Duda cual es el modo de conduccion mas economico?

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por aprilia_pegaso, 30 Ene 2006.

  1. aprilia_pegaso

    aprilia_pegaso Forista

    Registrado:
    11 May 2005
    Mensajes:
    756
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    pais vasco
    Una pregunta a tod@s, como he de acelerar para hacer una conducción economica? he observado que acelerar suavemente no hace que el consumo sea mas bajo. Que revoluciones son las adecuadas para cambiar de velocidad?

    tengo un e34 525 tds
     
  2. sjoberg

    sjoberg En Practicas

    Registrado:
    22 May 2005
    Mensajes:
    651
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Huelva
    Lo suyo es acelerar y ganar velocidad e inercia y luego levantar el pie y dejarte llevar. No importa que en las cortas aceleres con decisión. Lo importante es cuanto aproveches la inercia.
     
  3. Beltza

    Beltza Guest

    He leído mucho sobre este tema, y he mantenido charlas con varios taxistas.

    Tanto las personas que imparten cursos de conducción económica, como los taxistas y varias páginas de internet coinciden en lo siguiente: dicen que en 1ª se avancen unos pocos metros, y que se engrane 2ª enseguida. Y que en los coches diesel se cambie entre las 1.500-2.000 rpm, y en los gasolina entre las 2.000-2.500. Y que se circule siempre en la marcha más larga posible.

    No sé hasta qué punto será perjudicial en los turbodiésel el moverse a un régimen en el que el turbo todavía no sopla con fuerza. Lo que sí te puedo asegurar es que el consumo disminuye bastante.

    Por experiencia propia te diré que la clave está en acelerar suavemente en una marcha larga, pero sin que el coche vaya sufriendo. En tu caso yo te aconsejo que te muevas por encima de las 2.000 rpm, en la zona de par máximo, pero que no revoluciones en exceso.

    Tan sólo aguanta un poco más las marchas en caso de que sea una subida, y aprovecha las bajadas para dejar de acelerar y que el coche se mueva por propia inercia, pues el consumo cuesta abajo con marcha engranado y moviéndose por encima de los 20 km/h es 0.
     
  4. Yo he observado algo curioso en mi E34: si voy bajando una cuesta por ej a 60 km/h y voy en 5ª (sin pisar, claro está) la aguja de consumo instantaneo esta por ej en 8 litros, si pongo 4ª en 4l al poner 3ª se pone a 0, es posible esto?
    También he observado otra cosa curiosa en el E38 con el cruise control, al descender, no siempre suelta acelerador, a veces se queda en 4, 6 ó 8l, y la verdad es que el comportamiento es mucho mejor que soltar acelerador totalmente (es caja automatica).
    Saludos.
     
  5. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12

    Ojo que circular con marchas largas a baja velocidad con acelerador pisado a fondo no es lo más económico.
     
  6. Jesmo

    Jesmo Forista Senior

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta:
    3.960
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    XC90 II-XJR1300
    No pegarle pisotones al acelerador,yo cuando voy en progresion de marchas procuro que el medidor no pase de la mitad.
     
  7. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    yo lo que he leido es saltarse la 4 al acelerar, es decir, estirar tercera y cambiar a 5 directamente....

    lo mejor es anticiparse, frenar solo lo necesario y llevar el motor en su zona buena....

    de todas maneras, no busco el consumo minimo, busco el mejor rendimiento consumo/velocidad...., es decir sacar rendimiento al combustible, pero rendimiento util..., y para esto, lo mejor es llevarlo cerca de la zona de para maximo, sabiendo que ademas, en esa zona el motor no sufre ( pisar a fondo en marchas largas a pocas vueltas, somete el motor a cargas no deseables...)
    sds
     
  8. Beltza

    Beltza Guest

    Muy cierto. A eso me refería cuando en mi mensaje dije "Por experiencia propia te diré que la clave está en acelerar suavemente en una marcha larga, pero sin que el coche vaya sufriendo" .

    Leoper, yo también he escuchado -que no leído- a gente en las típicas conversaciones de coches, que lo mejor es pasar de de 1ª a 3ª y de 3ª a 5ª.

    De todas formas, yo creo que lo mejor es que el propio conductor sea quien experimente de qué forma gasta menos combustible su coche probando distintas formas de conducción.
     
  9. Kiko mani

    Kiko mani Forista

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    1.104
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    por el centro
    yo siempre que puedo me salto marchas. Pro ejemplo paso de 2 a 4 o de 3 a 5 o de 1 a 3. Al parecer se gasta menos apurandouna marcha y saltando 2 por encima que si vas de una en una. Lo lei en un curso para ahorrar combustible que daba BMW.
     
  10. E-34

    E-34 Guest

    yo me preocupo de ahorrar solo cuando voy en 5a, ya que es cuando mantenemos una velocidad más o menos constante... Lo que hago es pisar lo mínimo el acelerador para mantener la velocidad deseada y no intentar acelerar el coche de forma rápida, sinó que vaya desarrollando lentamente.
     
  11. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Pues sí pero depende de las circunstancias. Si arrancamos de parado en una cuesta abajo, podemos pasar de 1 a 3 o de 2 a 4 porque no tiene mucho sentido el paso intermedio, pero si es cuesta arriba y nos vemos obligados a pisar a fondo en la marcha larga, estamos gastando más combustible.
     
  12. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Cierto, entre dos conductores que hagan la misma media, el que se haya aproximado más a la velocidad constante tendrá el consumo más bajo. Matemáticamente está demostrado que la velocidad constante es la que produce el consumo mínimo.
     
  13. llendo remolcado!!!!!!!!!!!!!!!!!1
     
  14. aprilia_pegaso

    aprilia_pegaso Forista

    Registrado:
    11 May 2005
    Mensajes:
    756
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    pais vasco
    yo observo que conduciendo en la misma velocidad solo el pisar un minimo mas hace que el cosumo aumente exponencialmente y me he dado cuenta que ciertamente la conduccion mas lenta no es la mas economica, por eso he abierto el post para saber si alguien ha podido observar donde esta la clave de ese ahorro o equilibrio. No se como plantear unas posibles acciones reacciones en una situacion conocida.......ya direis
     
  15. sjoberg

    sjoberg En Practicas

    Registrado:
    22 May 2005
    Mensajes:
    651
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Huelva
    Perfectisimamente posible:

    ***Inyección electronica, nº de revoluciones, inercia y estabilizador de ralenti.***

    Si circulando a determinada velocidad que, por ejemplo, implique ir a 2.000 rpm levantamos el pie del acelerador y nos dejamos llevar por la inercia, vemos que la aguja de consumo instantaneo llega a marcar 0 litros.:-s

    Pues si. Marca 0 porque la inyección corta el suministro de combustible y si no se inyecta no se consume. NO SE CONSUME NADA.:rock:

    Si seguimos sin acelerar y la inercia se agota y la aguja de las rpm se acerca al 1, ¿que ocurre?:roll:

    Pues que, para no calarse el estabilizador de ralentí hace que la inyeccion de paso al carburante y la aguja de consumo instantaneo se venga a 8, 9 ó 10.

    Yo con la inercia, creo que se puede bajar el consumo. Bastante.
     
  16. sjoberg

    sjoberg En Practicas

    Registrado:
    22 May 2005
    Mensajes:
    651
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Huelva
    Con mi 535 he visto que por la autopista no tiene sentido ir a 100 kms para tener ahorro. Creo que así sólo vas ha-100-do el ridículo. A 120-130 kms el consumo se estabiliza en los 9,5 litros y vas bastante bien. De hecho te permite el lujo de levantar el pie a 130 y dejarlo caer hasta los 120 con consumo instantaneo 0,0 litros, para pisar de nuevo y mantener o subir con poco esfuerzo.
     
  17. sjoberg

    sjoberg En Practicas

    Registrado:
    22 May 2005
    Mensajes:
    651
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Huelva
    Estoy contigo, KALAS. Nada de ganar velocidad rapidamente y nada de cambios bruscos.
     
  18. aprilia_pegaso

    aprilia_pegaso Forista

    Registrado:
    11 May 2005
    Mensajes:
    756
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    pais vasco
    pues os juro que no se comoo hacer que mi tds baje de 100 litros pisando como una pluma y buscando no subir cuestas, porque le pesa el culo que no veas!!! estoy abierto a probar lo que seaaaaa
     
  19. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Toma claro, cada vez que frenamos se disipa energía en forma de calor en los frenos, energía que la hemos pagado en la gasolinera.
     
  20. sjoberg

    sjoberg En Practicas

    Registrado:
    22 May 2005
    Mensajes:
    651
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Huelva
    Y que esperabas, ¿el consumo de un AX? Te recuerdo que llevas hierro y tecnologia para hacer 2 iguales o, por lo menos, mas avanzados.
    Si te sirve de consuelo, de media (60% autopista con trafico denso, 25% carretera con trafico lento y 15% de urbano, en 35 kilometros que recorro todos los dias) mi 535i no baja de 12,5. Eso si, lo mismo que juego con las inercias, para aprovechar, tambien apago la radio y lo pongo a 5000 vueltas para oir another kind of music.
     
  21. sjoberg

    sjoberg En Practicas

    Registrado:
    22 May 2005
    Mensajes:
    651
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Huelva
    Efectivamente, no hace falta frenar tanto si aprovechamos y ponemos la velocidad en consonancia con el trafico.
     
  22. aangeel

    aangeel Forista

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    dependiendo del recorrido que haces se nota mucho el consumo, si es el que haces todos los dias, lo pudes reducir al limite simplememte calculando la apertura de los semaforos, para que correr y pararte luego en el semaforo, y lo de cambiar de 1ª a 3ª, 2ª a 4ª etc, solo creo que vale si por algun motivo has estirado la marcha, todo esto en ciudad. en carretera no veo truco o tactica magistral que valga.
    pero 3 o 4 litros mas en el contador no van a ningun sitio, mas vale pisarle ahora que cuando nos cobren en la gasolina/gasoil lo que no van ha ganar con el tabaco.
    salu2
     
  23. Beltza

    Beltza Guest

    No es ninguna tontería :cry: , de aquí a unos meses me temo que pagaremos la gasolina del 95 a 1.2 euros/litro fácilmente.
     
  24. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Yo pienso igual. Ver lo que hay delante y anticiparse. No llegar hasta el culo del de delante y tener que frenar, levantas el pie con tiempo y listo. Y si no levantas del todo sino que ya has adecuado la velocidad con tiempo mejor que mejor.
    Cuanto menos violentas sean las aceleraciones y las frenadas, mejor. Tambien ayuda el sentir el pedal del acelerador. Es decir, darse cuenta de cuando el coche no anda mas aunque le pisemos mas, y no conducir con el típico acelero, suelto, acelero, suelto. Saludos!!!
     
  25. chocobo

    chocobo Forista

    Registrado:
    31 Ene 2006
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    sevilla
    vamos x la calle con BMW´s de la serie 5,2000 kilos con el deposito lleno y un par de personas dentro,lo sorprendente seria q gastara 3 litros como el fiat panda con 2 años q tiene mi mujer.si tanto te preocupa buscate alguna fotito y tapas la dichosa aguja del consumo:supz:
     
  26. aprilia_pegaso

    aprilia_pegaso Forista

    Registrado:
    11 May 2005
    Mensajes:
    756
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    pais vasco
    ehhh!!!! sin pikessssss!!! no me jode gastar gasoil, me jode no gastarlo bien que es muy distintooooo

    saludos
     
  27. Pueres probar (si no lo has hecho ya) en reprogramar la centralita, en tu caso, creo que es colocar un chip.

    Segun dicen, optimiza el par motor, por lo que tira mas desde abajo sin esa necesidad, que hacemos sin querer, para que el coche vaya mas alegre.

    Segun dicen quien lo tiene instalado, se optimiza algo el consumo a la baja.

    Igualmente es una chorrada ir con el deposito lleno, sobrecargando de peso al coche sin necesidad.
    Es mejor echarle 20 litros cada vez, aunque eso te lleva mas veces a la gasolinera, que echarle de golpe 80 litros, que es casi el peso medio de una persona (algunos mas:) )

    Evidentemente vaciar el maletero de cosas innecesarias implica llevar menos peso, y aunque parezca una chorrada, influye mas de lo que parece.
    El mio parece una leonera :)
     
  28. chocobo

    chocobo Forista

    Registrado:
    31 Ene 2006
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    sevilla
    no era pique sino bromita:icon_rend lo del peso en mi caso es un poquito dificil,las erramientas del curro,mi ermano(q trabajamos juntos),algun compañero sin coche y los 180 km q e tenido q acer hoy en e curro(por cierto yo peso unos 86 kilos mas,menos:bigcry: .la mejor forma para aorrar es una conduccion tranquila sin apurar demasiado las marchas y no dejanod el coche en punto muerto en las cuestas(increible pero cierto)puedes tambien informarte de cursos de escuelas de conduccion q te enseñan cosillas de esas tambien
     
  29. sjoberg

    sjoberg En Practicas

    Registrado:
    22 May 2005
    Mensajes:
    651
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Huelva
    Tu lo has dicho, "increible pero cierto". Como se te ocurre hacer semejante locura. Asi haces que el estabilizador del ralenti mantenga el coche acelerado. Si levantas el pie y te dejas llevar por la inercia el consumo al poco de que lo estes haciendo llega a ser 0 (cero), aparte de que vas con el coche suelto, sin control.
     
  30. aprilia_pegaso

    aprilia_pegaso Forista

    Registrado:
    11 May 2005
    Mensajes:
    756
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    pais vasco
    el consumo de un ax por supuesto que no!! pero en comparacion a lo que consume un 330D, anda mucho menos y consume mucho mas. Yo antes que este vehiculo tenia una VW multivan 2.5 TDI 150 CV y consumia 7.5 litros a ritmillo alegre y no era precisamente una "pluma" de peso
     

Compartir esta página