Consejo para mejorar la acustica en un E34, please

Tema en 'Audio BMW' iniciado por Epi el Magnificus, 10 Ene 2006.

  1. Buenas...

    Necesito un consejo de los sivaritas del audio.
    A ver si me dais alguna idea, porfa ;-)

    Vamos a ver.
    Tengo un 525 E34, con la instalacion de altavoces que viene de la casa, es decir, 2 delanteros simples, 2 twiter en el salpicadero, y dos traseros en la bandeja, sin twiter ni nada.

    Evidentemente, ya tienen un tiempo, tantos como el coche, y aunque nunca he sido demasiado exigente con la acustica, no me importaria gastarme unos euros si con ello consigo un poco de "profundidad" dentro del coche, y ganar algo en bajos.

    Naturalmente, lo primero sería cambiar los altavoces delanteros. Creo que lleva unos de 13 cm de diametro. Lo que no se es si se podria colocar unos un poco mas grandes.

    Los twiter, en principio, pensaba respetarlos. No se lo que opinareis.

    Pero mi gran duda, es ver que es lo que coloco en la bandeja trasera.

    - Unos me hablan de anular los altacoces de la casa y colocar 2 subwofer.

    - Otros me dicen de respetar los altavoces de la casa (o cambiarlos por unos nuevos) y colocar un solo subwofer mas grande aun que los de la solucion anterior (de 20 de diametro o mas).

    Evidentemente, todo lo anterior, colocando una etapa de potencia, aunque repito... que yo no quiero watios, sino buen sonido a un volumen bajo-medio.

    Ya se que nunca va a sonar como en casa con unos buenos bafles, pero insisto que lo que mas me interesa, seria colocar "algo" que me mejore sustancialmente los sonidos bajos.

    Suelo poner Queen o Dire Straits, y cuando le meto bajos, eso suena a lata que se jode.

    Colocando una etapa, aun no tengo claro como conectarla a los altavoces, aunque naturalmente eso dependera de la configuracion que se haga.

    Si hubiera algun esquema por la red de una configuracion standar, os agradeceria un link

    Perdon por el tocho
     
  2. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    Hola.

    Entiendo que llevas tambien la radio de serie, y esto limita bastante las esperanzas de mejorar el sonido ;-)

    Delante llevas un kit de dos vias separadas, es decir, altavoz woofer mas tweeter, si los cambias, te recomiendo que lo cambies todo, es decir, compres otro kit de dos vias separadas y lo sustituyas por el que tienes ahora. Esto mejorara bastante el sonido.

    Para la parte trasera, mas de lo mismo, llevas otro kit de 13cm pero de woofer normales sin tweeter, lo ideal para tu cambio es colocar unos altavoces coaxiales, altavoz mas tweeter dentro del mismo cono, asi mejoraras la claridad del sonido en la parte trasera.

    Solo con estos sencillos cambios notaras la mejoria, aunque ya digo que un cambio de radio seria lo ideal, antes incluso de montar el subwoofer.

    Saludos
     
  3. Hola Pley. Gracias por responder.

    Unicamente una puntualizacion.
    La radio me la robaron en su momento, y he montado un blaupunkt mas o menos moderno y decente, con reproductor de cd/mp3 de 40W (o eso dicen :) )

    Efectivamente, por algun sitio llevará algun separador o algo, para el tema de los altavoces delanteros, ya que para dichos altavoces (woofer+tweeters) solo lleva un par de cables para cada lado.


    Entiendo, por tanto, que aparte de comprar los dos woofers de la parte delantera, tambien me recomiendas el cambio de los tweeters del salpicadero, ¿verdad?.
    Por tanto me olvidaria de colocar un altavoz con tweeter integrado en la parte delantera.


    Para la parte trasera, habia pensado en mecanizar un poco la bandeja y meterle "algo" mas grande. Los 13cm standard, me parece poco para ganarle bajos y aprovechar la acustica del maletero. No se que opinaras.
    Evidentemente, si tambien me recomiendas colocarle unos tweeters traseros (separados o no), ya aprovecharia el taladro :) y...

    De la etapa, me olvido.. ¿o no?

    Gracias por tu tiempo ;-)
     
  4. ZuPeR-LuIzFeR

    ZuPeR-LuIzFeR En Practicas

    Registrado:
    23 Sep 2005
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    epi...creo q no te has enterado mucho de lo q pley te ha dicho...en la parte delantera el altavoz y el tweeter es "un solo altavoz"solo q de vias separadas, cuando vayas a comprarlo, compras un juego de altavoces de vias separadas de 5' 1/4 (13 cm) y en este juego te vienen dos woofers y dos tweeters.esos altavoces lso montas en sus respectivos luegares.
    los altavoces q llevas atras son solo de medios y lo q pley quiere decirte esq pongas unos q tengan medios y agudos de la misma medida q llevas 5' 1/4 y esos son los coaxiales q en el mismo cono lleva el woofer y el tweeter, no tienes q hacer ningun taladro, unicamente destornillar y atornillar. como mucho tendrias q pasar cable del woofer delantero al tweeter si el juego de altavoces lleva crosfader.
    espero q te haya aclarado algo y si me he equivocado en algo...rectificarme
    un saludo
     
  5. Razon tienes :fs: No me habia enterado de nada :)

    Gracias por la aclaracion. Ahora ya se de que va la cosa.

    Pues ire a ver donde consigo estas historias.
    En temas de electronica de telecomunicacion, no tengo problemas, ya que trabajo en ello, pero el tema de la acustica siempre ha sido un mundo por el que poco o nada me he interesado... hasta ahora ;-)
     
  6. ZuPeR-LuIzFeR

    ZuPeR-LuIzFeR En Practicas

    Registrado:
    23 Sep 2005
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    un placer
     
  7. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    Pues como te han explicado, para delante has de comprar un conjunto de altavoces de dos vias separadas, (los que vienen altavoz + tweeter por separado.) EStos ya incluyen el filtro ( a lo que llamas separador) y para conectarlos debes hacerlo desde la salida de altavoces de la propia radio y quitar los que actualmente tiene tu coche para no aplicar dos veces el filtro.

    Para la parte trasera puedes montar unos altavoces mayores aprovechando la bandeja, unos de dos vias en 16cm o unos 6x9, que te daran mas bajos.

    Primero pon los altavoces y escucha el equipo , si necesitas mas, pues hablamos de la etapa ;-)
     
  8. Bien, pues muchas gracias por los consejos ;-)

    Asi haré.

    Lo de la etapa, mas que nada es porque tooooooodo el mundo te dice (o pseudoaconseja) que coloques una etapa de tropecientos mil watios... pero precisamente lo que yo no quiero es "potencia", sino calidad, sobre todo el bajos, y evidentemente eso solo se puede conseguir con un buen altavoz (los del eroski/carrefouer como que no :) ) y con caja acustica o similar.

    Yo ya no tengo edad para ir de botellon :) :) :zartyman o dando la nota por los semaforos

    Lo dicho... voy a cambiar todo lo que me habeis aconsejado, a detras pondre algo mas grande que los 5 1/4, a ver que tal se comporta.


    Un saludote y ya os comentare
     
  9. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    Si alguien te dice que una etapa es necesaria es porque para el si lo es, mi padre escucha sus cd's de los 60 y 70 y le hablas de amplificar y te manda a coger caracoles directamente :D :D Es cuestion de gustos. Prueba los altavoces y si necesitas mas, pues como ya te comento, hablaremos de poner una etapa. Ojo, la etapa no necesariamente implica potencia ni tener que ir a todo volumen, es calidad mas que nada, al verse auimentadas las frecuencias en todo su rango , se aprecian mejor y mejora considerablemente el rendimiento de los altavoces.

    Saludos
     
  10. Buenas...
    Pues siguiendo vuestros consejos, he cambiado los 4 altavoces.

    En los delanteros, he colocado 2 altavoces VIETA de "5 1/4" con el tema de los tweeters separados. He cambiado los tweeter tambien, los cuales, en vez de integrarlos en el salpidadero, los he colocado encima de la rejilla con un soporte direccional que traen para tal efecto, y evidentemente los he direccionado, porque evidentemente un tweeter, si no está en linea acustica, poco o nada efecto hacen, o yo al menos no me entero de su sonido.

    En la bandeja trasera, he puesto los mismos altavoces, con el mismo sistema de Tweeters separados encima de las parrillas, y en este caso orientandolos hacia la zona delantera.

    El sonido, he de decir que ha mejorado muchisimo, sobre todo en medios y en agudos.
    Pero sigo echando en falta "esa" profundidad acustica en bajos que he observado en algunos coches.
    Mi musica preferida es rock, Queen, y similar, y estos grupos suelen tirar mucho de bajos.

    Los altavoces que tenia antes, sobre todos los traseros, estaban simplemente podridos. Al tocar la membrana xon los dedos, se deshacía, por lo que os podeis imaginar la calidad que podian entregar antes.

    ¿Me aconsejais colocar aparte un Subwoofer? o ¿como podria mejorar esos bajos?
     
  11. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    Si quieres mejorar los bajos y ganar esa rotunidad si que es recomendable pasar al subwoofer. No hace falta que sea muy grande ni muy pontente.

    ¿Tu radio tiene salida de previos para amplificar un subwoofer?
     
  12. Pues no lo se.

    Es un blaupunkt cd/mp3 mas o menos moderno, pero desconozco las conexiones que lleva. Voy a investigar a ver... y te comento.

    GRACIAS
     
  13. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    Ok, tu diras ;-)
     

Compartir esta página