Consejos de compra- venta de vehículos de ocasión

Tema en 'BMW Serie 3 E-30 (1982 - 1994)' iniciado por RoWaM, 24 Nov 2005.

  1. RoWaM

    RoWaM En Practicas

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    Aki os dejo un par de artículos q he recopilado, q creo q vendrán bien a gente q como yo este pensando en comprar un coche de 2ª mano:

    Unos consejos:

    1.- Ten claro qué tipo de coche quieres

    En el caso de un coche de segunda mano, tendremos más flexibilidad a la hora de elegir, pues dentro de nuestro presupuesto podremos encontrar un mayor número de opciones de diferentes segmentos y en diferentes estados.

    2.- Elige bien el lugar de la compra

    Debemos elegir el lugar de compra: Particular, establecimiento de compra-venta o concesionario. Para acotar y agilizar un poco la búsqueda, podemos recurrir a medios específicos destinados a compra-venta entre particulares y a los anuncios en prensa.
    Gracias a internes recomiendo:
    - www.segundamano.es
    - www.coches.net (utiliza el mismo buscador q el segundamano, a diferencia q ponen los telefonos gratuitamente desde el principio).
    - www.compraventa.com
    - www.autoscout24.es

    3.- Asesórate

    Si podemos contar con el asesoramiento de un experto en la materia, mejor (en mi caso el experto es Klobuznik, mil gracias desde aki). Es habitual escuchar que el modelo que nos gusta ha sido propiedad de una señora mayor, con chófer, que siempre lo guardaba en garaje y apenas lo usaba. Es recomendable analizar todos los apartados que componen el vehículo: carrocería, motor, transmisión, habitáculo, buscando posibles reparaciones en chapa y pintura que delaten un mal arreglo, fijarse en posibles descuadres del capó, en las puertas mal encuadradas q no cierren bién. Normalmente las gomas de las ventanillas, las "aguas" en la pintura, burbujas o las diferencias de tono entre dos componentes de la carrocería delatan una reparación mal efectuada. También debemos buscar fugas de líquidos del motor, de la transmisión o del circuito de refrigeración. Un medio eficaz para detectar estas últimas incidencias es subirlo a un elevador para poder observar con detenimiento el estado de los bajos del coche ( desconfiar de los motores muy limpios).
    4.- Date una vuelta con su conductor habitual
    Podemos pedirle al propietario que nos dé una vuelta con el coche conduciendo él ( esto no lo recomiendo si os encontrais con un vendedor amigo de klobuznik :D :birra: ). Nos fijaremos en su forma de conducir, si exige mucho al motor, si efectúa los cambios con rapidez y si, con su conducción, intenta disimular problemas del vehículo (con el manejo del volante puede ocultar que la dirección "tira" hacia algún lado, si tarda mucho en cambiar de marcha puede significar que ésta rasca, si frena con mucha antelación puede que los frenos no estén bien). Posteriormente conduciremos nosotros para comprobar que no hay problemas con el coche. Por lo general esto es lo ideal, aunke generalmente basta con conducirlo uno mismo y delatar estos síntomas.

    5.- Identifica los posibles achaques del vehículo

    Las holguras, ruidos, chirridos y humos son también síntomas de una vejez prematura. Si la dirección presenta una holgura excesiva al girar hacia ambos lados, puede que también los neumáticos muestren un desgaste irregular. Si el motor despide humo de color blanco azulado y tiene un olor aceitoso, es que no se encuentra en muy buen estado y quema parte del aceite destinado a la lubricación.
    Para esto me remito a este artículo conocido por todos: http://www.marplatenses.org/phpbb2/viewtopic.php?t=2766

    6.- No olvides los interiores

    Su estado nos dará una idea del trato que ha recibido el coche a lo largo de su vida. Normalmente el cuentakilómetros no nos servirá para conocer el kilometraje del modelo, pues en muchos casos habrá sido "retocado". El desgaste en moquetas y pedales puede ser muy significativo. También el estado del volante puede indicarnos el uso del coche. Un volante suave y brillante por la parte superior indica que el modelo ha superado con facilidad el centenar de miles de kilómetros.

    7.-Pide el libro de mantenimiento

    La forma más segura de saber el mantenimiento del coche es solicitar el libro de mantenimiento y contrastar la información con el taller donde se han llevado a cabo las revisiones periódicas.
    8.- Comprueba el estado administrativo del coche
    Podemos acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para comprobar el estado "administrativo" del coche; es decir, si tiene cargas pendientes, como multas, reservas de dominio, embargos, etc y conocer el número de dueños que ha tenido, la fecha de la primera matriculación, etc.
    Basta con llevar la matrícula del vehiculo en cuestión, recomiendo cogerla al ver el coche ( si puede ser disimuladamente mejor, jeje), ya q con esto y pagando la tasa ( 6 e aprox) podremos estar seguro de lo q compramos.

    9.- Formas de pago seguras.

    La mejor forma de no tener problemas cuando compres tu vehículo, es hacer el pago por un método que deje rastro:
    1.- Transferencia, el pago se realiza desde una entidad bancaria reconocida a otra y se puede rastrear el pago.
    2.-Contrareembolso, aporta una prueba de pago que se puede consultar desde correos.
    3.-Tarjeta de crédito, se puede seguir su rastro hacia una dirección particular.
    Recomiendan que no se realice nunca una transacción monetaria por Western Union a personas desconocidas. Este servicio es un método muy eficaz para enviar dinero al extranjero de personas que conoces, pero no está diseñado para realizar transacciones con desconocidos.

    - Venta segura:

    Hay personas, habitualmente desde el extranjero, que pueden ofrecerte la compra de tu coche mediante pago por cheque bancario. Cuando recibas el cheque y antes de realizar cualquier paso, comprueba siempre que el cheque tiene fondos y que es auténtico.

    10.- Trámites finales una vez decidida la compra/ venta:

    - Cuando voy a vender:

    · Para vender el coche debemos estar al corriente de todos los pagos, Impuesto de circulación incluido, tener la documentación en regla y la ITV pasada (para coches de 4 años en adelante)
    · Pasos que debemos realizar:
    1.-Redactar y firmar el contrato de compraventa en el que debemos reseñar la identificación completa del comprador, vendedor y vehículo, sus cargas y gravámenes, el precio, el plazo de entrega y la forma de pago.
    2.-Cambiar la titularidad del vehículo, para lo que habrá que acudir a Tráfico. El vendedor dispone de 10 días para comunicar la transmisión del vehículo y el comprador, de 30 días para solicitar la transferencia o renovación del permiso de circulación.
    3.-Documentos necesarios para ir a tráfico:
    - DNI
    - Documentación completa del vehículo (Permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica en vigor)
    - Ultimo recibo del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica(Impuesto de circulación).
    - El contrato de compraventa o factura.

    - Cuando voy a comprar:

    La documentación debe estar completa
    Y en buen estado. El vendedor debe presentarnos una fotocopia de su DNI, los recibos del Impuesto de Circulación de los 5 últimos años, la Ficha de Inspección Técnica con la "ITV" en vigor si el vehículo tiene más de cuatro años, el Permiso de Circulación y un contrato de compra-venta.

    · Pasos que debemos realizar:
    1.-Firmar el contrato de compraventa.
    2.-Realizar la transferencia o el cambio de titularidad. El vendedor dispone de 10 días para comunicar la transmisión del vehículo y el comprador, de 30 días para solicitar la transferencia o renovación del permiso de circulación. Lo normal es que el comprador se haga cargo de pagar las tasas del cambio de titularidad y el impuesto de transmisiones patrimoniales.
    3.-Documentos necesarios para ir a Tráfico:
    - DNI
    - La autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.
    Si no disponemos de mucho tiempo, podemos recurrir a los servicios de un profesional o gestoría que nos hará el trámite de forma rápida y segura por poco dinero. En caso de realizar la compra en un establecimiento autorizado, deberán facilitarnos una factura reglamentaria.

    11.- La mejor arma es el sentido común

    La precaución, el "olfato" y el sentido común son los mejores consejos para evitar problemas de última hora. Las prisas nunca son buenas. Normalmente los vendedores, sean profesionales o particulares, siempre tienen otra persona interesada en el coche que nos gusta. Si tan interesada está la otra persona, que lo compre. Hay más coches que longanizas… Normalmente los compra-venta y los concesionarios ofrecen mayores garantías y son más fáciles de localizar en caso de problemas (ojo q hay mucho timo con los km en este apartado y el precio suele ser mayor).

    Enlaces de la DGT que interesan:

    · Dónde realizar los trámites:
    http://www.dgt.es/tramites/donde_realizar/donde.htm
    · Bajas de vehículo:
    http://www.dgt.es/indices/dgtHtm_VehiculoDesplegado_es.html
    · Matriculación:
    http://www.dgt.es/indices/dgtHtm_VehiculoDesplegado_es1.html
    · Cambios de titularidad:
    http://www.dgt.es/indices/dgtHtm_VehiculoDesplegado_es4.html
    · Alta de un vehículo de baja temporal:
    http://www.dgt.es/indices/dgtHtm_VehiculoDesplegado_es5.html

    Perdonar por el ladrillo, espero q sirva de ayuda.
  2. AskenIX

    AskenIX Forista

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    Muy buen articulo , si señor .

    Muy currado .

    Muchas Gracias, un saludo
  3. RoWaM

    RoWaM En Practicas

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    Muchas gracias espero q sirva de ayuda mi pequeña aportación; me ha venido la inspiración despues de estar el martes viendo un par de coches con el señor Klobuznic, sigo a la caza del E-30.:rifle:
  4. MAT

    MAT Forista Senior

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    muy bueno , si señor!
  5. RoWaM

    RoWaM En Practicas

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    Gracias Mat, es q parece q no, pero es un tema delicado lo de comprar un coche, por desgracia nop toda la gente es de fiar.
  6. MAT

    MAT Forista Senior

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    pues totalmene de acuerdo tio, hay mucha calaña de gente vendiendo....
  7. kratzer

    kratzer Forista Legendario Staff BMW FAQ Coordinador Patrocinador

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