aspecto de Apple store, donde irás a configurar un coche en una pantalla modernisima con un vendedor, como quien va a contratar el adsl, donde venderán todo tipo de gadgets multimedia. Una vez configurado y hecho el contrato, te lo enviarán a casa en un plazo determinado, o lo recogerás en un punto de entrega.
El concesionario seguirá teniendo la postventa, y los coches estarán bloqueados para el acceso de terceros. Y de vez en cuando lanzarán una actualización de software que te obligará a pasar por el "administrador del sistema" para limpiarle las cookies.
Ein? Ese escenario, salvo lo atinente a los gadgets multimedia por cuyos apartados del configurador pasamos con bastante desdén, que tenemos una edad, lo he vivido yo hace solo unas semanas con @Guancho No tiene nada de malo si puedes coger atajos ...y lo que parece irrazonable es seguir vendiendo como las exposiciones de Seat en los 70 ...
Claro que no es malo, debería ser así, en la venta de coches y de otras cosas. Lo que pasa es que la gente en este país tiene miedo al cambio. Quieren lo de siempre, como siempre.