Ayer llevé el X1 a cambiar el primer juego de ruedas. Después de 65.767 km las pirelli cinturato P7 RF estaban ya muy cerca de la marca así que ante la inminencia de las lluvias :rolleyes: tocaba el cambio. La verdad es que muy contento con ellas, por duración y comportamiento general para lo que le exigimos al coche, así que he vuelto a poner exactamente las mismas. Decidí seguir con Run Flat porque el X1 es el que usa mi mujer y en este tiempo pinchó unas 4 veces con lo que el plus de seguridad que aportan para mi es indudable. Ayer, al verlas desmontadas, tres de las 4 ruedas que alguna vez se pincharon, estaban marcadas por dentro por haber circulado pinchadas. Nunca circularon pinchadas más de 3 o 4 km desde que saltó el aviso en el cuadro, pero ello fue suficiente para que por dentro tuviesen el canto marcado y con la capa interior levantada (no se me ocurrió ayer sacarles fotos) pero sin verse la estructura de la misma afectada. El caso es que ahora mismo me entra la duda de si cada vez que la rueda se pincha, por poco que se ande con ella, puede quedar en un mal estado y sea conveniente el cambio de la misma, lo cual me lleva al punto de pensar si llega a compensar por algo más que por evitar un posible reventón.
Digo yo que cuando aseguran que puedes circular X kilómetros con ellas es porque lo tendrán más que comprobado pero claro, viendo lo que comentas te entran las dudas. Yo en mi coche nunca llegué a usar runflat, desde el primer momento convencionales, en otros coches si las probé y el comportamiento no me gustó, sin embargo no digo que no vengan bien en caso de pinchazo. Que en 10 años he pinchado solo una vez, hace unos meses se me clavó un tornillo, tuve que dejar el coche en el garaje porque era sábado tarde y el lunes la inflé con el compresor del kit antipinchazos y lo llevé. Pero tuve que irme andando al trabajo, si hubiese tenido runflat pues a lo mejor tampoco hubiese ido en el coche no fuese a ser que las rompiese, pero si te pilla de viaje no hay color.
Las runflat según tengo entendido están diseñadas para que una vez se pinchen puedas circular X kilómetros a velocidad reducida porque tienen el canto interior reforzado, de manera que el peso del coche recae en ese canto. Una vez llegues al taller se coloca otra rueda u otro par de ruedas, pero el canto dependiendo de los kilómetros queda destrozado o bien bastante jodido. Lo sé por experiencia propia con el serie 5. Se fabrican para que llegues a tu taller y la cambies y no te quedes tirado, pero no se si aguantarlas tras varios pinchazos es lo idóneo. Podría comprometer la estructura del neumático. Ya te digo que en el E60 pinchamos una vez y recorrimos a 80km/h unos 30-40km hasta llegar al taller de casa y al desmontar la rueda el flanco interior estaba muy jodido respecto del flanco de la otra trasera que tambien cambiamos para igualar.
Esa es la duda, porque como en ningún caso circuló más de 3 o 4 km (si es que los llegó a circular) pues me parece la leche que tengas que tirar con el neumático de cada vez.
Yo llevaba runflat y ahora he pasado a convencionales, el run flat es para pinchar y parar, la gracia no es seguir circulando, la cosa es que no "desllanta" mientras paras. Si sigues circulando, terminas teniendo que poner neumático nuevo.
Javier, mi pregunta es: ¿cuantos kilómetros habéis rodado sin ningún tipo de problema tras haber sufridos esos pinchazos? De la misma forma que un neumático se desgasta por fuera y lo entendemos como normal, también lo es que lo haga por dentro si le exigimos al 100 por 100. Has sacado 65000 kilómetros a un set de neumáticos que habéis pinchado en su totalidad, sin menoscabo en sus prestaciones y llegando con seguridad al final de su vida útil. Y sin quedaros tirados ninguna de las veces. Para mi está claro. Y además, con la facilidad pasmosa de tu doña para pinchar no se ni como te lo planteas siquiera
Esto NO es así, Pepe. Precisamente las run-flat son para NO tener que parar y poder seguir circulando, luego ya depende de los Km que andes y de la velocidad en que vayas. Lo que recomiendan los fabricantes son un máximo de 80Km a 80Km/h, así no deberia haber problemas de tener que cambiar la rueda. Así lo he hecho yo las 2 veces que he pinchado y no he tenido que cambiar ningún neumático, tampoco te puedo decir como estaba enteriormente porqué no lo vi, pero el taller me dijo que sin problemas.
Yo creo que si pinchas la rueda y circulas 3-4km por ciudad por ejemplo se puede arreglar el pinchazo y andando. Otra cosa es a 80 por hora en carretera hacerte 60km... ahí la rueda no es que se recomiende tirarla, es que está completamente en la ruina viva
Lo de mi doña con los pinchazos es de misterios sin resolver. Lo que si es que desde que saltó en el cuadro el aviso no anduvo casi nada.
80 km sin aire ya te digo yo que los harás pero puedes ir aprovechando durante el camino para que el taller te prepare una rueda nueva para cuando llegues. Es una pena que no se ofreza ni como opción una rueda de galleta. Como seguridad un runflat puede estar bien porque te permite rodar y parar en un sitio seguro, pero te deja colgado si te pilla de viaje o circulando por la noche por ejemplo. Otros aspectos como agarre, confort o ruido no los valoro porque no los he probado.
Yo las quite en cuanto me di cuenta de que si no ibas pendiente de la presión, terminabas rodando con baja presión y el coche no se daba cuenta por el tema de los flancos duros. Y claro, jodes las ruedas,no te das cuenta y pueden llegar los reventones. Las runflat molan si pinchas porque puedes llegar al sitio en el que te las reparan, pero nadie en su sano juicio conduciría con una rueda pinchada durante más de los km necesarios. @Ronin, hablas de pinchazos?? Por lo que te leo entiendo llevar las ruedas deshinchadas,o con poca presión,no? O se pinchaban y las reparabas?
Interiormente se veía como marcado porque la banda de rodadura fuese rozando contra la parte dura del flanco
Los neumaticos run-flat estan totalmente prohibidos el repararlos despues de un pinchazo debido a la estructura interna vastante rigida, y dependiendo del tipo de cubierta convencional que se lleve en el momento de un pinchazo, de la velocidad a la que se circule y de los metros que se desplace despues de la perdida de aire total del neumatico, ésta se deteriorara más o menos por el interior, lo que sí es cierto es que yo he visto cubiertas que han andado 100 ó 200 metros a una velocidad inferior a 50km/h y han llegado completamente destrozadas por su interior donde ya se veian las lonas al descubierto, por tanto no se necesita demasiado para destrozar una cubierta despues de desincharse. Por supuesto y ni que decir tiene, la cubierta run-flat despues de circular pinchada con ella hay que sustituirla por otra, por motivos de seguridad.
Es la leche pero el fabricante está encantado de que así sea Yo lo que no entiendo es cómo ha pinchado 4 veces en 65.000 km Supongo que andará por caminos sin asfaltar y sin cuidado. Yo no recuerdo la última vez que pinché una rueda... pellizqué una vez un canto de una subiendo un bordillo justo por una alcantarilla y otra vez reventré neumático y llanta contra un bordillo por ir apijotado. Pero pinchazos lo que se dice pinchazos... creo que una vez me comí un clavo pero hará 20 años y cuando lo vi -no perdía aire o muy poco- llevé a reparar el neumático. Si hace 20 años pues hará del orden de 500.000 km que no pincho. Tampoco entiendo que duren 65.000 km los neumáticos
¿merecen la pena? Como todo en esta vida, depende de las posibilidades de cada uno, del uso que le demos al vehículo, del área de utilización del coche y del tipo de vehículo que utilicemos. No es lo mismo que emplees el coche para moverte por una zona urbana reducida que hagas viajes nocturnos por carreteras desiertas o en mal estado. Lógicamente, preferiría, en este último caso, equipar un neumático Run Flat. Un pinchazo puede ser una pesadilla, no solo por lo peligroso que puede ser en algunas situaciones bajar del vehículo sino por el trastorno que con esta clase de neumáticos nos ahorramos. Yo he pinchado dos veces. Las dos veces en viajes, he llegado a casa y al día siguiente al taller. Las dos veces cambie la pareja de ruedas. Actualmente tengo un Audi que no equipa ruedas run on flat y estoy pensando la posibilidad de ponerlas, con eso te lo digo todo. Saludos.
Que va, lo que pasa es que trabaja en un polígono donde hay mucha descarga de material y me imagino que alguno de los que desmonta palets no se preocupa de los clavos que deja por la carretera
Es mi primer coche con rft (ROF para los más técnicos/americanos), sin acritud y que impere el buen rollo. Estoy encantado con este tipo de gomas, para mi forma de conducir y/o de vida, es más que suficiente. Soy consciente de que si pincho y ando más de la cuenta me va a costar cambiar el neumático dañado y posiblemente su pareja de eje. Estoy seguro que es anti económico el uso de ese tipo de ruedas, pero pienso, e igual me equivoco, que van a proliferar cada vez más y tienen su encanto, eso de pinchar y poder seguir.........mola. No hablo por mi, estoy muy ducho en ese tema, hice la mili en automóviles (La Grela, A coruña, R84) y ahí tuve muchas experiencias al respecto. Hoy en día, cuando se pincha, ya no se cambia la rueda, se llama a la grúa, lo engloba la póliza y se tira de ella, no me parece ni bien ni mal, es lo que hay y ya está. Creo que si mi mujer o mi hija pinchan, me van a llamar a mi, si no estoy disponible o muy lejos tirarán de aseguradora y chin pun, no es que sea un misógino, es que es harto complicado para ellas el cambiar una rueda de recambio, es complicado y una guarrada. Y para muchos de nosotros también. Creo que han mejorado mucho, las rtf, en cuanto a comportamiento y lo van a seguir haciendo. Mi F30 (con rft) se comporta mejor que mi E46 (cnv), ambos van con buenas gomas. Hablo de gomas para un uso normal, no hablo de exquisiteces, que las hay, pero a mi no me hacen falta, como a la mayoría si nos ponemos la mano en el corazón. Las ROF de hoy en día, poco tienen que ver con las de hace una década, son mucho mejores. Su comportamiento es impecable, aunque siempre mejorable. El próximo paso será las ruedas sin aire, esas que van con celdillas y zonas deformables. Que vengan ya !!!!!! Saludos
Precisamente en La Grela es donde pinchó las 4 veces. Lo que me resulta curioso es ver el daño interior que tenían las RFT solo habiendo circulado con ellas unos 3 km bajas de aire, o al menos desde que el sistema de control de presión da el aviso.
A mí me gustan mucho, un día con el coche cargado con mujer y dos niños pequeños me salto el aviso de presión, sin notar nada raro baje velocidad a 80 km/h y pare en la primera gasolinera. El neumático estaba con 1 kilo de presión, lo llene a tope y seguí circulando hasta mi casa. Al día siguiente fui a un taller de neumáticos cercano y me lo arreglaron. En total circule unos 50 km. Tenían un clavo en la banda de rodadura y por dentro lo mire y estaba perfecto, en el taller también me dijeron que se reparaba y quedaba muy bien. De esto hace ya 25000 km y sin problema. Eso sí, me clavaron 35 euros por el pinchazo con equilibrado. Son pirelli p7 rft en un BMW x3 y no me parecen incómodas para nada, por lo menos en mi coche.
Tengo que matizar lo que he dicho mas arriba por si no ha quedado bien claro o se me ha malinterpretado, un neumatico run flat se puede reparar siempre y cuando el pinchazo se haya producido en la banda de rodadura, no sea de grandes proporciones el objeto que lo produce y siempre y cuando se detenga el vehiculo nada más pinchar, llevando el vehiculo en grua asta un taller expecializado en neumaticos cuyos operarios revisaran ese neumatico para certificar si tiene o no reparacion, pero por logica, la mayoria de las veces en un pinchazo con run flat, no suelen salir muy bien parados por rodar con ellos desinchados durante vastante distancia. Salu2
Lo de los pinchazos es que es una putada máxima. Se me ocurrió comentar un mal día que hacía tiempo que no pinchaba y que era cada día más difícil hacerlo y......................primero pichó mi hija, al mes o así yo y la última en hacerlo ha sido mi mujer, cuando pasamos la revisión del e46, me lo dijo el asesor técnico de bmw cuando fuimos a recogerlo y claro...............ellos no reparan pinchazos. Son mayoristas, no limpian pescado . Como te lo digo, no te exagero nada. Menos más que los tres han sido pìnchazos de esos que se queda el clavo "Jincao" y te da tiempo a todo. Ah....eso de que las rft no se pueden reparar es una papanatada de tres pares........... Saludos
Mi padre en su e60 estaba empecinado en no montar normales y ahora, con casi 10 años, ha cedido. Menudo cambio ha notado, se siente más seguro con él y se putea por no haberlo hecho antes.
La verdadera ventaja del run flat que yo veo es evitar en lo posible los reventones. Para el que no sepa cambiar una rueda también es un puñetero chollo ( mi ex llegó a llamarme dos veces para que le cambiara una rueda pinchada, así que igual el chollo es para el consorte )
esto es cuestión de probabilidades, ¿que probabilidades tenemos de pinchar?, el día que pinchas de noche, lloviendo en una autopista, os aseguro que no tener que parar en el arcén con el resto del tráfico pasándote a escasos centímetros es algo que tiene su importancia. Y eso por no hablar de si revientas, que la diferencia no es entre seguir circulando o no, la diferencia puede etar entre desllantar y tener un accidente o poder seguir circulando. Esa seguridad adicional que nos proporciona el runflat no es gratis, y cada cual que decida. Pero a mí no se me quita de la cabeza que mucha gente lo que valora es la diferencia de precio entre una y otra y lo demás son excusas.
Una duda que tengo: un coche que sale de fabrica con run flat para cambiarlo a convencional hay que hacer algo en amortiguación o se cambian las gomas y ya esta?
Luego..... un pinchazo te puede costar cambiar dos ruedas. Un poco cara la solución ¿no? Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk