Conversión de Volkswagen Beetle a Porsche 356

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por xiz43, 21 Jun 2007.

  1. xiz43

    xiz43 Forista

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    Conversión de Volkswagen Beetle a Porsche 356

    ¿Te imaginas convertir tu antiguo (y coqueto) Volkswagen Beetle en un glamuroso Porsche 356?

    Imaginaros que un buen día heredais una 'chatarrilla' como ésta:
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    ¡Por Dios, qué dilema! Uno que bien se ha ganado la fama de personaje cool y fashion no se puede permitir el lujo de que sea visto al volante de semejante carne de desgüace ... ¿que hacer?

    He aquí la solución: transformarlo en un vehículo mucho más glamouroso, en nada menos que un Porsche 356 Speedster del '55. Fácil, sencillo y para toda la familia

    Bueno, como la mayoría sabreis, el Porsche 356 fue el primer modelo que sacó al mercado esta marca de deportivos alemana. Y en su momento, Porsche tuvo la ocurrencia de realizarlo a partir de los elementos mecánicos del Volkswagen "Escarabajo", que era también obra de Ferdinand Porsche. Incluso el motor era una evolución del bóxer de VW convenientemente preparado y potenciado. De echo, tengo leído que en la actualidad muchos recambios VW sirven para Porsche, pero la picaresca hace que éstas piezas VW sean vendidas como Porsche a precios superiores al triple de su valor real.

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    Así que nuestro briconsejo no es nada descabellado. Desde hace unos cuantos años varias empresas suministran kits de montaje para transformar un simple "Escarabajo" en todo un Porsche. Según el presupuesto disponible podemos ser poseedores de un copia fiel al original; Chesil, Chamonix o Beck son solo unas pocas de estas empresas que ofrecen kits con un nivel de calidad de gran altura...
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    Teniendo en cuenta que en la actualidad, los originales Porsche Speedster están muy sobrevalorados, con precios en el mercado de entre 50.000 € y más de 90.000 € (unidades en perfecto estado), la opción de tener una réplica se hace muy apeticible...

    Bueno, manos a la obra!!

    Cogemos un VW Escarabajo/Beetle clásico. la versión adecuada es aquella que posee suspensión delantera por barras de torsión, al igual que en el Porsche. A partir de 1971 los VW comenzaron a equipar MacPherson y aunque existen kits específicos, puestos a ser "puristas" preferimos las barras de torsión. Aunque a partir de esa fecha se cambiaron las suspensiones, paralelamente se siguieron fabricando Escarabajos con el bastidor clásico con barras hasta el final de su producción...

    La carrocería viene atornillada al chasis. Así que tras desmontar puertas, aletas, capós, etc... para facilitar su manipulación y desconectar cableado eléctrico, depósito y conducciones de gasolina, retiramos los tornillos y con la ayuda de una grúa o tractel y un colega quitamos la vieja carrocería.
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    Ala, ya está!

    Esto sería el chasis de un VW: una plataforma formada por un sólido tubo central acabado en horquilla con dos chapas soldadas a cada lado.
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    Ahora viene lo que posiblemente sea la obra más gorda y que requiera de habilidad y precisión: Acortar el chasis

    Esto es debido a que el chasis original del Porsche tiene una batalla notablemente más corta que en el Escarabajo. Se requiere acortarlo 27,3 cm (de 240 cm hasta 212,7 cm).
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    Para esto se pueden realizar varios métodos. Lo más habitual es cortarlo en línea recta o también en V. Lo malo de cortarlo en línea recta es que al unirlo de nuevo, hay que soldarle unos "parches" para que encaje correctamente.
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    En este croquis, empleando otro método, se puede apreciar los elementos que se eliminan del chasis para posteriormente unirlo en un encaje perfecto...

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    En la foto se puede apreciar que el chasis ha sido cortado en V
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    No nos olvidemos que la timonería y reenvios de la planaca de cambios pasan por el tubo central. Habría que recortarlo también, aunque para facilitar la labor existen kits para tal fin que una vez instalados mejoran la precisión de manejo del cambio.
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    Mientras nosotros estamos liados en esta tarea, podemos pedirle al yayo que nos pinte con antióxido las suspensiones
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    Este sería el resultado final, tras el imprimado y pintado
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    ...incluso con una nota de color... (que bien se porta el yayo )
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    Algunos fabricantes suministran un subchasis que se acopla a la nueva plataforma para conseguir una mayor rigidez del conjunto.
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    La nueva carrocería es de fibra de vidrio reforzada con poliéster. Suele venir en bruto, así que habría que realizarle los orificios correspondientes a los focos, pilotos, cerraduras, bisagras y demás accesorios. Una vez preparada, estaría lista para pintar.
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    Con el chasis listo con todos los elementos mecánicos, es hora de acoplarle la nueva carrocería...
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    Del antiguo Escarabajo aprovechamos bisagras, cerraduras, depósito de combustible, motor del limpiaparabrisas, columna de dirección... incluso los faros de tratarse de un VW anterior a 1968 (faro inclinado) ya que hasta el Porsche 356 original incoporaba ese mismo diseño.
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    Algunos Escarabajos incorporan de serie frenos de disco en el eje delantero. De no ser así, cabe la posibilidad de instalárselos para mejorar la frenada... aunque el Porsche original equipaba tambores. De igual forma, no haría falta cambiar los amortiguadores pero puestos a darle un comportamiento más deportivo, se pueden sustituir por otros de mayor dureza y rendimiento. También se puede aprovechar para rebajar ligeramente la altura de las suspensiones...
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    Unas llantas idénticas a las del Porsche son fáciles de encontrar en calidad de reproducción, incluso con sus tapacubos (muchos aficionados al movimiento Volkswagen aircooled incorporan esas llantas a sus escarabajos) . Aunque cada vez está más de moda calzar neumáticos sobredimensionados, para respetar las proporciones originales con una anchura de 185 mm sería más que suficiente para que el vehículo vaya bien asentado a la carretera...

    Ya tenemos montado todos los accesorios de la carrocería (cerraduras, parabrisas, molduras, etc...). Tapizamos los interiores.
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    Ya que hemos mimado el aspecto exterior, no debemos descuidar la parte del habitáculo... se ha de respirar el mismo ambiente racing y retro. Para los relojes existen reproducciones y copias idénticas a los originales. Para el volante pasa lo mismo:

    En este caso se ha optado por el clásico Nardi de madera...
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    Pero también cabe la posibilidad de un Petri o Banjo de pasta que también equipó el Porsche original y que aún hoy se pueden encargar (Flat4 realiza excelentes copias aunque a precios algo elevados)
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    Los asientos también deben ser clásicos. Corbeau, por ejemplo, tiene gran fama en sus baquets de época.
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    El resultado final, como veis, depende del gusto de uno mismo
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    Et voilá: un Porsche 356 Speedster
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    Bueno, con esto ya tendríamos un coche resultón, un auténtico vuelvecabezas, pero... ¿y el motor? de poco sirve tener la imagen de Porsche si el motor no esta a la altura, ¿verdad?. Bien, amigos, este tema lo tratamos en el siguiente capítulo de Bricomanía.
    Un kit completo para montar ronda los 10.000 €
    A Manguan y The Bimmer les gusta esto.
  2. jato

    jato Forista Legendario

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    juasssss, menudas curradas se pega la gente :)
  3. Eloy

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    10.000 €??? esta cojonudo para echar el finde, porque reconozcamoslo, esas piezas y ese trabajo valen dineritos
  4. xiz43

    xiz43 Forista

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    De poco sirve tener un vehículo que estéticamente sea idéntico a un Porsche si no tiene un motor con chicha...
    Además, si uno abre la tapa del motor se encuentra con esto, que es muy triste:
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    Sin embargo, mejor es abrir la tapa y encontrarse esto:
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    Bueno, en la foto anterior podemos apreciar el motor típico de un Porsche 356; un cuatro cilindros bóxer refrigerado por aire alimentado por dos carburadores. El motor Volkswagen comparte la misma arquitectura y configuración, aunque alimentado por un carburador simple y un diseño interno pensado para trabajar de manera tranquila...

    Los motores típicos de VW son el 1200, 1300, 1500 y 1600 (hay más motorizaciones pero éstas son las más comunes de encontrar) con potencias comprendidas entre los 34 cv y los 50 cv.

    Sin embargo, no es muy complicado transformar un motor VW en otro más rabioso.

    Una manera fácil y barata es hacerse con los carburadores de un Alfa Romeo 33 (si, si, leeis bien) y su sistema de encendido electrónico. La ganancia de potencia no es espectacular pero si se notará un mejor brío en la marcha...

    Sin embargo, puestos a ser puristas lo mejor es hacerse con un kit de potencia específico. Aquí no hay lugar para centralitas y repros ...aquí toca mancharse las manos.

    Ya desde muy antiguo, ya se ofrecían piezas para mejorar las prestaciones de los Escarabajos. Okrasa ofrecía una solución similar a la empleada por Porsche:
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    La cuestión es cuantos caballos queremos tener bajo el pie . Mirando hacia el Porsche 356 Speedster original, comprobamos que se ofrecían varias motorizaciones con cilindradas entre 1300, 1500 y 1600 cc con potencias comprendidas entre los 60 y 75 cv... La estrella eran los casi indomables Carrera, con motor de doble árbol de levas en cabeza y 100-115 cv (1500 y 1600).

    Buscando un término intermedio entre fiabilidad y prestaciones, conseguir 75 cv a partir del bloque 1600 original del Volkswagen no será tarea difícil. El Dr. Jeckyll se transaformará en Mr. Hyde...

    Comenzamos con un buen par de carburadores Weber para mejorar la alimentación.
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    Éstos irán acompañados de unos colectores específicos y unas culatas trabajadas, con conductos más amplios, válvulas de mayor diámetro y mayor relación de compresión. No hace falta ir a un tornero para conseguirlo; el mercado está bien abastecido de diferentes tipos de culatas VW para cada necesidad.
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    Un árbol de levas con mayor cruce permitirá mayores regimenes de revoluciones. Encendido de alto rendimiento, mejor si pasamos de platinos y le instalamos uno electrónico. El sistema de refrigeración no se descuidará y bastará con instalarle un radiador de aceite de mayor tamaño (en el motor bóxer VW el aceite también tiene sus funciones de refrigeración del motor) y a ser posible, una turbina de mayor rendimiento. El engrase se mejora con una bomba de mayor caudal y cabe la posibilidad de instalarle un cárter suplementario que aumente la capacidad final del aceite... Tampoco estaría de más aligerar el volante motor para mejorar el brío. Y para aumentar la fiabilidad, un cigüeñal de nueva factura y reforzado sería una buena opción...

    La cantidad de piezas mecánicas para mejorar estos motores es extensa y capaz de satisfacer cualquier tipo de demanda y exigencia.
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    El escape también es primordial, tanto para la evacuación de gases quemados como para la sonoridad, je, je...
    Muy típicos son los EMPI (y sus imitaciones). Estos tan solo son un par de la amplia gama que existe y que personalmente encajan en la estética del Porsche
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    Pero si queremos ser un pelín puristas, tenemos el modelo específico de Abarth, ya que en su época se ofrecía para equipar tanto a los modelos VW como Porsche:
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    En cuanto a la transmisión, la caja de cambios es lo suficientemente robusta para aguantar potencias superiores al doble. Sin embargo, el embrague ha de ser convenientemente reforzado o sustituido por otro que soporte las mayores solicitaciones de par. La empresa Kennedy entre otras ofrece embragues destinados a estas preparaciones...


    Con esto nos moveríamos en potencias de entre 70 y 90 cv partiendo de un bloque 1600cc , suficientes para mover un conjunto de menos de 800 kg. Lo cual nos ofrece unas prestaciones muy similares al Porsche original...

    Sin embargo para todos aquellos que desean una bestia de quemar goma y asfalto para sudar adrenalina, se le abre todo un mundo de posibilidades, je, je...

    Una de las características de estos motores es que los cilindros son independientes y desmontables. Así que para aumentar la cilindrada solo es necesario hacerse con un kit de cilindros/pistones de diferente diámetro. Si a esto le añadimos cigüeñales con diferente recorrido podemos conseguir un notable aumento de cubicaje sin pasar por el tornero (solo a partir de ciertas preparaciones es necesario rectificar los apoyos del bloque).
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    Así conseguiremos motores de hasta 2.3 litros (incluso más) que con elementos de alto rendimiento podrían alcanzar los 200 cv ... aunque con un 2.0 de 120 cv ya será suficiente.

    Aquí podemos ver un motor VW supervitaminado y con un look Carrera gracias a su turbina de refrigeración
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    Y ya si nos queremos ir de lo clásico, siempre podemos pensar en equipar a la mecánica boxer ¡de un subaru!
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    Autor: Pegasín
    Un añadido (también de Pegasín):
    VW tuvo dos tipos de motores bóxer refrigerados por aire: el Tipo I y el tipo IV. El Tipo I es el que montó el "Escarabajo", "Karmann-Ghia" y furgos T1 y T2. El Tipo IV lo equiparon los modelos Typ3, 411/412 y algunas versiones de la furgo T2 y T3 además de compartirlo con el Porsche 914... su cilindrada era superior (entre 1.7 y 2.0) y tenía mejoras en culatas (full flow) y refrigeración.

    Al grano: también es habitual sustituir el propulsor Tipo I del escarabajo por un Tipo IV. Éstos motores también admiten preparaciones, llegándose a alcanzar cilindradas de hasta 2.800 cc. Son ideales para carreras "Drag".

    Incluso se les puede acoplar un TURBO (tanto al Tipo I como al TipoIV).

    Una preparación muy apreciada de época, ya en los años '50s con las primeras series de escarabajo, era instalarle un compresor volumétrico. Judson es todo un icono en ese apartado.


    Sobre poner un motor "no aircooled" a un escarabajo, también es posible: no solo Subaru, antes ya se instalaban motores Alfa-Romeo (bóxer) y también motores de 4 cilindros en línea como pueden ser los del Golf...

    Ah! y por supuesto, no nos olvidemos de Porsche. Un motor de 356 encaja a la perfección y con más trabajo, el 6-H aircooled del 911.
  5. alvaro134

    alvaro134

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    que pasada, el hobby perfecto para los domingos!!!!!
  6. xiz43

    xiz43 Forista

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    El Fiat 500 es un coche clásico bastante apreciado, al igual que su versión larga vendida en españa: el 600. De hecho pude ver modelos que no tenían precisamente pinta de lentos en Mónaco.

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    Primero, pensamos que era algun tipo de Photoshop imitando a la película 'Cars', de disney. Finalmente, descubrimos que era REAL y nos han comentado que es el trabajo de algún Griego loco que cogió como base el 500 para convertirlo en lo que ahora es. ¿Intentarán ahora picarse con él otros 'porsche'? La respuesta en Grecia...
    Los típicos photoshops a los que nos sugiere, pueden dar ideas a más locos de destrozar transformar sus coches.

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  7. xiz43

    xiz43 Forista

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    Ya se que las comparaciones son odiosas, pero...
    Empecemos con un Chesil de fabricación británica.
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    Chamonix, una empresa brasileña con gran prestigio en sus realizaciones
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    Beck, creo que es norteamericana.
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    APAL, fabricado en Bélgica. También se dedican a los buggies y otros kit.
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    ¿Y del coupé?
    Pues si.
    Hace tiempo vi una réplica de un 356 A coupé, aunque bastante cutrecilla. No he conseguido encontrar fotos en internet pero de rebote...¡sorpresa! . Descubro esta impresionante réplica de un 356C Super 90.

    Su fabricante era Envemo, una empresa brasileña que a parte realizó otras propuestas sobre base VW. Comenzaron con su comercialización en 1980, cesando sus actividad en 1992. En total se fabricaron 320 unidades.

    Lo curioso es que en lugar de emplear la plataforma del "Escarabajo", se decantaron por el VW Brasilia (1973-82), un modelo "raro" (a pesar de fabricarse cerca de 1 millón de unidades) que empleaba una plataforma como la del "Escarabajo" pero ligeramente más ancha ( que en realidad era la del VW Karmann-Ghia) con motor 1600 del escarabajo, aunque con algunas modificaciones y alimentado por 2 carburadores Solex.


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    El mayor cantazo (el único diría yo) son las salidas de escape en esa trasera. Sin embargo se podría mejorar estéticamente con unos topes de parachoques iguales a los originales por donde canalizar las colas...
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    Y aquí comparando las potencias de ambos:
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    Se puede apreciar que en los datos de prestaciones ambos están muy igualados, con la balanza a favor de la réplica aunque por poco...

    Incluído el reparto de pesos, más equilibrado en la réplica por solo un 2%, que además es mucho más ligera (720 kg vs. 810 kg).

    En cuanto a prestaciones, las velocidades están establecidas en 169 km/h y 172 km/h respectivamente para el Porsche y el Intermeccanica, una diferencia que a parte de insignificante, no influiría en una persona en su sano juicio . Si en cambio en las aceleraciones, donde la réplica se impone por 1 segundo en el 0-96 km/h aunque en el resto de mediciones solo gana por una o dos décimas (0-48 km/h y 400 metros). Y todo apunta a que posiblemente mejore las recuperaciones gracias a su mayor ligereza y relaciones de cambio mucho más cortas...

    Y bueno, a nivel sonoro, el motor Volkswagen aircooled suena muy, muy parecido al del Porsche, sobre todo tras meterle doble carburación y un escape deportivo (habría que tener muy buen oído para saber quien es quien). Un detalle que réplicas de otros modelos no pueden presumir

    Autor
    : Pegasín



    Toda esta informacion la he recopilado de http://www.blogcoche.es

    La peña hace cosas bastante curradas :mad: , a la vista de estos trabajos les sobran dinero y tiempo, aun asi, ¡¡¡chapeau!!! :yes::wink:
  8. Naftalino

    Naftalino En Practicas

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    Joe...por donde buscaba y donde me aparece...siendo el post del 2007 supongo que ya sera tarde preguntar por alguien que mantiene interes activo en el tema, pero en caso contrario siempre me puede mandar un MP...
  9. demian vice

    demian vice

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    hola teneis enlaces para compra del subchasis para el 356?? gracias

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