Conducción por puertos

Tema en 'BMW Serie 3 E-90/E91/E-92/E-93 (2005 - 2011)' iniciado por dani_320, 3 Ene 2006.

  1. dani_320

    dani_320 Forista

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    Hola,

    Pues bien, este post es para preguntaros a los expertos de por aquí cómo se conduce nuestro beme en una carretera sinuosa con bastante pendiente.

    La cuestión es que hoy que tenía tiempo me he ido a una carretera que hay por aquí que es una subida de unos 4 kms con 6 o 7 curvas con bastante pendiente. Quería ir un poquillo alegre (que no haciendo el cafre) para ver cómo se comportaba el peque por esa carretera (con el A3 me lo pasaba muy bien subiendo esa cuesta) pero mis sensaciones no han sido del todo buenas.

    Supongo que aún me tengo que hacer al coche, pero en cada curva me ha saltado el DSC y me retenía el coche bastante.

    ¿Cuál es la forma de conducir en carreteras así con nuestro beme? Lo suyo sería desconectar las ayudas? O cómo habría que hacer para que no salten y subir ágil?

    Este verano tuve unos días un E-46 y la verdad es que me gustó por esta carretera bastante, no se si la diferencia será en las ayudas que llevan o que simplemente hoy no era mi día.
  2. COPASA

    COPASA Guest

    si no quieres desconectar por completo las aydas pulsa una sola vez el boton y te dejara ir mas al limite antes de que salten las ayudas.sino pues desconectalas todas pero ten cuidadin has de tener por la mano el contravolante o la lias.
  3. comple

    comple Forista Legendario

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    yo cuando me subo el pto de galapagar ( me imagino lo conoces al ser de madrid) hago lo que dice copasa, un toque al dtc, lo mismo hago cuando circulo por carreteras reviradas, el coche te deja deslizar algo antes de que salte el control de estabilidad, te capa menos el coche a la salida de las curvas lentas pues no te corta el gas si te pasas un poco con el pie derecho, salu2
  4. bmw6 en linea

    bmw6 en linea

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    no se si quizas no has cambiado suficiente el chip con respecto al AUDI con BMW debes calcular FRENADA mejor antes de curva , entrar en curva y dar gas en cuanto el morro VEA La salida,CON LOS FRENOS DE Bmw PUEDES APURAR MAS LA FRENADA , P pero en plena curva nO debes de frenar fuerte SOLO posar el pie si hace falta la frenada fuerte la tienes que haber hecho antes justo a la entrada de la curva......¿no se ?
  5. comple

    comple Forista Legendario

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    una cosa importante , los 320d no tienen la rapidez de respuesta en baja que tienen los tdi, si apuras la frenada hasta el final y en el momento de entrar en la curva aceleras el coche se te ira de morro y tardara unos segundos ( que son oro) en sentir la aceleracion , lo mejor es frenar un pelín antes y entrar en la curva ya con algo de gas, es decir con el turbo ya cargando, en cuanto veas el final de la curva mete el pie hasta abajo, veras la diferencia, salu2
  6. OPTIMIZATOR

    OPTIMIZATOR En Practicas

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    Voy a aportar mi granito de arena en esta cuestión.

    Si bien no todos los coches se conducen de la misma forma hay algunas reglas que si se respetan son plenamente válidas para la mayoría de vehículos, cierto es que una vez conocidas se pueden realizar leves adaptaciones al tipo de coche (traccion delantera o trasera, poca potencia o mucha potencia, etc).

    La primera norma es que hay que frenar siempre en recta, nunca en curva (la adherencia del neumático es "x" y o la utilizamos para frenar o para girar, si hacemos las dos cosas a la vez o frenaremos menos o giraremos menos o ambas cosas a la vez).

    Hay que llegar al "punto de giro" con la marcha correcta engranada, momento en el que levantamos el pie del freno a la vez que giramos el volante. Y nos quedamos ahí sin hacer nada más (esto es lo que mas nos cuesta hacer) hasta que podemos empezar a enderezar la dirección, en este punto es donde deberemos empezar a acelerar suavemente mientras enderezamos cada vez mas y aceleramos cada vez mas "sintiendo" la adherencia y el límite del coche.

    Volante recto y pie a fondo hasta la siguiente curva, ventanilla ligeramente bajada para escuchar el rugido de nuestro motor :) , y misma operación.

    Podríamos hablar más del tema y añadir postura de manos al volante, movimiento correcto de las manos en curva, etc pero creo que ya he creado un buen tocho.

    Saludos.
  7. jotac

    jotac En Practicas

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    puntualizando el buen informe de OPTIMIZATOR, yo creo que la mayor frenada la tenemos que hacer en recta y cuando empezamos a entrar en curva, esos primeros metros, tenemos que mantener la frenada pero mas suave que la que hemos hecho en recta, de esta forma la masa la cargaremos sobre tren delantero y al iniciar el giro el coche respondera antes, eso si, una vez que entremos en la curva tenemos que soltar el freno y empezar a mirar la salida para acelerar.

    jotac, cuñao de raikonen, quinto de hakkinen y futuro suegro de gronholm, jeje
  8. OPTIMIZATOR

    OPTIMIZATOR En Practicas

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    OK jotac, como dije antes he expuesto la teorica pura y en algunos casos puede ser recomendable la acción que tú comentas, sobre todo cuando hablamos de coches muy subviradores.

    Saludos.
  9. dani_320

    dani_320 Forista

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    Gracias por los comentarios supongo que es un poco de todo y con el tiempo iré encontrando la forma en la que mejor se comporta el coche.

    Respecto a lo de las frenadas, hay un problema que a lo mejor es lo que yo hago mal. Cómo es una fuerte pendiente de subida hasta ahora por lo menos, jamás frenaba, simplemente cuando llegaba una curva levantaba el pie un poco y luego aceleraba para salir de la curva, sin pisar el freno. Haciendo lo mismo con el E-90, entra muy bien en la curva pero en cuanto acelero para salir es cuando me saltan las ayudas. Probaré desconectando una a ver que tal.

    En cambio en bajada si que lo noté perfecto tal cómo decís. Acelerando entre curva y curva, frenando antes y enseguida acelerando cuando el morro veía la salida, parecía que iba sobre raíles. Por eso sospechaba que igual las ayudas saltan demasiado pronto, al ser subida ....

    De todos modos y siempre con prudencia iré probando.
  10. OPTIMIZATOR

    OPTIMIZATOR En Practicas

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    Es lógico que las ayudas se activen antes en subida ya que se necesita más adherencia por que el esfuerzo para subir es mayor que para bajar, donde la fuerza de la gravedad nos ayuda en la aceleración.

    Yo aún no tengo el coche y no te puedo dar más información respecto a lo de desconectar las ayudas.

    Saludos.
  11. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann Miembro del Club

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    Según dicen los expertos (ke no es mi caso :cry: ):

    1) Vemos la curva p.e. a drchas, mano derecha a las 12 e izqda a las 9.
    2) Frenamos con la contundencia necesaria, lo importante es salir rápido de la curva, no entrar rápido.
    3) Vemos el vértice de la curva (punto medio del arco). Metemos rápidamente la marxa necesaria para salir rápido sin soltar freno. Levantamos freno y embrague a la vez y pisamos suave el acelerador.
    4) Una vez "tocado" el vértice ya le puedes pegar el zapatazo al acelerador, una vez enderaza casi del todo la dirección.

    Pues eso, espero ke ayude.
  12. fireburn

    fireburn En Practicas

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    La verdad que para trazar fino como decis es lo mejor, pero si te quieres divertir de verdad, desconecta las ayudas y acelera justo cuando estes en medio de la curva para que el coche culee y hagas contravolante. Todo esto se entiende en curvas con visibilidad que no hay que ser cafre.
    Pierdes mas tiempo pero es muchiiiisimo mas divertido, ;-)
  13. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann Miembro del Club

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    Se me olvidaba, es normal ke te salte el DSC, ya que tus trazadas se ciñen a tu carril, no a la calzada como en circuito, por lo tanto los angulos son muy cerrados. Además, por el esfuerzo de la subida. Si frenas contundente antes de entrar, seguro ke evitas ke salte. :rambo:
  14. OPTIMIZATOR

    OPTIMIZATOR En Practicas

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    De acuerdo en los puntos 1 y 2, en el punto 3 entiendo que la frenada y la reducción es antes de girar (así es como debe ser) y lo de acelerar no se debe hacer hasta que la trazada nos permite "abrir" dirección, en el punto 4 la referencia al vértice solo es válida si la trazada te permite en ese punto ir enderezando el volante. Si hemos trazado mal y en el vértice aún tenemos que girar más el volante acelerar no nos ayudará (excepto si queremos provocar un deslizamiento del tren trasero y no es eso lo que preguntaba dani_320)

    Saludos.
  15. OPTIMIZATOR

    OPTIMIZATOR En Practicas

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    Seguro que es así, yo no he tenido nunca un tracción trasera pero creo que dani_320 no está buscando eso precisamente. Siempre es más complicado controlar un tracción trasera que un delantera, aunque como bien dices si se sabe hacer (sin tráfico claro) tiene que ser una gozada.

    Saludos.
  16. dani_320

    dani_320 Forista

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    Gracias a todos por las respuestas y consejos.

    Efectivamente cómo dice OPTIMIZATOR no busco ir culeando con el coche ni de rallys ni nada, simplemente el que las ayudas no me frenen al trazar las curvas y poder subir alegre. A lo mejor tengo que cambiar un poco la trazada con respecto a cómo lo hacía antes y probar algunos de los consejos que me dais.

    Gracias.
  17. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    El E90 debería de tener mejor chasis, yo creo que lo que marca la diferencia son los neumáticos. (ya se ha hablado del tema)
  18. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann Miembro del Club

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    Si, Optimizator, la frenada es antes de girar, pero NO hay ke reducir, es un error muy común. Simplemente cambiar a la marxa inferior necesaria rápido y engranarla, para eso llevas el coxe retenido con los frenos, no es necesario retenerlo con el motor (todo esto teniendo en cuenta la fatiga de frenos ke provoca hacer esto durante muxos kms, etc). Debes acelerar suave, como pongo en el post, para ke actue la marxa elegida a pesar de ke no puedas "abrir" la dirección, de esta manera le estas enseñando la trazada al coxe y evitas la entrada de las ayudas.
    Evidentemente, en el trazado de las curvas, influye casi un 60% en el éxito localizar, poder ver o conocer ya el vértice de la curva. Si has elegido mal el vértice sabes ke hay ke hace manos. Dani_320 pregunta porke se divierte menos con su 320 en una carretera ke conoce. Esta es la manera sin kitar el DSC, o con el DSC más permisivo. Siempre lo puede kitar y meter el coxe a lo rrallye en las curvas, con remeneos de volante rápido y enérgico, si desliza.

    Se admiten opiniones, perdonad por el ladrillo, una :drinkers ?
  19. dani_320

    dani_320 Forista

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    He ahí la cuestión, y espero poder solucionarla en los próximos días con vuestra ayuda!!!

    Gracias de nuevo por tan detalladas explicaciones.
  20. PEPE 231cv

    PEPE 231cv Forista

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    una pregunta,cuando decis que si le dais un solo toque el dsc se hace mas permisivo,te lo indica de alguna manera en el cuadro?
  21. OPTIMIZATOR

    OPTIMIZATOR En Practicas

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    Para mí reducir es eso, engranar la marcha adecuada, que normalmente será una inferior (de ahí lo de reducir). Estamos de acuerdo en el concepto y cada uno con sus matices (como debe ser ;-) ).

    Saludos.
  22. fireburn

    fireburn En Practicas

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    Si, se enciende un indicador 'DTC' en amarillo creo recordar.
  23. COPASA

    COPASA Guest

    que porturas de manos y movimientos son los correctos.me parece interesante.
    si al final de aqui saldra algun alonso.jejeje
  24. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann Miembro del Club

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    No problem ;-) , para mi reducir es utilizar el cambio como freno motor bajando de marxa, levantas embrague y retienes el coxe. Por eso te puntualizaba, mi idea es ke primero paras el coxe lo necesario con los frenos sin tocar el cambio y después utilizas la marxa adecuada para salir rápido dependiendo de la velocidad a la ke dejaste el coxe con la frenada.

    Pero estoy de acuerdo contigo en ke son sólo matices.

    Un saludo :rock:
  25. OPTIMIZATOR

    OPTIMIZATOR En Practicas

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  26. OPTIMIZATOR

    OPTIMIZATOR En Practicas

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    Pues si te imaginas que el volante es un reloj la posición de las manos seria a las 10 y 10 (mano derecha en el 2 e izquierda en el 10).

    Al tomar una curva a derechas la mano derecha sube a las 12 y "tira" del volante hacia abajo sin cambiar de posición la mano izquierda la cual deja deslizar el volante y acude en ayuda de la derecha si es necesario más giro.

    Es una explicación básica y sencilla que es aplicable a ciertos tipos de curva (p. ej. en curva de autopista/autovía no se haría así). Habría que hablar mucho del tema. Si te interesa te recomiendo la lectura de algún libro, yo hace unos años compré uno muy facil de leer y de entender creo que se llama "Tecnicas de conducción automovilística" lo escribió Joan Arnella un conocido piloto de rallyes que ahora se dedica a dar clases de conducción. Yo asistí a un curso y te puedo decir que es un tipo fantástico y sabe de lo que habla.

    Saludos.
  27. Mithrandir

    Mithrandir Guest

    el mio va de vicio en carreteras de montaña, pasa un poco lo que decis, que hay que cambiar el chip de los tdi a este, yo tuve un tdi y la conduccion es distinta totalmente asi como la respuesta, y mi e90 va de vicio
  28. dani_320

    dani_320 Forista

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    Eso mismo creo yo Mith, que sobre todo será cuestión de cambiar el chip del TDI a este!!

    Que va de vicio no hay ninguna duda, no podría estar más contento con el coche!!! :xray: :xray: :xray:
  29. OPTIMIZATOR

    OPTIMIZATOR En Practicas

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    No sabía que fueras un profesional Mith, dinos donde corres para ir a verte :) :) :)
  30. OPTIMIZATOR

    OPTIMIZATOR En Practicas

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    Y si encima vas con la de tu firma pues seguro que habrá cola :descojon:

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