Conducción eficiente-eficaz para reducir consumos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por xiz43, 21 Jun 2007.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    La anticipación casi lo resume todo y supone el mayor ahorro de todas las medidas propuestas : en lo de las retenciones...está en nuestra mano reducirlas opaliarlas (no los atascos, claro) y hacer la circulación más fluida, anticipando; simplemente preveyendo la frenada de la fila (fijáos en los camiones por la derecha comointentan no detenerse y es su fila l aque avanza más rápido pese a que dejan distancia para ello) y dejando de dar gas antes es frecuente que no tengas que hacerlo (frenar) o lo hadgas menos, y puedas mantener una velocidad baja aunque constante, con lo que evitas el efecto acordeón de toda retención, además.

    No hay más que ver en los embudos por corte de carril como se circula más fluidamente cediendo el paso alternativamente a los vehículos cuyo carril se cierra que intentando "no perder posición" (además de ser más educado)

    Calles con semáforos.. casi cada segundo que das gas viendo el siguiente semáforo en rojo (a no ser que te sepas la secuencia de encendido, claro biggrin ) estás dilapidando combustible, te obligarás a frenar y detenerte y...dejándote ir no es infrecuente que lo pilles en verde (si las condiciones lo permiten, puedes esperar en marcha el verde, observando el muñequito, etc...) e incluso salgas, al ir todavía en 2ª, más rápido que el que está detenido completamente en él. Todo ello sin molestar ni sorprender al resto de conductores, huelga decirlo, y evitando gas, cambios, frenadas...

    Yo siempre he sido propenso, pero ahora me entretengo cada vez más con estas chorradas, intentando hacer Madrid-Granada o Pl Castilla-Atocha sin frenar biggrin , qué se le va a hacer si ya lo dice Dylan, eso de los tiempos biggrin
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Lo que gasta más combustible es el pedal de freno. Una aceleración fuerte, si se aprovecha la inercia posterior, no es excesivamente mala. Sobre todo en motores de gasolina que con gas a fondo no tienen pérdidas por bombeo y dan muy buen rendimiento.

    Esas normas son elementales y de cajón aunque no se pueden tomar al pie de la letra. Hay coches que aguantan muy bien la 5a a 50 km/h y otros que picarían biela como condenados.
     
  3. OliverM3

    OliverM3 Forista

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    En Madrid para ahorrar combustible pilla el Metro. Este artículo no me dice nada aplicable a la realidad: Semáforo verde 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª hasta 60 km/h (6 marchas en 15 segundos) ... veo un semáforo rojo a 100 metros 6ª 5ª 4ª 3ª 2ª 1ª... vamos lo que me faltaba ya.
     
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Hombre, no te quedes en la anécdota, Oliver (ni pienses que tu/mi coche es el paradigma)

    "Lo que gasta más combustible es el pedal de freno". Bonita , y perfecta , manera de resumirlo todo Reihe :xray:
     
  5. OliverM3

    OliverM3 Forista

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    Bueno, era aplicarlo a rajatabla, pero se el concepto del artículo, es mover el coche aprovechando al máximo su inercia y utilizando la mínima cantidad de caballos posibles. Pero por ciudad creo tienes que dejar la calculadora en casa, es más un ejercicio de paciencia.
     
  6. otorre

    otorre Forista Legendario

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    Anticipación.
    Fue lo más importante que me enseño mi padre (camionero), ir mirando al último coche que puedas. Lo 2º los retrovisores "tan importante es saber lo que llevas detrás como lo de delante". Evidentemente también a usar el freno motor. Y otras muchas cosas que no vienen al caso.
    Mi hermano (camionero) me dijo que pisar el freno en una Autopista quería decir que algo iba mal: accidente, velocidad excesiva, distracción... Desde entonces muy rara vez lo uso.
     
  7. Jgbeg

    Jgbeg En Practicas

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    ..sip...tienes toda la razón:yes:...pero lo del embrague me dejó traumatizado:realmad:...lo del gasto de combustible no sé..bueno vamos a ver..solamente intento no cambiar de marcha tanto..y a veces te puedes evitar reducir 3 marchas,frenar un poco y salir un poco menos correcto de rpm...digo yo no?..es que antes parecía Carlos Sainz!!!:LOL:

    Mi gasto de combustible conduciendo así es bastante aceptable-->un deposito 650-700Km...y la media la he bajado a 7.0L a los 100Km....lo de los frenos es verdad..aunque suelo levantar el pie muchas veces antes de tener que frenar...en fin..más gasto de frenos y menos de embrague.

    Un saludo,

    Pepe.
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Hombre si, Oliver (además en ciudad aunque proporcionalmente los "ahorros" sean mayores , en cada sesión realizas poquísimos kilómetros (atravesar Madrid, 8 kms) con lo cual en términos absolutos... pero siempre hay algo que hacer al respecto: yo es en carretera donde normalmente no cuido especialmente eso, bastante tengo con cuidarme de quienes nos "cuidan" .

    Con cierta frecuencia a media mañana (poco tráfico) bajo de Nuevos Ministerios hacia la A42 (por eso mi ejemplo anterior) Indefectiblemente la peña sale ciscada del semáforo de Castellana con Raimundo Fernandez Villaverde para frenar en seco en el siguiente (encima cuesta abajo biggrin ) No falla, como hay poco tráfico : sales despacito observando el semáforo, te vas a la derecha tranquilamente y siempre es posible no frenar y superar el semáforo mucho más velozmente que los fitipaldis de churro. Es una anécdota, pero en condiciones de mucho tráfico desde luego puedes conseguir no detener el coche en la retención que ya estás viendo formada, simplemente anticipándote.
     
  9. Jgbeg

    Jgbeg En Practicas

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    Jeje...acabo de llegar a casa después de todo la mañana atascado en el mismo centro de Madrid...San Bernardo-->Gran Vía-->Colón-->Barquillo....resumen...para 2 gestiones...2 horitas:realmad:...he entrado en 3 calles chiquitajas de esas en las que se atascan los camiones y no hay coj*nes de pasar...en fin,me he estado acordando toda la mañana de este post..que si los consumos...las reducciones...el freno motor....:twitcy:....:flip::flip:...eso si,el Madrid de los Austrias tan bonito y único como siempre...pero para ir andando!!!:yes:

    Saludos,

    Pepe.
     
  10. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

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    Mucho catastrofismo leo en cuanto a que el coche muere a tales rpm o cosas asi, y que este tipo de conducción a la larga joroba el motor, por pisarle a bajas vueltas, a veeeeeeer señores, esto solo se debe hacer para mantener velocidades, cuando vas llaneando o cuesta abajo, y siempre a puntita de gas.

    Si tienes que acelerar por cualquier motivo y vas en 5ª a 60 km/h, reduce, no hay otra, llevar el motor muy bajo de vueltas y pisar a fondo el acerador si es malo a la larga.

    Vamos, que estos consejos son para ir de tranqui, que parece que algunos quieren ir en 5ª a 60, consumir poco y tener el 90% de la potencia máxima disponible... :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  11. gp

    gp Forista Senior

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    Buenas tardes:

    Exactamente, además están normalizando todos los motores y vehículos.... ¿son todos iguales?
     
  12. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

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    ya levo tres dias cunduciendo como mi padre, y el consumo de 12.1L no baja y ademas es aburrido
     

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