¡CONSEGUIDO! Software/Firmware del CSL en M3 SMG Estandar

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por eL_cHe, 25 Oct 2012.

  1. eL_cHe

    eL_cHe Forista Senior

    Registrado:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta:
    168
    Ubicación:
    Perdido en el norte
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    Pues bien, los que hayáis leído el otro post sabréis que llevo un tiempo investigando y recopilando info sobre la programación de centralitas con WinKFP.

    En uno de los millones de posts que había leído en alguno de los también millones de foros investigados leí que se podía "engañar" al WinKFP para cargar el firmware que no corresponde con tu nº de bastidor. La información que hay al respecto y sobre todo tratándose del WiinKFP es muy variada y lo que unos dicen que se hace de una forma, otros dicen que se hace de otra, además de que lo que les funciona a unos a otros no y el miedo a tostar la centralita es brutal.

    El caso es que al final de tanto leer me convertí en casi un experto y el resultado es el siguiente. Empezando la carga del nuevo programa:

    [​IMG]

    Aquí es dónde se me caen los h#ev@s al suelo, porque me da un error y se encienden estas fantásticas lucecitas en el cuadro:

    [​IMG]

    Por suerte, al final todo siguió adelante y acabamos con éxito:

    [​IMG]

    Un detalle importante es que las centralitas que admiten upgrades o cambios de firmware sólo permiten hacerlo 12 veces. En el caso de mi coche, por lo visto nunca se había actualizado la centralita del cambio:

    [​IMG]

    Y finalmente os pongo lo más importante, las diferencias e impresiones. Lo primero que me ha sorprendido es lo muchísimo mejor que va ahora el coche yendo suave. No sé si a vosotros os pasa u os ha pasado, pero a veces en ciudad y a pesar de llevar el cambio en la posición 5, cuando llegas a un CEDA y bajas de 3ª a 2ª para asomar el morro y ves que te da tiempo y aceleras, te llevas la increíble decepción de que lo haces en vacío porque el dichoso SMG aún no ha reducido la marcha y te deja más vendido que un vestido en rebajas. Ahora en cualquier situación va más fino y más rápido, el LAUNCH CONTROL es más brutal sosteniendo las RPM a 4500 en vez de 3500 y permitiendo no tocar nada mientras vayas con el pie en la tabla.

    Además efectivamente en la posición más exigente se nota que el cambio es más rápido y mete muchos menos hachazos!

    De esto que os comento no hay fotos, pero intentaré subir un vídeo mañana del LAUNCH CONTROL en acción.
     
  2. STCH TNG

    STCH TNG En Practicas

    Registrado:
    7 Ago 2011
    Mensajes:
    395
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    VLCA
    Todo un logro, enhorabuena.
     
  3. ROMU CABRIO

    ROMU CABRIO Forista

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    3.283
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    linares (jaen)
    pena q me pilles a las afueras de jaen, sino te invitaba q pasaras x casa a cambio de una barbacoa.
     
  4. eL_cHe

    eL_cHe Forista Senior

    Registrado:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta:
    168
    Ubicación:
    Perdido en el norte
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    Jajajaja, gracias por la oferta. Si hay alguien del Noroeste dispuesto a jugarse la centralita del cambio, yo me presto a actualizárselo, ahora eso si, sin garantías. En mi coche dio un error a media carga del programa y casi me da un infarto. Por suerte reinicié el proceso y todo acabó bien, porque no sería el primero que fríe una centralita al intentar actualizar el firmware.

    Debería actualizar la DME también, pero en ese caso lleva alguna que otra hora el proceso y el riesgo de errores es mayor.
     
  5. volador206

    volador206 En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2004
    Mensajes:
    682
    Me Gusta:
    68
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    M3 E46 CS
    Noroeste??? Pues ya hablaremos entonces. Aunque sea sólo para que me eches una mano para instalar los programas en mi portátil...
     
  6. Pikex

    Pikex En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    0
    Grandisimo logro, mis felicitaciones
     
  7. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    11.704
    Me Gusta:
    2.558
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    ///M3
    Enhorabuena compi, me alegra que lo hayas logrado y mejor aun ,que se note el resultado, que lo disfrutes !!

    sl2.




    .
     
  8. Haritz

    Haritz Forista

    Registrado:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    1.084
    Me Gusta:
    56
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    M3 SMGII cabrio
    Yo si que ando por el noroeste, pero me acojono bastante... aunque si alguna vez surgiera la oportunidad me encantaría ver el tuyo en acción con el nuevo software.
     
  9. eL_cHe

    eL_cHe Forista Senior

    Registrado:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta:
    168
    Ubicación:
    Perdido en el norte
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    A ver si mañana me cuelgo un vídeo del launch control. Hoy, cayendo chuzos de punta, no era el día de exprimir el coche a fondo, pero como decía, lo que más me molestaba del SMG, que son las vendidas en los cruces por la lentitud del cambio al reducir yendo despacio, ha desparecido con lo que sólo por eso ya ha valido la pena la aventura.
     
  10. Cris

    Cris Clan Leader

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    60.342
    Me Gusta:
    3.806
    Ubicación:
    cerca muy cerca...
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    una centralita viene costando unos 1000€? yo se lo haria, pero tio el miedo es brutal! biggrin

    felicidades no ostante y a disfrutar del pequeñajo! ;-)
     
  11. AngelCSL

    AngelCSL En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    0
    Hombre eL_cHe, pero cúrrate subir el programa y el software en una web de esas tipo rapidshare! jejeje

    Por lo demás enhorabuena!

    Qué fecha de fabricación tiene tu coche?

    Saludos.
     
  12. eL_cHe

    eL_cHe Forista Senior

    Registrado:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta:
    168
    Ubicación:
    Perdido en el norte
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    Hombre, de 2ª no creo y teniendo en cuenta que le vas a actualizar el firmware.... Ten en cuenta que la centralita del SMG no sincroniza con el EWS, así que es quitar una y poner otra.

    El tema es que esto no es un estandar. Yo he tenido mil problemas al hacerlo como ponían algunos que funcionaba y al final vas cogiendo un poquito de aquí y otro de allí.

    Para que configurar todo el software en el PC hay muchos tests de PRUEBA/ERROR y depende tanto del PC de cada uno como del cable que se utilice.

    Lo que os puedo decir es cuales son las herramientas básicas, estas son las siguientes:

    - Un Portatil :descojon:
    - Un cable con doble K-Line
    - Las BMW STANDAR TOOLS con WinKFP
    - Ficheros de trabajo, creo que para el e46 con tener el ISTA/P V.39 llega, yo usé el V.42


    En mi caso particular he montado todos los programas en una máquina virtual con Win XP sobre un Win 7 64bits. Además mi cable lo compré hace 3 años para el e36 y era con puerto serie, por lo que he tenido que usar un adaptador RS232/USB y configurarlo.

    PD. Mi coche es de Sept'02
     
  13. emii3

    emii3 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    6.117
    Me Gusta:
    741
    Impresionante, eres informático o algo relacionado?, un logro bien conseguido. El mio es del 2005 SMGII, me gustaria hacerle eso, pero no tengo ni idea y tampoco tiempo.
    A disfrutarlo.
     
  14. eL_cHe

    eL_cHe Forista Senior

    Registrado:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta:
    168
    Ubicación:
    Perdido en el norte
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    Pues no, la verdad es que no aunque tengo bastantes conocimientos. Tenía un local con varios amigos que estudiaban Telecomunicaciones hace unos años y a pesar de que sólo estábamos de fiesta allí, todo se pega :descojon:.

    De todas formas,te diré que cuando empecé con lo de la programación de los módulos, tanto el GM5 (módulo general), como el ALSZ (luces) o el AKMB (cuadro) o incluso los de los retrovisores estaba "cagao". Pero a base de leer mucho e ir probando con lo menos peligroso vas cogiendo confianza.

    Ahora mismo tengo programado el aviso visual de apertura y cierre con el mando con los intermitentes, el PANIK MODE, que cuando mantienes apretado el botón del maletero saltan las luces de emergencia, que cuando das 2 veces al botón de apertura, al abrir la puerta se baja la ventanilla del conducto automáticamente y se vuelve a subir al cerrarla (especialmente interesante en los aparcamientos en batería, la memorización manual del espejo de marcha atrás, que se cierren las ventanillas abatibles con el confort y un largo etc.

    Además he conseguido re-equipar el coche con el sensor de luz y lluvia funcionando a la perfección. Lo único con lo que aún me estoy peleando es con el aviso acústico del cinturón de seguridad, que tengo que investigar más porqué no logro que funcione.
     
  15. hugo325i

    hugo325i Forista

    Registrado:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Pues a mi me interesa el tema y bastante!! Y lo de modificar el cierre de puertas y esas cosas igual... Donde puedo conseguir los programas y manuales para hacerlo yo mismo??
    Y sobre la centralita a ver si vamos a tener que hacer una KDD en tu casa!!!!:descojon::descojon: Porque a mi me interesa bastante eso tambien!!!
     
  16. Castanya

    Castanya Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    6.926
    Me Gusta:
    1.271
    Ubicación:
    BCN
    Modelo:
    ZIVMC
    Al principio solo pensaba felicitarte por tal logro!!! Pero ahora que leo todo el hilo, me dejas con mil preguntas pendientes, entre ellas, todo lo relacionado con los módulos GM5 (módulo general) el ALSZ (luces) y el AKMB (cuadro), y todas esas "mejoras" que comentas... En fin que lo disfrutes!!!!!
     
  17. ChristianMCG

    ChristianMCG Forista

    Registrado:
    19 May 2008
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Modelo:
    M3 - E46
    Es posible que puedes hacer una recopilación de todo el software e información de la que dispones y que hagas un brico compañero?. Se agradecería muchísimo.

    Saludos,
    Cristian.
     
  18. eL_cHe

    eL_cHe Forista Senior

    Registrado:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta:
    168
    Ubicación:
    Perdido en el norte
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    Pues mira, en cuanto a programas existen unos cuantos programas que a veces duplican funciones, es decir algunos hacen A, otros hacen B+C, otros A+B, etc. En mi caso utilizo INPA y NCSexpert además de ahora el WinKFP para este tema del SMG.

    En cuanto a manuales es imposible que encuentres un manual que lo incluya todo, toca estudiar muchos foros, probar y aprender con la experiencia. La configuración de los programas para que funcionen es ya de por sí un dolor de huevos. Además dentro del mismo modelo de coche, las diferentes centralitas han ido evolucionando con los años y por ponerte un ejemplo, no tienes las mismas funciones en una centralita de luces (ALSZ) en un M3 e46 del año 2001 que en uno del 2006.

    Pues si, hay infinidad de cosa programables, algunas bastante curiosas, como por ejemplo que si el sensor de lluvia detecta agua se cierre solo el techo solar.
     
  19. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    Pues siento discrepar con tus impresiones...y me explico.

    Realmente el software del SMG del CSL es diferente al normal...pero no por que en BMW hayan querido meter mas rapidez al del CSL...sino por la admision.

    Ten en cuenta que el CSL tiene admision directa y el normal va con su caudalimetro...y ahi tienes el origen de las diferencias en el software del CSL y del normal.

    El CSL en bajas es mas "inestable" que un M3 normal...ya que el CSL esta calculando en base a la posicion del acelerador mientras que el normal esta midiendo en todo momento el caudal de aire....y para intentar "paliar" ese efecto de las admisiones directas se da algo mas de velocidad al cambio.

    Si vas en 5 posicion en un M3 normal y bajando de 3 a 2 te quedas vendido...no es normal. Algo hay en tu cambio...y a ver si alguien pone que eso le pasa por que vamos...primera noticia.

    El launch control se mantiene a 4500 en vez de 3500 por la admision, nuevamente. La entrada de aire es mayor y mas rapida en una admision directa lo que permite mantener un regimen superior a la hora de hacer el launch control. De nuevo, en tu caso, ese equilibrio esta desajustado...y mejor o peor...eso el tiempo lo dira.

    Y que el cambio sea mas rapido y meta menos hachazos....directamente no me lo creo. Si fuera asi, el CSL no meteria hachazos como tu los llamas....y vaya si los mete..pero a base de bien.


    En definitiva...para un M3 normal, yo no variaria el equilibrio admision/cambio que en su dia decidieron los tecnicos de Motorsport, por que ten por seguro que sus razones tenian...y mucho mas concienzudos que lo que cualquiera de nosotros podamos ser.

    Y en tu caso particular, ya que has cambiado el software del SMG por el del CSL, miraria lo antes posible de "copiar" el sistema de admision directa del CSL para intentar equilibrar el conjunto.

    Pero no te dejes engañar por las impresiones...es un consejo
     
    A Karl 330CI le gusta esto.
  20. eL_cHe

    eL_cHe Forista Senior

    Registrado:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta:
    168
    Ubicación:
    Perdido en el norte
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    Uriel, te estas equivocando. No he cambiado el software de la DME/ECU o como quieras llamar a la unidad de gestión electrónica del motor.

    Lo que he cambiado es el software de la caja de cambios. Evidentemente, esto solo nos vale a los M3 con SMG, si tienes cambio manual no le vas a sacar partido a esto, pero todas las sensaciones que te comento vienen del cambio de marchas y no del motor.

    Edito: En cuanto a las impresiones, lo que comento es un hecho, el coche va mucho más suave (que no es que no meta hachazos, si no que estos son menos bruscos) y cambia mucho más rápido. De ahí, cuanto se quiera atribuir a que el software sea del CSL o simplemente a que es más moderno que el que tenía yo, eso no lo sé y no lo puedo asegurar. Ten en cuenta que mi coche es de septiembre del 2002 y nuca se había actualizado el software de la caja de cambios y me consta que ha habido como mínimo seis actualizaciones del mismo.
     
  21. emii3

    emii3 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    6.117
    Me Gusta:
    741
    Me quedo perplejo con vuestros comentarios, en general, teneis bastantes conocimientos, desconozco realmente vuestra profesión, aún así y todo se aprende aunque sea por "el aire" un poco.
     
  22. eL_cHe

    eL_cHe Forista Senior

    Registrado:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta:
    168
    Ubicación:
    Perdido en el norte
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    Con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga :descojon:. Todo se aprende emii.
    En cuanto a la operativa de la electrónica de un coche la verdad es que ahí me ha ayudado mucho haber sido piloto de rallyes (años ha). Los mecánicos del equipo y algún amigo perito mecánico que nos acompañaba me ilustraron bastante en su momento. Aún así, las cosas han cambiado bastante desde hace 10 años a ahora.
     
  23. AngelCSL

    AngelCSL En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    0
    La verdad es que a mi también me sorprendió que comentaras que el coche da menos golpes al cambiar. Teniendo en cuenta que antes ya te los daba, al darle más velocidad debería ser más acusado el defecto.

    Se me ocurre que al reprogramar la centralita del SMG2, éste también se haya reajustado al embrague. Según me ha parecido ver, tu coche creo que marca unos 227000km, si llevas el embrague original, éste tendrá un desgaste muy pronunciado, por lo que un reajuste del cambio se notaría muchísimo en cuanto a suavidad.

    A mi me lo hicieron al CSL en la bmw y la verdad es que noté una gran mejora. Se nota sobretodo en parado y maniobrando, cuando tienes primera engranada y aceleras, antes del reajuste el coche se revolucionaba un poco antes de que el embrague cojiera y el coche empezara a moverse. Después del reajuste, el coche empezaba a moverse de inmediato al pisar el acelerador.
     
  24. eL_cHe

    eL_cHe Forista Senior

    Registrado:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta:
    168
    Ubicación:
    Perdido en el norte
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    Angel, mi coche tiene el embrague puesto nuevo hace 20.000KM aprox. de todas formas ha llevado mucha autopista este coche. Con decirte que hace un año y medio tenía 110.000KM te lo digo todo :descojon:.

    Lo del reajuste que comentas, posiblemente hables de la inicialización del cambio, que es cuando en marcha a unos 80km/h en línea recta aprox. pones la palanca en punto muerto y tiras de las 2 levas hacia ti durante unos segundos.

    En cuanto a lo de los golpes, como comentaba antes, es posible que se deba a que el software que llevaba cargada la centralita del cambio fuese muy antiguo. Recordad que en el primer post comento que todos estos módulos admiten un máximo de 12 reprogramaciones y en mi caso, como se puede ver en las fotos, no se había reprogramado nunca. Esto indica que a mi caja de cambios la gobernaba un software de más de 10 años de antigüedad.
     
  25. jump

    jump Forista

    Registrado:
    20 Oct 2005
    Mensajes:
    2.314
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Don Benito
    Y para los manuales que hay?
     
  26. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    ¿Y quien ha hablado de la DME/ECU?. Yo no.:roll:

    Ya se que has cambiado el software de la caja de cambios...y de ese software estoy hablando.

    En cuanto a las impresiones, te remito a mi anterior post. El CSL, de donde has sacado ese software, mete buenos hachazos...y con respecto a la velocidad de cambio, la conozco muy bien ya que tengo un CSL.

    Ya te digo yo que, de haber puesto tu software mas actualizado, tendrias esas mismas sensaciones. La rapidez de cambio en el CSL sacan ventaja de las caracteristicas de la admision (fijate un dia en la pedazo boca de aspiracion de la caja de admision del CSL y me entenderas).

    Ahora que tienes el software del SMG del CSL instalado, cambia la admision y pon una como la del CSL...y entonces notaras un mundo de diferencia con respecto al cambio de software del SMG.

    Ten presente que el software del SMG va ajustado al coche con respecto a otros parametros del mismo

    Pero cambiar solo el software de la caja...no adelantas nada. Notarias lo mismo con la ultima actualizacion del SMG normal.:razz:
     
  27. mateoski

    mateoski En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    245
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Almería
    después de haber probado ambos smg, incluso reseteados (para sean más suaves) opino lo que Uriel, el csl es muchísimos más bestia con el cambio.
     
  28. [CID]-JAVA

    [CID]-JAVA En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2007
    Mensajes:
    311
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Vigo
    Bueno he de decir que el chaval es bastante torpe :descojon: :descojon: pero al final..., a base de explicarle y con el tiempo, va a prendiendo. Ahora hasta parece un experto :floor::floor::floor:.
     
  29. Chusko

    Chusko Forista Senior

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    6.245
    Me Gusta:
    144
    Ubicación:
    Castellar del Vallés
    Modelo:
    SprintGT1050
    pues es un curro enorme, muchisimas felicidades por conseguirlo!
     
  30. saitek

    saitek Forista

    Registrado:
    20 Ene 2006
    Mensajes:
    2.898
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Compi, enhorabuena, dices que se puede actualizar la centralita sólo 12 veces, ¿hay alguna forma de saber si ha sido actualizada antes?. A mí me quisieron actualizar la centralita a una versión más actual... pero al final lo decliné ya que me hacían firmar un documento como que no se hacían responsables si se fundía algún componente del coche...
     

Compartir esta página